miércoles, 24 de enero de 2024

Nace la Red de Aerobiología Municipal de Murcia, con 13 estaciones que medirán la calidad del aire y el nivel de polen

 MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado este miércoles luz verde a la puesta en funcionamiento de la Red de Aerobiología del municipio, que incluye 13 estaciones que miden la calidad del aire y el nivel de polen a través de varios puntos instalados en el casco urbano y pedanías.

En concreto, las estaciones, de las que tres ya envían datos, se sitúan en San Basilio; San Andrés; El Carmen; el jardín botánico de El Malecón; el cruce de Abenarabi con Juan de Borbón; el Paseo Florencia, en Ronda Sur, y el jardín de los Patos de Vistabella.

También se han instalado en la calle Pintor Almela Costa; las plazas Cetina y Circular, en el centro del municipio, y las pedanías de El Palmar (frente al hospital de la Arrixaca), Puente Tocinos (en el jardín Miguel Ángel Blanco) y Espinardo.

El teniente de Alcalde y concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, ha explicado en una rueda de prensa que las estaciones instaladas miden la calidad del aire y los niveles de polen, así como otros parámetros como la temperatura, la humedad, el punto de rocío, la velocidad del viento, la lluvia, la radiación solar, la presión atmosférica y el ruido.

Las mediciones son a tiempo real, 24 horas al día, durante los 365 del año, y los resultados están disponibles para ser consultados por la ciudadanía en la página web del Ayuntamiento de Murcia, 'www.murcia.es'. Además, la información estará disponible y accesible para su control y gestión interna a través de la plataforma MiMurcia.

Tres de la estaciones ya envían datos a las oficinas del Centro Único de Seguimiento (CEUS), ubicado en el edificio municipal de Abenarabi, y el resto lo hará en las próximas semanas, según ha precisado Guillén, quien ha explicado que esta red forma parte del proyecto 'Murcia Smart City'.

Según ha precisado Guillén, la información proporcionada por las estaciones permitirá al Ayuntamiento "tomar las medidas necesarias" en casos de superación de los límites establecidos para las sustancias contaminantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incluso "predecir nuevas situaciones".

La nueva Red de Aerobiología Municipal es un proyecto transversal que implica a las concejalías de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, por la implantación del sistema, desarrollo, recogida y gestión de los datos; Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, por las mediciones de calidad del aire; y Bienestar Social, Familia y Salud, por la información relativa al polen y su implicación para las personas alérgicas.

Además, el Ayuntamiento cuenta en este proyecto con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, que dirige Juan María Vázquez.

Contar con información real al instante sobre los niveles de polen en el municipio también permitirá que la información sea utilizada por especialistas sanitarios en las consultas de Alergología a la hora de atender a los pacientes.

Esta acción se suma a otras que desarrolla el Ayuntamiento de Murcia dirigidas a mejorar la calidad del aire, como son el incremento de los espacios verdes, el 'Plan Foresta' para la plantación de arbolado, el aumento de zonas peatonales, así como las más de mil obras de ampliación y mejora de jardines y zonas verdes.

A estas se unen también las trituradoras de podas que se ponen a disposición de los propietarios de parcelas o los contenedores de recogida de restos vegetales que se instalan de forma periódica en las pedanías.

No hay comentarios: