miércoles, 24 de enero de 2024

Todos los centros de salud tienen ya espirómetros digitales para facilitar el diagnóstico de enfermedades respiratorias

 MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha instalado 96 espirómetros en centros de salud y consultorios para favorecer el diagnóstico de enfermedades respiratorias, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La espirometría es una prueba fundamental para evaluar la función pulmonar que ofrece información de la cantidad de aire total que tienen los pulmones y de la velocidad con la que se desplazan esos volúmenes de aire. Se trata de un instrumento básico en el estudio de las enfermedades respiratorias que sirve para valorar el rendimiento pulmonar y el estado de salud.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha visitado este miércoles el centro de salud 'Infante Juan Manuel' de Murcia, perteneciente al área de salud Murcia Este, donde mantuvo un encuentro con los profesionales que realizan estas pruebas y explicó que, a través de estos equipos, "se puede transmitir la información, lo que posibilita su interrelación con los sistemas de historia clínica electrónica del paciente".

El objetivo principal del uso de estos equipos, ha expuesto el consejero, "es mejorar la atención sanitaria del paciente respiratorio subsidiario de la realización de una espirometría". El objetivo es ofrecer un diagnóstico más preciso y facilitar la difusión en tiempo real a otros servicios sanitarios, como urgencias y emergencias intra y extrahospitalarias o neumólogo de referencia.

Pedreño ha añadido que "el SMS dispone de sistemas digitalizados de espirometría que permiten la realización y difusión de los resultados, lo que supone un análisis detallado y más exhaustivo y, por lo tanto, un diagnóstico más preciso, a la vez que se posibilita la transmisión instantánea de la información".

 Este hecho posibilita a la vez al médico de Atención Primaria la transmisión por vía telemática de los resultados de la prueba, que tiene disponibles para adjuntar a la interconsulta no presencial.

A través de la plataforma de gestión y explotación de datos del SMS se ha construido un cuadro de mandos específico para la explotación de las peticiones realizadas.

La explotación de los datos provenientes de la espirometría digital está facilitando analizar patrones por áreas de salud, incluso zonas básicas de salud, lo que puede, en el futuro, determinar acciones medioambientales específicas para mejorar la salud respiratoria de la población.

Los resultados de la prueba son incorporados a la Historia Clínica Electrónica de forma visual y estructurada con datos numéricos, de forma que puedan crearse reglas que alerten al clínico ante posibles situaciones anómalas.

La instalación de los espirómetros en los centros de salud del SMS se realizó entre los meses de mayo y octubre del 2022.

Desde el SMS y la Sociedad Murciana de Neumología y Cirugía Torácica (Somupar) se han organizado cursos de formación específicos en 2023 para conseguir una capacitación y acreditación específica que garantice una realización de espirometrías estandarizadas y de calidad.

Para facilitar la formación 'online', el proyecto se ha complementado con la realización de videos específicos de corta duración, alojados en la plataforma de soporte del SMS.

No hay comentarios: