domingo, 30 de junio de 2019

La repetición de elecciones hundiría a Ciudadanos y Vox

MADRID.- La repetición de las elecciones generales beneficiaría claramente al bipartidismo, que subiría con fuerza a costa de Ciudadanos, Vox y, en menor medida, Unidas Podemos. Apenas dos meses después del 28-A, los españoles comienzan a buscar refugio en los dos grandes partidos. La partida de póquer de los pactos postelectorales y la amenaza cierta de un nuevo bloqueo gubernamental han terminado de transmitir al electorado el vértigo de la fragmentación, así que las expectativas demoscópicas basculan hacia el utilitarismo que representan el PSOE y el PP

El panorama que dibuja el sondeo de Sigma Dos para El Mundo se resume en una palabra: hartazgo. Cunde la desazón entre los encuestados, después de un largo periodo electoral y de que el arranque de la legislatura no haya bajado el suflé de la crispación política. Antes al contrario, los primeros movimientos para investir a Pedro Sánchez han desembocado en un déjà vu de los meses sin Gobierno de 2016. Por eso, los electores apuestan mayoritariamente por priorizar el desbloqueo a los intereses partidistas.
El gran favorecido por esta incertidumbre es, sobre el papel, el PSOE, que dispara su intención de voto en 3,9 puntos con respecto a abril, desde el 28,7% hasta el 32,6%. Se trata de unos niveles de apoyo inéditos para los socialistas desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero. Sólo en febrero el CIS de José Félix Tezanos le auguró un resultado mejor (33,3%), pero sin cocinar.
El PP, por su parte, sube 2,7 puntos, desde el 16,7% hasta el 19,4%. La encuesta se realizó el 21 de junio, cuando los populares ya habían amarrado algunas de las principales alcaldías, como Madrid y Zaragoza, y habían dejado más o menos encarrilados los pactos autonómicos de la Región de Murcia, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
La sensación de que el PP salió mejor parado de las negociaciones que Cs se traslada a la intención de voto. La formación naranja cae con fuerza tras pactar preferentemente con los populares y entenderse con Vox. Pasa del 15,9% al 13,1%. Ese retroceso le hace perder, por sólo una décima, el tercer puesto ante Unidas Podemos, que cae 1,1 puntos y queda en el 13,2%. Vox, por su parte, se deja 2,3 puntos, del 10,3% al 8% de los votantes, un porcentaje en el que pondría en juego muchos escaños al perder la barrera del 10%.
La tendencia bajista añade en cualquier caso más presión a Pablo Iglesias, que se ha plantado ante Sánchez a cuenta de la investidura: o la formación cuenta con ministerios o no apoyará su candidatura a la Presidencia. El 49,7%, sin embargo, cree que volver a las urnas perjudicaría a Podemos, mientras que el 36,7% lo ve beneficioso para los socialistas.
En todo caso, el bloque de izquierdas mejora sus expectativas hasta el 45,8%, 2,8 puntos más que hace dos meses y cerca de la mayoría absoluta en términos relativos. Por el contrario, el bloque de centroderecha cae 2,4 puntos, desde el 42,9% al 40,5%. 
Desde este punto de vista, a los partidos de la foto de Colón no les conviene presionar hacia una repetición electoral. No en vano, el 46% de los encuestados considera que a Cs le perjudicaría la celebración de nuevos comicios, un porcentaje idéntico al de Vox (45,9%) y mayor que el del PP (35,3%).
Aunque les gustaría una solución rápida y con altura de miras, los españoles dudan mucho de la capacidad de los dirigentes políticos actuales para desbloquear la parálisis. Hay división entre quienes piensan que Sánchez formará un Gobierno estable (49,1%) y quienes creen que habrá otras elecciones (41,3%). 
Estos últimos se subdividen en dos: un 17,7% cree que se constituirá un Gobierno, pero que será tan frágil que Sánchez tendrá que convocar elecciones en unos meses; y un 23,6% ha perdido toda esperanza y cree que los comicios se repetirán a bocajarro.
Y es que la mayoría de los españoles (el 58,7%) cree que la situación política que alumbraron las elecciones generales del 28 de abril es objetivamente "mala" o "muy mala".
Por último, cabe destacar que ERC, que creció desde nueve a 15 diputados en los pasados comicios, subiría aún más, desde el 3,9% hasta el 4,2% de los sufragios, mientras que su rival en el independentismo, la Junts per Catalunya de Carles Puigdemont, seguiría en franco descenso: pasaría del 1,9% al 1,7%.
Los nacionalistas vascos quedarían exactamente igual, con el 1,5% de los votos. Si hay un partido al que nunca le vienen mal los periodos de subasta de apoyos, ése es el PNV.

Se amplía de 15 a 88 la cifra de funcionarios autonómicos que teletrabajarán

MURCIA.- El número de funcionarios autonómicos que participan en el proyecto piloto de teletrabajo para favorecer la conciliación de su vida laboral y familiar y mejorar su productividad y eficiencia se amplía este julio de 15 a 88, informa el Gobierno murciano. 

Son 53 empleados y 35 supervisores y alternarán su presencia en el centro de trabajo con su desarrollo desde casa hasta tres días por semana durante un período inicial de un año prorrogable otro.
El proyecto comenzó en 2017 con 15 funcionarios de Hacienda y ahora se amplía a los de otras Consejerías.

Arte y técnica del 'menage à trois' / Ángel Montiel *

Es dudoso que en las clases de educación sexual que se ofrecen en los colegios se ilustre a los alumnos sobre el 'menage à trois', que es una práctica como otra cualquiera, pero con mala prensa en ciertos ámbitos, por extraño que parezca. De resultas de esta carencia, la metafórica traslación de este concepto a la vida política resulta muy dificultosa. Los políticos no están ilustrados en ese arte, y menos en sus técnicas.

Si ya es complicada una relación a dos, que suele ser idílica en sus comienzos hasta que el inevitable proceso de demolición que marca el avance del tiempo invita al verdadero pacto (divorciarse o soportarse) ¿cómo no va a ser mucho más complicada una entente entre tres? Más difícil es armar un 'menage à trois' estable cuando hay dos que lo desean y un tercero que no quiere ni oír hablar del asunto. Por mucho que dos lo promuevan, si un tercero se resiste no habrá trío, y si de ese tercero depende la relación de los otros dos, tampoco habrá dúo.

El PP pretende formalizar dos pactos. Uno, ya lo tiene firmado. Con Ciudadanos. Pero para que ese acuerdo sea operativo a los efectos de constituir un Gobierno a dos, necesita el plácet de Vox, y para eso ha de pactar también con este partido. El problema es que el pacto del PP con Vox es incompatible con el pacto con Ciudadanos, pues aquél ha de contener necesariamente contradicciones con lo que se firmó en primer lugar, que se supone que ya es inamovible. Paradójicamente, la imposibilidad del trío es un auténtico círculo vicioso.

La foto imposible. El pasado viernes se reunieron López Miras, Luengo y Miralles, de parte del PP, con Gestoso y Robles, de Vox. Al 'documento programático' que estos últimos habían presentado como condición inexcusable para votar favorablemente la investidura del candidato a la presidencia de la Comunidad por el PP, los populares opusieron a la noche un manojo de folios sobre las excelencias de un Gobierno PP-Cs apoyado por Vox, en el que este partido vio diluidos sus condicionantes entre apelaciones a la reducción del gasto público y determinación sobre el artículo 155 de la Constitución. 

Demasiado halago a las esencias y mucha retórica generalista, pero poco compromiso con los epígrafes concretos que marcaban las exigencias.

En Vox decidieron darle otra vuelta a ese documento: durante la mañana de ayer lo simplificaron en seis folios para ajustar coincidencias y disidencias. Y querían dar prueba, además, de flexibilidad: estaban dispuestos a 'rebajar' su 'programa máximo'. Ejemplo: ya no pedían la derogación de la ley LGTBI, sino cinco de sus artículos, casualmente los que constituyen la molla central de la ley, además de consideraciones precisas acerca de la violencia de género o de los centros de acogida de menores inmigrantes. 

Insuficiente, a ojos vista, a pesar de la 'rebaja' para que todo esto case con el pacto previo PP-Cs, con independencia de que el PP estaría dispuesto a ceder en todo y se casaría de inmediato con Vox si no precisara de un tercero, como ha hecho sin dudarlo en Puerto Lumbreras.

Pero hay más: en el 'documento síntesis' de Vox se pide que en el pacto que pudiera firmar con el PP debiera estar presente Ciudadanos, pues se supone que la investidura de López Miras se formalizaría con un acuerdo común de los partidos que lo ratifiquen desde el Parlamento regional. Una sugerencia de imposible aceptación por parte de Ciudadanos, que ha dicho por activa y por pasiva que no tiene disposición a firmar acuerdo alguno con Vox. 

Es de cajón a la vista de que Ciudadanos ha puesto el grito en el cielo y ha ordenado romper sus pactos municipales con el PP al observar que después de elevar a las alcaldías a los candidatos populares en Fuente Álamo y Ceutí, éstos han introducido por la puerta de atrás a concejales de Vox en el equipo de gobierno, lo que significa que existía un 'pacto paralelo' del PP con ambas formaciones sin que Ciudadanos estuviera informado de la contrapartida para el tercero. 

Si Ciudadanos no quiere pactar ni gobernar con Vox en esos Ayuntamientos ¿cómo podría justificar que lo hará en la Comunidad? Por tanto, Vox pide otra vez lo imposible: la foto de los tres líderes autonómicos. Pero Isabel Franco no comparecerá.

Primero, programa; después, cargos. El problema no se detiene ahí: el párrafo final del documento resumido que propone Vox al PP concluye así: «En tanto en cuanto no se alcance un acuerdo en los términos expuestos no se debiera hablar de estructura de Gobierno, que deberá ajustarse a un planteamiento razonable, proporcional y eficiente, con el foco en los intereses regionales». 

Si no traduzco mal, esto significa que Vox sigue la senda de Ciudadanos en sus negociaciones con el PP: primero, 'acuerdo programático', y si éste se firma, 'acuerdo sobre estructura de Gobierno', lo que viene a significar la demanda de al menos una consejería. «Es de justicia, por nuestra proporcionalidad y para vigilar desde dentro el cumplimiento del pacto», asegura un portavoz.

La posibilidad de que Vox disponga de cargos en el Gobierno PP-Cs es remota, a juzgar por la reacción de los de Isabel Franco en los Ayuntamientos. Pero aún es más difícil que el PP pueda garantizar a Vox cualquier pacto de tapadillo, pues las condiciones básicas de este partido se refieren a cuestiones que residen en la franja de la 'política social', área que quedará en manos de Ciudadanos en el Gobierno que debiera diseñarse tras la investidura de López Miras. 

Bastará señalar que la prefigurada como vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, ha difundido durante estos días su imagen de perfil en las redes sociales rodeada de un círculo con el arco iris que simboliza al movimiento LGTBI. Es difícil, por no decir imposible, que Ciudadanos acepte un compromiso del PP con Vox que traslade a Franco la responsabilidad directa de retocar la ley sobre los derechos de las personas sobre la diversidad sexual.

Los dilemas de Vox. El primer dilema de Vox es que no quieren promover un Gobierno PP-Cs en el que este último partido los desconsidera hasta el punto de ignorarlos, aun a sabiendas de que son imprescindibles para la constitución de ese Gobierno. No cabe duda de que se trata de una actitud cínica por parte de Cs, que no quiere reconocer la evidencia. 

Y Vox, en respuesta, exige que 'se mojen' si quieren el voto favorable o la abstención que facilitaría el desarrollo del pacto con el PP. Pero esto no va a ocurrir. De otra parte, tienen la vista puesta en su electorado, pues la alternativa a López Miras sería un Gobierno PSOE-Cs de mayoría absoluta, que podría gobernar sin la presión parlamentaria de Vox. 

Este es el talón de Aquiles que acarician los de López Miras: intentan vender a Vox que su abstención en la investidura sería el 'mal menor', argumento fuerte enarbolado por Teodoro García en el último tramo de la negociación del fin de semana. 

Pero, de momento, en Vox no tragan, porque entienden que se trata de un 'truco fácil' para que hagan el papel de colaboradores gratuitos mientras aparecen como apestados ante una de las partes. Ya advertían ayer que «no aceptamos cordones sanitarios ni exclusiones por diferencias ideológicas».

Por otro lado, Vox está escamado por su relación con el PP, en parte por la bisoñez de algunos de sus cuadros: «Ya nos engañaron en Madrid, cuando no nos advirtieron de la diferencia entre alcaldías ejecutivas y alcaldías de distrito», y temen que las negociaciones para el pacto bilateral con ellos, seguido del que firmaron con Ciudadanos, que sería el que realmente debiera aplicarse en la gestión de Gobierno, constituya un señuelo del que posteriormente no se derivaría compromiso. 

El papel de Vox sería idéntico en el caso de que quedara para bramar contra un Gobierno PSOE-Cs, frente al que sería ideológicamente combativo, o contra un Gobierno PP-Cs, a la vista de que los populares tendrían que atender a los compromisos con sus socios de Gobierno antes que a los contraídos con Vox, que el propio Grupo Parlamentario de Isabel Franco rechazaría con sus seis votos. 

La única ventaja sería que quedara constancia pública de las disensiones en el interior del Gobierno bipartito, lo que de reiterarse acabaría igualmente, más tarde o más temprano, en una alianza de Cs con el PSOE, partido éste que podría permitirse el lujo de esperar a que suceda lo inevitable, es decir, a que el Gobierno sea inviable por las interferencias de la cuña de Vox, y más si éste se siente engañado o menospreciado.

¿'Menage' o adulterios consentidos?
¿Puede funcionar un 'menage à trois' en el que dos (PP y Vox) quieren acostarse con un tercero (Cs), pero éste sólo pide lealtad al primero y no quiere ver ni en pintura al segundo, aun a sabiendas de que necesita de su colaboración para que el dúo que prefiere exista y sobreviva? La única posibilidad es que se firmen dos acuerdos paralelos: PP-Cs y PP-Vox, sin que el primer pacto sea aprobado por Vox ni el segundo por Cs. Pero esto ya no es un 'menage à trois', sino adulterio, aunque la relación bilateral del PP con uno y otro partido fuera consentida por los otros dos.

¿De verdad va a resultar posible que en el discurso de investidura el candidato López Miras contente a Cs y a Vox traicionando el espíritu y la letra de dos pactos, uno con cada uno de los dos partidos, que ambos considerarán incompatibles entre sí? Y uno, Vox, pretendiendo entrar al Gobierno para 'vigilar' al otro, mientras éste, Cs, ni siquiera reconoce que necesita del apoyo de aquél para poder hacer una política que el innombrable 'socio por abstención' rechaza, aunque pudiera asumirla el PP, que, en caso de hacerlo, traicionaría a Cs.

¿Puede entrar Cs tranquilo a un Gobierno de coalición cuyo socio tiene compromisos con otro partido? ¿Puede ser tan hábil el PP de promover una política y su contraria para contentar a dos partidos, uno de los cuales ni siquiera admite el trato político con el otro? ¿Y todo esto para qué? ¿En qué se beneficia la Región de Murcia de un 'menage à trois' que es un adulterio doble?


(*) Columnista



Yogur helado / Alberto Aguirre de Cárcer *

La película de los pactos arrancó como un largometraje de enredo y ha devenido en un filme de suspense. A este paso no sabremos hasta la última escena, el jueves por la noche, cuando se produzca la segunda votación de investidura en la Asamblea, si gobernará el PP en coalición con Ciudadanos o se abre una oportunidad para el PSOE en compañía del partido naranja. 

Fernando López Miras tiene motivos para estar inquieto. Tantos como Diego Conesa para proclamar, como hizo, que hasta el rabo todo es toro. Que PP y Ciudadanos hayan firmado un pacto de investidura no significa nada si Vox no presta finalmente su apoyo. Y lo que piden, hoy por hoy, parece inasumible. 

Fue sintomático que, para la firma del acuerdo PP-Cs, Isabel Franco eligiera vestimenta más propia de un luto que de un casamiento político. Recordaba a Jeanne Moreau en 'La novia vestía de negro', de Truffaut. No es un buen presagio. Quien haya visto esa película, ya sabe cómo empieza y cómo acaba la trama para todos sus protagonistas. 

A ella ciertamente no se la ve especialmente entusiasmada con esa alianza, pero eso es lo de menos dado que en Ciudadanos las estrategias se fijan en Madrid, no existe autonomía territorial y es imposible saber lo que opinan sus militantes al no haber órganos de participación donde puedan expresarse. 

Para lo bueno y para lo malo, lo importante es la marca y Rivera la maneja, bajo estricto régimen franquiciado, como quien hubiera inventado el yogur helado de la nueva política, que de invento tiene lo justo, aunque funciona comercialmente como un trampantojo moderno y resultón. 

En este juego de alianzas, Vox es imprevisible. La derechona sin complejos quiere hacer valer su abstención y en ese tira y afloja con la 'derechita cobarde' y 'la veleta naranja' (Abascal dixit) sobreactúa. En realidad, su margen de maniobra es limitado porque si facilita un pacto PSOE-Cs no solo se topará con el enfado de sus electores, sino también con cuatro años de irrelevancia en la Asamblea dado que sus votos ya no tendrán la más mínima incidencia.

La semana que entra será crucial. En el ámbito de su autonomía política, los partidos en liza están abocados a tomar decisiones para formar un gobierno regional. Cualquiera de los dos posibles desenlaces tendrá plena legitimidad. Desde fuera solo cabe pedir a los líderes regionales implicados la mayor seriedad, altura de miras y transparencia en sus negociaciones. 

Se habla lo justo de programas, porque esta vez, sin ningún disimulo, se proyecta a la opinión pública la existencia de una guerra sin cuartel por ocupar sillones, lo cual empieza a abochornar a buena parte de la ciudadanía. El acuerdo para la formación de gobierno autonómico, cualquiera que sea, debe garantizar la estabilidad para hacer frente a los graves desafíos que tiene planteados la Región. 

La interinidad que supone tener dos Ejecutivos, uno nacional y otro regional, en funciones no debería alargarse mucho más. Los alcaldes de los cuarenta y cinco municipios murcianos saben de lo que hablo porque tienen problemas urgentes que deben resolver y carecen en el resto de las administraciones públicas de interlocutores con quien afrontar la búsqueda de soluciones.

Junto a lo urgente y lo coyuntural, están los problemas estructurales que precisan de actuaciones de largo recorrido, pero también inmediatas. En estos días de intenso calor, por ejemplo, muchos responsables políticos cruzan los dedos para que la temperatura del agua del Mar Menor no vuelva a dispararse, reactivando el masivo proceso de eutrofización que puso su ecosistema al borde de un colapso irreversible. 

La capa freática está tan elevada en toda la comarca que las filtraciones del acuífero, colmatado de nitratos, son una amenaza constante, haya o no vertidos superficiales de origen agrícola. Es necesario poner en marcha cuanto antes tanto el plan de vertido cero del Ministerio, que estará paralizado mientras las Administraciones central y regional continúen en funciones, como iniciar pronto los trabajos en la Asamblea para elaborar una ley integral que proteja la laguna. 

El actual vacío de poder tampoco beneficia a la Región si, como se ha anunciado, el Gobierno de Pedro Sánchez publica a lo largo de julio los esquemas de temas importantes de todos los planes de cuenca. Ya ha avanzado el secretario de Estado en funciones, Hugo Morán, que a resultas del Plan del Tajo con toda seguridad se elevará su caudal ecológico y se modificará la Ley del Memorándum. Hace falta cuanto antes un gobierno regional, sea liderado por el PP o por PSOE, que haga frente, con criterios técnicos, que los hay, a esta amenaza para el Trasvase y por extensión a la industria agroalimentaria regional. 

Por último, bastaría con repasar las conclusiones del exhaustivo y riguroso informe publicado esta semana por el Consejo Económico y Social para evidenciar la necesidad de un Gobierno centrado en resolver los problemas de baja productividad de nuestra economía e incentivar los procesos de industrialización, atrayendo inversión hacia las actividades productivas más avanzadas, con más innovación y desarrollo tecnológico, y generadoras de empleos más estables y mejor remunerados. 

La lista de retos es tan larga y compleja que no lo tendrá nada fácil el próximo Ejecutivo autonómico. Será además el primero de coalición, lo cual entraña dificultades añadidas si cada partido actúa sin la necesaria lealtad institucional. Muy pronto veremos cómo se encara esta nueva etapa que nace con tanta incertidumbre.


(*) Periodista y director de La Verdad



El ciber-delito infecta Europa / Guillermo Herrera *

Europa perdió 480 millones de euros el año pasado en delitos cibernéticos. Se estimó en mil millones de euros en delitos pequeños, y en la corrupción se estimó en 160 mil millones de euros de los cuales no se recuperó ni un solo euro.

Hoy en día la delincuencia cibernética ha creado una industria que genera miles de millones de dólares de ingresos cada año, gran parte de estos son fraudulentos. Se calcula que circulan más de tres billones europeos de dólares cada año, y que perjudica a más de un millón de usuarios por día, lo que equivale a catorce víctimas por segundo.

Los delitos cibernéticos que son más frecuentes están relacionados con los agravios y calumnias, el acoso, la pornografía infantil, los derechos de propiedad intelectual o industrial, el fraude entre otras, pero principalmente con el robo y la usurpación de la identidad de las personas.

ESPAÑA
Los diez delitos informáticos más comunes en España son la estafa, el acoso y ataque a la intimidad de menores, el descubrimiento y revelación de secretos personales, amenazas y coacciones, falsificación documental, sabotaje y daños informáticos, suplantación de identidad, incumplimiento de contrato, delitos contra la propiedad intelectual y descargas ilegales.

La causa principal es que cada vez existen más usuarios conectados a las redes sociales y, debido al abaratamiento de las conexiones, tienen un mayor acceso a Internet. Esto es el gancho perfecto para los estafadores, quienes, de manera cada vez más sofisticada, usan técnicas de suplantación de identidad o acceden ilícitamente a equipos que controlan remotamente y tienen el control de un gran número de usuarios noveles.

ROBO DE DINERO
Respecto a cajeros automáticos y tarjetas de crédito, se producen conductas mediante las cuales se logra retirar dinero en efectivo del cajero automático, utilizando una tarjeta magnética robada, o los números de la clave para el acceso a la cuenta con fondos.

En España, los delitos informáticos son un hecho sancionable por el Código Penal en el que el delincuente utiliza, para su comisión, cualquier medio informático. Estos tienen la misma sanción que sus homólogos no informáticos. Por ejemplo, se aplica la misma sanción para una intromisión en el correo electrónico que para una intromisión en el correo postal.

CORRUPCIÓN
Necesitamos saber por qué está fallando la aplicación de la Ley en Europa. ¿Es parte de la integración europea de la corrupción? Estas fueron las palabras del presidente de Cyberpol, Ricardo Baretzky, en la Unión de Abogados de Bulgaria.

Además, dijo que todo ser humano está controlado por al menos uno de estos factores, la codicia, la corrupción y la religión, que es el curso de todo mal que se debe ser erradicar sin demora.”

FACEBOOK
Baretzky señaló que Cyberpol está recibiendo muchas quejas de que Facebook está manipulando la percepción de las personas mediante el bloqueo ilegal de publicaciones de personas que no violan a nadie, lo que representa un riesgo de seguridad nacional para la Unión Europea.

El presidente Baretzky advirtió que EE.UU. debe asumir la responsabilidad de Facebook y pronto se podría enfrentar una prohibición en la UE para varias plataformas de redes sociales que manipulan ilegalmente la percepción pública. Señaló que “Veterans Today” en los EE.UU. se encuentra entre los censurados ilegalmente en FaceBook.

¿QUÉ ES UN CIBER-DELITO?
Un delito informático o ciber-delito es toda aquella acción antijurídica que tiene como objetivo destruir y dañar activos, sistemas de información u otros sistemas de computadoras, utilizando medios electrónicos o redes de Internet en la cual se determina que el acusado es culpable.

Existen también otras conductas criminales que aunque no pueden considerarse como delito, se definen como ciberataques o abusos informáticos, y forman parte de la criminalidad informática.

Symantec, una de las compañías más prestigiosas desarrolladora de ‘software’ antivirus y especializada en seguridad informática, define el delito informático como “cualquier delito cometido en el que se haya utilizado un equipo, una red o un dispositivo de hardware.”

TRES TÉCNICAS
Las técnicas más empleadas para ello son principalmente tres:
  • El ‘hacking’ que es el acceso de manera remota al ordenador sin autorización del usuario.
  • El ‘phishing’ que consiste en hacerse pasar por una persona o empresa de confianza, generalmente usan el correo electrónico, mensajería instantánea, o redes sociales para engañar a los destinatarios con el fin de que estos les revelen sus datos personales, bancarios, credenciales de acceso a servicios, etcétera.
  • El ‘malware’ que es un software o programa informático que una vez instalado en el ordenador o dispositivo móvil, espía sus acciones permitiendo así obtener datos furtivamente.
TRES TIPOS DE DELITOS
La Organización de Naciones Unidas reconoce los siguientes tipos de delitos informáticos:
  • Fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras.
  • Manipulación de datos de entrada.
  • Daños o modificaciones de programas o datos computarizados.
DOS CRÍMENES ESPECÍFICOS
  • El sabotaje informático implica que el "delincuente" recupere o busque destruir el centro de cómputos en sí (las máquinas) o los programas o informaciones almacenados en los ordenadores.
  • La piratería informática que consiste en la violación ilegal del derecho de autor.
Existen dos modalidades que se incluyen como piratería informática a saber:
  • El hurto de tiempo de máquina.
  • La apropiación o hurto de software y datos.


    (*) Periodista 

Albert Rivera, de joven maduro, a adolescente caprichoso / José Oneto *

Francesc de Carreras, uno de los fundadores e impulsores de Ciudadanos, fue el primero en dar la señal de alerta, y, también de alarma, ante la negativa de Albert Rivera de sumar sus 57 diputados a los 123 de Pedro Sánchez para formar un gobierno sólido y estable, tras las últimas elecciones generales. 

En una carta abierta publicada en ‘El País’ le pedía que no les fallase, a menos decía Carreras, que el joven maduro y responsable que él conocía se hubiese convertido “en un adolescente caprichoso”.

Fue esta frase de Carreras, que conoce muy bien a Rivera, la que más me sorprendió de todo el texto,  lleno de sentido común y certero análisis de la realidad, en la que debería desenvolverse un partido bisagra, como debe ser Ciudadanos. Y la verdad, es que durante esta gran crisis que ha vivido el partido estos días, su Presidente se ha comportado como un “adolescente caprichoso”. 

Un adolescente caprichoso fue el que rompió con Manuel Valls por votar a favor de Ada Colau como Alcaldesa de Barcelona, para evitar la elección del independentista Ernest Maragall, después de un valiente discurso del exprimer ministro socialista francés, defendiendo el constitucionalismo y la no existencia de presos políticos.

Y como un “adolescente caprichoso” debe interpretarse la torpe explicación que quiso hacer de un inexistente apoyo del primer ministro francés Macron a su política, cuando la realidad es que, dentro del grupo liberal en el Parlamento europeo, al que pertenecen los liberales franceses de Macron y de Ciudadanos, el malestar de Macron por las relaciones de Ciudadanos con Vox, es un tema que ha producido un gran distanciamiento con el presidente francés. 

Aparte de que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, se ha convertido, junto con la alemana Ángela Merkel en firme aliado en Europa con Macron, ante la crisis con Italia y la previsible salida del Reino Unido por el Brexit. Algo que ha aprovechado Sánchez para que el presidente francés haga presiones sobre Rivera, para que, en cierto modo, se reconcilie con Sánchez.

Y también como “adolescente caprichoso” (después de negarse a acudir a La Moncloa a una llamada del presidente del Gobierno, algo realmente insólito desde el punto de vista institucional) se ha comportado este fin de semana a la hora de valorar la primera y más grave crisis que ha vivido el partido desde julio de 2016 cuando fue elegido, “por sorpresa” (cuenta Carreras) Presidente de Ciudadanos en el Congreso fundacional. 

Una crisis que ha provocado la dimisión de Toni Roldan, portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, del eurodiputado Javier Nart y del líder del partido en Asturias que abandonaba su escaño y la descalificación de Luis Garicano, portavoz del grupo parlamentario en Bruselas. Uno de los mas valiosos miembros de Ciudadanos, así como el hombre clave del partido en Castilla-León, Francisco Igea, obligado a votar al candidato del PP para la Presidencia de la Comunidad, en vez del candidato del PSOE, como había decidido el partido en la Comunidad.

Después de todo esto, durante una semana Rivera desapareció de la escena, ante el desconcierto de los militantes, incapaces de interpretar que era lo que estaba pasando (‘La Crisis de Ciudadanos y por qué Rivera odia a Sánchez’), hasta este fin de semana, en que reunía a los 160 miembros del Consejo  General de Ciudadanos, para volver a actuar como un “adolescente caprichoso”, invitando a abandonar el partido a quienes no estuviesen de acuerdo con él, forzando la frase de la disidencia. “Si algunos piensan que el sanchismo tiene que campar a sus anchas, que presenten un partido político”.

En el fondo, era la respuesta no sólo a los críticos que le habían insistido en que lo más conveniente para un partido bisagra como Ciudadanos era abstenerse y votar, en ocasiones, con el PSOE y con el PP, (y, rompiendo con Vox), sino también a Narcís de Carreras que le pedía que no antepusiese sus intereses de partido a los intereses generales de España. 

Eso, le decía Carreras, ”es ir contra toda tu trayectoria política, contra la trayectoria de Ciudadanos. Se te acusará, con razón, que por tu culpa arrojas al PSOE a pactar con Podemos y con los nacionalistas, precisamente aquello que Ciudadanos debía impedir”. 

Pero a esas alturas las palabras caían en saco roto. El objetivo de Rivera estaba en convertirse en líder de la oposición “sorpassando” al PP, (un partido histórico y ya implantado en todo el país que corregirá sus errores), algo que nunca logrará. Sobre todo, si hace todo lo contrario que le pide su electorado.

Desafiando las presiones internas y externas que le aconsejan que replantee sus relaciones con Sánchez (hoy Sigma Dos para “El Mundo” anuncia que la repetición de elecciones hundiría a Ciudadanos y Vox, y que el setenta por ciento de los votantes de Ciudadanos quiere que su partido facilite la investidura de Sánchez). 

Rivera sigue pensando que su partido tiene total autonomía para decidir, y que tiene su propio criterio para decidir. “Soy un liberal de convicciones -afirmaba al terminar la reunión del Consejo General del partido- siempre respetaré la opinión de una patronal, de un sindicato o de un medio de comunicación. Pero siempre con libertad para tomar decisiones”. Y su firme decisión es que se presentó a las elecciones siendo muy claro durante toda la campaña sobre el No a Sánchez.

Rivera sostiene que se ve obligado a ser fiel a quienes le votaron, a 4,2 millones de votantes. Las encuestas en las que creía a pie juntillas cuando le desplazo del poder Sánchez con la moción de censura, ahora, no le sirven.



(*) Periodista y economista



Sánchez juega con dos barajas el final de la partida / Pablo Sebastián *

Sánchez juega a dos manos con dos barajas, a izquierda y derecha, y corre el riesgo de perder la partida. Solo le queda un comodín: el Gobierno de Navarra. El que si finalmente se lo lleva el PSOE con apoyo de PNV y Bildu le impedirá a Sánchez un eventual pacto con PP y Cs. Pero si al contrario el gobierno navarro cae en manos de la coalición Navarra Suma (UPN, PP, Cs) en ese caso Sanchez habrá perdido los 6 votos de PNV y los 4 de Bildu para su investidura.

Sánchez prefiere el acuerdo con el centro derecha para blanquear los que fueron sus ‘pactos Frankenstein’ en la moción de censura contra Rajoy. Y para atender las presiones que le llegan de Europa y del poder económico español con el objetivo de que no incorpore a Iglesias y otros dirigentes de Podemos a su Gobierno.

Pero Sánchez ya no tiene tiempo para dejar abiertas las dos puertas y tiene que optar por una de las dos o finalmente por la repetición electoral. Y por el momento se niega a reconocer que Casado y Rivera no se piensan mover de su ‘no es no a la investidura’ y busca un pacto de última hora. Mientras, por otro lado, intenta el apoyo de Podemos sin que entren en el Gobierno, a lo que Iglesias ya le ha dicho que se olvide: o hay ministros de Podemos o votarán que ‘no’.

Entonces la única salida que le espera a Sánchez es la repetición electoral con la esperanza de que el bipartidismo suba en menoscabo de Cs, UP y Vox, lo que tampoco garantiza que estos partidos y sobre todo Cs y UP vayan a apoyar a Sánchez tras esa segunda vuelta electoral. Entre otras cosas porque Rivera e Iglesias acusarán a Sánchez de haber sido víctimas de un premeditado ataque político y mediático organizado desde el Palacio de La Moncloa.

Las encuestas, que sobre esa repetición electora se están publicando y haciendo de ‘inducida manera’, no son de fiar y no acertarán, porque si no acertaron una semana antes de las elecciones del 28-A, pues menos aún lo harán ahora cuando ni siquiera están convocadas esas nuevas elecciones.

Además, Sánchez sabe que las elecciones siempre incluyen un alto riesgo difícil de detectar y la posibilidad de pactos electorales del centro derecha, lo que tampoco se debe descartar. Y no digamos si además esos comicios se celebran después de que se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado catalán.

Las elecciones como las escopetas las carga el diablo. Y Sánchez lo sabe y por ello se esfuerza en buscar la rendición de Casado, Rivera e Iglesias para que le faciliten la investidura. Pero ninguno de los tres se va a mover, máxime cuando ya se vislumbra en el horizonte la repetición electoral.


(*) Periodista


Lliga Democràtica, la última apuesta del Upper Diagonal / José Antich *

Desaparecida Unió Democràtica por quiebra económica después de su fallida política en las urnas, distanciados de Ciudadanos y muy especialmente de Albert Rivera y, finalmente, enfadados con el Partido Popular, al que ni consideran una herramienta mínimamente útil, el Upper Diagonal está a punto de dar su bendición al nuevo invento político que lleva por nombre Lliga Democràtica

Una operación que nace con un único objetivo: impedir la mayoría independentista en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya. No es exactamente, por ahora, una Operación Valls 2, aunque lleva el mismo sello y tiene idéntico objetivo después de que les diera un notable éxito en la ciudad de Barcelona y consiguiera los concejales suficientes -tres- para hacer alcaldesa a Ada Colau y dejar con la miel en los labios al ganador de los comicios el 26-M, Ernest Maragall.

En este caso, incluso es mucho más cómodo de digerir para las élites que mueven los hilos de Lliga Democràtica, ya que el auténtico beneficiado de todo este movimiento político que se está cocinando sería el socialista Miquel Iceta, una vez el PSC ha consolidado sus posiciones en las últimas municipales y Ciudadanos se considera una formación política en serio retroceso electoral en Catalunya. 

La meta no es otra que alcanzar los 68 escaños necesarios para decantar la mayoría absoluta y arrebatarla al independentismo, algo ciertamente difícil, ya que no hay tantos precedentes en el Parlament de Catalunya, pero que dada la dispersión del voto respecto a las mayorías de antaño podría llegar a producirse. De hecho, solo con la excepción de 1980 ha habido siempre una mayoría que primero era nacionalista y que a partir de 2015, con las candidaturas de Junts pel Sí y la CUP, se transformó en independentista.

Aunque no hay, aparentemente, un horizonte electoral a la vista en Catalunya, son muchas las incertezas para poder descartarlo absolutamente. Dos muy importantes: La gestión de la sentencia del juicio del Tribunal Supremo a los presos políticos, prevista para octubre. El president Torra ha empezado a hablar con partidos independentistas y entidades, pero sin una propuesta como tal encima de la mesa. 

En segundo lugar está la cuestión de los presupuestos de la Generalitat y para los que el Govern no encuentra un socio para tirarlos adelante. Habida cuenta de que los últimos que se aprobaron fueron en 2017, un tercer año sin presupuestos sería toda una noticia y un flanco para las críticas de la oposición. 

En contra de los comicios para este año está una cierta estabilidad en el ejecutivo y el hecho de que ni Junts per Catalunya ni Esquerra Republicana hayan iniciado un camino de finalización de la legislatura. A todo ello se añade otro factor de incerteza: ¿Qué quiere el president Quim Torra, quien en última instancia es el que puede convocar los comicios?

Los impulsores de Lliga Democràtica apuestan, en cambio, por un final traumático entre los socios del Govern que precipite el final de la legislatura. ¿Y Manuel Valls? Pues parece que estará, pero por ahora no está. La precampaña, otra más, ha echado a andar.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


sábado, 29 de junio de 2019

Bajo el lema 'Mayores sin armarios', el colectivo local LGTBi 'Galactyco' reúne a cientos de personas en Cartagena


CARTAGENA.- Cientos de personas participaron esta tarde en la manifestación LGTBi, donde el colectivo convocante, Galactyco, prohibió la presencia en la cabecera del cortejo de los concejales de PSOE, PP y C's en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena tras el pacto 'contra natura' forzado contra MC sin la complicidad de Unidas Podemos. Al paso por la calle Mayor se oyeron incluso algunos gritos de «Vox, fascista, homófobo y racista».

Detrás de una pancarta que rezaba "Mayores sin armarios: historia, lucha y memoria" se encontraban, junto a los activistas de Galactyco, algunos de los miembros de Movimiento Ciudadano de Cartagena entre ellos, el ex alcalde y verdadero ganador de las últimas elecciones municipales, José López, gran valedor político del colectivo organizador.

El desfile iba encabezado por un grupo de tambores que animaban, junto con la música, esta marcha. Seguidos por los organizadores, que cargaron durante el acto con un pequeño armario simbólico donde se podía leer "la vida no es para vivirla dentro de un armario". 

Tras la pancarta de Galactyco en la que se podía leer "Mayores sin armarios: historia, lucha y memoria", la gente ondeaba la bandera LGTBi. 

También Unidas Podemos ha formado parte del desfile con una gran carroza de unicornio donde los integrantes, entre los que se encontraba la cabeza de lista muncipal, Pilar Marcos, lanzaban confeti al numeroso público pasivo.

Hasta Cartagena se han trasladado asociaciones de toda la Región como la murciana No Te Prives, que lanzaba desde su pancarta un mensaje al gobierno regional y le pedía que "cumpla la ley ya". 

También desde Águilas la asociación Chrysalis, que lucha por los derechos de los menores transexuales de la Región de Murcia, se hizo presente en las calles de Cartagena. 

Aunque la mayor parte de las banderas que ondeaban eran las que representan al conjunto del colectivo, también se podían ver banderas del orgullo bisexual y en representación del orgullo transexual. Y varias constitucionales de España enmedio de todas ellas.

Cinco carrozas con gente muy joven y formal cerraban el desfile poniendo la guinda a esta marcha reivindicativa a favor de la diversidad sexual, la igualdad y los derechos del colectivo LGTBi. 

Las tres primeras, que pertenecían a la asociación Galactyco, estaban llenas de color, corazones en forma de globos y frases en los laterales tan ocurrentes como "Dios me hizo gay" o "Cartagena entiende", según crónica de La Opinión.   

Más de 1.000 aspirantes están convocados mañana domingo a los exámenes para 73 plazas del SMS

MURCIA.- Un total de 1.004 opositores se examinan mañana para optar a las 73 plazas ofertadas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para cuatro categorías de personal estatutario: Facultativo Sanitario Especialista, en las opciones de Oncología Médica y Pediatría; Técnico Especialista Sanitario, en la opción de Higiene Dental; y Técnico Especialista no Sanitario, en la opción de Informática.

Las pruebas comenzarán a 10:00 horas con el llamamiento de los opositores en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, ubicada en el campus de Espinardo. La distribución de las aulas para las pruebas se puede consultar en www.murciasalud.es/oposicionsms.
Para estos exámenes se han habilitado 15 aulas y los tribunales encargados de estas pruebas selectivas contarán con el apoyo y la colaboración de 45 personas adscritas al Servicio Murciano de Salud.
Durante este mes se han realizado los exámenes de 20 categorías profesionales. Estos exámenes corresponden a las Ofertas de Empleo Público de los años 2017, 2018 y al Plan de Estabilización de Empleo Temporal.
El Servicio Murciano de Salud continúa con el calendario previsto de convocatorias de las 5.325 plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público, que incluyen 5.125 de libre concurrencia (entre ellas 256 reservadas para personas con discapacidad general y 37 con discapacidad intelectual) y 201 de promoción interna, lo que constituye la mayor oferta de la historia del SMS.
A ella se suma la que acaba de finalizar, con 1.250 puestos correspondientes al acumulado de las tasas de reposición de los años 2014, 2015 y 2016 y que asciende a 6.576 plazas.

El servicio de teleasistencia del IMAS activa el protocolo por altas temperaturas

MURCIA.- El servicio de teleasistencia del Instituto Murciano Acción Social (IMAS) puso en marcha el 1 de junio el protocolo por temperaturas extremas que ha intensificado este fin de semana debido a la ola de calor. Durante este mes, este servicio ha hecho más de 5.400 llamadas a usuarios de teleasistencia de toda la Región con el objetivo de evitar los golpes de calor y las consecuencias de las altas temperaturas entre las personas mayores y los dependientes. 

Además, el personal de zona ha realizado 476 visitas domiciliarias por este motivo.
Durante el día, las teleoperadoras realizan llamadas de seguimiento en las que se les da los usuarios y a sus cuidadores consejos específicos, como aumentar la ingesta de agua, bajar las persianas en las horas centrales del día, no usar el horno o la plancha hasta la noche o cuál debe ser la temperatura adecuada del aire acondicionado.
"Este servicio llega a los hogares de las personas mayores que, junto a los niños, son los más vulnerables ante las olas de calor. Gracias a la teleasistencia podemos hacerles un seguimiento exhaustivo, darles recomendaciones de primera mano por parte de los profesionales y atenderles rápidamente si presentan síntomas por golpes de calor", destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Adela Martínez-Cachá.

6.500 usuarios en toda la Región
El servicio de teleasistencia del IMAS atiende ya a 6.500 personas mayores o dependientes en toda la Región de Murcia mediante un Plan de Atención Individualizado en el que interviene un equipo multidisciplinar que presta diferentes niveles de apoyo según las necesidades del usuario.
El personal especializado identifica los perfiles que necesitan un seguimiento más intenso a través de las visitas que realiza al domicilio. En ese encuentro se tienen en cuenta las características de la vivienda, el grado de dependencia del usuario, si tiene o no relaciones sociales o familiares y su salud.
El seguimiento telefónico desde el servicio de teleasistencia, gestionado por la empresa Tunstall Televida y en el que la Comunidad invierte 612.000 euros al año, se complementa con tecnología en casa como detectores de fuego o gas y la Teleasistencia Móvil (TAM) que permite ponerse en contacto con la central de emergencias cuando se está fuera de casa mediante un dispositivo similar a un teléfono móvil.
El personal especializado hace una revaloración cada seis meses para readaptar el servicio y que responda siempre a lo que necesitan las personas mayores y dependientes.

La Comunidad Autónoma recuerda a las empresas las medidas para evitar golpes de calor en el trabajo

MURCIA.- La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) ha iniciado una campaña de prevención del golpe de calor en el trabajo mediante la difusión de 2.000 ejemplares impresos de un folleto informativo en español y árabe entre empresas, así como diferentes agentes económicos y sociales. Entre esas entidades receptoras se encuentran, por ejemplo, Ailimpo, Agrupal, Asaja, Apoexpa, Croem, Federación Agroalimentaria de CCOO, COAG, Proexport, UGT, UPA Región de Murcia, Frecom o Fremm.

El objetivo es sensibilizar a empresarios y trabajadores sobre la importancia de adoptar medidas preventivas frente a los riesgos derivados de la exposición a elevadas temperaturas en los meses de verano, principalmente en actividades que se desarrollan al aire libre. A los folletos informativos, el ISSL une el envío de una alerta a su base de datos de empresas y organismos, siempre que exista riesgo por altas temperaturas.
Algunas de las medidas preventivas recomendadas en el folleto remitido son evitar la realización de trabajos que exijan esfuerzo físico en las horas centrales del día, proporcionar ayuda mecánica cuando sea posible, para reducir el esfuerzo físico, realizar descansos cortos y frecuentes (cada veinte minutos), en los que el trabajador se hidrate, o controlar la temperatura en trabajos en interiores (por ejemplo, con el uso de aire acondicionado, ventiladores o con barreras físicas para reducir la exposición al calor radiante).
También se aconseja disponer de áreas frescas, con sombra y buena ventilación para los descansos, ingerir agua fría (12 grados) con frecuencia y en pequeñas cantidades, tanto durante como después del trabajo, portar ropa suelta, de tejidos que permitan la transpiración, como el algodón, y de colores claros.
Igualmente, el Instituto ha difundido los materiales sobre este campo de los que dispone en el apartado 'Publicaciones' de su web, y que incluyen fichas divulgativas destinadas a trabajadores, con indicaciones sobre los riesgos potenciales y sobre cómo actuar en determinadas situaciones. Una de esas fichas se centra específicamente en el peligro de estrés térmico por calor en invernaderos.
Los materiales también informan sobre cómo detectar los síntomas de los trastornos relacionados con el calor, así como los primeros auxilios a realizar. Asimismo, el ISSL cuenta con carteles informativos sobre esta materia, que pueden ser descargados desde su web o bien solicitados para disponer de ellos físicamente.

El sistema de Administración electrónica de la Comunidad Autónoma cuenta ya con 29 entidades locales

MURCIA.- La Plataforma de Administración Electrónica de la Región de Murcia (Paemur) cuenta ya con 29 entidades locales, de las que 24 son ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y cinco son mancomunidades, en las que se irá implantando progresivamente un sistema integral de Administración electrónica hasta el 1 de abril de 2020. 

Se trata de las mancomunidades de Servicios Sociales del Río Mula, de la Comarca Oriental y del Valle de Ricote, así como las de Servicios Turísticos del Noroeste y de Sierra Espuña y de los ayuntamientos de Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Campos del Río, Cehegín, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, Ulea y Villanueva del Segura.
El director general de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, Juan José Almela, señaló que "el proyecto sigue abierto para que se puedan incorporar más instituciones y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, consistorios pequeños a los que les ofrecemos poder usar a coste cero servicios desarrollados a los que no les sería fácil acceder".
La Comunidad les ofrece los servicios de Administración electrónica directos al público, como son la sede electrónica, interoperabilidad, registro telemático, tramitación electrónica de expedientes, catálogo, registro y archivo electrónico, conexión con el portal de datos abiertos regional y servicios de los portales específicos del proveedor, tributario y del empleado público.
También pone a su disposición un catálogo de servicios internos, como la gestión común de datos únicos sobre territorio, personas y documentos, la gestión contable y presupuestaria, los datos de población, recursos humanos y subvenciones y un módulo de tributos y tasas.
Además, Paemur ofrece otras soluciones adicionales en materia de transparencia, participación ciudadana, movilidad y contratación, de gran utilidad para estas entidades.
"Los ciudadanos de estas poblaciones podrán gestionar desde las sedes electrónicas todos los trámites con sus ayuntamientos, sin tener que aportar documentación que esté en poder de cualquier Administración pública, lo que supone una mayor agilidad en los trámites y un mejor servicio al ciudadano", afirmó el director general.
Recientemente ha terminado la segunda fase de implantación, durante la cual se recopiló la información técnica necesaria para adaptar el proyecto a cada destinatario, y se han puesto en marcha las aplicaciones de gestión económica, registro electrónico y tramitación electrónica de expedientes en las primeras entidades locales.

El Gobierno moviliza 17 aviones, 16 helicópteros y 6 brigadas de especialistas para extinguir incendios en toda España, incluida Murcia

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado este sábado 17 aviones, 16 helicópteros y 6 brigadas de especialistas a los incendios declarados en Ávila, Toledo, Madrid, Zaragoza, Tarragona, Murcia y Navarra.

En concreto, se han desplazado a El Arenal, en Ávila, tres aviones Canadair de 5.500 litros de las bases de Torrejón en Madrid y Matacán en Salamanca, así como dos helicópteros Kamov de gran capacidad de las bases de Plasencia de Cáceres y Las Minas en Guadalajara. También trabajan en la zona un avión de comunicaciones y observación que envía imágenes aéreas y dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales de las bases de Pinofranqueado en Cáceres y Puerto el Pico en Ávila.
Para extinguir el incendio de Gavilanes, también en Ávila, se han desplazado dos aviones anfibios de 5.500 litros de descarga de la base de Matacán en Salamanca, dos helicópteros Kamov con helibalde de 4.500 litros procedentes de Mutxamel (Alicante) y Las Minas (Guadalajara) y un avión de comunicaciones y observación que envía imágenes aéreas a tiempo real sobre la situación del incendio. 
Trabajando junto a los medios aéreos, se han desplazado a esa zona tres brigadas de refuerzo contra incendios forestales acompañadas por cinco helicópteros de transporte y descarga de las bases de La Iglesuela (Toledo), Puerto el Pico (Ávila) y Laza (Orense).
En el incendio de Almorox, en Toledo, trabajan un helicóptero Kamov de gran capacidad de la base de Huelma en Jaén y dos aviones anfibios Canadair de la base de Torrejón (Madrid), mientras que al incendio declarado en las cercanías de Toledo se han enviado dos aviones Canadair de las bases de Los Llanos en Albacete y Torrejón en Madrid.
Para luchar contra el incendio declarado en Torre de l’Espanyol, en Tarragona, se han enviado igualmente dos aviones de extinción de las bases de Reus. 
Por su parte, a Villanueva de Huerva, en Zaragoza, se han desplazado un avión anfibio Canadair de 5.500 litros y una brigada de refuerzo contra incendios forestales de Daroca (Zaragoza).
Asimismo, también se han destinado un avión anfibio de la base de Los Llanos en Albacete al incendio de Cenicientos en Madrid, un helicóptero Kamov procedente de Caravaca, en Murcia, al incendio de Bullas y un avión de carga en tierra de la base de Noain en Navarra al incendio de Murillo el Cuende.

La Unión Europea supera los temores en agricultura y cierra otro hito comercial con Mercosur

BRUSELAS.- La Unión Europea ha consolidado con el Mercosur otro hito en su política comercial que se suma a los acuerdos conseguidos con Canadá y Japón en los últimos años, que sin embargo se antojaba utópico por los 20 años de negociación que ha precisado y las férreas líneas rojas de los europeos en agricultura.

Abrir las puertas al "granero del mundo", como fuentes diplomáticas calificaban al mercado formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, implicaba riesgos para los productores europeos que desde el principio de la negociación vinieron advirtiendo de que había que velar por sus intereses.
Los primeros intercambios de ofertas de acceso a mercados, prometidos como inminentes desde que las negociaciones se retomaron en 2010 tras haber estado estancadas desde 2004, tardaron otros seis años en llegar dado lo sensible que la industria agroalimentaria es para los dos bloques.
Finalmente, como en toda gran negociación comercial, los asuntos más sensibles agroalimentarios solo se resolvieron al final y gracias a una maratoniana semana de reuniones a nivel técnico, pero también político en Bruselas.
Francia encabezaba las advertencias, junto a otros grandes productores de carne, como Irlanda o Polonia.
La solución ha sido "equilibrada", según explicó este viernes el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, quien reconoció no obstante que la UE tuvo que hacer "significativas concesiones".
Las cuotas establecidas a lo largo de cinco años para la carne de pollo y vacuno y el azúcar parecen haber satisfecho a los países europeos, que podrán exportar sin aranceles vinos y lácteos, especialmente quesos, sometidos estos a cuotas, además de ver protegidas 370 indicaciones geográficas en el Mercosur.
"Este acuerdo es el mayor que la UE ha concluido jamás y finalmente abrirá un mercado de 266 millones de consumidores que quieren tener acceso a bienes y servicios europeos a precios competitivos", celebró hoy la patronal europea, BusinessEurope.
Europa ingresará sin aranceles productos de sectores clave, como automoción, maquinaria, químicos o farmacéuticos, antes fuertemente gravados.
Las cámaras de comercio europeas, representadas en Eurochambres, también habían urgido a "aprovechar la oportunidad" y cerrar el acuerdo.
Desde Osaka (Japón), donde participaban en la cumbre del G20, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el de Argentina, Mauricio Macri, al frente de la presidencia "pro tempore" del Mercosur, ensalzaban el acuerdo en una apoteosis del libre comercio que chocaba con el proteccionismo propugnado por su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Han hecho falta "muchos líderes con buena voluntad para transformar esta realidad", según destacó Macri, aludiendo a la confluencia, tras 20 años, de mandatarios dispuestos a llegar hasta el final de la negociación, incluido el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pese a las dudas que suscitó sobre su apoyo al acuerdo al llegar al cargo.
Con el acuerdo con el Mercosur, la Comisión Europea ha cerrado su tercer gran tratado comercial durante su mandato de cinco años, que concluye a finales de octubre.
El del Mercosur permitirá a los exportadores europeos ahorrarse 4.000 millones de euros anuales en aranceles, mientras que el sellado con Japón se queda en 1.000 millones y el logrado con Canadá, en 600 millones.
Entre los detractores del acuerdo, en todo caso, se situaban las organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), que veían inasumible el impacto acumulativo del pacto considerando otros acuerdos comerciales existentes y previstos.
También organizaciones ecologistas como Greenpeace denunciaron que la UE realizara acuerdos comerciales que "benefician a grandes empresas que codician oportunidades de exportación".
La Comisión Europea ha asegurado, no obstante, que el acuerdo garantiza que todos los firmantes cumplan los más altos estándares laborales y medioambientales, incluido el acuerdo de París contra el cambio climático.
En el caso de Brasil, eso implica el compromiso de detener la deforestación ilegal de la Amazonía y reforestar 12 millones de hectáreas para 2030 y, por parte de la UE, de reducir sus emisiones nacionales al menos en un 40% para 2030.

Los agricultores europeos se levantan contra el reciente acuerdo Unión Europea-Mercosur


BRUSELAS.- Los agricultores europeos alzaron la voz de inmediato contra el acuerdo comercial que la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) cerraron el viernes por la noche en Bruselas, que amenaza, según ellos, su actividad.

En cuanto se anunció el acuerdo, empezaron a proliferar tuits y comunicados furibundos, en contraste con las amplias sonrisas de los negociadores europeos y sudamericanos, satisfechos por este "histórico" compromiso tras 20 años de discusiones.
La Copa Cogeca, el principal sindicato agrícola de la UE, criticó "una política comercial de doble rasero y con doble vara de medir", que aumenta "la brecha entre lo que se le pide a los agricultores europeos y lo que se tolera a los productores de Mercosur", cuyas normas sanitarias y medioambientales no son las mismas que en Europa.
En Alemania, Joachim Rukwied, responsable del principal sindicato agrícola, Deutscher Bauernverband, declaró que el acuerdo es "totalmente desequilibrado" y que pondrá en peligro "muchas explotaciones agrícolas familiares".
"Unas semanas después de las elecciones europeas, es inaceptable la firma de un acuerdo Mercosur-UE que expondrá a los agricultores europeos a una competencia desleal y a los consumidores a un engaño total", tuiteó la jefa del primer sindicato agrícola francés, FNSEA, Christiane Lambert.
El acuerdo, uno de los más importantes del mundo, pues afectará a 770 millones de personas e implicará un cuarto del PIB mundial (18 billones de euros), ha generado fuertes dudas sobre su aplicación.
En este contexto tenso, la necesaria aprobación de los 28 Estados miembros y del Parlamento Europeo parece más incierta que nunca.
A ellos se suma la carta abierta que firmaron recientemente 340 oenegés europeas y sudamericanas, incluyendo Greenpeace y Friends of the Earth, Amigos de la Tierra, en la que criticaban las negociaciones en otros dos frentes: el medio ambiente y los derechos humanos, debilitados por la política del presidente brasileño Jair Bolsonaro (ultraderecha), según ellas. 
Para lograr un compromiso, el Mercosur tuvo que abrir su puertas a la industria europea, particularmente a la de la automoción, pero también a los sectores químico y farmacéutico, así como sus mercados públicos.
A cambio, la UE facilitará el acceso a su mercado los cuatro países sudamericanos ávidos de vender azúcar, etanol, carne de ave y de ternera.
Con el acuerdo, Mercosur podrá exportar a la UE unas 99.000 toneladas de carne de ternera con un tipo preferencial de 7,5%, lo que debilitará la posición de los ganaderos europeos.
En Francia, ese sector, muy dependiente de las subvenciones europeas, considera que no lograrán competir con las "fábricas de carne" latinoamericanas.
Y más aún teniendo en cuenta las diferencias en las prácticas de ambos continentes, que no les favorece: mientras que en la UE cada vez hay más normas medioambientales, en América se usan antibióticos como hormonas del crecimiento y soja modificada genéticamente. 
Asimismo, la principal organización de agricultores de Italia, Coldiretti, advirtió de los "graves riesgos alimentarios" en algunos países de Mercosur.
Como respuesta, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, prometió el viernes por la noche una "ayuda financiera" de hasta 1.000 millones de euros "en caso de perturbación del mercado", si bien admitió que el texto implica "algunos desafíos para los agricultores europeos".
Su compatriota, el ministro irlandés de Agricultura, Michael Creed, afirmó estar "muy decepcionado" por "el importante contingente arancelario" sobre la ternera, justo cuando el sector "enfrenta una gran incertidumbre".
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que se trataba de un "buen" acuerdo pero avisó que Francia estará "vigilante".
En el plano medioambiental, el francés se declaró satisfecho porque el texto -todavía no publicado- recoja una referencia explícita al Acuerdo de París sobre el clima, y que garantice, según él, "el respeto" de las normas medioambientales y sanitarias de la UE.

¿Qué prevé el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur?

BRUSELAS.- El acuerdo comercial cerrado el viernes entre la UE y los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay), que debe permitir aumentar considerablemente los intercambios entre ambas regiones, también incluye garantías para contrarrestar sus potenciales efectos negativos. 

Estos son algunos de los principales puntos del texto.

- Aranceles -
A largo plazo, el acuerdo eliminará el 91% de los aranceles impuestos por Mercosur a los productos europeos, lo que la Comisión evalúa en 4.000 millones de euros.
Por su parte, la UE suprimirá el 92% de las tasas que aplica actualmente a los bienes sudamericanos que llegan a su territorio.
En la industria, los aranceles de Mercosur se irán eliminando progresivamente para los vehículos (35%), las piezas de repuesto (14 a 18%), los equipos industriales (14 a 20%), los productos químicos (hasta 18%), la ropa (hasta 35%) o los productos farmacéuticos (hasta 14%). 

- Agricultura -
En los productos agrícolas, se eliminarán las tasas de Mercosur sobre el vino (27%), el chocolate (20%), los licores (del 20 al 35%), la pesca en conserva (55%), las bebidas con gas (20 a 35%) o las aceitunas.
En cuanto a los quesos y los productos lácteos de la UE, se beneficiarán, según el comisario europeo para la Agricultura, Phil Hogan, de "amplias cuotas" sin tasas.
En cambio, la UE abre su mercado a los productos agrícolas sudamericanos -su concesión más fuerte- a través de las cuotas: 99.000 toneladas de ternera al año con un tipo preferencial (7,5%), una cuota suplementaria de 180.000 toneladas para el azúcar y otra de 100.000 toneladas para la carne de ave. 

- Salvaguarda -
El acuerdo incluye un "mecanismo de salvaguarda" que autoriza a la UE y a Mercosur a imponer medidas temporales para reglamentar las importaciones si se produce un aumento inesperado y significativo, susceptible de "causar un perjuicio grave a su industria".
Unas garantías que se aplican a los productos agrícolas. 

- Denominaciones protegidas -
Mercosur se compromete a proteger 357 "indicaciones geográficas" europeas como el jamón de Parma, el champán, el Oporto o el whisky irlandés.
La UE también protegerá algunas denominaciones de América del Sur como la cachaça brasileña o el vino argentino de Mendoza. 

- Salud -
La Comisión Europea asegura que "nada en el acuerdo modifica la forma en la que la UE adopta y aplica sus normas de seguridad alimentaria", ya sea para productos europeos o importados.
El acuerdo recoge una referencia al "principio de precaución", para garantizar que las autoridades públicas puedan "actuar para proteger la salud humana, animal o vegetal, o el medio ambiente, frente a cualquier riesgo detectado, incluso aunque el análisis científico no sea concluyente". 

- Medio ambiente -
El texto incluye un capítulo sobre el desarrollo sostenible que cubre "la gestión sostenible y la conservación de los bosques, el respeto de los derechos de los trabajadores y la promoción de una gestión responsable de los casos".
Se refiere explícitamente al Acuerdo de París sobre el clima.
Según la Comisión, ambas partes "se comprometen a luchar contra el cambio climático y a trabajar en la transición hacia una economía durable de baja intensidad de carbono".
Esto incluye "un compromiso para luchar contra la deforestación", un punto importante para las oenegés, que acusan a Brasil de destruir la selva amazónica.
Según la Comisión, este capítulo "comportará normas claras y rigurosas, así como un mecanismo de evaluación independiente e imparcial de esas cuestiones por un grupo de expertos", que no fue detallado. 

- Mercados públicos -
Los países de Mercosur abrirán por primera vez sus mercados públicos a las empresas europeas, un avance decisivo para la UE.
En concreto, las empresas de la UE podrán presentar su candidatura en los concursos de licitación, en condiciones de igualdad con las empresas de Mercosur.