sábado, 16 de marzo de 2019

La Plataforma del Tajo cree que la sentencia "deja el trasvase liquidado"

TALAVERA DE LA REINA.- El portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha afirmado este sábado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo deja al trasvase Tajo-Segura "prácticamente liquidado".

En declaraciones a los medios tras conocer la sentencia, Sánchez ha subrayado que el hecho de que el Supremo establezca que han de fijarse caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo) impide trasvasar “unos excedentes que no existen”.

El portavoz de la plataforma talaverana ha considerado que el Gobierno ha legislado "artificialmente" para mantener la derivación de estos excedentes de agua, que ahora, con la sentencia del Supremo, "deberán circular por el propio río, y si queda algo se podrá trasvasar".
También ha resaltado que la decisión del Alto Tribunal supone un "duro varapalo" para el Memorándum del Tajo ya que a pesar de que la sentencia no entra a evaluarlo, sí determina "que no se puede hacer una planificación hidrológica teniendo en cuenta primero el trasvase y luego los caudales legales para Toledo, Aranjuez y Talavera", ha apuntado.
Sánchez ha señalado que si se cumple lo que establece el Supremo en la sentencia "es imposible cumplir los caudales del Memorándum", y ha instado al Gobierno a que "paralice urgentemente el trasvase y fije unos caudales reales para los planes de cuenca de 2021".
En este sentido, ha recordado que el Gobierno iniciará la próxima semana el tercer ciclo de planificación de los planes hidrológicos de cuenca, por lo que, a su parecer, el contenido de la sentencia ha de ser tenido en cuenta en su elaboración.
Igualmente, ha remarcado que los caudales ecológicos mantienen al río en un estado óptimo de vida y ayudan a la conservación de las especies, y ha precisado que han de estar entre los 10 y los 15 metros cúbicos por segundo en Toledo y Talavera, como mínimo.
Para el portavoz de la Plataforma de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, con esta sentencia el Tribunal Supremo ha dicho al Ejecutivo español "que hace trampas" y que es fundamental fijar caudales a la hora de elaborar los planes de cuenca.
Ha valorado igualmente la "contundencia" del Supremo ante una cuestión medioambiental y ha vaticinado que su decisión "hará caer la política hidrológica de los ríos".
Por otra parte, ha hecho hincapié en que "ha sido un triunfo de los ciudadanos y colectivos que integran la plataforma", que llevan esperando esta sentencia desde que se presentó el caso en 2016.
Sánchez ha criticado a los gobiernos "brutales" del PP de los últimos diez años y al actual del PSOE por su gestión de los ríos, y ha aventurado que "a partir de hoy las cosas van a cambiar mucho en el Tajo y en la cabecera".
Además, ha comentado que la posición de la plataforma se ve ahora reforzada ante la Unión Europea, donde hace cuatro años planteó una queja contra el Memorándum y otra por el incumplimiento de la Directiva de Aves, Hábitats y Agua.
A su vez, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha recalcado que la sentencia "ofrece una visión muy optimista de cara al futuro, garantizando la prioridad de las necesidades reales del propio Tajo, los usos del río y del mantenimiento de reservas adecuadas para los usos recreativos en los embalses de Entrepeñas y Buendía".
Y ha calificado la sentencia del Supremo como "un hito en la conservación y recuperación ambiental del Tajo y sus ríos, pues la fijación de un régimen de caudales ecológicos completo y adecuado, constituye el factor clave para que el Tajo vuelva a fluir".
"Queda aún mucho por hacer, pero el Supremo obliga a revisar en profundidad el vigente plan de cuenca del Tajo y ha empezado a deshacer el nudo gordiano con el que durante cuarenta años se ha amordazado a nuestro río", ha añadido.

Ximo Puig pide que no cuenten con él para hacer confrontación en el trasvase

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este sábado que no cuenten con el Gobierno valenciano para hacer confrontación respecto al trasvase Tajo-Segura y ha manifestado que su interés es siempre que los regantes tengan agua "de calidad y permanentemente".

Puig se ha pronunciado así al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo).
La Generalitat, ha dicho en el balcón del Ayuntamiento de Valencia para presenciar la mascletà, "siempre va a estar al lado de los regantes de la Comunidad Valenciana y especialmente de los de la provincia de Alicante", y ha afirmado que hacer otra vez "un ejercicio de confrontación" no lleva a ningún sitio.
El Gobierno valenciano "no ha estado en ese espacio de confrontación" y, si otros quieren hacer "partidismo y política" de esta cuestión, que no cuenten con la Generalitat, ha declarado.
Según el dirigente socialista, se está hablando de mejorar una regulación que se hizo en 2015 para ver de qué manera se puede ser más eficaz.

El Papa dice que "el dios dinero" crea "sociedades inhumanas e injustas"

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco criticó hoy que "el dios dinero" crea "sociedades inhumanas e injustas" y animó a las empresas a no concentrarse solo en el beneficio sino también en una labor de solidaridad para favorecer el bien común.

"Solo si nos damos cuenta de que nuestra verdadera riqueza son las relaciones y no los meros bienes materiales, encontramos formas alternativas de vivir en una sociedad que no esté gobernada por el dios del dinero, ídolo que la engaña y luego la deja más inhumana e injusta", afirmó Jorge Bergoglio durante una audiencia con miembros de la Confederación de Cooperativas Italianas celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano.
El Papa criticó el "individualismo y el egoísmo característicos del liberalismo" y dijo que impiden "la felicidad plena" porque no tienen en cuenta a los demás.
Criticó que las empresas capitalistas apuntan "principalmente al beneficio" y en su lugar alabó a las cooperativas que tienen "como objetivo principal la satisfacción equilibrada y proporcional de las necesidades sociales".
"Es cierto que la cooperativa también debe buscar las ganancias, ser efectiva y eficiente, pero todo esto (lo hace) sin perder de vista la solidaridad mutua", expuso.
Bergoglio consideró que el mundo actual "está enfermo de soledad" y lamentó que haya personas que se suiciden, "conducidas por una desesperación, fruto de esta soledad".
"No podemos permanecer indiferentes ante estos dramas y todos, en la medida de nuestras posibilidades, debemos comprometernos a eliminar un poco de la soledad de los demás", afirmó.
Finalmente sostuvo que la cooperación implica "superar el techo de una economía que corre el riesgo de producir bienes, pero a costa de la injusticia social" y también significa "derrotar la inercia de la indiferencia y el individualismo, haciendo algo alternativo y no solo lamentándose".

El BOE publica la ley hipotecaria, que entrará en vigor en tres meses

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la ley reguladora de los contratos del crédito inmobiliario que añade elementos de protección al consumidor y equilibra el reparto de los gastos que conlleva la constitución de una hipoteca, y que entrará en vigor dentro de tres meses.

La publicación en el BOE se produce casi un mes después de que la norma fuera aprobada finalmente en el Congreso de los Diputados.
En concreto, fue el pasado 21 de febrero, cuando el Parlamento dio completamente el visto bueno a la ley, que es el resultado de la transposición de una directiva europea que va con casi tres años de retraso, por el que la Comisión Europea amenazaba a España con una multa de más de 100.000 euros diarios.
La norma establece, entre otras cuestiones, que la hipoteca para la primera vivienda quedará grabada con el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), que pagarán las entidades financieras.
Además, los bancos deberán pagar las primeras copias del notario, los gastos del registro y los de la gestoría, mientras que el cliente abonará las segundas copias del notario y los gastos de tasación.
La ley también elimina las cláusulas suelo y es más exigente con el inicio del procedimiento de desahucio, que solo podrá comenzar si hay doce cuotas impagadas o el 3 % del capital prestado en la primera mitad de la vida del préstamo, o 15 cuotas o el 7 % en la segunda mitad del crédito.
Las comisiones de amortización anticipada bajan a la mitad para las hipotecas de tipo fijo (2 % durante los 10 primeros años y 1,5 % a partir de este período) mientras el cliente deberá elegir el tipo de amortización a tres o cinco años cuando su hipoteca sea a tipo variable, cuyas comisiones serán del 0,25 % o del 0,15 %, respectivamente.
Los bancos deberán dar a los clientes diez días para analizar la información precontractual de los préstamos inmobiliarios antes de firmarlos, y tendrán que ofrecer una ficha estandarizada para que el cliente pueda comparar las condiciones hipotecarias que le ofrece cada entidad.
La comisión por interés de demora ha quedado en el interés remuneratorio más el 2 %.
La norma también establece que la banca podrá vender seguros ligados a la hipoteca, aunque deberá aceptar pólizas alternativas sin empeorar por ello las condiciones del préstamo y el cliente podrá renovarlas cada año.
El cliente podrá subrogar sin costes y libremente su hipoteca y entre las entidades se establecerá un mecanismo de compensación basado en los intereses cobrados y los pendientes de cobro vinculados al coste por los gastos de constitución de la hipoteca.

El PP dice que "trabajará siempre por la permanencia del Tajo-Segura"

ALICANTE.- El presidente del Partido Popular Provincia de Alicante, José Císcar, reafirma el compromiso de su formación con el Tajo-Segura: "El PP jamás permitirá que se ponga en cuestión el Tajo-Segura y trabajará siempre por su permanencia", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que "solo ha estado cuestionado cuando ha gobernado el PSOE y que ha sido el Partido Popular quien ha blindado por ley la transferencia".

Císcar ha respondido de esta manera a la sentencia del Tribunal Supremo, dada a conocer este sábado, que anula algunos artículos del Plan Hidrológico del Tajo. 
El responsable 'popular' entiende "la intranquilidad de los regantes ante el futuro del Trasvase Tajo-Segura y asegura que la permanencia de Pedro Sánchez en el Gobierno de España no sería una buena noticia para nuestros agricultores, dado su declarado perfil antitrasvasista".
El presidente de los 'populares' alicantinos ha señalado que "desde el PP siempre vamos al lado de las comunidades de regantes de la provincia de Alicante y a defender sus intereses", ha insistido.
La sentencia, que responde a un recurso de la Plataforma en Defensa del Tajo, que anula el Plan Hidrológico del Tajo por entender que "no están debidamente fijados los caudales ecológicos en determinados puntos del río".
Al respecto, Císcar recuerda que "en la Ley del Memorándum ya se determinó técnicamente los caudales ecológicos y las demandas de riego de la cuenca cedente". 
No obstante, los servicios jurídicos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana "estudiarán con detenimiento la sentencia y, propondremos a los regantes las iniciativas necesarias para proteger el Trasvase Tajo-Segura".
El líder de los 'populares' alicantinos ha reclamado al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que "no se esconda y ponga la Generalitat al servicio de los regantes de la provincia de Alicante". 
Císcar entiende que "no cabe esconderse en este caso y quien no dé la cara en esta situación quedará marcado por no trabajar a favor de la provincia de Alicante porque son 104.000 empleos los que dependen de que llegue el agua por la tubería".
El 'popular ha indicado que, a falta de un estudio más profundo de la sentencia, "hay razones de sobra para que la sentencia no afecte a los futuros caudales".
Así, ha señalado que "el problema del caudal del río a su paso por Toledo y Talavera "no es por culpa del trasvase, como nos quieren hacer ver los socialistas de Castilla-La Mancha, sino por las aportaciones del río Jarama, el cual conduce las aguas residuales poco depuradas de los corredores industriales de Madrid y Guadalajara".
El 'popular' considera que "lo que se debe abordar y resolver es ese problema de depuración y no echarle la culpa de todo al Tajo-Segura, que es la obsesión del PSOE". 
El dirigente ha indicado que "fue el Partido Popular el que consensuó en 2013 un Memorándum entre el Estado y cinco comunidades autónomas que garantiza por ley la aportación de caudales".

La Región acogió 11 campos de concentración franquistas

MURCIA/MADRID.- En España existieron 300 campos de concentración franquistas, 11 de ellos en la Región de Murcia, por los que pasaron entre 700.000 y un millón de españoles, según el periodista Carlos Hernández de Miguel, que ha investigado durante más de tres años sobre este capítulo «olvidado» por la Historia.

Una investigación cuyos resultados ha reunido en el libro 'Los campos de concentración de Franco' (Ediciones B) este periodista y escritor de origen murciano, sobrino de un molinense encerrado en Mauthausen, para quien España se convirtió durante la dictadura en un «gigantesco campo de concentración», según asegura.
Los campos de concentración, señala el autor, fueron «una de las patas de la enorme mesa que fue la represión franquista», una práctica de la que hay poca documentación derivada «de la destrucción masiva de ficheros que se realizó durante la dictadura y los primeros años de la Transición». 
Tras la Segunda Guerra Mundial, en España se realizó un borrado general especialmente de la documentación que podía relacionar al régimen franquista con el nazismo, de tal forma que hay un «agujero brutal de los archivos existentes sobre esa etapa».
Porque, a pesar de las diferencias, hubo una analogía y existieron algunos elementos en común entre estos campos de concentración españoles y los implantados por el sistema nazi, sostiene Carlos Hernández, que explica que incluso dirigentes de la Gestapo participaron en el adiestramiento de las fuerzas policiales españolas.
El sistema franquista de estos campos fue diseñado de acuerdo a las necesidades de la dictadura, que eran -recalca el escritor- el «exterminio» de los elementos «más activos» del entorno republicano y la consecución de mano de obra a través de los «batallones de trabajo».
«En los campos de concentración franquistas no hubo cámaras de gas, pero se practicó el exterminio y se explotó a los cautivos como trabajadores esclavos. En España no hubo un genocidio judío o gitano, pero sí hubo un verdadero holocausto ideológico, una solución final contra quienes pensaban de forma diferente», recalca.
Con su investigación, en la que ha visitado decenas de archivos, el autor ha identificado 296 campos de concentración oficiales, abiertos en otras tantas ciudades y pueblos españoles. Andalucía, con 52 campos de concentración, encabeza este «ránking del horror» dibujado por Carlos Hernández, en el que le siguen la Comunidad Valenciana con 41, Castilla-La Mancha con 38, Castilla y León con 24 y Aragón con 18. Extremadura, con 17 de estos campos; Madrid con 16, Cataluña con 14, Asturias con 12, Galicia y Murcia con 11, Cantabria con 10, Euskadi con 9, Baleares con 7, Canarias con 5, Navarra con 4, La Rioja, con 2 y Ceuta, junto a las antiguas colonias españolas en el norte de África, con 5, completan las cifras.
Aunque durante toda la dictadura se fue borrando paulatinamente la documentación sobre estos campos, a mediados de los años 60 hubo otro «momento importante» de destrucción de archivos, recuerda el periodista. 
Hernández de Miguel destaca el hecho de que ninguno de estas entre 700.000 y un millón de personas habían sido juzgadas o acusadas oficialmente y considera «muy triste» que no hayan sido reconocidos como víctimas del franquismo.
Y tras los 40 años de dictadura hubo «un pacto de silencio» en la Transición que, aunque pudiera ser entendible en el momento, no justifica el hecho de que a partir de mediados de los años 80 no se decidiera «poner la Historia en el lugar que se merece».
El periodista, autor también del libro 'Los últimos españoles de Mauthausen', lamenta que el Estado no haya puesto los medios para que se conozca la existencia de estos campos de concentración y las nuevas generaciones se «vacunen» contra ellos.

Publicado el anteproyecto del Plan Director de Transportes de la Región de Murcia

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó este sábado el anteproyecto del Plan de Director de Transportes de la Región de Murcia, que es el instrumento para fijar un nuevo sistema general de los transportes en todo el territorio regional y los mecanismos de interrelación entre éste y los sistemas de comunicación de otros ámbitos territoriales. El anteproyecto requiere de una fase de exposición pública, antes de su aprobación definitiva para su implantación.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, indicó que el documento contiene 15 propuestas para configurar el nuevo sistema, y que están agrupadas en cuatro ejes. En el primero se plantea el fomento de sistemas de transporte municipales que atiendan la demanda urbana; una propuesta voluntaria de servicios de transporte municipales estacionales en localidades turísticas (población visitante); y la segregación de tráficos regionales en concesiones estatales.
En la segunda línea de propuestas se formula un nuevo mapa concesional mediante corredores radiales y transversales, con distribución interior en las comarcas, que se ajuste mejor a las necesidades reales de movimiento de las personas. En este eje también se incluye la potenciación de las redes ferroviarias regionales, la creación de líneas de transporte marítimo, una red regional de intercambiadores modales y otra para estaciones comarcales de autobús, así como la instalación de carriles bus y plataformas reservadas.
El tercer eje está dedicado a la financiación y en él se expone la necesidad de unificar e integrar las tarifas del transporte en toda la Región de Murcia y en todos los modos de transporte. Se propone la implantación de sistema tarifario integrado de forma que el modo de transporte, su precio o la eventual necesidad de transbordo no sea una barrera para utilizar el transporte público (bono único, tarifas zonales, transportes combinados, etc). En esta línea también se recoge el cálculo de costes de transporte unificado que permita optimizar la aplicación de fondos públicos, así como una reasignación presupuestaria.
En cuanto a los instrumentos de gestión, el anteproyecto del Plan Director de Transportes propone que se realice de una forma coordinada entre los distintos niveles de la administración, con criterios homogéneos e incluso con órganos para la gestión unificada. Además plantea la elaboración de planes metropolitanos de transporte, así como la implantación de sistemas de seguimiento y evaluación de las diferentes medidas propuesta en este plan.
La redacción de este plan da cumplimiento a la Ley 10/2018, de 24 de marzo, por la que se establece el sistema competencial en el transporte urbano e interurbano de la Región de Murcia. Su publicación da inicio a la fase de consultas a la sociedad civil a las que seguirá el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Presupuestos, para desembocar finalmente en la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.
Además de las propuestas anteriormente expuestas, el anteproyecto recoge la metodología de trabajo y el marco regulador del plan para asegurar su implementación, efectuando un seguimiento que permita ir ajustando las medidas a adoptar a la realidad de la evolución del modelo conforme se materializa.
El documento también contiene el diagnóstico y los objetivos del mismo, y el análisis de la situación actual y futura del transporte teniendo en cuenta los factores de la movilidad, sistemas de transporte, el territorio, infraestructuras, financiación, población y turismo.

El Gobierno central cree que la sentencia sobre el Tajo avala la nueva política de agua

MADRID.-El Ministerio para la Transición Ecológica acatará la sentencia del Tribunal Supremo que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo, un texto que, según fuentes del departamento, confirma que la nueva política del agua del Gobierno «va en dirección correcta». 

La decisión del alto tribunal obligará a la Confederación Hidrográfica a que el trasvase fije unos caudales ecológicos en los embalses en cabecera, lo que obligará a modificar el volumen de agua a trasvasar.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indicaron este sábado que el Gobierno de Pedro Sánchez se encontró en junio pasado «unos caudales legales fijados de los que está costando deshacer», pero trabaja para que las decisiones en materia de agua «se tomen en base a los caudales ecológicos».
«La definición de temas de importancia en la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo, actualmente en tramitación, ya incluye en el caso del Tajo, la dotación de caudales ambientales», añadieron las mismas fuentes. 
El Gobierno trabaja con «el máximo respeto a la legalidad» y en particular a la Directiva Marco del Agua.

Detienen a los ocho ocupantes de una patera, uno de ellos menor, en Cartagena

CARTAGENA.- Una embarcación con ocho personas a bordo, siete adultos y un menor de edad, todos de origen argelino, ha llegado esta mañana a la costa de Cartagena.

Guardia Civil ha procedido a la detención de los ocupantes, que han llegado en la embarcación a Punta de Negrete (Cartagena), a las 12.50 horas de este sábado. Todas las personas están en buen estado de salud.
Salvamento marítimo ha localizado, a las 13.15 horas, la embarcación con la que han llegado a tierra.

López Miras: "Vamos a luchar por los trasvases"

MURCIA.- El presidente regional, Fernando López Miras, ha señalado, en relación a la anulación parcial por parte del Tribunal Supremo del Plan Hidrológico del Tajo, que se trata de una sentencia "que alude a unos artículos específicos de ese plan, una sentencia que no tenemos y que ya hemos solicitado para poder estudiarla".

Aunque ha adelantado que, tanto él como presidente como el gobierno regional "va a estar siempre al lado de la Región de Murcia, que es lo mismo que decir, que vamos a estar al lado de los regantes y los agricultores".
Tras estudiar la sentencia, López Miras añade "nos plantearemos todo tipo de acciones sin límite, evidentemente dentro del ordenamiento jurídico".
En este sentido, se ha preguntado que, "si en España hay agua, una reserva hídrica suficiente, ¿cuál es el problema para que todos los españoles tengamos el agua que necesitamos? ¿España se ha construido rompiéndola o sin ayudarse unas comunidades a otras? ¿La Región de Murcia no exporta también parte de su potencial y recursos naturales?".
"Desde la Región de Murcia lo que queremos es que a ningún español le falte agua y tenemos infraestructuras que son útiles y que sirven, que son los trasvases, y vamos a luchar por eso", ha añadido.
Y es que, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha informado este sábado de que el Tribunal Supremo ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. 
Esta sentencia, emitida el pasado 11 de marzo, resuelve el recurso contra el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo aprobado por el Real Decreto 1/2016.
El recurso fue interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, según ha indicado la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo en nota de prensa.

El Tribunal Supremo anula el Plan Hidrológico del Tajo por falta de caudales ecológicos

TOLEDO.- El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo).

El alto tribunal ha declarado la nulidad de varios artículos que conforman la normativa del plan hidrológico, informa este sábado en una nota de prensa la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina.
Asimismo, indica que el recurso ante el Supremo fue interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), la asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel (Guadalajara) y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

El sistema de control aéreo por satélite de 'Aistech Space' permitirá saber la posición de cualquier aeronave

MADRID.- La compañía española Aistech Space ha presentado, en el marco del congreso World ATM (Gestión de Tráfico Aéreo), su sistema de control y seguimiento del tráfico aéreo vía satélite, que permitirá acabar con las denominadas 'zonas oscuras' y conocer así en todo momento la posición exacta de los aviones para atender casos de emergencia.

Se trata de la primera empresa europea que monitoriza con satélites la posición de aviones que sobrevuelan el espacio aéreo global con, especial seguimiento de las zonas en las que no se dispone de cobertura radar-terrestre.
Estas zonas representan más del 70% del mundo y abarcan desde gran parte de los océanos y mares, hasta grandes zonas terrestres remotas y áreas continentales despobladas sin infraestructuras necesarias.
El sistema se basa en los datos ADS-B que emiten las aeronaves y que son recogidos por satélite, proporcionando un elevado volumen de información para las empresas e instituciones relacionadas con el espacio y la navegación aérea.
Este sistema será obligatorio a partir de 2020, según la ICAO (International Civil Aviation Organization, por sus siglas en inglés), y complementará a los actuales sistemas de seguimiento por radar situados en tierra, cuyo alcance es limitado al no tener cobertura global.
Esta falta de cobertura evitaba saber con certeza cuál era la posición real de una aeronave en las denominadas 'zonas oscuras', dificultando, en situaciones de emergencia, su posterior localización.
El sistema de Aistech Space, además de facilitar la localización exacta de todos los aviones que estén sobrevolando cualquier parte del planeta, ayudará a reducir el consumo de combustible y su impacto medioambiental, mejorar y optimizar el rendimiento de las aerolíneas, y la eficiencia de las rutas aéreas.

Las obras en puertos del director general de Puertos / Rosa Roda *

Los puertos de Lo Pagán y Las Villas de San Pedro recurrieron a la empresa AZENTIA Ingeniería S.L. del director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga para que redactara sus proyectos de obras de ampliación. Ambos puertos han solicitado al gobierno regional prorrogar la concesión condicionada por ley a obras de mejora y eficiencia energética cuya tramitación ha supervisado y autorizado la dirección general de Puertos. 
 
El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga ha declarado a Onda Cero haberse inhibido en ambos procedimientos administrativos "tengo las inhibiciones firmadas" afirma Díez de Revenga porque "ya eran clientes míos antes de ser yo director general de Puertos y la ley me obliga a inhibirme".

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 26 de septiembre de 2018 la ampliación de la concesión del puerto de lo Pagán hasta 2036 condicionada a un proyecto de obras de mejora (por importe de 484.000 euros) presentado por la empresa AZENTIA SL de Díez de Revenga, previos informes favorables de la dirección general de puertos. 
 
Según consta en la documentación a la que ha accedido Onda Cero, el 14 de junio de 2018 informó favorablemente el Servicio de Infraestructuras de la DGTCP sobre aspectos técnicos del expediente y el 29 de junio de 2018 informó de manera favorable el Servicio Jurídico-Administrativo y Junta Arbitral de Transportes sobre los aspectos jurídicos y procedimentales. 
 
Sin embargo, el documento de Díez de Revenga inhibiéndose en el puerto de Lo Pagán está firmado el 19 de septiembre de 2018, semanas después de que su departamento informara favorablemente.

La empresa AZENTIA, fundada en 2002 por José Ramón Díez de Revenga con el nombre DDR INGENIEROS ASOCIADOS SL, cambió de administrador en el registro mercantil en mayo de 2017, justo al día siguiente de que Díez de Revenga tomase posesión como alto cargo de la Comunidad Autónoma. 
 
Desde entonces figura al frente de esa empresa como administrador y gerente José Antonio Ángel Fonta, ex alumno de Díez de Revenga en la UPCT, de 26 años. Díez de Revenga y Fonta montaron en 2015 una empresa de monitoreo de obras urbanas denominada SIOUX y en mayo de 2016 también se asociaron en AZENTIA INGENIERÍA.

El proyecto contratado por el puerto de Lo Pagán a la empresa AZENTIA de Fonta y Díez de Revenga comprende "Actuaciones para mejorar la productividad, la eficiencia energética y la calidad ambiental de las instalaciones náutico-deportivas del puerto de Lo Pagán" e incluye la construcción de un pantalán flotante de 75 metros y una conexión de transporte marítimo-terrestre dentro del Mar Menor mediante un ferry. 
 
En abril de 2018, cuando la solicitud de ampliación de la concesión del puerto de Lo Pagán aún no disponía de los informes pertinentes, el consejero de Fomento, Pedro Rivera anunció las obras de mejora y ampliación.

No es el único proyecto de obras contratado por un puerto de la región de Murcia a la empresa de ingeniería AZENTIA de Díez de Revenga. El puerto deportivo "Villa de San Pedro" también ha solicitado al gobierno de López Miras la ampliación de la concesión. Registró la petición en 2015, pero la empresa AZENTIA Ingeniería SL no presentó la documentación necesaria ante la Administración regional hasta septiembre de 2018.

Por otra parte, la consejería de Fomento ha autorizado recientemente obras en el puerto Villa de San Pedro, por importe de 80.000 euros, de cuya dirección técnica se encarga nuevamente la empresa AZENTIA. El pasado 1 de marzo pudimos ver a Díez de Revenga junto a su socio, José Antonio Ángel Fonta presentado las obras del varadero en las mismas instalaciones del puerto. 
 
Pese a tratarse de una inversión privada del puerto, Díez de Revenga informó de ella como si se tratase de una inversión pública. Así lo publicita también la web de la Consejería de Fomento. "Invertimos casi 80.000 euros...esta obra se encuadra dentro de la política regional de López Miras de lograr el vertido cero al Mar Menor", declaró Díez de Revenga a los medios de comunicación cuando en realidad, es una obra privada del puerto que debe autorizar la Consejería, concretamente la dirección general de Puertos.

ESOS EXPEDIENTES NI LOS HUELO. Conviene recordar que a los tres meses de llegar Díez de Revenga a la dirección general de Puertos de la Comunidad Autónoma en mayo de 2017, la Consejería de Fomento diseñó y presentó un protocolo muy discutido por las organizaciones ecologistas para desatascar los trámites y prorrogar la explotación de los puertos hasta 20 años a cambio de proyectos de mejora de las instalaciones. 
 
El consejero Pedro Rivera informó en su día que ese protocolo permitiría "eliminar trámites administrativos, facilitar inversiones e incrementar el número de amarres". Desde entonces, un total de nueve puertos de la región han solicitado al gobierno regional la ampliación de concesión condicionada a obras de mejora.

El director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga, ha explicado a Onda Cero que tanto el puerto de Lo Pagán como el puerto Villas de San Pedro eran clientes suyos antes de ser director general y que incluso había solicitado para ellos la ampliación de concesión ante la Comunidad Autónoma que "no nos concedieron". 
 
Tras ser nombrado director general de puertos, explica Díez de Revenga "lo que he hecho ha sido inhibirme en esos procedimientos administrativos por lo que esos expedientes ni los huelo, me saltan a mi y los firma directamente el consejero". 
 
Díez Revenga asegura que tiene tres inhibiciones firmadas y admite que es propietario de la empresa de ingeniería AZENTIA porque "cuando deje la política tendré que volver a algún sitió".

Desde la Consejería de Fomento aseguran que Díez de Revenga "se abstuvo en la tramitación de los expedientes de los puertos de San Pedro y Lo Pagán por haber sido clientes de su ex empresa tal y como establece la legislación vigente" y añade "estas ampliaciones de plazo de concesión se han otorgado a todos los puertos que lo han solicitado y que han cumplido los requisitos, sin que exista ningún tipo de trato de favor hacia las mismas". 
 
La Consejería de Fomento asegura que "estas abstenciones de Díez de Revenga se han producido en el momento que la tramitación administrativa llegaba al ámbito donde le toca participar en su tramitación según los documentos aportados".
AZENTIA Desarrollo Ingeniería S.L. ya se había encargado de una ampliación del puerto deportivo de Lo Pagán acometida en 2016 (Díez de Revenga aún no era director general de Puertos) por importe de 1,2 millones de euros. Las obras, en contra del criterio de la asociaciones ecologistas, posibilitaron la creación de 88 nuevos puntos de atraque para actividad náutica y otros 50 para barcos pesqueros. El entonces consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé explicó que las obras ayudarían a erradicar el fondeo ilegal de barcos.

El pasado 27 febrero, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno al primer Código de Conducta de Altos Cargos de la Comunidad Autónoma, que tiene como fin garantizar que su actividad pública se realiza según un comportamiento ético que proteja, mantenga y priorice el interés público sobre los intereses privados. Díez de Revenga considera que no está haciendo nada contrario al comportamiento ético que se exige a los altos cargos. 




(*) Periodista y jefa de Informativos en Murcia de Onda Cero






Cuando Trapero dejó en mal lugar a Soros /

La declaración ante el juez Marchena y la Sala de lo Penal del pasado jueves del general de los Mossos, el otrora mítico Josep Lluís Trapero para el independentismo y ahora mismo uno de sus juguetes rotos a triturar, viene a confirmar que aquello fue un sainete inexportable que nos ha salido muy caro.

El 'procés' no fue sino un puerto de arrebatacapas donde unos pagaron y otros trincaron. Con un daño enorme para el prestigio y la honorabilidad de España. Por eso, a medida que se conocen más datos de la intentona, la obscenidad del golpe aparece con más nitidez. De la fragmentación de España había y existe mucha gente interesada; sumamente interesada. Porque con la caída de España, cae Europa.

George Soros sabe mucho de esto. Hasta tal punto que fue investigado por la UDEF a instancias judiciales y fiscales. ¿Cuál ha sido y es el papel del especulador mundial en la crisis catalana? Porque sus dedazos aparecen en numerosas esquelas del moribundo acontecer independentista. Con dinero, naturalmente, que es de lo que más entiende el judío húngaro-británico.

Mientras Trapero, con miedo, relataba ante Marchena y sus jueces que nunca creyó en el 'procés', resulta que la gente de Soros andaba husmeando a ver si caía la pera.

El intento de secesión catalán ha sido el mayor esfuerzo cainita por liquidar un estado-nación de la Unión Europea para que, en efecto, Europa quedara al pairo de arribistas con vitola de "nuevo orden mundial".

Mire usted por dónde un humilde mosso de Cataluña ha dejado en evidencia al magnate de las Antillas Holandesas.

Ignoro si en el desayuno secreto que mantuvieron el pasado año en Moncloa Sánchez, Soros y Borrell se hablaron de estas cuestiones… ¡O de otras!



(*) Periodista




Apareció Cayetana / Marcello *

Por fin Pablo Casado se ha sacado de su chistera presidencial a Cayetana Álvarez de Toledo, la niña de Aznar y Zaplana, y ha anunciado que ella será candidata del PP al Congreso por la ciudad de Barcelona. Donde competirá con Inés Arrimadas y con el candidato de Vox en una dura batalla del centro derecha españolista en la Ciudad Condal.

Lo de Cayetana se veía venir y coincide con la marcha de Fátima Báñez de la política a la vista de la escabechina que Casado está llevando a cabo entre los dirigentes del PP afines a Santamaría y Rajoy, lo que imaginamos que de alguna manera pilota José María Aznar.

Un Aznar que participará en varios mítines de la campaña electoral para intentar desinflar a Vox, lo que no será una fácil tarea porque todo apunta a que el partido de Santiago Abascal sigue subiendo en las encuestas y aún no se sabe hasta donde llegará.

Y un Abascal que de momento se resiste a desvelar los nombres de sus primeros candidatos nacionales y regionales. Lo que tiene en vilo a sus adversarios en Madrid. Mientras Cs, tras el lío de los recuentos, parece tener cerradas sus listas.

Lo que permite a Rivera retar a Sánchez a un debate cara a cara en tv. El que Casado exige para él por ser el líder de la oposición y aludiendo a lo que en anteriores campaña fue la tradición entre PSOE y PP.

En el PSOE también Sánchez ha depurado a sus adversarios internos y ya tiene preparado su Grupo de Congreso con personas afines. Y con Borrell al frente del cartel europeo, imaginamos que camino de una vicepresidencia de la Comisión de la UE.

Lo que falta por saber es qué pasará con los candidatos de Podemos una vez que a Pablo Iglesias se le están sublevando los reyezuelos taifas de sus confluencias respectivas como ya ocurre en varias regiones como Madrid, Cataluña y Galicia. Y todo ello mientras miles de votantes podemitas se marchan al PSOE tras los pasos de Pedro Sánchez y con el argumento de que hay que derrotar a la derecha.

En todo caso ya tenemos a Cayetana en Barcelona dispuesta a reanimar al PP que hundió a Albiol y a plantar cara a Vox y a Cs en el centro derecha del electorado catalán. Y todo ello con las bendiciones de Aznar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


En carretera. Donec Perficiam / Ramón Cotarelo *

En 2017, en el largo viaje de Madrid a Bruselas, a partir de la frontera con Francia, la carretera era una fiesta catalana. Encontrabas todo tipo de vehículos con banderas, emblemas, carteles independentistas. En las estaciones de servicio, nos juntábamos en clima de alborozo, sabedores de que llenaríamos Bruselas. 
 
También es verdad que hicimos la mayor parte del viaje de día, mientras que ahora estamos otra vez en la carretera y es de noche. La mayoría de las estaciones de servicio, pasada la raya catalana, está cerrada, pues es ya casi madrugada. 
 
En las escasas abiertas, en esta de Los Monegros, por ejemplo, hay muy poca gente, aunque la poca que hay es catalana. Solo que, a diferencia de 2017, no vamos exhibiendo símbolos o banderas y eso que ahora tenemos uno sobrevenido, el amarillo, muy visible. Nos reconocemos, pero no exteriorizamos grandes alegrías.

Estamos en territorio hostil. Se trata de llegar a Madrid sin caer en broncas por el camino.

Leo en elMón.cat un estupendo reportaje sobre los preparativos de la manifa de hoy.  Los voluntarios de la ANC ultimando detalles para que, como es costumbre, salga todo perfecto. Al parecer, la policía española no está poniendo dificultades ni hostigando, como tiene por costumbre. Ya veremos de mañana qué hacen los picoletos en las carreteras de acceso a la capital, cuando empiecen a llover autobuses repletos de catalanes. 
 
Son los del "¡A por ellos!" que ahora estarán gritando: "¡qué vienen los polacos!" Especialmente tierna la observación del reportaje sobre los grupos de catalanes que deambulaban ya el viernes por las tarde por la capital con algún símbolo amarillo y el GPS en el móvil. Sin duda reconfortados al reconocerse mutuamente.
Dice asimismo el reportaje que los madrileños ignoran la manifa que se avecina. Es la costumbre. No la ignoran, propiamente hablando. Simplemente, los medios se la ocultan. Todos. 
 
Me decía el otro día el periodista Manchón en "Tot es mou", de TV3, que TVE estaba transmitiendo el juicio/farsa franquista (bueno, eso no lo decía, claro) por el canal 24 horas, tratando de dejarme por mentiroso. 
 
Según he sabido, este canal, que no lo ve nadie, además transmite pero sin conexión con España. De forma que, de haber algún mentiroso aquí, es él. Los madrileños no saben prácticamente nada de Catalunya porque la basura de medios de la capital, todos, los impresos y los audiovisuales, ocultan, manipulan y tergiversan la información. Así que la manifa de hoy va a ser una gran sorpresa para muchos.
No para todos. La ignorancia popular es también alimentada a propósito por la izquierda española, incapaz de entender la cuestión y asociada íntima de la derecha en la explotación colonial de Catalunya. 
 
La irrisión con que los periodistas más reaccionarios (sean de derechas o de izquierdas) hablan de los "lacitos", cuyo significado ignoran, no solo demuestra su falta de sensibilidad sino, también de inteligencia y coraje para afrontar la crisis de conciencia nacional en la que viven con la estólida satisfacción con que las ranas habitan las charcas.
IU, por fin, ha tenido el arresto de solidarizarse con la manifa de hoy y pedir la libertad de los presos políticos, cosa que los fariseos de Podemos aún no ha hecho. No podía faltar Llamazares -que se cree don Pelayo revivido- criticando acerbamente el gesto pues, como buen facha español (aunque vaya de comunista) cree que la lucha del pueblo por su liberación, en realidad, es una conspiración de la corrupta burguesía catalana solo para fastidiarle a él.
Hoy seremos más que en Bruselas. Cien mil o doscientos mil corruptos burgueses, para que rabie Llamazares. Llegan 500 autobuses: 360 de Catalunya y el resto, de otras tierras del Estado. Diez AVES llenos. Docenas de vuelos. Incontables autos. Contamos con el apoyo de una cincuentena de grupos de izquierda (de verdad) española. Por supuesto, no del PSOE, no de Podemos y no de Llamazares (por fortuna), lo cual redundará en beneficio de la claridad de la causa.
Lo dicho, hasta que lo consigamos.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Destino, Madrid / José Antich *

El independentismo catalán protagonizará este sábado nuevamente una importante movilización, en esta ocasión en la capital de España, donde se sitúa el epicentro de la represión jurídica, policial y política que ha sufrido y que retiene a nueve presos políticos en las cárceles madrileñas, en prisión provisional. 

Más de 500 autocares, según los organizadores, se espera que se desplacen a Madrid y aunque la gran mayoría habrán salido de Catalunya, un centenar procederán de diferentes lugares del Estado español. 

La manifestación tiene como lema la defensa del derecho a la autodeterminación pero es obvio que el mensaje es mucho más amplio: desde la libertad de los presos políticos hasta el final de la represión; desde la denuncia de la pérdida de libertades hasta el retorno de los exiliados; desde la preocupación por un retorno del franquismo sociológico a la vida política hasta una denuncia por el silencio de la autodenominada izquierda, tan timorata a veces como la propia derecha.

Desde la fuente de Neptuno, lugar de concentración, hasta Cibeles, haciendo el recorrido por el paseo del Prado, en total, un kilómetro de distancia. A ambos lados, el Madrid más oficial, aquel que es la esencia de cualquier estado: desde el  sitio de concentración, a la derecha, el monumento a los caídos por España, la Bolsa de Madrid, el Museo Naval, Correos, el Cuartel General de la Armada... y, a la izquierda, el Banco de España, el Congreso de los Diputados, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, el teatro de la Zarzuela, el Instituto Cervantes... 

Y no muy lejos de la Cibeles, donde estará situado el escenario de los parlamentos que se llevarán a cabo, la plaza de la Independencia, no de Catalunya, claro está, y que alberga la Puerta de Alcalá.

Aunque, obviamente, no será una de las manifestaciones más multitudinarias del independentismo sí que va a acabar teniendo importancia en la agenda política. La presencia de una parte muy significativa del Govern en la misma y de las dos máximas autoridades de Catalunya, los presidentes de la Generalitat y del Parlament, es todo un pulso al gobierno español y una señal de alerta ante un juicio que pese a que van cayendo una a una las acusaciones, no parece que se note mella alguna ni en la justicia española, ni en su clase política, ni en sus medios de comunicación. 

Todos ellos obsesionados en llevar a cabo un escarmiento de un movimiento pacífico que ha hecho de la reivindicación de votar en un referéndum el punto común de acuerdo de varios millones de catalanes y de una indiscutible mayoría política y social.

Con esta bandera del diálogo y con una larga historia a sus espaldas, el independentismo catalán pide nuevamente una solución acordada a sus reivindicaciones, que no puede ser otra que un referéndum. 

Que nadie se equivoque y sobre todo, nuevamente, en Madrid: una negociación que dé respuesta a lo que se pide en la cabecera de la manifestación, no otra cosa que vuelva a situar el conflicto en el kilómetro cero, donde ha estado siempre. 

Porque, por cansino que sea, el independentismo catalán no se va a cansar ni va a volver a casa aparcando durante una generación o más sus reivindicaciones. El actual punto muerto, han dicho más de una vez sus dirigentes, no es un paso atrás sino un rearme para seguir avanzando. 

Y, en este contexto, Madrid es, utilizando el lenguaje del ciclismo, una meta volante.



(*) Periodista y ex director de La Vanguardia



viernes, 15 de marzo de 2019

'Hamilton y Cia.' consigna la plataforma 'Stena Icemax' en el Puerto de Cartagena


CARTAGENA.- Hamilton y Cia apuesta por el Puerto de Cartagena como puerto seguro para posicionarlo en la industria del offshore a nivel mundial. La Plataforma petrolífera Stena Icemax perteneciente a la naviera Stena Drilling atracó a las 7:00 tras cuatro horas de maniobras en el Puerto de Cartagena de la mano de Hamilton y Cia

Está previsto que durante los próximos dos meses se realicen operaciones de puesta a punto y mantenimiento rutinario de alguno de sus equipos. Para tales operaciones Hamilton y Cia tiene previsto trabajar con personal, talleres y proveedores locales.
Una vez finalizado el proyecto, la Plataforma Stena Icemax, proveniente de Chipre, se dirigirá a Irlanda para un proyecto de perforación.
Hamilton y Cia es pionera en la industria del offshore al ofrecer el Puerto de Cartagena como un puerto seguro para realizar este tipo de operaciones con artefactos flotantes de esta envergadura. 
De esta manera se apuesta estratégicamente por la Región de Murcia aportando dinamismo tanto al tejido empresarial local como provincial.
La Plataforma Stena Icemax forma parte de una serie de plataformas que permitirán posicionar el Puerto de Cartagena en el sector offshore. 
En 2018 se realizó una primera operación con la Tungsten Explorer (actualmente DS11), posteriormente con la Transocean International 706 y actualmente con la Stena Icemax. Tanto las autoridades portuarias como Hamilton y Cia. tienen un firme convencimiento de poder establecer Cartagena como puerto seguro en el sector offshore.
Hamilton y Cia pertenece al holding de empresas marítimas Transcoma Shipping.

Podemos traza un horizonte verde en la Región de Murcia

CARTAGENA.- Óscar Urralburu, secretario general y candidato a la presidencia por Podemos Región de Murcia ha señalado que el horizonte verde que quiere para la Región se basa en un nuevo acuerdo para mejorar la productividad y la competitividad de nuestra economía a la vez que afronta uno de los problemas más grave que vive el planeta. 

La diputada María Giménez ha puesto de manifiesto que el cambio climático es uno de los mayores retos que tiene la Región y se ve claramente "que fenómenos extremos como las inundaciones y las sequías son cada vez más intenso, más frecuentes y estamos en un punto de no retorno".
Urralburu ha explicado que la Región es uno de los territorios más sensibles al cambio climático de toda Europa, lo "vemos, lo vivimos cada día. La desertificación avanza y los recursos que vamos a perder con ella tendrán un impacto cada vez mayor". 
Es una situación "que hay que abordar de frente. Si bien, el PP prefiere seguir negando lo evidente y agranda aún más la factura que vamos a tener que pagar".
De ahí que el secretario general de Podemos y candidato a la presidencia haya anunciado que "tenemos listas una batería de medidas a las que hemos llamado Horizonte Verde y que se basan en apostar claramente por la producción de energía renovable al 100% en 20 años, adaptar nuestras infraestructuras para que sean más eficientes, y aumentar la calidad del aire de nuestras ciudades".
Uno de los efectos beneficiosos más inmediatos, ha dicho Óscar Urralburu, será la creación de empleos de calidad y una rebaja en la "factura de la luz para las familias porque el coste de la producción sería más barato. Es una apuesta por la innovación y por el futuro seria y que requiere valentía".
Por su parte, la diputada regional, María Giménez, ha incidido en que mientras que algunos "quieren que este 2019 retrocedamos en derechos, otros pretenden que nos quedemos quietos y no avancemos suficiente. Solo Podemos quiere mirar de frente y con valentía y esperanza al futuro que en la Región pasa por cuidar nuestro entorno".
Giménez ha hecho hincapié en que desde Podemos "no vamos a permitir que se sigan destruyendo el planeta. Por eso ya tenemos medidas preparadas para ello. Además, estamos con los y las jóvenes, que también reclaman una gran transformación social y económica que ponga freno al cambio climático. Está claro que el 8M de las mujeres y este 15M de los jóvenes nos marca el camino de la esperanza".
Por último, la diputada María Giménez ha querido dejar claro que el cambio climático es uno de los mayores retos que tiene la Región, se ve claramente que fenómenos extremos como las inundaciones y las sequías son cada vez más intensos y más frecuentes y estamos en un punto "de no retorno. Hay que ponerse a trabajar para no seguir dejando para mañana lo que debemos por obligación hacer hoy". 
Con el plan 'Horizonte verde', ha concluido Giménez "queremos transformar el sistema productivo y situar a la Región y al país en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático".

"Una vez más, al descubierto las mentiras de PP y PSOE sobre el AVE en Cartagena", dice MC

CARTAGENA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la conexión de la alta velocidad en el tramo Riquelme Sucina - Cartagena, que atraviesa los municipios de Cartagena, Torre-Pacheco y Murcia.

Al respecto, el presidente de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha puesto de manifiesto que después de trece años "no existe el proyecto de línea electrificada entre Cartagena y Murcia, como ha venido alertando José López. El perfil del contratante de Adif deja con las vergüenzas al aire a PP y PSOE".
Del mismo modo, Giménez ha asegurado que "cuando esta primavera se adjudique la redacción del proyecto y, si hay dinero para contratarla, en el mejor de los escenarios, que nunca se da para Cartagena, las obras comenzarían en 2021, por lo que de nada servirá el sacrificio que se nos pide con la excusa de la caducidad de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental)".
Entre tanto, "PP y PSOE, con C's de comparsa o mocito feliz, continúan riéndose de los cartageneros", ha valorado el presidente de la formación cartagenerista, quien ha considerado que "el acuerdo de las prisas electorales nos condena a sufrir el tráfico de pasajeros y mercancías por el centro de nuestros barrios sin fecha de caducidad y deja en el aire la ZAL de Los Camachos o la variante de Alumbres".
Por todo ello, y respondiendo a las demandas de la sociedad y cumpliendo con lo aprobado en el Pleno municipal, "ha llegado el momento de revocar esa imposición y luchar por una integración ferroviaria del siglo XXI", ha subrayado Jesús Giménez, de manera que se reduzcan los costes que deben pagar los cartageneros "y que de una vez se nos trate como murcianos por las instituciones, porque también queremos ser murcianos para pagar el 8 y no el 25% y no sólo para que nos borren de los libros, la promoción turística o las inversiones".
Concluyendo, Giménez ha ironizado con el hecho de que Cartagena sea la ciudad más afectada por los veintitrés días de traslados en autobús que comienzan la semana que viene. "Debemos sentirnos orgullosos ya que se trata de un sacrificio que no tendrá recompensa porque en los próximos años hay más posibilidades de que se perpetúe el sistema de autobuses Cartagena-Murcia que de que tengamos una plataforma ferroviaria que permita llegar la alta velocidad o el Cercanías a nuestra Comarca".

'Somos Región' exige a López Miras que tome medidas con el consejero de Presidencia


MURCIA.- "Ante las últimas informaciones que vinculan al suegro del consejero  Pedro Rivera con el cobro de más de un millón de euros procedentes de la venta de acciones de la planta desaladora de Escombreras, el presidente del Gobierno regional debería resolver este asunto a la mayor brevedad posible y sin dejar paso a ningún tipo de especulación que ligue, como se está produciendo, al consejero de Presidencia con la reacción de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, de su competencia, ante dicho asunto, en el que está implicado su suegro", dice 'Somos Región'.

En 2016, Alberto Garre advirtió, ante la Comisión de Investigación de la desalinizadora de Escombreras, que los informes de la Intervención General y de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma dejaban claro que era un mal negocio para la Región de Murcia y que tenía su origen en un contrato que podría ser tildado de leonino y muy perjudicial para los intereses de la Comunidad Autónoma. En el proceso judicial, la Fiscalía investiga un agujero de 600 millones de euros.
Una vez más, la planta desaladora de Escombreras es noticia de portada en los medios y no precisamente por su producción hídrica, sino por sus presuntas irregularidades. 
"Si hace unos días conocíamos que en la lista de imputados en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia, aparece Juan Jódar Martínez, suegro de Pedro Rivera Barrachina, actual consejero de Presidencia y de cuya Consejería depende la Dirección General de los Servicios Jurídicos, hoy conocemos que además, Jódar fue socio fundador y accionista de la empresa promotora de esta planta hasta que vendió sus acciones por 1.040.000 euros".
La Dirección de Servicios Jurídicos es el centro superior de asesoramiento jurídico de la Administración Regional y de sus Organismos Autónomos. Igualmente es el centro superior directivo de los asuntos contenciosos en lo que sea parte la propia Administración Regional o sus Organismos Autónomos.
El secretario ejecutivo de coordinación Institucional de Somos Región, Jesús Macanás se plantea si está garantizada la imparcialidad en el proceso judicial sabiendo que el imputado es suegro del máximo responsable de los Servicios Jurídicos. 
“Creemos que la actitud del presidente de la Comunidad Autónoma es a todas luces irresponsable al negarse incluso, a trasladar los servicios jurídicos a otra Consejería”.
"En Somos Región apostamos firmemente por la regeneración política; por ello exigimos la decisión inmediata del presidente de la Comunidad Autónoma para no dejar paso a ningún tipo de especulación que ligue, como se está produciendo, al consejero de Presidencia con la reacción de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, de su competencia, ante dicho asunto, en el que está implicado su suegro".
Cabe recordar que el coste actual de la desaladora es de 40.000 euros diarios a las arcas de la Región. 
Ya en 2016, Alberto Garre, compareció ante la comisión de investigación de la desalinizadora de Escombreras, donde advirtió que los informes de la Intervención General y de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma dejaban claro que era un mal negocio para la Región de Murcia derivado de un contrato que reviste los caracteres necesarios para ser considerado leonino. 
En el proceso judicial, la Fiscalía investiga un agujero de 600 millones de euros.

El obispo auxiliar Sebastián Chico realizará el 22 de marzo su profesión de fe y juramento de fidelidad a la Iglesia


MURCIA.- El próximo viernes, 22 de marzo, tendrá lugar la profesión de fe y el juramento de fidelidad a la Iglesia de Sebastián Chico Martínez, obispo auxiliar electo de la Diócesis de Cartagena. Se realizará durante la celebración de la Eucaristía de las 19:30 horas en la Catedral de Santa María, en Murcia.

El 11 de mayo, a las 11:00 horas, tendrá lugar la ordenación episcopal en la Catedral. Al día siguiente de su ordenación visitará la ciudad de Cartagena, donde a las 19:00 horas celebrará la Eucaristía en la Basílica de la Caridad. 
Una semana después, el domingo 19 de mayo, realizará la primera visita a su localidad natal, Cehegín, como obispo auxiliar. 
A las 19:00 horas, presidirá la Eucaristía en la parroquia de Santa María Magdalena de Cehegín.

ANPE gana la presidencia de la junta de personal docente no universitario de la Región de Murcia

MURCIA.- En el pleno de la Junta de Personal Docente no Universitario de la Región de Murcia, celebrado hoy día 15 de marzo se ha constituido la nueva junta de personal producto de las elecciones celebradas el pasado 4 de diciembre, en las que ANPE-FSES ganó por novena ocasión consecutiva en el sector docente, seguido del sindicato SIDI.

En este pleno los delegados han elegido los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y vicesecretario, como marca el reglamento. 
Han presentado candidatura a los distintos puestos directivos los sindicatos ANPE-FSES (Presidente y Secretario), SIDI (Vicepresidente y Vicesecretario) y CCOO (Presidente, Vicepresidente, Secretario y Vicesecretario).
La Junta de Personal docente no universitario es el órgano de representación sindical elegido por los docentes no universitarios de la Región de Murcia.

CCOO y UGT no firman el principio de acuerdo de cosecheras de tomate

MURCIA.- Las Federaciones de Industria de UGT y CCOO de Murcia, comunican que no están de acuerdo con la propuesta que la patronal Proexport planteó el pasado 31 de enero en la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Cosecheras de Tomate, Lechuga y otros productos agrícolas de la Región de Murcia. 

El principio de acuerdo, cuya firma estaba propuesta para el 14 de marzo, proponía modificar el convenio colectivo en dos puntos: 1.Ampliación de jornada anual a 1826 horas y 2. Actualización de los salarios de acuerdo con el SMI aprobado por el gobierno en su Real Decreto 1462/2018.
Desde CCOO y UGT consideran totalmente inadecuado este principio de acuerdo ya que no respeta los criterios de negociación colectiva de los sindicatos. UGT y CCOO que apuestan por subir los salarios y que históricamente han venido reduciendo la jornada en los distintos convenios de la Región de Murcia no pueden aceptar esta propuesta de ampliación de la misma por considerarla inaceptable.
Ambos Sindicatos consideran un logro social el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros, sobre todo, en una Región que se sitúa a la cabeza en precariedad laboral y a la cola en salarios.
CCOO y UGT apuestan por la actualización de los salarios de acuerdo con el Real Decreto y recuerda que precisamente este convenio es uno de los que tiene los salarios más bajos de la región de Murcia, con algunas categorías por debajo de los 12.600 euros anuales (900 mensuales x 14 pagas) que son el mínimo legal marcado actualmente por ese Real Decreto. De la misma manera, UGT y CCOO están dispuestos a sentarse cuantas veces sean necesarias para actualizar el SMI en este convenio.

Acaba el plazo este viernes para que los partidos formalicen sus coaliciones

MADRID.- Los partidos políticos disponen hasta las doce de la noche de este viernes, día 15 de marzo, para registrar sus coaliciones al Congreso y al Senado para las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Estas coaliciones deben formalizarse en las juntas electorales provinciales o, si superan el ámbito provincial, ante la Junta Electoral Central.
Entre otros, en 2016 formalizaron coalición Podemos, IU y Equo y otras fuerzas bajo la marca Unidos Podemos; Podemos con Compromís e IU en la Comunidad Valenciana; En Comú y Podem en Cataluña; las mareas, Podemos, IU y Anova bajo la marca En Marea; el PSOE y Nueva Canarias; y el PP con Foro Asturias, UPN y el Partido Aragonés.
El PP ya ha revalidado sus alianzas en Asturias, Navarra y Aragón, y en cambio parece que el PSOE y Nueva Canarias ya no van a concurrir juntos y que Podemos no reeditará su coalición con Compromís en la Comunidad Valenciana y que tiene problemas para cerrar un acuerdo en Galicia como el de anteriores comicios.
También ha habido muchos llamamientos para unir fuerzas en las candidaturas al Senado, ya que paras la Cámara Alta rige el sistema mayoritario por listas abiertas y sólo consiguen escaño los cuatro candidatos más votados en cada provincia.
Formalizadas las coaliciones, el siguiente paso será presentar ante las juntas electorales provinciales las candidaturas al Congreso y al Senado, para lo cual se abre un plazo el día 20 que se cerrará el día 25 de marzo, también a las doce de la noche.
Las listas presentadas al Congreso y al Senado se publicarán el 27 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero aún no serán las definitivas, ya que se abrirá un plazo de subsanación de errores y para solventar impugnaciones.
El 2 de abril será cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas. 
Y a las cero horas del viernes 12 de abril arrancará la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. 
Es decir, se va a desarrollar en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España.

Hasta el 25 % de las ventas españolas a Reino Unido pueden verse gravadas en un brexit duro

MADRID.- Unos 5.000 de los 19.000 millones de euros exportados por España al Reino Unido en 2018 podrían llegar a verse afectados por los aranceles que Londres prevé imponer a sus importaciones en caso de un "brexit" duro, lo que supone algo más de la cuarta parte de las ventas españolas en ese país.

La política arancelaria temporal propuesta esta semana por el Gobierno británico para un escenario de salida sin acuerdo afecta de lleno a los sectores más presentes en el intercambio comercial entre España y Reino Unido, un mercado clave para el sector exterior español.
En el peor de los casos, las partidas afectadas suman un valor de 5.114 millones, en torno al 27 % de los 18.977 millones exportados en 2018 a Reino Unido, según cálculos supeditados a la falta de concreción del desglose de los datos publicados por la Secretaría de Estado española de Comercio.
La consultora KPMG también calcula de manera preliminar que, como máximo y en el peor de los escenarios -que seguramente terminaría siendo inferior-, hasta un 27,4 % de las exportaciones resultarían gravadas.
Concretamente, el 16 % de las exportaciones españolas a Reino Unido son de vehículos acabados y el 4,3 %, cárnicos. Cerámicas, textiles, vidrios, aceites y conservas (que en el caso del atún con lata sufrirá un arancel de hasta el 24 %) suponen cada uno en torno al 1 %, mientras que el 0,4 % son lácteos; el 0,3 %, cacao; el 0,2 %, fertilizantes, y otro tanto pescado.
Según ha matizado este viernes Antonio Hernández, socio responsable de internacionalización y "brexit" de KPMG en España, este cálculo es tirando por lo alto y en el peor de casos, ya que es muy probable que a la hora de aplicar los aranceles no todos los productos incluidos en el cálculo se vean finalmente gravados.
De acuerdo a lo anunciado por el Gobierno británico esta semana, en el caso de un "brexit" duro establecería un arancel del 10,6 % a la importación de coches y camiones, el sector que protagoniza las exportaciones españolas a ese país, al acaparar el 25 % del total, entre componentes automovilísticos y vehículos acabados.
Concretamente, durante 2018 España vendió automóviles y motos por valor de 3.100 millones de euros, siempre según los datos de la Secretaría de Estado española de Comercio.
La venta de vehículos acabados a Reino Unido, que rondan las 300.000 unidades y aglutinan cerca del 16 % de las exportaciones españolas a ese país, podrían encarecerse hasta en 300 millones.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha cifrado en más de 370 millones el encarecimiento que sufrirían los vehículos exportados al Reino Unido.
Según Anfac, ese país es el tercer destino para la industria automovilística española, con un saldo comercial positivo para España de cerca de 3.000 millones de euros, incluyendo la industria de los componentes.
El Ministerio británico de Comercio también ha anunciado que se aplicarían aranceles del 5 % al azulejo y cerámica españolas que entran a Reino Unido, el tercer destino de las exportaciones españolas del sector.
La patronal sectorial Ascer cifra en 166 millones las ventas del sector en 2018 en Reino Unido.
El sector textil español, con gigantes como Inditex a la cabeza -que cuenta con 108 tiendas en ese país, la mayoría de Zara-, afrontaría un arancel del 12 %, lo que podría afectar a exportaciones cercanas a los 946 millones de euros.
Entre las importaciones británicas que también estarían sujetas a aranceles figuran la carne de vacuno, de cordero, de ave y otros productos cárnicos, que en conjunto suponen compras por unos 263 millones.
Lo mismo ocurre con algunos productos lácteos, que, junto a los huevos, suponen en torno a 100 millones de euros en ventas españolas en el Reino Unido, que busca con estas iniciativas proteger a sus agricultores y productores.
En este sentido, algunas importaciones del sector agroalimentario español deberían asumir un suplemento de 10,2 euros por cada cien kilogramos de producto, como es el caso del jamón, un procesado de la carne porcina.
Igualmente, se pretenden gravar fertilizantes y abonos (de los que España exporta en torno a 39 millones de euros) y ciertos tipos de fuel (unos 500 millones).

La gripe en la Región se sitúa ya por debajo del umbral epidémico

MURCIA.- La Consejería de Salud informa de que la onda epidémica de gripe ya está por debajo del umbral epidémico, con 497 casos notificados durante la semana pasada. En total, se registraron 19.116 casos desde el inicio de la temporada gripal, el pasado 1 de octubre, hasta la semana pasada. 

Durante la temporada anterior se registraron un total de 40.218 casos mientras que la mediana de las últimas cinco temporadas fue de 16.362 casos de gripe. La epidemia comenzó en la segunda semana de enero, con 1.307 casos, un mes después que en la temporada anterior y una semana después que en la mediana de los últimos cinco años.
El pico de mayor número de casos de la actual campaña de la gripe se registró en la cuarta semana, del 21 al 27 de enero de 2019, con 3.649 casos, mientras que en la temporada anterior el pico con mayor número de diagnósticos se dio en la segunda semana del año, del 8 al 14 de enero, con 7.652 casos notificados.
Desde el inicio de la temporada precisaron ingreso 748 pacientes, 80 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El año pasado, 1.349 personas requirieron su ingreso en el hospital, 64 en UCI. Actualmente se encuentran ingresados 53 pacientes, 7 de ellos en UCI. Durante esta temporada se registraron 58 fallecimientos por complicaciones derivadas de la gripe.

Inquietud en el sector del aceite de oliva por la caída de precios

CÓRDOBA.- El sector del aceite de oliva ha mostrado estos días su preocupación por el desplome de los precios en origen, lo que ha llevado a las organizaciones agrarias a reclamar medidas excepcionales para frenar la caída y a pedir incluso la apertura de una investigación de las autoridades de Competencia.

Según datos oficiales los productores de aceite de oliva recibieron en febrero 2,38 euros de media por litro, frente a los 3,4 euros de un año antes, una caída del 30 % que en marzo parece haberse agravado, según se desprende de las cifras de los observatorios de precios de Poolred e Infaoliva.
Los descensos son incluso mayores -del 50 % en algunas categorías- si se comparan con mayo de 2017, el momento en el que se registraron los precios más altos de los últimos años, cuando el pago medio se situaba cerca de los 4 euros.
En el campo, los productores hacen hincapié en que la situación es singularmente "extraña" porque en teoría debería ser una campaña positiva para sus intereses, con una cosecha muy alta en España -se prevé que cierre cerca de los 1,8 millones de toneladas- y descensos en otros países productores como Italia o Grecia.
Sus críticas, aunque todavía veladas, se dirigen en esta ocasión a industriales y envasadores -quienes procesan y refinan el aceite para su posterior comercialización- y no tanto a las cadenas de supermercados, donde los precios han bajado, pero menos: actualmente el litro de aceite de oliva de marca blanca oscila entre 3 y 3,70 euros, aproximadamente.
Desde el sector industrial y envasador rechazan las acusaciones y subrayan que por el momento las exportaciones a países con bajas cosechas -en las que se confía para absorber el excedente español, ya que el consumo a nivel nacional ronda el medio millón de toneladas- no suben tanto como algunos esperaban.
En Andalucía, que produce cerca del 80 % de todo el aceite de oliva español, las organizaciones agraria Asaja, COAG y UPA ya han abogado públicamente por que el Gobierno solicite a Bruselas que active el sistema de almacenamiento privado.
En la práctica, este mecanismo -activado por última vez en 2012- supone dar ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios, confiando en que al reducir la oferta éstos mejoren.
La normativa europea exige como condición que el precio en el mercado sea inferior a 1,52 euros en el caso de la categoría lampante, de 1,71 euros para el virgen y 1,78 para el virgen extra "durante un período representativo", cifras que no se dan en este caso.
No obstante, fuentes de las organizaciones agrarias han advertido de que esos precios de referencia llevan más de una década sin actualizarse y que el almacenamiento privado se puede activar "cuando el sector registre pérdidas económicas graves".
Los productores defienden que los costes de producción rondan los 2,80 euros en el caso del virgen extra, por lo que ya han entrado en pérdidas.
El tema ha centrado la reunión de hoy del Consejo Andaluz del Olivar, y la consejera del ramo, Carmen Crespo, ha coincidido en la necesidad de revisar los umbrales de referencia para poder activar el almacenamiento privado, además de avanzar que ya se dialoga con las autoridades de Competencia para analizar lo ocurrido.
Esta misma semana, tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía calificaron de "incomprensible" la situación del mercado del aceite de oliva y se comprometieron a seguirlo de cerca.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reconoció que se detecta en el mercado "un comportamiento extraño" y avanzó que se adaptarán "las medidas necesarias y oportunas" para atajar el problema.
El observatorio de Poolred refleja que el precio en origen esta semana se colocaba en torno a 2,6 euros para el virgen extra, a 2,2 el virgen y el 1,9 el lampante; el de Infaoliva, por su parte, apunta a un precio de 2,4 para el virgen extra, a 1,95 el virgen y a 1,9 el lampante.

El Gobierno autoriza aumentar el gasto para desviar camiones a la autopista AP-7

MADRID.- El Gobierno ha autorizado aumentar los compromisos de gasto para ampliar los descuentos que se ofrecen a los camioneros que se vean obligados a circular por la autopista AP-7 en vez de hacerlo por las carreteras nacionales gratuitas alternativas.

Así se establece en el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de este viernes que amplía los límites de gasto para compensar a Aumar, firma de Abertis concesionaria de la autopista, por estos descuentos respecto al inicialmente aprobado por Real Decreto en agosto de 2018.
El objetivo del acuerdo es "ampliar el tramo en el que se aplican medidas de bonificación de peajes", según consta en las referencias del Consejo.
En virtud del Real Decreto aprobado en agosto de 2018, el Gobierno prohibió a los grandes camiones de transporte de mercancías circular por varios tramos de dos carreteras nacionales convencionales, la N-340 y la N-420, a su paso por Cataluña que pasaron a estar obligados a desviar su ruta por las autopistas paralelas AP-7 y AP-2, a cambio de rebajas de hasta un 50% en el precio del peaje.
Con esta medida se pretende mejorar la seguridad vial, rebajar la congestión y la contaminación, además de reequilibrar el tráfico entre las distintas infraestructuras, desplazando el tránsito de estos camiones de las carreteras convencionales, que soportan un "elevado tránsito de vehículos pesados", y hacia las autopistas para "maximizar" su uso, según detalló entonces el Ministerio de Fomento.
En concreto, la medida inicial afecta desde su aprobación a vehículos pesados de gran tonelaje (de cuatro o más ejes), que desde entonces no pueden circular por varios tramos de las carreteras N-340 y N-240 a su paso por Cataluña y hasta la frontera con Castellón.
Así, en estos trazados, los grandes camiones están obligados a realizar su viaje por las autopistas paralelas a los mismos, la AP-7 y la AP-2, ambas concesiones de Abertis, si bien contarán con rebajas de hasta el 50% en el precio del peaje. Fomento aporta después a la concesionaria el importe de la reducción.
Con el acuerdo adoptado hoy para auementar el gasto, el Ejecutivo podrá aumentar el número de tramos por los que los camiones tendrán prohibido circular y se verán obligados a desviarse a la autopista a cambios de estas rebajas de peaje.