MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó este sábado
el anteproyecto del Plan de Director de Transportes de la Región de
Murcia, que es el instrumento para fijar un nuevo sistema general de los
transportes en todo el territorio regional y los mecanismos de
interrelación entre éste y los sistemas de comunicación de otros ámbitos
territoriales. El anteproyecto requiere de una fase de exposición pública, antes de su aprobación definitiva para su implantación.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, indicó que el documento contiene 15 propuestas para configurar el nuevo sistema,
y que están agrupadas en cuatro ejes. En el primero se plantea el
fomento de sistemas de transporte municipales que atiendan la demanda
urbana; una propuesta voluntaria de servicios de transporte municipales
estacionales en localidades turísticas (población visitante); y la
segregación de tráficos regionales en concesiones estatales.
En la segunda línea de propuestas se formula un nuevo mapa concesional mediante corredores radiales y transversales,
con distribución interior en las comarcas, que se ajuste mejor a las
necesidades reales de movimiento de las personas. En este eje también se
incluye la potenciación de las redes ferroviarias regionales, la
creación de líneas de transporte marítimo, una red regional de
intercambiadores modales y otra para estaciones comarcales de autobús,
así como la instalación de carriles bus y plataformas reservadas.
El tercer eje está dedicado a la financiación y en él se expone la necesidad de unificar e integrar las tarifas del transporte
en toda la Región de Murcia y en todos los modos de transporte. Se
propone la implantación de sistema tarifario integrado de forma que el
modo de transporte, su precio o la eventual necesidad de transbordo no
sea una barrera para utilizar el transporte público (bono único, tarifas
zonales, transportes combinados, etc). En esta línea también se recoge
el cálculo de costes de transporte unificado que permita optimizar la
aplicación de fondos públicos, así como una reasignación presupuestaria.
En
cuanto a los instrumentos de gestión, el anteproyecto del Plan Director
de Transportes propone que se realice de una forma coordinada entre los
distintos niveles de la administración, con criterios homogéneos e incluso con órganos para la gestión unificada.
Además plantea la elaboración de planes metropolitanos de transporte,
así como la implantación de sistemas de seguimiento y evaluación de las
diferentes medidas propuesta en este plan.
La
redacción de este plan da cumplimiento a la Ley 10/2018, de 24 de
marzo, por la que se establece el sistema competencial en el transporte
urbano e interurbano de la Región de Murcia. Su publicación da inicio a
la fase de consultas a la sociedad civil a las que seguirá el Ministerio
de Fomento y la Dirección General de Presupuestos, para desembocar
finalmente en la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.
Además de las propuestas anteriormente expuestas, el anteproyecto recoge la metodología de trabajo y el marco regulador del plan
para asegurar su implementación, efectuando un seguimiento que permita
ir ajustando las medidas a adoptar a la realidad de la evolución del
modelo conforme se materializa.
El documento también contiene el
diagnóstico y los objetivos del mismo, y el análisis de la situación
actual y futura del transporte teniendo en cuenta los factores de la
movilidad, sistemas de transporte, el territorio, infraestructuras,
financiación, población y turismo.
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