Las dificultades del diario editado en Madrid para
afrontar la crisis del papel no son nuevas. Pero en el arranque del
ejercicio éstas parecen haber tomado un cariz aún más grave. Hasta junio
ABC perdió 4,9 millones de euros, muy por encima de los
números rojos de un año antes. Y el doble de las registradas por el
conjunto del grupo en el semestre (-2,4 millones). El problema para
Vocento es que al desplome en las ventas de su principal enseña -la
difusión media de ABC cayó en más de 15.000 ejemplares (-15%) respecto a
hace un año- hay que unirle ahora el imparable declive de su larga
lista de diarios regionales.
Aunque con una pérdida paulatina de lectores desde el comienzo de la crisis, marcas como El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés o Las Provincias
habían logrado salvar los muebles, hasta cierto punto, en los kioskos.
El panorama, sin embargo, ha cambiado. En el primer semestre de 2017, de
los once diarios regionales de Vocento, seis de ellos sufrieron caídas
de doble dígito en su difusión. Un año antes, sólo El Norte de Castilla, una de la cabeceras más antiguas de España, había tenido que pasar por este mal trago.
El resultado de todo ello es una enorme dentellada a los ingresos del
área de periódicos del grupo, la cual sigue aportando casi nueve de
cada diez euros facturados por Vocento. Hasta junio, este apartado de su
balance registró una caída interanual del 7%. En números redondos 13,8
millones de euros menos ingresados en los primeros seis meses del año.
Ante este panorama, la dirección de la sociedad editora de
ABC
lleva años tratando de diversificar las vías de ingresos. Desde
Vocento
se ha apostado fuerte por el negocio de los clasificados, a través de
portales como
pisos.com o
Infoempleo, y
por el audiovisual. Dos líneas que, aunque crecen, todavía no pueden
tapar los agujeros en el negocio tradicional del grupo. A finales de
julio
Vocento hizo otro movimiento en esta dirección,
adquiriendo el 100% de Madrid Fusión, la principal feria gastronómica de España, por 6,5 millones de euros.
'Henneo' pone a la venta sus acciones en 'Vocento'
Heraldo de Aragón, S.A. y sociedades dependientes (
Henneo), editora de
Heraldo de Aragón y 20 Minutos, registró unas pérdidas de 3,1 millones de euros en el ejercicio 2016,
según consta en sus cuentas consolidadas remitidas al Registro
Mercantil a las que ha tenido acceso
El Español. Esto significa
triplicar las pérdidas de 989.874 euros del ejercicio 2015.
Este desequilibrio se producen solo un año después de comprar el diario gratuito
20 Minutos por
dos millones de euros más otros dos millones en costes de
indemnizaciones por despidos, según ha reconocido el propio editor en
sus cuentas. En el detalle de estas pérdidas consolidadas vemos que
Henneo atribuye 4,8 millones de pérdidas a la sociedad dominante y 1,7
millones de beneficios a socios externos.
Estas cifras se conocen además en momentos en que César Alierta, expresidente de Telefónica, mantiene activada una operación para hacerse con el control del grupo
Prisa con el apoyo de Amber Capital, accionista mayoritario del editor de
El País y que desde febrero pide la cabeza del presidente ejecutivo de la compañía Juan Luis Cebrián.
Para conseguir este objetivo, Alierta también cuenta con el apoyo del grupo
Henneo, con quienes el empresario aragonés tiene históricas conexiones y donde ha situado a dos de sus personas de mayor confianza: Manuel Pizarro (en el consejo) y a Marisa Navas, como presidenta de
Lainformación.com.
Que
Henneo pierda 3,1 millones de euros (4,7 millones como sociedad dominante) no es una buena noticia para Alierta, que necesita empresas fuertes y con un buen nivel de liquidez para poder
afrontar el asalto definitivo al grupo Prisa.
En sus cuentas de 2016 el propio grupo da pistas sobre su futuro (o
el de Alierta) en los medios de comunicación. La compañía editora de
diarios incluye su participación del 2,69% en
Vocento como un "activo financiero disponible para la venta a valor razonable”. Esto significa que si llega una buena oferta
Henneo venderá sus acciones en el grupo editor de
ABC y
La Verdad.
Henneo cifra este valor “razonable” en base al precio de cotización
de la acción en bolsa al cierre del 21 de diciembre, es decir 4,1
millones de euros. En estos momentos
Vocento cotiza a 1,56 euros, un
crecimiento respecto de los 1,24 euros con que cerró 2016, momento en
que Heraldo le incluyó como un valor prescindible. Si tomamos como
referencia la cotización actual de
Vocento, la participación de
Henneo estaría valorada en 5,2 millones de euros.
En febrero de 2016
Vocento daba entrada a Fernando Yarza, hombre fuerte de
Henneo, en su consejo de administración, cargo que mantiene hasta el momento. De hecho, ese mismo año el grupo aumentó en un 0,69% su participación en el editor del diario
ABC.
No obstante, el interés de Alierta en
Prisa, sumado a la voluntad de
Vocento y de
Henneo por querer liderar el proceso de consolidación y
fusiones en el sector, pueden haber hecho a
Henneo cambiar su posición
en
Vocento en solo unos meses.
Impacto de los costes de personal
¿Resultados? Según explica
Henneo el mayor impacto en la cuenta de resultados se produjo en el apartado de costes de personal,
que se dispararon desde los 44,8 millones a los 49,9 millones de euros
en solo un año. En estas cuentas no se encuentra registrada la compra
del diario digital LaInformacion.com, firmada en abril de este año.
En total, los gastos por sueldos ha pasado de 35,4 millones hasta los 38,9 millones,
mientras que las cargas sociales se han situado en los 10,9 millones
desde los 9,3 millones. Dentro de los sueldos se incluyen
indemnizaciones al personal por importe de 376.000 euros, muy inferiores
a los 2,6 millones as que se pagaron en 2015, principalmente por la
reestructuración del diario
20 Minutos.
Lo destacado de estos gastos de personal es que ha crecido de manera
exponencial el número de directivos, personal de administración y
producción. Los redactores han bajado ligeramente hasta los 365
trabajadores, mientras que los directivos han pasado de 42 a 52 y el
equipo de administración de 176 a 206. En producción se llega a las 777 personas, un centenar de nuevos contratados.
La plantilla aumenta en un 10%
La sociedad aumentó en más de un 10% su plantilla, lo que Henneo explica por la integración global de todas sus sociedades. Tras la compra de
20 Minutos,
el grupo
Heraldo decidió crear
Henneo, una nueva marca que integrase
todos sus negocios de prensa, audiovisual y de producción, además de
poner en marcha una nueva comercializadora de publicidad denominada
Blue
Media.
Heraldo de Aragón y todas sus sociedad facturaron 120,2 millones de euros en 2016,
un 23% de crecimiento respecto de 2015. Las ventas de ejemplares siguen
siendo el principal ingreso -gracias a sus diarios regionales
Heraldo de Aragón, Heraldo de Soria y el Diario del Alto Aragón- con 41,9 millones, un 6% menos. La publicidad se disparó hasta los 28,5 millones, 67% más por la consolidación de
20 Minutos y todos sus diarios.
Deuda por valor de 42,6 millones
La deuda total del grupo al cierre del 31 de diciembre es de 42,6 millones,
de los cuales 20,1 millones son a largo plazo y 22,5 millones a corto
plazo. De este montante, la mayoría es por pasivos financieros (35,5
millones), de los que 18,2 millones se deben pagar este año 2017,
aliviando la carga hasta 2021 con pagos inferiores a los seis millones
anuales.
Respecto de estas deudas,
Henneo ha indicado que al cierre
del ejercicio cuenta con efectivo e inversiones financieras a corto
plazo por importe de 16,8 millones de euros (2015: 14.623 miles de euros) para hacer frente a sus obligaciones de pago.
Impacto de '20 Minutos' en las cuentas
En julio de 2015 se aprobó la adquisición del diario gratuito 20 minutos a los noruegos de
Shibsted por dos millones de euros, asumiendo un total de 147 empleados y todas las obligaciones contractuales de la sociedad.
En cuanto a los plazos de pago, se acordó que el vendedor
transfiriera al comprador un importe de 1,1 millones en los seis meses
siguientes a la fecha de elevación a público del acuerdo para financiar
la actividad de
20 minutos. Se acordó también pagar los dos
millones en tres tramos anuales de igual cuantía, con vencimiento a los
24, 36 y 48 meses desde la fecha del acuerdo, es decir, julio 2015.
Respecto del impacto de la compra en sus cuentas,
Henneo reconoce que
en el ejercicio 2015, desde la fecha de adquisición, el negocio aportó
al grupo un importe neto de la cifra de negocios de 6,3 millones de
euros y unas pérdidas de 2.032.000 euros, que incluyeron gastos por indemnizaciones por importe de 2.010.000 miles de euros.