viernes, 25 de agosto de 2017

El encargo de Arabia Saudí a 'Navantia' podría ser el futuro de la empresa

CÁDIZ.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, espera que las negociaciones de Navantia con Arabia Saudí para que este país encargue cinco corbetas (barco de guerra muy ligero, provisto de uno o dos cañones y de armas antisubmarinas) que se construirían en astilleros gaditanos den “resultado definitivo muy pronto”.

En declaraciones a los periodistas esta semana en Cádiz, Sanz ha recalcado que el objetivo del Gobierno es que se firme ese contrato y ha afirmado que tienen “claro que el futuro de Navantia hay que garantizarlo”.
En esta línea, ha ahondado en que el contrato con Arabia Saudí “significa carga de trabajo” y comprende “mucho en cuanto a estabilidad”.
“Espero no escuchar muchas voces porque sería alejarse de los intereses de lo que representa para la provincia el futuro de Navantia”, ha apuntado al ser preguntado por las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha instado a los partidos a sumarse al consenso social respecto a la necesidad de revisar las relaciones con Arabia Saudí y Qatar para avanzar en la lucha contra el terrorismo y acabar con las fuentes de financiación de redes.

Sanz aseguró con respecto al contrato de construcción de las cinco corbetas que «es el objetivo del Gobierno central» que este compromiso se haga realidad, pero destacó no poder «establecer fechas» para su culminación «porque no depende» del Gobierno.
A preguntas de los periodistas, Sanz explicó que el deseo del Gobierno central es que este contrato «tenga un resultado definitivo pronto». Al respecto, insistió en que la construcción de corbetas «significa carga de trabajo y estabilidad» para los trabajadores de Navantia y en general para la provincia, por tanto «quien conozca la realidad de la provincia no puede oponerse a ese proyecto», respondiendo así, sin llegar a nombrarlas a las voces críticas con este contrato.
Sanz, que también es presidente del Partido Popular en Cádiz, ya indicó en el mes de marzo que este proceso se encontraba en su fase final, «a punto de culminar», lo cual espera que sea «pronto». Asimismo, señaló que el contrato va a permitir alcanzar las «ocho millones de horas de carga de trabajo, que significa una estabilidad a muchos años vista».
Hay que recordar que la firma de las corbetas para Arabia Saudí se lleva alargando desde hace un año y medio sin visos de un final próximo. En el último año, en diversos momentos, ha parecido que la firma era inminente. El último, el pasado 9 de mayo, cuando el presidente de Navantia, García Villasánchez, acudió al país árabe para tratar de cerrar de forma definitiva el acuerdo. Antes, en el mes de enero, la visita del rey Felipe VI parecía haber dado por cerrado el acuerdo, dada la amistad del monarca con la familia real saudí. Compitiendo con Navantia (que es la mejor colocada) por este contrato hay empresas de Francia, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

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