sábado, 18 de julio de 2009

Monseñor Lorca Planes entrará en la Diócesis el próximo 1 de agosto

TERUEL.- El hasta ahora Obispo de Teruel-Albarracín, José Manuel Lorca Planes, que fue nombrado hoy nuevo Obispo de la Diócesis de Cartagena, lamentó en su despedida irse de Teruel porque se ha sentido "querido" y donde aprendió "mucho", pero también se mostró "agradecido" por haber sido elegido para volver a la Diócesis que le vio "nacer a la fe".

En rueda de prensa, Monseñor Lorca afirmó que la despedida es un momento difícil en el que "traiciona el corazón". "Tengo que confesar que estoy nervioso", ya que las despedidas "no son agradables", indicó.

Y eso, a pesar de que esta despedida "es más o menos larga" puesto que José Manuel Lorca ejercerá como Administrador Apostólico de la Diócesis de Teruel y de Albarracín hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo Obispo, para lo que todavía no hay fecha.

En su despedida, Monseñor Lorca se mostró agradecido con el Papa Benedicto XVI "que se haya fijado en mi persona para dirigir la Diócesis de Cartagena, a la Diócesis donde yo nací a la fe".

Además, confesó que hoy rezó "al Señor para que me hiciera digno del encargo que se me ha confiado. Di gracias a Dios por la salud del Papa --al que deseó una pronta recuperación-- y confié en las manos de Dios a la Diócesis de Cartagena y a la de Teruel y de Albarracín, y a todos lo que trabajan allá y aquí".

Monseñor Lorca aseguró que "aquí he aprendido mucho y he sentido que he sido querido, aceptado; he tenido una colaboración excelente de todos los sacerdotes y de todos los que trabajan como agentes de pastoral en la Diócesis".

Por eso, afirmó que "voy a lamentar mucho dejaros, mucho. Porque es imposible olvidar: aquí fui ordenado por el Nuncio Apostólico, en el nombre del Santo Padre, como Obispo".

Según dijo, en Teruel "he reconocido la tarea de servicio, como sucesor de los Apóstoles que me fue confiada. Me he sentido hermano con los hermanos, y reconocido como pastor. Aquí he encontrado verdaderos ángeles que, han cuidado con mucho mimo, de mi madre".

En los cinco años al frente de la Diócesis "he visto crecer el Seminario Diocesano, he sufrido la muerte de muchos sacerdotes que han trabajado con un esfuerzo heroico y los tengo presentes en mis oraciones". Un tiempo en el que ha encontrado "muchos retos, muchas tradiciones, muchos espacios y muchos diálogos".

Hoy no sólo se acordó de los sacerdotes, de los fieles o de todos cuantos trabajan en la Diócesis, sino también de las autoridades civiles cuyo trato dijo "ha sido espléndido, fluido y nunca ha habido una dificultad que con el diálogo se haya atrancando en la búsqueda de las soluciones". También dijo haberse sentido "reconocido por ellos" y les agradeció "tantas atenciones".

Entre los mejores momentos de su labor en Teruel, Monseñor Lorca recordó las visitas pastorales que ha podido hacer por las diferentes comarcas de la provincia y que le han permitido poder conocer a los fieles de estas localidades, saludarles y acompañarles.

Sobre su nuevo destino dijo que "a la Diócesis de Cartagena voy con ilusión porque conozco a todos los sacerdotes, excepto a los que se han nombrado mientras he estado aquí", aunque también a estos los conoce de una u otra forma. Por eso, dio "gracias a Dios por esta oportunidad de servir con una parte del camino ya recorrido porque conozco una realidad muy importante de aquella Diócesis".

Además, apuntó que "de los sacerdotes y de la gente de allí sólo tengo buen ánimo, colaboración, alegría y el deseo de trabajar juntos por la Iglesia del Señor". Así que pidió que "todos, los de allá y los de aquí, sigamos con las lámparas encendidas y las alcuzas llenas de aceite para que cuando venga el Señor no nos vea que estamos con los brazos cruzados".

La toma de posesión de su nuevo cargo tendrá lugar el próximo 1 de agosto. Para esa fecha, la Diócesis de Teruel y de Albarracín organizará viajes, de forma que los fieles turolenses puedan acompañar a su Obispo en estas nuevas responsabilidades.

Rosique pide a Ballesta que explique por qué la autovía RM-23, inaugurada hace sólo un año, está siendo reparada

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique pidió hoy que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, explique por qué la autovía RM-23, inaugurada hace tan sólo un año, está siendo reparada.

Rosique explicó que en junio de 2008, la Consejería de Obras Públicas abrió al tráfico esta autovía que conecta la autovía RM-2 (Alhama-Campo de Cartagena) y la RM-3 (Totana-Mazarrón).

El proyecto de dicha autovía consistía en el desdoblamiento de la MU-603, con una longitud de 9,18 kilómetros y un presupuesto de ejecución de más de 9 millones de euros, financiados en su totalidad por la empresa Alhama Golf Resort perteneciente al grupo Polaris World.

Tan sólo un año después la autovía RM-23 está siendo reparada debido al mal estado en que se encuentra. "Hace ahora un año, desde el Grupo Parlamentario Socialista denunciamos ya que la nueva vía no reunía las condiciones idóneas mínimas exigibles, como quedaba demostrado en la baja calidad del firme que comenzó a deteriorarse nada más inaugurarse", señaló en comunicado de prensa.

"En aquella ocasión, el PSOE pidió explicaciones en la Asamblea al consejero Ballesta que todavía estamos esperando. Desde el PSOE volvemos a exigir explicaciones por la situación de deterioro de esta autovía a tan sólo un año de su apertura al tráfico", insistió.

Rosique añadió que el PSOE quiere saber cuál es el presupuesto de dicha reparació, con qué dinero se está reparando una obra "defectuosa" desde el principio y si es la Consejería quien lo está sufragando.

El Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar copia del expediente completo de la construcción y reparación de dicha autovía y ha presentado una iniciativa en la Cámara pidiendo al consejero Ballesta que dé explicaciones de por qué al año de inaugurarse esta infraestructura ya se encuentra en reparación.

Carta del nuevo obispo a la Diócesis de Cartagena

Queridos diocesanos,

Ha permitido la Divina Providencia que el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, se fijara en mi persona para servir como Obispo a la Iglesia particular de Cartagena. En esta Iglesia nací a la fe y crecí rodeado de muchos valores humanos y cristianos, entre los miembros de mi familia, vecinos, educadores…, especialmente recuerdo a todos los buenos sacerdotes que pasaron por mi pueblo y me ayudaron a decirle a Jesucristo que contara conmigo, ¡qué grabados tengo esos momentos tan felices!.

Desde que me puse en manos de la Iglesia de Cartagena durante la etapa de mi formación, hasta recibir el Presbiterado y, luego, en las distintas responsabilidades que mis Obispos, queridos y recordados, Don Miguel Roca, Don Javier Azagra, Don Antonio Cañizares y Don Manuel Ureña, me fueron encomendando, he sido siempre absolutamente feliz. Me he sentido muy orgulloso de pertenecer a un presbiterio amplio, generoso, fraterno, unido en lo esencial y rico en espiritualidades que apuntan a la Comunión; allí he conocido sacerdotes santos, muy buenos pastores, modelos vivos de gran corazón…

Destaco especialmente los niveles de respuesta e implicación en el Plan de Dios de todos los diocesanos, como se puede ver en las parroquias, como los Movimientos, Asociaciones, Comunidades de adultos y Neocatecumenales, Hermandades y Cofradías, Cursillistas de Cristiandad, Acción Católica, Voluntarios de Caritas… en una larga lista de carismas y espiritualidades. Mención aparte merecen los Seminarios Diocesanos, por los que he pasado y he servido, siempre han sido un signo precioso de la respuesta que los jóvenes murcianos dan al Plan de Dios.

Todos sabéis que en el año 2004, siendo Obispo de Cartagena Don Manuel Ureña Pastor, el Papa Juan Pablo II me llamó al Episcopado para servir en la caridad a la Iglesia de Teruel y de Albarracín, donde he vivido experiencias muy grandes de fe en sus gentes, de colaboración generosa, de sacerdotes ejemplares y heroicos, crecer el Seminario… Os aseguro que he sentido aquí la perenne vitalidad del Espíritu Santo, que anima a la Iglesia y la sostiene en la debilidad. Humanamente, reconozco que siento mucho despedirme de esta Iglesia particular.

Hoy, todavía admirado de los caminos de Dios, me presento a vosotros, como un hermano y como vuestro Obispo. La emoción por lo que supone esto no quita para conocer mi responsabilidad y la fidelidad a la tarea que me pide el Santo Padre: total y serena entrega a la Iglesia, la alegría de conduciros al Señor y la felicidad de poder trabajar por mantener la unidad y la comunión eclesial de todos, también de los dispersos.

Confío en la acción del Espíritu Santo, “inspirador y agente último de nuestros juicios”, que me ayudará a seguir en la línea de configurar mi vida y el ministerio apostólico, según el corazón de Jesús, hasta recibir “la corona de gloria que no se marchita” (1Pe 5,4). Vaya por delante que mi centro de atención en el trabajo que me espera con vosotros será la fidelidad a Jesucristo y a su Iglesia, con el propósito, en boca de San Isidoro, “estar unidos al Señor con el don eficaz de su sola gracia, para ser una sola cosa en Él y no desviarnos en nada de la verdad”.

La Eucaristía, el mayor de los regalos que nos ha hecho el Señor, nos acerca todos los días a la experiencia de comunión, de caridad, de verdad, de vida…, porque vemos a Jesucristo sacramentalmente presente. En el altar estamos unidos todos, nos une Jesucristo, que ha derramado su Sangre por todos nosotros, sellando así la Nueva Alianza. ¡Este es el anuncio que el mundo necesita! Si la Comunión y la unidad está en el corazón y en la conciencia que la Iglesia tiene de sí misma y si somos hijos fieles de la Iglesia, ¿nos estaría permitido vivir de espaldas los unos y los otros como lo hace el mundo?

No, nuestra tarea es anunciar que hay otra forma de vivir, pero se necesita algo más que palabras, se necesita la vida entregada. Entenderéis que os pida el coraje y la valentía que da el Espíritu, y que desoigamos los cantos de sirenas que lanza el mundo para desviarnos de los valores del Reino. Trabajemos juntos, sacerdotes y laicos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos… en el proyecto de Dios: “Padre, que sean uno para que el mundo crea”. La búsqueda de la unidad no significa perseguir la estéril uniformidad, sino aceptar, respetar y tutelar la legítima variedad que nos regala el Espíritu en los múltiples carismas.

Os necesito a todos para poder presentar en nuestra sociedad la belleza de la fe, el tesoro de la caridad y la grandeza de la esperanza. A ningún cristiano católico le está permitido cruzarse de brazos, la indiferencia es pecado, cuando hay tanto por hacer, que nos apremia el amor misericordioso de Cristo. Que la Santísima Virgen María, que tantas y tan bellas advocaciones tiene en la Diócesis: Fuensanta, Caridad, Huertas, Esperanza, Purísima Concepción, Maravillas, Rosario, El Carmen… os proteja y os guarde en la fidelidad a su Hijo, Jesús. Aprovechemos, también, las oportunidades que se nos ofrecerán en el próximo Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Saludo al Administrador Apostólico, Ilmo. y Rvdmo. Sr. Don Miguel Ángel Cárceles, a su Consejo de Vicarios, al Colegio de Consultores, Cabildo de la Catedral, a todos los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas; Curia diocesana, Rector, formadores, seminaristas de los Seminarios diocesanos; a todos vosotros hermanos los laicos, también a los miembros de los Consejos Diocesanos y Parroquiales, agentes de pastoral; a los que sirven a los más pobres y necesitados, desde Caritas, Centros de Acogida, Residencias de Ancianos; a vosotros, enfermos y ancianos, tened la seguridad de mi oración ante el Sagrario.

Un capítulo aparte merece el Excmo. Rvdmo. Sr. Don Javier Azagra Labiano, el Obispo que me ordenó sacerdote y al que le guardo el respeto de padre. Un abrazo de corazón, con el deseo de hacerlo personalmente.

Un especial saludo a la Región de Murcia y a las autoridades civiles, autonómicas y locales, a las autoridades judiciales, a las militares y a las académicas y docentes…. A todas ellas ofrezco mi humilde y sincera colaboración desde mi condición de Obispo de la Diócesis de Cartagena. Saludos entrañables a todos los que hacéis posible los Medios de Comunicación social y nos abrís el panorama del mundo al instante.

+ José Manuel Lorca Planes
Obispo electo de Cartagena y AA. de Teruel y de Albarracín

El Tribunal Supremo condena a la CAM por vulnerar la libertad sindical

ALICANTE.- La Sala de Lo Social del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por el letrado de Caja Mediterráneo contra la sentencia contraria dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. La CAM fue condenada a restituir en su puesto a un trabajador que formaba parte del Consejo Territorial de Murcia en representación de sus compañeros, condena ahora ratificada íntegramente por el Tribunal Supremo.

El Supremo confirma, pues, la “nulidad radical” del acuerdo adoptado el 22 de febrero de 2007 por el Consejo de Administración de la CAM en el que se destituyó sin causa justificada alguna a Marcelo López Baquero de su cargo de consejero territorial, por entender que se vulneró el derecho a la libertad sindical del trabajador, al haber sido cesado sin darse ninguno de los motivos establecidos en los artículos 19 y 28 de los entonces vigentes estatutos de la CAM.

El citado acuerdo se adoptó con el visto bueno de la Asesoría Jurídica y de la Comisión de Control, aún a sabiendas de que no se ajustaba a Derecho.

El Tribunal Supremo declara la inadmisión del recurso presentado por Caja Mediterráneo, confirma íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, condena a Caja Mediterráneo al pago de las costas y a indemnizar al sindicalista con 3.000 euros por los perjuicios que se le ha ocasionado en el ejercicio de representación de los trabajadores.

En el procedimiento ha sido decisiva la prueba testifical de los representantes sindicales de CC.OO. y la CGT mientras que el representante de UGT, Gregorio Fernández Piqueras, compareció como testigo propuesto y a favor de la entidad, de cuyo consejo de administración forma parte.

López Baquero ha rechazado cobrar los 3.000 euros de indemnización para cederlos al sindicato.

Este trabajador y consejero es miembro del sindicato “Asociación Laboral de Trabajadores de Ahorro” y fue designado en febrero de 2004 miembro del Consejo Territorial de Murcia por un periodo de seis años.

'CajaSur' acepta la fusión con 'Unicaja' a cambio de mantener la plantilla y gestionar la obra social

MADRID.- La operación entra en la recta final y se prevé que el protocolo de fusión se firme en los próximos días. La entidad cordobesa sólo condiciona el acuerdo a mantener la obra social y la plantilla íntegra

La situación financiera por la que atraviesa la entidad junto con la presión política que se ha venido ejerciendo sobre la caja con sede en Córdoba le han llevado a echarse en los brazos de Unicaja renunciando a cualquier cuota de poder. Eso sí, con dos condiciones: que se mantenga la independencia de la obra social y la permanencia de la totalidad de la plantilla.

La entidad cordobesa, no obstante, mantendrá representación en el consejo de administración del gran conglomerado financiero andaluz en el que compartirá mesa con Unicaja y Caja Jaén, además de algunos puestos ejecutivos. La unión de las tres conformarán la sexta caja española.

Según 'El Economista', la directiva de CajaSur tiene previsto proponer a su consejo de administración la firma de un protocolo de fusión con las otras dos cajas por el que su papel en la nueva entidad tan sólo se limitaría a la gestión de la obra social y una representación en el máximo órgano de gobierno.

"Las cuotas de poder no son prioritarias", señalan estas mismas fuentes. A cambio, se garantizarían los más de 3.000 puestos de trabajo de la entidad cordobesa, condición sine qua non para la integración.

Unicaja ve con buenos ojos la operación. Está dispuesta a integrar a su rival y a cumplir con sus exigencias. De hecho, las condiciones son parecidas a las de Caja Jaén, que mantendrá la obra social y la plantilla una vez se culmine el proceso de absorción.

Está previsto que el protocolo de fusión se firme en los próximos días, después de que el consejo de administración de la cordobesa aborde la cuestión en su reunión del próximo miércoles, día 22. En los últimos días, ambas instituciones han trabajado sobre el documento y sólo falta perfilar pequeños detalles.

Las exigencia de CajaSur de mantener bajo su tutela la obra social se justifican en este caso de una manera más significativa, debido a su fuerte vinculación con la Iglesia a través de la que desarrolla múltiples proyectos. Mediante el control de estos fondos, la entidad controlada por el Cabildo Catedralicio de la ciudad puede seguir con sus proyectos en beneficios de la sociedad.

El juez instructor del 'caso Limusa' implica a políticos de izquierdas en la presunta corrupción

LORCA.- La empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, era un «auténtico desajuste en sus cuentas, sistema de dietas, contrataciones, viajes y pagos». Como consecuencia de ello, se produjo un «enriquecimiento ilícito» de algunas personas y la realización de toda una serie de gastos «absolutamente injustificados», de los que disfrutaron cargos públicos a cambio de su silencio.

Lo dice el juez que ha investigado la trama de corrupción en torno a la empresa pública. Ayer se inhibió del caso a favor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por encontrar «indicios racionales de criminalidad en relación con Bartolomé Soler (PSOE) y José Antonio Pujante (IU-LV)», diputados en la Asamblea Regional, según recoge hoy 'La Verdad'.

El magistrado asegura en el auto que incluso se ha podido producir desde Limusa el «pago de dinero en efectivo a ciertos cargos públicos». Entre ellos, estarían «ciertos miembros del Servicio de Intervención del Ayuntamiento de Lorca», a fin de garantizarse en todo caso un «no descubrimiento o salida a la luz pública» de todas las irregularidades que desde la empresa se cometían.

EL PRINCIPAL CEREBRO
Creó y organizó el entramado
El máximo responsable de todo, «el principal cerebro y organizador de la trama de corrupción», era Francisco Ignacio Gil Eguino, «pieza clave en la trama». El ex director de Limusa «creó, organizó, sostuvo y se benefició de un auténtico entramado económico y contable», a fin de «vivir económicamente a costa de la citada entidad». Para ello utilizaba al «propio personal de la entidad y las instalaciones de la misma».

Gil Eguino administraba, controlaba, dirigía, gestionaba y organizaba además, junto con otros socios, la entidad privada Cabo Cope Naturaleza, «utilizando para ello no sólo las instalaciones de la entidad Limusa, sino incluso al propio personal, al que trató con absoluto despotismo».
Desde Limusa se llevaba la contabilidad de esas empresas e incluso llegaba el dinero negro procedente de los negocios privados de Gil Eguino y sus socios. En la empresa pública, por parte del personal, el dinero «era contado y distribuido en lotes para poder llevarlo al resto de socios».

SOCIO EN LA TRAMA
Se repartían el dinero de Hacienda
Miguel Miras, ex concejal del Ayuntamiento de Lorca, ex consejero delegado de Limusa (lo fue durante el año 1998) es uno de los socios de Cabo Cope Naturaleza, y de otras sociedades que se crearon a partir de ésta. Todas ellas han «ido defraudando grandes cantidades de dinero a la Hacienda Pública».

Cantidades no declaradas «superiores a los tres millones de euros», con cuotas defraudadas que «superarían el millón de euros». El juez señala que los socios «eran perfectamente conocedores del dinero que, dejado de ingresar a la Hacienda Pública, se estaban repartiendo».

ENTRAMADO DE EMPRESAS
Recibían dinero negro
Había más socios, como Ángel Trinidad Martínez Tudela, trabajador en el ámbito de los seguros; Urbano Alejo Vicente, médico dentista, y Sebastián Fernández Rabal, notario. Compartían participaciones en otras sociedades de las que también eran socios el empresario José Baños Albacete; el empresario y director de una sucursal bancaria de la CAM en Lorca, Manuel Latorre Millán; y el empresario Antonio Baños Albacete. Las ramificaciones incorporan a otros nombres. Desde Limusa «eran frecuentes las entregas de sobres con dinero negro a muchos de ellos».

IBA A VER PARTIDOS DE FÚTBOL
De cenas y comidas
Las facturas intervenidas colocan al ex concejal de Limusa, Jesús Molina, en «comidas, viajes y gastos impropios del cargo que ostentaba en Limusa». Él mismo reconoció su participación en gastos y dispendios no justificados. Es más, manifestó en su declaración haber ido a «Madrid y Barcelona para ver partidos de fútbol».

RECIBÍA SOBRES
Los repartía en Intervención
Una declaración de un trabajador de Limusa sitúa al ex edil de Hacienda Manuel Sevilla como «perceptor de sobres» desde Limusa. Algo que negó en su declaración, asegurando que contenían «exclusivamente documentación». El juzgado estima que «no puede quedar descartada en modo alguno la posibilidad de que percibiese sobres de dinero para su reparto al personal del Servicio de Intervención, puesto que el propio interventor afirmó que lo había visto recibirlos y repartirlos».

RECIBÍA GRATIFICACIONES
Dice que eran un donativo
Francisco Poyato fue interventor del Ayuntamiento desde 1996 hasta 2007. Existe declaración testifical que lo sitúa como una de las personas que «recibían sobres desde Limusa». Era partícipe en viajes, desplazamientos y comidas «no justificadas». Dijo que desde Limusa se entregaban sobres «para pagar gratificaciones» que eran «un regalo o donativo».

El exalcalde Navarro 'se benefició y lucró' con la empresa pública

Existen datos en los autos que avalan que el ex alcalde Miguel Navarro «no sólo conocía el funcionamiento en cuanto al sistema de caja de Limusa, absolutamente ilícito, sino que incluso se benefició y lucró personalmente haciendo uso del mismo». Así se señala en el auto del juez que ha investigado en los últimos meses todo el entramado en torno a la empresa municipal de limpieza Limusa de Lorca.

En el texto también se asegura que dos concejales de su partido, nombrados por él, Bartolomé Soler y Jesús Molina, «pudieron haber dado autorización al director de Limusa, colocado igualmente por él, para utilizar la sede de la entidad para fines particulares: la gestión de empresas privadas».

Además se detalla que Navarro, como Alcalde y Presidente de Limusa, «autorizó diversas modificaciones presupuestarias para poder atender el aumento de gastos que sufría la entidad». Y que el ex alcalde «participó directamente del sistema de caja y pago directo que se hacía desde Limusa».

Así, obran en autos facturas y documentos que lo señalan como la persona que recibió en efectivo dinero que correspondía a diversos gastos, en concreto comidas que «en modo alguno» presentan justificación en el ejercicio del cargo, puesto que muchas de ellas son precisamente emitidas en «sábado y domingo por restaurantes y marisquerías de Águilas, próximos a la vivienda que tiene en Calabardina».

La propia declaración de un testigo, el señor Asensio Díaz, encargado de los aspectos contables de Limusa y «perfecto conocedor de cómo funcionaban los sistemas de pago en efectivo desde la entidad», afirmó -según el juzgado- «que él mismo había entregado sobres de dinero en efectivo al señor Navarro a cambio de facturas».

El propio Francisco Gil Eguino también lo nombró como una de las personas que habían recibido dinero en efectivo de Limusa vía facturas, al igual que otros miembros del Ayuntamiento.

En su declaración ante el juez Miguel Navarro (en la imagen, al llegar a los juzgados) reconoció que le pareció extraño recibir así el dinero y que podía ser que «por error hubiese metido alguna comida familiar como gasto de representación».

Igualmente afirmó que, a su juicio, el señor Jesús Molina «no estaba capacitado» para el cargo de consejero delegado, pese a que él fue quien lo nombró, que no conocía los constantes viajes de concejales y del interventor, ni tampoco que el director de Limusa hacía uso de una tarjeta de crédito con cargo a la empresa municipal.

El nombre de Navarro aparece en otra declaración, la de los señores Baños. En uno de los párrafos se asevera que «alguno de ellos llegó a manifestar que desde hacía muchos años había estado realizando trabajos para el Ayuntamiento de Lorca bien por adjudicárseles los mismos mediante concurso, bien porque se los daban directamente».

Soler recibía 'atenciones' como consejero

El juzgado afirma que existen «indicios racionales de criminalidad» en relación con Bartolomé Soler Sánchez, diputado en la Asamblea Regional y consejero delegado de Limusa desde el 28 de julio de 2003 hasta el 11 de julio de 2007. Este es el principal motivo por el que el juzgado ha solicitado elevar la causa a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

En el texto también se asegura que existen datos que avalan que él mismo ha podido tener participación en «gastos, comidas y viajes» que han sido «cargados a Limusa», cuando en relación a muchos de ellos «no existe justificación de actuación o actividad propia del cargo que los justifique, no sólo por la naturaleza de los mismos, sino también por las propias fechas de realización y la manera de cargarse en las cuentas de Limusa».

Obran documentos, facturas de los lugares y restaurantes, e incluso anotaciones personales del propio Francisco Gil haciéndose constar la expresión «atenciones Consejero», que dan veracidad «no sólo a la realidad del gasto en sí, sino a la concurrencia en el mismo del citado imputado».

Bartolomé Soler afirmó a La Verdad que «ahora mismo, tranquilidad: la que cabe tras salir anteayer del hospital», y añadió que «estoy a disposición de la Justicia. Tengo la conciencia tranquila. No voy a hacer más declaraciones».

El murciano José Manuel Lorca Planes, nuevo obispo de la Diócesis de Cartagena

CIUDAD DEL VATICANO.- El murciano José Manuel Lorca Planes ha sido nombrado por la Santa Sede nuevo obispo de la Diócesis de Cartagena, en sustitución de Juan Antonio Reig Plá, quien fue designado para la Diócesis de Alcalá de Henares el pasado mes de abril, según informó hoy en su página web el Vaticano.

A las doce del mediodía de hoy se ha hecho público el nombramiento de monseñor José Manuel Lorca Planes, hasta la fecha obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

Monseñor Lorca Planes estudió en el Seminario Mayor "San Fulgencio", de Murcia, y recibió la ordenación sacerdotal en la Parroquia de San Pedro Apóstol, de Espinardo, en 1975.

En la diócesis de Cartagena ha desempeñado diversas funciones, entre ellas, secretario del que también fuera obispo de esa diócesis Javier Azagra, rector del Seminario Mayor y Menor, Vicario Episcopal de la zona pastoral de Lorca y Vicario General.

El 6 de marzo de 2004 fue nombrado obispo de la diócesis de Teruel y, actualmente, forma parte de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española, al tiempo que es el encargado del Apostolado Seglar de la Juventud y de la Pastoral Vocacional en la Iglesia de Aragón.

Hasta ahora, el vicario general de la Diócesis de Cartagena, Miguel Ángel Cárceles, era el administrador apostólico de esta diócesis, tras la marcha del obispo Juan Antonio Reig Plá a la Diócesis de Alcalá de Henares el pasado 25 de abril.

Se trató de un nombramiento transitorio hasta la designación del nuevo obispo de la Diócesis, que hoy se ha hecho efectiva.

El Gobierno de Murcia ha felicitado ya a monseñor José Manuel Lorca Planes, y le ha deseado "los mayores éxitos en su cometido pastoral".

"Que el elegido sea murciano, le permitirá estar más cerca de los problemas de sus fieles", ya que el nuevo obispo "será plenamente sensible a las inquietudes de la sociedad murciana".

Para empezar Lorca Planes ya ha declarado que “la Diócesis de Cartagena es una realidad y la UCAM es otra realidad y deben entenderse” por si no estaba clara la victoria de José Luis Mendoza con este inesperado nombramiento, al que no son ajenos los ex-obispos de Cartagena, Azagra y Ureña, ni el cardenal Cañizares, ex-administrador apostólico de nuestra diócesis.

Por algo se da el hecho insólito en este caso de que Lorca Planes es un sacerdote de la tierra, ya que habitualmente no se suelen nombrar obispos que han nacido en el territorio de la Diócesis.

Para relevar a Reig Plá se habían barajado con insistencia los nombres de Martínez Camino primero y de Jesús Sanz, obispo de Huesca, en los últimos meses.

Biografía

Lorca Planes nació en Espinardo el 18 de octubre de 1949. Cursó los estudios medios en el Seminario menor y después los eclesiásticos en el Seminario mayor "San Fulgencio" de Murcia. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada y recibió la ordenación sacerdotal en la Parroquia de "San Pedro Apóstol", de Espinardo, en 1975.

Anteriormente ya desempeñó distintos cargos en la Diócesis de Cartagena. Fue designado coadjutor de la Parroquia de "Santiago el Mayor", de Totana en 1980; consiliario Diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica y secretario del Obispo de Cartagena Javier Azagra hasta 1985; de 1984 a 1989 desempeñó la labor de rector del Seminario mayor y menor de Cartagena; y desde el 89, Vicario episcopal de la zona pastoral de Lorca y párroco de la iglesia de San Mateo, de Lorca, donde permaneció diez años.

En el año 1998 fue nombrado pro-Vicario General en el periodo de Administrador Apostólico de Antonio Cañizares.

Lorca Planes también ejerció como párroco en Murcia, en San Nicolás de Bari, Santa Catalina y en San Miguel Arcángel, y fue Vicario General de la Diócesis y fundador de la Escuela de Teología de Lorca. Y ha sido, además, profesor de religión en las escuelas públicas, docente de "Orígenes del cristianismo" en el Centro de Estudios Teológicos "San Fulgencio", de Murcia, profesor de Introducción a la Sagrada Escritura, Historia de Israel, Cristología y Eclesiología, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia "San Agustín".

El escudo episcopal

En campo de plata, el anagrama en azul de la Virgen María; segundo, en campo de gules, un libro de oro símbolo de la Palabra de Dios; tercero, en campo de gules, las siete coronas de oro y el corazón, símbolo de la ciudad de Murcia; cuarto, en campo de azur, un castillo de oro sobre rocas, donjonado y cargado de un rey con llave y espada.

En el abismo, un campo de oro con las iniciales de las letras griegas Alfa y Omega, en gules símbolo de Cristo Principio y Fin de todo. Al pie, su lema episcopal: Charitas Christi urget nos (el amor de Cristo nos apremia).

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Cristo, la Palabra misma del Padre, presente en la Sagrada Escritura y hecha carne en la Virgen María, es el Alfa y la Omega, el Principio y Fin de toda la creación. Él es el centro de nuestra vida y la luz que nos ilumina.


El Obispo, sucesor de los apóstoles, representa sacramentalmente en plenitud a Cristo Pastor y está llamado a conducir hasta Cristo a la grey que Dios le ha confiado, por medio del Espíritu Santo y de la Iglesia: el amor de Cristo nos apremia. Por eso dejó Murcia a donde ahora regresa, su patria natal, simbolizada por las siete coronas y el corazón, en dos de cuyas parroquias ha sido pastor.


Abandona también Lorca, que lo ha nombrado hijo adoptivo, simbolizada por el castillo de oro sobre rocas. En ella fue párroco, y vicario episcopal de aquella zona pastoral, durante diez años.


viernes, 17 de julio de 2009

El cortejo imposible de CajaSur a Caja Murcia

MADRID.- Unicaja y Caja de Jaén, mucho más pequeña que la primera, han dado el primer paso para crear una gran caja de ahorros andaluza. Este lunes, los presidente de sendas instituciones, Braulio Medel y José Antonio Arcos Montoya, respectivamente, comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de proponer a sus respectivos consejos la creación de una alianza que, sin recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), deja la puerta abierta al resto de entidades de la comunidad autónoma, que se podrían incorporar de forma «inmediata».

Esta es la primera apuesta seria de matrimonio entre cajas andaluzas desde la aprobación y puesta en marcha del sistema de rescate liderado por el Banco de España.

En un escueto comunicado, las dos cajas revelan que la fusión se plantea como una operación privada, «sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo», y desde el mutuo convencimiento de que es «la fórmula más adecuada ante los retos presentes y futuros».

Todo, añaden, con el objetivo prioritario de «servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y a los legítimos intereses de sus empleados». Los planes pasan no sólo por levantar una gran caja andaluza, sino también por «consolidar una destacada presencia fuera» de la misma.

Tras varios intentos fallidos, esta parece ser la verdadera oportunidad de la malagueña Unicaja para cobrar tamaño y relevancia en el segmento. Tras el fracaso del proceso de adquisición de Caja Castilla-La Mancha, hoy intervenida por el Banco de España, y un cortejo imposible a Caja Murcia, que no recibió la bendición de la Junta de Andalucía, la entidad presidida por Braulio Medel ha encontrado una opción más adecuada para iniciar el camino.

Con la operación ya en marcha, el mercado tiene la vista puesta en Cajasur como el siguiente posible protagonista de la alianza.

La suma de Unicaja y Caja de Jaén comportaría, según sus propios cálculos, un volumen de negocio de unos 5.000 millones de euros, con un coeficiente de solvencia superior al 14%. Una de las premisas que los protagonistas de la que se perfila como el germen de la eventual 'caja andaluza' es la de mantener separadas sus respectivas obras sociales y, al menos por un tiempo, sus marcas comerciales.

La unión no es ni mucho menos paritaria. Unicaja es un gigante en comparación con Caja de Jaén, la de menor tamaño de entre las andaluzas. La primera cuenta con activos por valor de más de 31.766 millones de euros, frente a los 922 millones de la segunda, a cierre de abril.

En sucursales la proporción es similar, 921 oficinas con 5.900 empleados en el caso de la malagueña por 52 sedes con 233 trabajadores en manos de la jienense. Si se cumple el guión, la alianza se alzaría al sexto lugar en la clasificación de las cajas españolas por volumen de activo.

La Iglesia bendice la fusión de CajaSur con Unicaja y Jaén

MADRID.- Representantes de las entidades andaluzas se reunirán en unos días para analizar las condiciones de una unión. CajaSur ha iniciado la cuenta atrás para decidir su futuro. Un horizonte que, al contrario de lo que ha venido manteniendo en los últimos meses, pasa por una fusión con Unicaja, que el pasado lunes cerró la absorción de Caja de Jaén.

De hecho, 'Expansión' ha podido saber que en los próximos días representantes de ambas entidades se reunirán para analizar la operación.

La peculiaridad de la caja cordobesa es que está controlada por la Iglesia, una cuestión que a lo largo de los años le ha servido para frenar cualquier llegada no deseada, la mayoría auspiciadas por la Junta de Andalucía.

Sin embargo, la crisis actual y su delicada situación financiera han terminado por derribar los muros que existían, y el Vaticano ya ha dado su bendición al Cabildo de Córdoba para que cierre el acuerdo.

Sus exigencias prioritarias son dos: que la plantilla no se toque y que la Iglesia tenga un destacado papel en la toma de decisiones sobre la obra social. A esto habría que añadir otras peticiones –de carácter económico y de funcionamiento de la entidad una vez que se fusione– que son las que podrían retrasar la operación y que se abordarán en los encuentros previstos.

De completarse este matrimonio a tres bandas, la nueva caja se situaría entre las seis primeras de España. Con cerca de 1.500 oficinas, sus activos –a cierre de 2008– superarían los 50.000 millones de euros, cumpliendo así una de las recomendaciones que ha hecho el Banco de España a las entidades interesadas en fusionarse.

El beneficio conjunto ascendería a 325 millones. En todo caso, los impulsores de la unión estiman que esta cifra la elevarán rápidamente dado que 2008 fue un ejercicio especialmente complicado. Como ejemplo, recuerdan que en 2007 el resultado neto fue de 424 millones.

Aunque CajaSur pretendía seguir en solitario, este año ha recibido dos golpes casi definitivos. El primero, a finales de abril, cuando Fitch rebajó su ráting hasta bono basura, convirtiéndose así en la segunda entidad española en recibir dicha calificación. La primera había sido CCM, cuya nota se situó en ese nivel el 19 de febrero; el 29 de marzo fue intervenida por el Banco de España.

El segundo impacto llegó con los resultados del primer trimestre, al situarse como la caja con mayor morosidad (7,91%) y una caída del 90% en el beneficio, hasta 1,77 millones. Una situación complicada con triple respuesta. Al tsunami que azota al conjunto del sector, se unen dos dificultades añadidas.

La entidad presidida por el sacerdote Santiago Gómez Sierra se ha visto afectada de forma virulenta por el hundimiento de la construcción. Además, sufre un problema institucional hace tiempo cuya principal consecuencia es que por la dirección general han pasado cinco ejecutivos en menos de cuatro años.

El Ayuntamiento de Barcelona hará de la Zona Franca "un gran plató de cine"

BARCELONA.- El Ayuntamiento de Barcelona hará de la Zona Franca "un gran plató de cine" con la creación del Parque Audiovisual de Barcelona, que pretende convertirse en un "referente" de la industria cinematográfica y contribuir a la identificación de Barcelona en todo el mundo como "ciudad audiovisual".

Así lo ha considerado el consistorio en un comunicado sobre el convenio de colaboración firmado hoy entre el gobierno municipal, diversas empresas audiovisuales y el Consorcio de la Zona Franca, para el impulso del Parque Audiovisual.

"Éste es el disparo de salida a una nueva industria en nuestra ciudad", ha resaltado el alcalde, Jordi Hereu, que pretende que Barcelona "sea la capital del cine y el audiovisual", así como de la "creatividad".

Para el alcalde, la ciudad "no parte de cero" en este campo, con iniciativas previas como el Barcelona Plató, el Campus del Audiovisual en Ca L'Aranyó y el desarrollo del 22@ como distrito de acogida a empresas de este sector.

El Consorcio de la Zona Franca será el encargado de elaborar y ejecutar el proyecto, cuyo Plan Director estará supervisado por una comisión formada por tres representes del Ayuntamiento, tres del Consorcio y cuatro de las empresas promotoras de la iniciativa.

"Empezamos la transformación del polígono industrial de la Zona Franca para convertirlo en un polo de creatividad", ha considerado el vicepresidente del Consorcio, Manuel Royes, que ha destacado la ambición del proyecto: "Solamente la recuperación de 50 hectáreas ha costado 140 millones de euros".

Almunia pide que los políticos "no anden jugando al monopoli" en la fusión de cajas

BILBAO.- El comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, pidió hoy que las fusiones de cajas o bancos se basen en "el análisis económico" y exigió a los políticos no "anden jugando al monopoli" en estas operaciones.

En una entrevista en Radio Euskadi, advirtió de que los políticos no deben "andar jugando al monopoli con las fusiones o con las no fusiones", sino autorizarlas cuando "hay intereses públicos" y "velar por que la competencia se respete".

En este sentido, remarcó que "lo primero, los fundamentos, lo esencial, es que haya racionalidad económica" en cualquier operación de fusión.

"Yo siempre he dicho, en relación a cualquier operación de fusión de cajas o bancos, que ese tipo de fusiones tienen que estar basadas en el análisis económico. Eso es lo que siempre he dicho", explicó.

British Airways aumentará 700 millones su liquidez para afrontar la crisis

LONDRES.- British Airways tiene previsto incrementar en 600 millones de libras (693 millones de euros) su liquidez mediante la emisión de deuda convertible por valor de 300 millones de libras (346 millones de euros) y a través de la revisión del plan de pensiones, que le permitirá obtener otros 300 millones de libras en garantías, informó este viernes la aerolínea a la Bolsa de Londres.

La compañía aérea británica destacó que dicho aumento de caja le permitirá asegurarse una "fuerte liquidez coherente con las actuales difíciles condiciones de mercado". Así, British Airways prevé alcanzar una liquidez de 2.000 millones de libras (2.312 millones de euros), habiendo además obtenido otros 3.000 millones de libras (3.469 millones de euros), para futuras entregas de aviones.

En cuanto a la emisión de la deuda, que estará condicionada a la aprobación de los accionistas en la junta general, British Airways explicó que los accionistas institucionales que lo deseen tendrán la oportunidad de contar con una cuota proporcional prorrateada en el marco de dicho proceso.

Los accionistas que formen parte de la operación podrán convertir en 2014 los bonos, que se convertirán en entre un 15% y un 20% del capital ordinario accionarial de British Airways. El tamaño final de la oferta será determinado en el momento en el que se establezca el precio, previsiblemente en la tarde de hoy.

Por otro lado, la aerolínea ha acordado unos nuevos términos de su plan de pensiones en Reino Unido, con el objetivo de retirar algunas garantías a los bancos. Dichas garantías fueron aportadas por la compañía en 2006 y son accesibles "sólo en el caso de que la aerolínea sea insolvente".

De esta forma, más de 540 millones de dólares, aproximadamente 330 millones de libras, en garantías bancarias estarán disponibles para la compañía para aumentar su liquidez en cualquier momento hasta el 21 de junio de 2012.

"Esta medida va de la mano con nuestra reducción de costes y con las iniciativas para mejorar la eficiencia, que están creando las condiciones adecuadas para que seamos sostenibles y tengamos rentabilidad a largo plazo", aseguró el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh.

La aerolínea británica hizo además público un adelanto de sus resultados, sin auditar, correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio. En dicho periodo la compañía registró unas pérdidas operativas de 100 millones de libras (115 millones de euros), "ligeramente mejor de lo esperado por el mercado".

Los ingresos alcanzaron los 1.980 millones de libras (2.289 millones de euros), mientras que la caja se situó en los 1.250 millones de libras (1.445 millones de euros).

Lufthansa estudia recortar 400 empleos y aplazar la entrega de aviones para afrontar la crisis

LONDRES.- La compañía aérea Lufthansa anunció que estudia la posibilidad de reducir su plantilla de trabajadores en un 20%, lo que significarían 400 empleos menos, y aplazar la entrega de nuevos aviones como "medida de emergencia" para afrontar sus crecientes pérdidas por la crisis, informó el diario económico Financial Times.

Asimismo, la aerolínea indicó que aplicará un plan de ahorro cercano al millón de euros para finales de 2011 debido a la "rápida erosión" de su competitividad en el mercado aéreo.

El consejero delegado del grupo, Christoph Franz, advirtió el pasado martes de que Lufthansa sufre "la peor crisis de sus historia".

La línea aérea alemana cerró el ejercicio de 2008 con un beneficio de 599 millones de euros, aunque ya se vislumbraban los efectos de la recesión, ya que sus ganancias cayeron un 63,8% respecto al año anterior.

Los malos augurios para Lufthansa se confirmaron en el primer trimestre de 2009, cuando entró en 'números rojos' y perdió 256 millones de euros, frente al beneficio de 44 millones de euros que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por ello, según el diario económico, el consejero delegado remitió una carta a los empleados de la compañía en la que explicaba el "excepcional" declive de pasajeros y su impacto en los ingresos, por lo que "no podían cubrir costes", y auguró "más pérdidas" para los resultados de la primera mitad de 2009.

En este sentido, Franz justificó los nuevos planes de ahorro porque los anteriores recortes de plantilla y de capacidad de la aerolínea resultaron "insuficientes".

La Kutxa aumentó un 4,6% su beneficio neto a junio, hasta los 75 millones

SAN SEBASTIÁN.- La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa alcanzó un beneficio neto de 75 millones de euros en el primer semestre de 2009, lo que representa un incremento del 4,6% sobre el obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Según informó hoy la entidad guipuzcoana a través de un comunicado, en los seis primeros meses del año, los recursos administrados por la red de sucursales de Kutxa "prácticamente se han mantenido" y alcanzaron los 19.351 millones. También destacan las cuentas a la vista de los clientes minoristas, que crecieron en el primer semestre un 16%.

En el "complicado" periodo de junio de 2008 a junio del presente año la inversión crediticia creció un 3,7%, hasta los 16.176 millones. Los préstamos hipotecarios con destino a la adquisición de vivienda se contrajeron en un 0,2%, también en términos interanuales, aunque en el mes de junio repuntaron un 0,1%.

Los préstamos destinados al resto de finalidades, entre las que destacan las actividades productivas, crecieron en los últimos doce meses un 7,24%.

El repunte de los activos dudosos sitúa el índice de morosidad de Kutxa en el 2,73% en el primer semestre de este año. "Aún así, el índice sigue siendo uno de los más bajos del sistema financiero y es significativamente inferior al del conjunto de las Cajas de Ahorros", señaló la entidad.

La cobertura sobre los activos dudosos en Kutxa era a junio del 95,5%, "que sigue siendo uno de los más altos del sistema". Para el conjunto de las Cajas el índice de cobertura era en mayo del 50%.

Los márgenes registran una evolución positiva en su conjunto. De este modo, el margen de intereses crece en un 6% en relación con junio de 2008, representando un 1,62% sobre el balance medio. El margen bruto, que recoge todas las operaciones típicas del negocio bancario, se elevaba en los seis primeros meses a 365,5 millones, un 48% superior al de un año antes.

Los recursos propios del Grupo Kutxa alcanzaban los 2.273 millones de euros en diciembre de 2008 (último dato disponible), lo que representa un coeficiente de solvencia del 14,58%, "que es casi el doble del 8% exigido como mínimo legal, lo que le mantiene a la cabeza del sistema financiero".

La liquidez total de Kutxa, que a 30 de junio era de 2.536 millones, le sitúa también "en los primeros lugares entre las Cajas de Ahorros". La liquidez estructural de la Caja guipuzcoana, medida como el porcentaje de los créditos concedidos a la clientela respecto a los depósitos de los mismos clientes, se eleva al 96%, que supone "el segundo mejor ratio entre las Cajas confederadas".

Las operaciones que los clientes realizan a través de Internet, que "desde hace tiempo representan más de la mitad del total", se incrementaron en un 19,1% en relación con las que se efectuaban en 2008.

La entidad detalló que los productos estructurados "7x3" y "8x4", que permiten "obtener rentabilidades en la Bolsa evitando los riesgos de los mercados y que están referenciados a acciones de empresas sólidas y con un potencial recorrido alcista", han protagonizado las principales novedades del semestre.

En el primer semestre de 2009, Kutxa destinó 31,93 millones de euros a su Obra Social, en la que llevó a cabo 1.877 actividades, con 513.951 beneficiarios. El "principal hito" en este periodo fue la inauguración, el pasado 16 de enero, de Onkologikoa, el nuevo instituto oncológico, en la zona hospitalaria de San Sebastián, que entró en pleno servicio el 1 de junio.

Asimismo, la Sala kubo-kutxa "volvió a contar con el favor del público" en sus propuestas plásticas y, por otra parte, Kutxa ha aumentado este año las ayudas habitualmente otorga tanto a la Quincena Musical como al Festival Internacional de Cine.

Air France podría tener problemas de liquidez en 2010, según 'Les Echos'

PARÍS.- El grupo Air France-KLM podría tener el próximo año unas pérdidas de explotación muy superiores a los 129 millones de euros de su anterior ejercicio si no se recupera el tráfico de aquí a finales de 2009, según adelanta hoy el diario económico galo 'Les Echos' basándose en el informe de una auditoría presentado el pasado 5 de julio al comité de empresa.

En el mismo, se trazan diversos escenarios para la compañía aérea y, en el peor de ellos --el que contempla una reducción del tráfico del 9,5% unido a un repunte del precio del carburante--, Air France podría incluso encontrarse con un problema de liquidez en 2010.

"Los ingresos por explotación no permitirá ya financiar sus inversiones. El grupo no tendría así más remedio que aumentar su deuda y reducir aún más sus costes, empezando por los gastos salariales", agrega el rotativo, que habla de que está preparándose un plan de bajas voluntarias "significativo".

El escenario más favorable baraja una recuperación de la actividad en el segundo semestre si se limitara la caída de la facturación a un 4% y el petróleo no subiera más de los 61 dólares el barril. El segundo escenario, más realista, trabaja con la hipótesis de una reducción duradera de la afluencia de pasajeros y una cifra de negocios que bajaría un 9% en un año.

Sobre el artículo publicado por 'Les Echos', la dirección de Air France indica en un comunicado que "no valida de ninguna manera los escenarios imaginados" y que la situación financiera de la compañía "es y seguirá siendo extremadamente sana en los próximos años".

"La caja del grupo era de unos 4.500 millones de euros el 30 de junio pasado, a los cuales se añaden 1.200 millones de euros de líneas de crédito disponibles, es decir, un total de 5.700 millones de euros de liquidez, tras el éxito considerable de la reciente emisión de de 660 millones de euros de obligaciones convertibles", subraya.

Air France recuerda igualmente que las devoluciones anuales de deuda son limitadas y que el grupo tiene casi 40 aviones que pueden ser refinanciados "en cualquier momento".

La recesión provoca un descenso del 6% en las ventas de 'Carrefour' en España

PARÍS.- Las ventas del grupo francés de distribución Carrefour en el mercado español alcanzaron los 3.476 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un retroceso del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la multinacional.

La caída de la facturación en España del mayor grupo europeo de distribución minorista fue notable en todos los segmentos de negocio de la compañía. En concreto, las ventas de los hipermercados bajaron un 8,8%, la facturación de los supermercados disminuyó un 0,1% y la de los establecimientos de descuento ('hard discount') retrocedió un 1,6%.

"La recesión económica continúa afectando a los resultados en España", indicó el grupo, que apreció signos de "leve deflación" en los alimentos en los dos últimos meses.

En términos comparables, la facturación de Carrefour experimentó una caída del 7,4%. Las ventas comparables en hipermercados retrocedieron un 9,8%, mientras las de los supermercados cayeron un 6,2% y las de los establecimientos 'hard discount' bajaron un 1,1%.

De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio, las ventas de Carrefour en España alcanzaron un importe de 6.837 millones de euros, un 5,8% menos que hace un año en términos absolutos y un 6,9% menos en valores comparables.

Por su parte, la cifra de negocio de la multinacional gala en los seis primeros meses del año alcanzó los 46.160 millones de euros, un 2% menos que hace un año, mientras que en términos comparables las ventas disminuyeron un 3,1%.

La caída de la facturación del grupo en el primer semestre del año fue especialmente acusada en Europa, donde las ventas bajaron un 5,5%, mientras que en Francia, el principal mercado de la compañía, retrocedieron un 4%. Por su parte, las ventas crecieron un 5,9% en Latinoamérica y un 15,4% en Asia.

En valores comparables, la facturación de Carrefour retrocedió un 5% en Europa, un 3,8% en Francia y un 5,7% en Asia, mientras que en Latinoamérica cecieron un 6,7%.

En el segundo trimestre del año, Carrefour alcanzó una cifra de negocio de 23.443 millones de euros, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que en términos comparables el retroceso fue del 2,2%.

El consejero delegado de Carrefour, Lars Olofsson, destacó los resultados cosechados por la multinacional en un contexto que "no ofrece signos de mejoría a corto plazo" y mostró su confianza en que las diferentes acciones estratégicas diseñadas por la compañía rindan sus frutos en la segunda mitad de 2009.

Pujante insiste en que no tuvo ´nada que ver´ en el caso Limusa y manifiesta su confianza en la justicia

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, insistió hoy, en rueda de prensa, en que "no tuvo nada que ver" con el caso Limusa, por el que fue detenido el ex edil de este municipio, Miguel Navarro, y que condujo a prisión al ex director de dicha empresa municipal de limpieza, Francisco Gil.

Y es que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro de Lorca se ha inhibido a favor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en respecto a la causa conocida como el 'Caso Limusa', debido a la presencia de dos imputados que tienen el estatus de aforado, [uno de ellos el coordinador de IU].

En este sentido, IU manifestó hoy que el auto del caso Limusa no establece "ningún indicio" que pueda sostener una imputación de su coordinador, José Antonio Pujante, "más allá de la asistencia a un evento en Sevilla por razones del cargo que ostentaba como concejal y por delegación del Pleno".

Asimismo, señalaron que "el auto corrobora la versión que ha manteniendo siempre el partido, en el sentido de que la única participación de Pujante se ciñe a un viaje a Sevilla como edil de IU en el Ayuntamiento de Lorca en el año 2004".

Viajé "mandatado por el Ayuntamiento a raíz de una moción que se aprueba" al objeto de conocer el sistema de soterramiento de los contenedores de basura, y en el que va una delegación conformada, recordó el coordinador general de Izquierda Unida, por "un representante Limusa, Francisco Gil; el ex concejal del PP, Jesús López Molina; un representante del PSOE, Bartolomé Soler" e IU, a través de la persona de Pujante.

Por todo ello, mostró su disposición a colaborar con la justicia, así como estar "totalmente tranquilo".

Al hilo Joaquín Dólera, miembro del Consejo Político de IU, señaló, "acatamos la resolución judicial, como no puede ser de otra manera, lo que no quiere decir que estemos de acuerdo con la misma, y nos parece bien el tratamiento que el juez hace respecto a los dos concejales de PP que estuvieron en Sevilla, pero no entendemos como Pujante, que también hizo ese viaje, tenga para el juez una distinta consideración jurídica".

Añadió que "tampoco puede asimilar la participación de Pujante con la del otro aforado, toda vez en el texto del auto no figura que el coordinador general de IU haya realizado viajes particulares con fondos de Limusa, ni formado o autorizado ningún tipo de gasto".

De hecho, apostilló, "si Pujante tiene que estar como imputado por ejercer su obligación como cargo público cualquier concejal debería sufrir la misma pena de banquillo". Además "nunca ha estado en poder de fondos públicos", ya que no ha pertenecido "en ningún momento" al consejo de administración de Limusa y fue concejal de la oposición.

Asimismo, la formación aseguró que estudiará emprender acciones legales porque "los argumentos y los hechos no se corresponden, el auto necesita de un mayor rigor jurídico y esperamos que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia se pronuncie rápidamente sobre el tema, así como que se llegue al final del asunto y se depuren responsabilidades políticas y jurídicas".

"Estamos convencidos que no habrá indicios contra Pujante", concluyó Dólera.

Por su parte, el responsable de Política Institucional de IU, Cayetano Jaime Moltó, criticó la "indefensión" que todo ello ha generado, y aseguró que el tema "quedará finalmente zanjado".

A Pujante se refirió como una persona "coherente, honesta y honrada, que cuenta con el respaldo político, jurídico y personal de toda IU, además con el reconocimiento a su trayectoria y a la labor de que ha realizado como diputado regional y coordinador general de IU".

En el 'Caso Limusa' se investigan los posibles delitos contra la Hacienda Pública que pudieron cometer algunos ciudadanos de Lorca. El secreto sumarial ha sido alzado, pero exclusivamente para las partes implicadas.

En el marco de esta trama fueron detenidos y puestos después en libertad con cargos ex concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, entre ellos el ex alcalde socialista regidor de este municipio lorquino durante 13 años --desde 1993 hasta julio de 2006--, Miguel Navarro; el ex gerente de Limusa, un dentista, un notario, un corredor de seguros y empresarios.

Dinero público a mansalva en club de alterne

Según 'La Verdad', el juez afirma que el aforado José Antonio Pujante, diputado en la Asamblea Regional, fue una de las personas que viajó a Sevilla en el año 2004 con ciertos cargos públicos del Ayuntamiento de Lorca a algún evento, viaje en el que se acabaron cargando en las cuentas de Limusa los fuertes gastos que se ocasionaron en un local de alterne.

Asegura que obran en autos elementos, así como declaraciones del propio Francisco Gil, que lo sitúan entre las personas que realizaron el viaje.

Pujante dijo que no estuvo en ese local y que estudia emprender acciones legales contra el juez instructor del caso Limusa por haber dicho que hay indicios de delito contra su persona.

El diputado regional afirmó que el auto judicial remitido al TSJ murciano «carece de rigor jurídico en la fundamentación de la acusación, es deficiente, desproporcionado, no contiene indicios racionales de criminalidad», y que son «infundados e insuficientes, con poca base e, incluso, malintencionados».

El diputado hizo referencia al «daño moral, personal, mediático y político» que se le está haciendo, cuando se habla de que pudo hacer uso de unos fondos públicos de los que no disponía, pues el pago en el local se habría hecho con cargo a la tarjeta de crédito de Gil Eguino, con cargo a fondos públicos, al igual que los gastos de gasolina, manutención y alimentación.

El Papa es operado de la fractura de muñeca que se hizo anoche en una caída

AOSTA.- Benedicto XVI fue operado este viernes a mediodía, en la ciudad italiana de Aosta, de la fractura en la muñeca derecha que sufrió en una caída. El estado de salud del Papa tras la intervención, para la que recibió anestesia local, es "bueno", informó poco después el Vaticano en un comunicado.

La intervención terminó y "salió bien", declaró hacia las 13h30 el presidente de la región del Valle de Aosta (norte de Italia), Augusto Rollandin, según los medios de comunicación locales. "Salvo una contraindicación, el Papa podría salir a últimas horas de la tarde o al anochecer", declaró a la AFP el portavoz del hospital, Tiziano Trevisan.

El sumo pontífice, de 82 años, fue operado en el hospital de Aosta después de que le hicieron una radiografía de la muñeca. Esta reveló una fractura que se hizo al caer en su dormitorio el jueves al anochecer. El Papa fue operado con anestesia local, según una fuente médica citada por los medios de comunicación, y no con anestesia general, como se informó inicialmente.

Según los medios de comunicación italianos, el Papa se sometió a un chequeo completo, un procedimiento normal debido a su edad, destacó la televisión SKY TG24. El Vaticano indicó que Benedicto XVI "celebró misa y desayunó" antes de acudir al hospital, donde le "fue diagnosticada una pequeña fractura de la muñeca, que fue inmovilizada".

"No hay ninguna razón para preocuparse. No hay nada grave", indicó previamente a la AFP su portavoz, el padre Federico Lombardi, que se quedó en el Vaticano. Las fuentes del Vaticano consultadas por los medios italianos excluyeron que el Papa hubiese sufrido un desmayo, y afirmaron que se había resbalado.

Según el corresponsal de SKY TG24, Benedicto XVI se habría resbalado al salir del cuarto de baño la noche del jueves y fue el dolor creciente lo que lo llevó al hospital, donde entró a las 09H45 locales (07H45 GMT), según periodistas presentes en el lugar. El Sumo Pontífice entró caminando en el hospital, acompañado de su secretario particular.

El Papa viajó el 13 de julio a esta región del norte de Italia para pasar sus vacaciones en Les Combes d'Introd, a unos 20 km de Aosta. Es el primer problema de salud del papa alemán que se hace público desde que sucedió al Juan Pablo II en abril de 2005. Sólo signos de cansancio habían sido observados por los periodistas que lo siguen, especialmente a su regreso de viajes al extranjero.

En abril de 2005, el diario sensacionalista alemán Bild afirmó que el futuro Papa había estado hospitalizado durante cerca de un mes en 1991, tras sufrir una hemorragia cerebral, y que había sufrido varios desmayos en los últimos años. Una fuente que siguió el caso precisó que el incidente de 1991 no había dejado ninguna secuela. El Vaticano no publica boletines de salud del Papa, excepto en caso de enfermedad o accidente.

La salud de su predecesor, Juan Pablo II, se degradó claramente en los últimos años de su pontificado. El papa polaco, fallecido el 2 de abril de 2005, padecía la enfermedad de Parkinson. Víctima de un atentado en 1981 y operado en numerosas ocasiones por distintos motivos, necesitó durante sus últimos años cuidados constantes por parte de médicos y enfermeras.

La OMS advierte que la gripe A se propaga a una velocidad "sin precedentes"

GINEBRA.- El virus de la gripe porcina se está propagando a nivel internacional a una velocidad "sin precedentes", informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decidió dejar de dar balances sobre la evolución de la pandemia en el mundo.

"En las pandemias anteriores, los virus gripales necesitaron más de seis meses para propagarse tanto como lo hizo el nuevo virus A (H1N1) en menos de seis semanas", dijo en un comunicado la organización con sede en Ginebra.

Sin embargo, la OMS incidió en "el carácter benigno de los síntomas para la aplastante mayoría de los pacientes, que en general se restablecen, incluso sin tratamiento médico, una semana después de la aparición de los primeros síntomas".

La organización añadió que "el recuento de los casos individuales ya no es esencial (en los países más afectados) para seguir el nivel o la naturaleza del riesgo planteado por el virus pandémico", o para dar indicaciones sobre la mejor respuesta a la enfermedad.

En algunos países, el análisis sistemático de los casos sospechosos "moviliza la mayor parte de las capacidades de los laboratorios", lo que deja poco margen "para el seguimiento y las investigaciones de casos graves y de hechos excepcionales", destacó la OMS para justificar su decisión de no dar más estadísticas mundiales.

La OMS pidió a los países afectados que sigan "de cerca los hechos inhabituales", como por ejemplo las contaminaciones graves o mortales en grupos de población, o síntomas infrecuentes que pudieran apuntar a una agravación de la peligrosidad del virus.

La OMS se limitará a partir de ahora a informar sobre los nuevos países afectados.

"La OMS seguirá pidiendo a esos países que comuniquen los primeros casos confirmados y, en la medida de lo posible, den cada semana cifras y descripciones epidemiológicas de los nuevos casos", según la nota publicada.

En España, cuatro personas han muerto por la gripe A. Según el último balance ministerial, en el país hay registrados 1.222 casos confirmados de gripe porcina, la mayoría de los cuales "evolucionan de forma positiva".

jueves, 16 de julio de 2009

La CEA valora la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén y afirma que Andalucía necesita una caja única

MÁLAGA.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, consideró hoy "positivo" el proceso de fusión iniciado entre Unicaja y Caja de Jaén y afirmó que la Comunidad andaluza "necesitaba una caja única".

Al respecto, Herrero, quien participó hoy en el 30 aniversario de la organización empresarial, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, declaró que es "evidente" que "se creará una gran caja fuerte, con peso económico, de marcado acento andaluz", lo que "contribuye al peso económico y social de Andalucía".

Señaló, asimismo, a los periodistas que, en función de criterios económicos, el proceso de fusión "es el camino para avanzar", y agregó que el proceso puesto en marcha por estas dos entidades financieras andaluzas "también ha sido valorado por nuestras organizaciones en su respectivo ámbito territorial" y "todas consideran que es un avance positivo", apostilló.

Además, el representante de la CEA destacó que las cajas de ahorro son estructuras empresariales que "están sujetas a leyes de mercado" y, por tanto, "su autonomía y sus estrategias propias son importantes en el proceso que se ha iniciado".

Respecto a la posible unión de CajaSur al proceso de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, Herrero resaltó que "el acuerdo de fusión está abierto a otras entidades", y agregó que "está claro que todas las entidades están analizando su posicionamiento ante esta situación en sus consejos de administración, no sólo CajaSur".

Las ventas de coches aumentaron un 12,5% en julio en la región de Murcia

MURCIA.- Las matriculaciones de automóviles en la Región de Murcia se situaron en 1.100 unidades en los quince primeros días de julio, lo que supone una subida del 12,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De hecho, las matriculaciones de coches por parte de los particulares en Murcia, los principales beneficiarios de este plan, cerraron la primera quincena de julio con un crecimiento del 25,4 por ciento, lo que representa un total de 890 unidades.

Por su parte, las compras efectuadas por parte de empresas de alquiler, principalmente las más pequeñas, siguen resintiéndose de las restricciones de crédito por parte de las entidades financieras, así como de la caída de visitantes extranjeros.

De esta forma, las alquiladoras en Murcia continuaron con su tónica descendente en la primera quincena de julio, con una bajada del 55,9 por ciento y un total de 26 unidades comercializadas, añadieron en un comunicado desde Ganvam.

Por su parte, las ventas a empresas no alquiladoras en Murcia "mantienen la atonía de meses pasados" y se situaron en 194 unidades en la primera mitad del mes, lo que supone una bajada del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, añadieron.

En el conjunto del país, las matriculaciones de automóviles se situaron en 43.861 unidades durante los quince primeros días de julio, lo que se traduce en un descenso del 16 por ciento en comparación con la misma quincena del ejercicio anterior.

Ganvam señaló que estos datos demuestran que el mercado automovilístico "comienza a recuperar levemente el pulso animado por las ayudas directas del Plan 2000E", que supone un incentivo económico y que ha alentado a los usuarios a la compra de coches.

La Asociación explicó que las matriculaciones en el canal de particulares, que son las más beneficiadas por el Plan 2000E, cerraron la primera quincena de julio con un volumen de 29.438 unidades, lo que supone un aumento del 18 por ciento. Ganvam recordó que las ventas a particulares subieron un 14,5 por ciento el mes pasado.

El presidente de la patronal de los vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que estos datos "ponen de manifiesto que el Plan 2000E está surtiendo efecto". "Pero no debemos olvidar un efecto, en cierto modo, distorsionado y es que el segundo semestre de 2008 se comportó de manera mucho más negativa que el primero y, por tanto, al partir de una base comparativa más baja, las variaciones porcentuales también se reducirían", añadió.

En los quince primeros días de julio, las entregas en el canal de empresas se situaron en 7.856 unidades, lo que representa un descenso del 41,4 por ciento frente a los datos del año anterior, mientras que las entregas a compañías de 'rent a car' alcanzaron 6.567 unidades, un 52,7 por ciento menos.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de ventas en la primera quincena del mes se produjeron en Navarra, con un 62,2 por ciento más, así como en Islas Baleares, con un 32,5 por ciento de incremento, en Extremadura (+28 por ciento) y en Galicia (+23 por ciento).

Además, las ventas de coches también subieron en este periodo en Asturias (+21,5 por ciento), en Castilla-La Mancha (+15,6 por ciento), Castilla y León (+15,6 por ciento), en Murcia (+12,5 por ciento), así como en el País Vasco (+9,4 por ciento), y en Ceuta y Melilla (+5,2 por ciento).

Sin embargo, las compras de automóviles continuaron con reducciones en Canarias, con un retroceso del 42,5 por ciento, además de en la Comunidad Valenciana, con una bajada del 40,7 por ciento, en Madrid (-25,3 por ciento), en Andalucía (-15,8 por ciento), en Cataluña (-10,4 por ciento), en La Rioja (-7,2 por ciento), en Aragón (-4,5 por ciento) y en Cantabria (-1,9 por ciento).

Por último, Ganvam señaló que la dotación de 100 millones de euros prevista para este Plan se agotará, previsiblemente, en otoño, "lo que supondría paralizar de nuevo la demanda de particulares". Por ello, solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que arbitre recursos adicionales para mantener esta iniciativa.

Chaves espera que CajaSur se una al proceso de fusión de Unicaja-Caja Jaén

SEVILLA.- El vicepresidente tercero del Gobierno y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, no dudó este jueves en dar su apoyo al proceso de fusión iniciado por Unicaja y Caja de Jaén, a la vez que mostró su deseo de que "a corto plazo y lo antes posible", CajaSur se una a este proceso ya iniciado por las entidades malagueña y jiennense.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, Chaves mostró su respeto ante las decisiones que tome CajaGranada respecto a su participación en futuros procesos de fusión, aunque apuntó que "siempre" ha sido partidario de crear una gran caja en Andalucía.

"Aplaudo, alabo y apoyo el proceso de fusión iniciado por Unicaja y Caja de Jaén", dejó claro Chaves, que reiteró que "siempre he sido partidario de una gran caja, y ya se ha dado un primer paso muy importante con CajaSol y hay que seguir con el proceso hacia esa gran caja".

Spanair prevé suprimir la flota en 15 aviones y despedir a unas 800 personas a través de un ERE

PALMA.- Spanair pretende reducir la flota actual y dejar en tierra unos 15 aviones, lo que equivaldría a recortar la plantilla en unas 800 personas, entre pilotos, tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento (TMA), a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía podría presentar dentro de dos semanas, según informó el Comité de Empresa.

Fuentes de la aerolínea no quisieron ni confirmar ni desmentir esta información. Sin embargo, la presidenta del Comité, Eva Marín, manifestó que la compañía ha informado en comunicados internos de la compañía su intención de reducir la flota en más de una decena de aviones, lo que supondría de facto cientos de despidos.

En este sentido, Marín concretó que pese a que la aerolínea es reacia a confirmar este extremo, "todo apunta a que será dentro de una o dos semanas cuando podrían presentar el ERE".

Spanair está inmersa en la negociación de los traslados de 480 trabajadores de los Servicios Generales de Palma para incorporarse a las oficinas en Barcelona, la nueva sede de la compañía, proceso que está llevando a cabo a través de un Expediente de Movilidad Geográfica, y que los empleados afectados se niegan a aceptar, al entender que se trata de un ERE encubierto, que tiene como fin el recorte masivo de la plantilla.

Marín recordó que la próxima semana finaliza el plazo en vigor de 15 días para que la compañía y el comité de empresa negocie las condiciones de los traslados. Un plazo que desde el Comité solicitarán prolongar seis meses a fin de poder tener cierto margen de maniobra.

En este contexto, según Marín, la compañía quiere "sacarse de encima los Servicios Generales sin coste económico alguno", para luego, mediante un ERE, proceder a reducir de forma drástica la plantilla del resto de colectivos (pilotos, personal de cabina, mecánicos) a fin de poder hacer frente a las dificultades económicas que atraviesa la compañía.

Es por ello que todo hace sospechar que en breve la compañía podría presentar un ERE, si bien en él "no pretenden incluir a los empleados de Palma a los que obligan a trasladarse a Barcelona en precarias condiciones económicas", reiteró Marín.

El pasado 9 de diciembre de 2008 el Ministerio de Trabajo dio luz verde al primer ERE de Spanair, que supuso la extinción de 436 contratos laborales, frente a los 1.193 empleados que preveía inicialmente la compañía, de los que 51 correspondían a pilotos, 74 a tripulantes de cabina, 34 técnicos de mantenimiento, 83 trabajadores del personal de rampa (maletas) y a 195 empleados de servicios generales (venta al público).

De forma paulatina y desde finales del año pasado, Spanair ha ido llevando a cabo los despidos.

El Ayuntamiento de Murcia edita por primera vez el plano-guía callejero de las pedanías del municipio

MURCIA.- El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, y el jefe de servicio de Estadística, Roque Noya, presentaron hoy en rueda de prensa la primera edición del plano-guía callejero de Murcia capital y de las pedanías del municipio.

Es la primera vez, señaló Moya-Angeler, que alrededor de 7.500 calles se podrán consultar en este callejero extensible del municipio, en donde "se ven reflejas todas las calles, la huerta y el campo de Murcia con planos a vista de pájaro".

La realización a vista de pájaro de este plano-guía, continuó Moya-Angeler, "permite una mayor identificación y control de la ubicación y emplazamientos", de tal modo, que a través de los planos de esta guía, "una persona se pueda situar de una manera fácil en el camino al que quiere dirigirse".

El contenido del plano-guía se divide en tres apartados; en la primera parte, se puede consultar toda la información de Murcia capital, en una segunda parte y por índice alfabético el callejero de las pedanías del municipio, y por último, un índice general de calles, que contiene todas las calles, las cuales se pueden buscar por pedanía y código postal.

Sobre Murcia capital, el plano-guía extensible incluye el índice de las calles, un plano callejero, los límites de barrios y zonas de salud de la ciudad, los códigos postales y oficinas de correos, y servicios, instalaciones y centros municipales.

Por otro lado, en el plano-guía de las pedanías, se incluye, como novedad, resaltó Moya-Angeler y, gracias a la colaboración de la Junta de Hacendados, una hoja extensible en donde se puede ver la ubicación de todas las acequias y azarbes del municipio.

En este apartado de la guía, ordenadas alfabéticamente, las pedanías se dividen en hojas extensibles, en donde se detalla en el anverso el índice de sus calles con la ubicación en el plano, la evolución anual de la pedanía desde 1996 hasta 2008 y la ubicación en el municipio de Murcia, mientras que en el reverso aparece el plano callejero de la pedanía en donde se señala, siempre que dispongan de la oficina de correos y de Cajamurcia, ambos patrocinadores del plano-guía.

Por último, el plano-guía se completa con un índice general de vías por barrios y pedanías, "en donde se pueden buscar todas las calles del municipio, de un modo ágil y rápido, ya que aunque se repiten muchas de ellas, éstas quedan bien indicadas por pedanías y código postal", matizó el teniente de alcalde.

De esta primera edición del plano-guía se han hecho 5.000 ejemplares y podrá ser adquirido en los quioscos del municipio a un precio de 15 euros.

El jefe de servicio de Estadística quiso dejar claro que este plano-guía callejero de las pedanías del municipio no está disponible a través de la herramienta de mapas del buscador Google, puesto que es la primera vez que se hace en el consistorio y esta información del callejero de las pedanías no está disponible en la red.

Finalmente, y junto a esta primera edición del plano-guía callejero de Murcia capital y de las pedanías del municipio, Moya-Angeler anunció para octubre la edición de los planos callejero de las pedanías, los cuales podrán se distribuirán de forma gratuita en los puntos de información municipales de cada pedanía.

Como conclusión, Moya-Angeler agradeció la colaboración de las empresas que han contribuido en la realización de esta edición siendo estas Cajamurcia, Correos, Aguas de Murcia, Ferrovial, Peraleja Golf, Federación de Municipios de la Región de Murcia, La Noria Outlet y Zarandona 'Ciudad de las novias'.

Los socialistas quieren saber qué sucede con la ficción aeroportuaria de Corvera

CARTAGENA.- La diputada regional, Teresa Rosique, exigió explicaciones al Gobierno regional sobre la situación del aeropuerto de la Región de Murcia, ya que, señaló, «desde enero del 2009, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en tres ocasiones la comparecencia del consejero de Obras Públicas, José Ballesta en la Asamblea Regional para que explique la situación en la que se encontraban las obras de esta infraestructura, sin que hasta el momento haya comparecido en la Cámara».

La diputada socialista reprochó al Gobierno regional su «falta de transparencia» en cuanto a la situación de las obras de construcción de este aeropuerto regional y recordó que «el presidente Valcárcel declaró públicamente que las obras iban a sufrir un retraso.

Rosique destacó que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha sido presentado desde hace mucho tiempo por el Ejecutivo de Valcárcel como su obra pública más emblemática; «una obra que ha incumplido sistemáticamente los plazos dados por el Gobierno regional que anunció, por primera vez, que en 2005 entraría en funcionamiento».

miércoles, 15 de julio de 2009

Muchas cajas de ahorro están pasando por grandes dificultades / Javier Pérez

Planteado como se plantea en el título, el menú no parece complicado, pero si se añade la circunstancia de que el caldo de gallina es para hoy y el huevo de oro no se sabe cuando lo volverá a poner la gallina, quizás la cosa cambie.

Esa es la pregunta que parece se están haciendo las comunidades autónomas sobre la fusión de las cajas de ahorros. Si no supiésemos cómo funcionan en realidad las cosas pensaríamos que no puede ser que los gobiernos autonómicos anden poniendo zancadillas al rescate de las entidades financieras donde su gente tiene depositados sus ahorros.

Eso, repito, sería si no conociésemos el percal, pero como sabemos de qué va la cosa, fuera del palabrerío hueco con que inundan los códigos legales, las declaraciones públicas y las entrevistas, no nos extraña nada. Nos parece hasta normal.

Muchas cajas de ahorro están pasando por grandes dificultades, algunas por prestar a quien no debían haber prestado, otras por meterse en aventuras financieras poco o nada acordes con su carácter de entidades sociales, y otras, hay que decirlo con claridad, por regalar dinero a los partidos políticos, a los que les prestaban fondos para sus campañas y otros merengues sin llegar a reclamarles nunca la devolución de esos préstamos.

Como las cajas de ahorro son entidades donde muchos millones de españoles han depositado sus ahorros, gobierno y oposición, por una vez con buen tino, se han puesto de acuerdo para rescatarlas e impedir que se vayan al carajo como sin duda harían si no se les echara una mano. Todo parece lógico y cabal, pero las comunidades autónomas se oponen ahora a que se puedan fusionar cajas de distinta comunidad y en un caso concreto, el de la posible unión entre Caja Murcia y Caja Sur, el gobierno andaluz impidió la operación oponiendo su veto a esta fusión.

Digan lo que digan y cuenten lo que cuenten, la razón es clara: los gobiernos autonómicos saben que permitir que dos cajas de distintas comunidades se fusionen dejaría el dinero y el poder fuera de sus manos, y antes que permitir que la gallina de los huevos de oro se les escape, prefieren hacer un caldo con ella y sacarle lo que puedan, aunque sea en forma de jubilaciones e indemnizaciones, que pagaremos todos, para los afines, los sobrinos, y otros arrimados.

Los gobiernos autonómicos están dispuestos a llevar a las cajas a la quiebra antes de ver cómo se les escapa la posibilidad de nombrar cargos a dedo, autoconcederse préstamos que nunca devolverán y elegir a quién se le ayuda dándole un crédito y a quién se machaca cerrándole el grifo.

En la hora de la necesidad es cuando se sabe dónde están los amigos. Y en esta hora de necesidad estamos viendo también qué son en realidad y para qué sirven algunos consejos de administración de ciertas cajas de ahorros: pesebres a nuestra costa.

El menú está claro: si no hacemos algo para impedirlo, pedirán caldo.