lunes, 26 de enero de 2009

El PIB sólo crece un 0,6% y deja a Murcia como la autonomía que menos se desarrolla

MURCIA.- Después de años y años de auge económico, con un crecimiento por encima de la media nacional, la Región de Murcia cierra 2008 con unas cifras poco alentadoras, a causa de la situación económica actual. De hecho, según algunas instituciones como Hispalink, el PIB de esta comunidad ha crecido este año un 0,6%, es decir, 3,2 puntos menos que en 2007, por lo que las previsiones apuntan a que destacará por ser la región con menor desarrollo en 2008, publica hoy "El Faro".

En lo que respecta a 2007, el informe recuerda que el crecimiento económico de la Región estuvo liderado por el sector Servicios que, con un peso del 64,5%, creció a un ritmo del 4,7%, medio punto más que el conjunto de España. A éste le seguían la Industria y la Construcción que, con un peso de alrededor del 13% cada uno, fueron creciendo a sendas tasas del 3,8% y 2,3 respectivamente.

En el sector industrial, la tasa del 3,8% representó un repunte de la actividad respecto a años anteriores. Por su parte, en la construcción, el 2,3% de crecimiento supuso un frenazo importante respecto al dinamismo mostrado por este sector en años anteriores. No obstante, aclaran, lo peor está todavía por llegar ya que este año esperan una fuerte contracción de su actividad.

El pobre desempeño de la Región en materia de ocupación también tiene su base en los sectores de actividad, principalmente Construcción e Industria. Durante el tercer trimestre de 2008, la Construcción cae al mayor ritmo registrado nunca en la Comunidad, un 27,2%.

Por contra, la Industria, tras varios trimestres dibujando una tendencia de desaceleración, cae a un considerable 8,2%.

En lo que respecta a la inflación, el informe señala que en la Región se ha producido, al igual que en el resto del país, un incremento de tres décimas de la inflación general, alcanzando el 4,8%. El diferencial respecto al resto de España sigue siendo de -0,1 puntos.

La inflación subyacente se ha acelerado en dos décimas hasta el 3,3%, pero se sitúa a dos por debajo de la media española.

Los grupos especiales que han producido este incremento son los de servicios y bienes industriales.

A tenor de esto, los productos energéticos completan el repute de la inflación general y los alimentos elaborados han destacado por moderar su ritmo en cuatro décimas (7,4%) y contener así las mencionadas contribuciones adicionales en este periodo.

Costes laborales

El informe Hispalink también revela que la tasa de crecimiento de los costes laborales en la Región de Murcia ha cedido tres décimas hasta el 6,5% y se sitúa como una de las más altas de España.
Este rasgo es más notorio en salarios que está con un 6,6% y se convierte en la tercera más alta del país sólo por detrás de Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Los otros costes laborales siguen comportándose de manera volátil y han registrado una moderación significativa de más de tres puntos hasta el 6,3%, pero conserva un diferencial positivo con la media española.

Otro de los puntos resaltados son los precios de las viviendas libres, que destacan en la Región por haber registrado una tasa negativa (-0,5%) después de que en 2007 la Comunidad registraba dobles dígitos.

Este dato esconde, sin embargo, el hecho de que se ha producido una de las única aceleraciones en todo el país en el crecimiento de las viviendas de hasta dos años de antigüedad, mientras que el grupo de viviendas más antiguas se ha producido una caída más significativa, -6,2%, marcando la tendencia del agregado.

Los Fondos de Inversión Local crearán más de 24.000 empleos en los 45 municipios murcianos

MURCIA.- Cerca de 24.000 murcianos podrán trabajar, de forma directa o indirecta, gracias a las inyecciones económicas provenientes del Fondo Estatal de Inversiones Locales que han recibido los 45 municipios de la Región para fomentar la creación de empleo e impulsar la economía local, según "La Opinión".

El plazo de presentación de proyectos finalizó el pasado 24 de enero a medianoche y, aunque la mayoría de los municipios cumplió de manera sobrada con las fechas establecidas, ocho localidades esperaron hasta los últimos días para dar a conocer sus iniciativas.

Los consistorios rezagados que han trabajado contrarreloj para obtener las ayudas prometidas por Zapatero son Abanilla, que ha aprobado 12 proyectos; Aledo, que cuenta con una iniciativa; Fuente Álamo, seis planes; Las Torres de Cotillas, que ha aprobado uno; La Unión, que ha presentado 10 proyectos; Ojós, dos iniciativas; Librilla, con una docena, y Cieza, que cuenta con 17.

Sin embargo, apenas diez días después de que se abriera el plazo de presentación de proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local, cinco municipios ya tenían listos parte de los documentos necesarios. Fue el caso de Molina de Segura, que presentó en su día 22 iniciativas por 6,8 millones de euros; Lorquí, tres proyectos presupuestados en 558.000 euros; Lorca, con dos proyectos por 2,3 millones de euros; Murcia, con 48 proyectos por valor de 45,9 millones de euros, y Totana, con cuatro proyectos por 2,1 millones.

En total, a la Región irán a parar 246,3 millones de euros, que se destinarán, principalmente, a la adecuación, rehabilitación o mejora de entornos y espacios públicos urbanos; la mejora de equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento o alumbrado; la construcción, adecuación, rehabilitación y mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios y educativos; la conservación y protección del patrimonio municipal, y la puesta en marcha de proyectos relacionados con el medio ambiente, la seguridad vial y la promoción turística.

Según el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se han autorizado proyectos que suponen el 97,6% por ciento del total de fondos destinados a la Región y, a dos días del final de plazo, ya se había dado el visto bueno a inversiones por valor de 240,4 millones de euros. Asimismo, 38 de los 45 municipios han completado el total del dinero que les corresponde.

González Tovar expresó, asimismo, su felicitación "a todos los ayuntamientos de la Región, sus corporaciones locales y muy especialmente a los técnicos municipales por el importante esfuerzo llevado a cabo desde el pasado 10 de diciembre".

Como iniciativas más significativas se puede destacar la construcción de un centro de ocio y tiempo libre en San Pedro del Pinatar, con un presupuesto de 1,9 millones de euros y la creación de 161 puestos de trabajo; la adecuación ambiental de la Fuente del Marqués en Caravaca (367.909 euros, 12 puestos de trabajo) y la construcción de un edificio social en Mula para una escuela de música, otra del tambor y un cine club (861.600 euros, 20 empleos).

Asimismo, los vecinos de Mazarrón podrán disfrutar de un nuevo mercado municipal y en pocos meses comenzará a hacerse en Abarán un aparcamiento público subterráneo. Cieza tendrá un nuevo pabellón polideportivo, en Los Alcázares utilizarán los fondos para solucionar los estancamientos de agua de lluvia en la zona de Los Narejos y en Águilas instalarán un ascensor en el Castillo.

Nueve de cada diez empresarios hosteleros tuvo menos beneficios

MURCIA.- Nueve de cada diez de los empresarios murcianos sostiene que los beneficios turísticos han decrecido en 2008, según las estimaciones publicadas por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Estos son algunos de los datos que se incluyen en este estudio:

Balance negativo en las empresas turísticas: Los datos apuntan a que el 89% de empresarios de la Región opinan que las ventas decrecieron a cierre del año 2008, en relación con 2007.

Descenso de las pernoctaciones hoteleras: Asimismo, según este informe, el número de pernoctaciones se redujo un 3,4% en la Región entre enero y noviembre de 2008, en relación con el ejercicio anterior.

Los destinos de 'sol y playa' pierden cuotas de mercado: Por otra parte, Exceltur advierte de que este tipo de destinos siguen perdiendo cuota de mercado respecto a los países del Mediterráneo Oriental.

El director general de Promoción Turística, Ángel Campos, asegura que Exceltur no maneja todos los datos. Destaca el aumento de visitantes extranjeros en la Región -la Comunidad donde más creció, a excepción de Aragón por la Expo- y el buen comportamiento del turismo nacional a pesar de la tendencia a la baja. También señala que creció el número total de pernoctaciones a 2.844.508.

Una de las principales preocupaciones que existe en el sector turístico es la reducción del nivel de empleo, ya que las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre la evolución de los afiliados a la seguridad social de la hostelería y agencias de viajes indican que para mayo de 2009 se registrará una caída por encima del 6%, lo que supondrá casi 100.000 puestos de trabajo.

De éstos, cerca de dos mil podrían corresponder a empleos del turismo regional, aunque distintos responsables del sector aseguran que Murcia cuenta con un buen punto de partida para afrontar la crisis -2008 ha sido "más flojo, pero no catastrófico"- y eso le puede hacer resistir mejor la situación que otras comunidades.

En este sentido, Jesús Pacheco, de Hostemur, explica que algunos hoteles anticiparán su cierre tras el verano y retrasarán su apertura, lo que puede afectar a los empleos temporales. Añade que los más perjudicados serán los establecimientos costeros.

Exceltur sostiene que más del 63% de las empresas turísticas españolas comenzaron a reducir sus niveles de empleo en 2008. Los sindicatos UGT y CC OO consideran que ya se están presentando en la Región regulaciones de empleo, "muchas de ellas sin fundamento".

El precio del alquiler en Murcia bajó un 8,1% durante el segundo semestre de 2008

MADRID.- El precio medio por metro cuadrado de vivienda en alquiler descendió en Murcia un 8,1 por ciento, durante la segunda mitad de 2008, y los precios se establecieron en los 6,1 euros mensuales por metro cuadrado en la capital murciana, según el último informe sobre precios de vivienda en alquiler de idealista.com.

Las ciudades españolas con mayores precios siguen siendo Barcelona, con 13,7 euros por metro cuadrado al mes, y Madrid, con 12,8 euros/m2 mensuales, seguidos por Bilbao, donde piden 11,8 euros/m2.

En Barcelona y en Madrid los precios registraron también descensos a lo largo de 2008, con una caída del 4 por ciento en el caso de la capital catalana y del 1,6 por ciento en la madrileña.

Para la realización de este informe sólo se han dispuesto de datos a partir de junio de 2008 por lo que no es posible ofrecer la evolución anual de los precios.

Morales agotará la legislatura como diputado y se embolsará 123.000 euros

MURCIA.- El ex alcalde de Totana y diputado del grupo mixto en la Asamblea Regional tras su expulsión del PP, Juan Morales, que está siendo investigado por su supuesta participación en una trama de corrupción urbanística, no sólo no prescinde de su escaño de diputado, sino que probablemente acabará toda la legislatura sin pasar por el Parlamento, pero cobrando sus emolumentos.

Esta situación es posible gracias al certificado médico que presentó recientemente ante la Mesa -órgano de dirección- de la Asamblea, en el que se asegura que Morales está en tratamiento por depresión, según "La Opinión".

La 'inactividad' de Juan Morales a causa de su enfermedad se extenderá casi con toda seguridad al resto de legislatura a no ser que se le juzgue y se condene durante ese lapso de tiempo.
Si se cuantifica desde que fue expulsado del grupo popular y pasó al mixto, el 17 de diciembre de 2007, y si las próximas elecciones municipales y autonómicas se celebran en mayo de 2011, Morales habrá recibido de las arcas públicas más de 123.000 euros (tres mil por mes) sin participar del trabajo parlamentario a causa de su depresión.

El certificado médico que excusa a Morales de sus obligaciones como representante de los ciudadanos se presentó después de que la Asamblea Regional comunicara al diputado la apertura de un expediente que podía concluir con la retirada de sus gratificaciones. Tras darle un plazo que concluyó después de las pasadas Navidades para que contestara, el diputado del grupo mixto remitió el certificado médico a la Asamblea.

Ante esta circunstancia, la Mesa de la Asamblea está atada de manos y no tiene herramienta alguna que permita obligar a Morales a abandonar su escaño, por lo que habrá que esperar a que se convoquen nuevas elecciones municipales y autonómicas en 2011 si no es procesado antes, condenado en caso de ser hallado culpable, y se le inhabilita para desempeñar cargos públicos como pena accesoria a la que determine el juez, proceso judicial que no se espera que sea inminente.

Fuentes del PP señalaron a esta redacción que no esperaban ni que Morales renunciase a su acta de diputado, ni que dejase que se le abriera un expediente "porque no va a permitir que se le escape la que, en teoría, es ahora su única fuente de ingresos".

Durante el tiempo que resta para las siguientes elecciones, la Asamblea Regional se tendrá que conformar con 44 diputados en vez de los 45 que le corresponde estatutariamente. No obstante, entre sus compañeros del Parlamento no se vería con buenos ojos que apareciese por la Cámara mientras se mantiene su condición de imputado.

Las obras de 'La Casona', en La Ladera, ya han comenzado

MURCIA.- Carolina Codorniú fue la propietaria y señora del palacete y de la inmensa, al igual que bella, finca La Ladera que arropaba la emblemática Casona en la pedanía de Churra. Esta adinerada mujer fue muy generosa con la gente que lo necesitaba en el pueblo. Donó dinero, comida, mantas, medicamentos a los enfermos y numerosos espacios para hacer colegios y casas.

Al quedar viuda muy joven, y sin descendencia, su legado fue a parar a manos de diversos sobrinos, que llevaban en la sangre la bondad de su propietaria. «Todo lo que sea para el bien del pueblo veo bien que se haga», decía Carolina Codorniú y reoge La Verdad.

Actualmente, de este huertano lugar, sólo queda esta casa torre del siglo XIX y numerosos árboles que ornamentan la urbanización privada de La Ladera, un lugar residencial donde se respira tranquilidad. Un total de 614 chalets emulan la estructura de este inmueble protegido con grado dos.

Tras las críticas manifestadas por parte de los vecinos de la urbanización La Ladera, el pasado mes de diciembre en La Verdad, un representante de la empresa Industrias Gráficas Jiménez Godoy, accionista mayoritario del inmueble, expresó: «Las actuaciones que se están haciendo son para su conservación integral. Las obras han empezado por la parte que da a la propiedad de Jesús Rodríguez Martínez». Jesús, vecino colindante del palacete, mostró a La Verdad su alegría con el inicio de las obras. «Todos contentos», exclamó mientras hablaba con los albañiles de la obra.

«La fachada de la torre se ha deteriorado por las fuertes lluvias, lo demás han sido actos delictivos. Se ha encargado a unos técnicos la realización de un informe para conocer el estado del inmueble. Al acabarlo, los técnicos se pondrán en contacto con los servicios municipales a fin de llevar a cabo los actos de conservación ajustados a la normativa que se le aplique al inmueble», reveló el trabajador de Godoy, y añadió: «Se va a hacer todo lo que se pueda para darle un destino digno a esa casa».

En cuanto a la materialización de los diversos proyectos que se auguraron hace años para el palacete, como un restaurante de alto standing y restaurar la ermita que se encuentra en su interior, o construir un hotel de lujo, no han dado una respuesta clara. «Están abiertas todas las posibilidades que en su momento se plantearon», afirmó el responsable de Godoy. Pedro López, de la promotora y constructora López y Valiente, declaró: «Estamos barajando varios proyectos para el edificio». En cuanto a la vigilancia expresó que «se ha exigido que se vigile más y se está barajando la posibilidad de poner otro servicio adicional al actual».

Por su parte, un trabajador de la empresa encargada de la vigilancia de la urbanización La Ladera, incluida la Casona de Carolina Codorniú, Fomento de Protección y Seguridad, afirmó: «Se ha echado a algún magrebí que otro de la Casona pero no son los únicos que se meten dentro del inmueble. Son los hijos de algunos propietarios de la urbanización los que se meten dentro, y conozco a más de uno».

Por el día no hay servicio de seguridad en el residencial sino que hay dos auxiliares de servicio que no tienen las mismas competencias que los dos guardias de seguridad que están por la noche. Estos últimos, se van turnando para dar vueltas con el coche.

«Tenemos que procurar que no entren pero esto es muy grande», expresó uno de los empleados.
Quizá una solución para paliar los actos delictivos que la Casona ha sufrido en estos últimos meses, sería poner el puesto de vigilancia en las inmediaciones de la Casona. Lo que está claro es que la seguridad del inmueble necesita dos cosas: más propuestas y, sobre todo, rápidas soluciones.

Medio Ambiente adjudica el sistema de información hidrológica del postrasvase

MURCIA.- El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado las obras correspondientes al proyecto de ampliación del Sistema Automático de Información Hidrológica (S.A.I.H) en la cuenca del Segura (sistema postrasvase Tajo-Segura), cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 9.922.050 euros.

En concreto, la empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal del Empresas (UTE) formada por FCC Construcción S.A. y Adasa Sistemas, S.A, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Esta inversión permitirá, mediante los sistemas de telemando y telecontrol, una "notable" mejora de la gestión del postrasvase --actualmente existen 150 puntos de toma-- y una "mayor transparencia pública", demandada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), ya que la información obtenida, a través del SAIH, es de libre acceso a los ciudadanos en general a través de la web de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) 'http://www.chsegura.es'.

De esta forma, la CHS, a través del SAIH-Segura, tendrá un control total sobre todos los caudales procedentes del trasvase Tajo-Segura en los canales de transporte, "lo que garantizará una gestión aún más eficaz de los volúmenes de agua disponibles".

Las obras proyectadas consisten, fundamentalmente, en el establecimiento de aforadores para contraste de medida de los caudales detraídos en tomas, y la construcción de una nueva estación de aforo en cola del Canal de Crevillente.

También se contempla la construcción de 79 casetas prefabricadas para protección de los equipos, así como el cerramiento de la parcela de ubicación de las casetas y las obras de canalización eléctrica y ejecución de estructuras soportes para paneles fotovoltaicos; y la construcción de dos edificios prefabricados para centros de control local.

Además, se procederá a la instalación de la instrumentación necesaria en los nuevos puntos de control, caudalímetros en tuberías, medida de nivel por radar en canales y por ultrasonidos en aforadores; sensores en compuertas y válvulas de los órganos de desagüe de presas; escalas y regletas en canales y aforadores; y equipos de medida de nivel por sonda de cuarzo en embalses.

También se instalarán elementos electromecánicos para la motorización y telemando de las compuertas, así como estaciones remotas para el sistema de control para ambiente industrial en general y compactadas para puntos de baja criticidad, autómatas programables PLC e integración de los instrumentos existentes.

Otras actuaciones incluidas son la colocación de equipos de alimentación eléctrica a los nuevos puntos de control y sistemas de alimentación fotovoltaica, con reguladores y baterías; el establecimiento de nuevas líneas eléctricas de media tensión, así como derivaciones de acometida a nuevos puntos de consumo; equipos de comunicaciones en cada estación de control, consistentes en terminal de comunicaciones Radio y GSM; instalación del sistema informático; y puesta en marcha, pruebas y operaciones del sistema.

Los fuertes vientos causan daños en las infraestructuras agrícolas murcianas

MURCIA.- La organización COAG afirmó hoy, en un comunicado de prensa, que el fuerte viento sufrido durante la noche del pasado viernes y, especialmente, durante todo el sábado, ha causado daños en la agricultura regional, de manera muy diferentes según comarcas y cultivos, "especialmente en infraestructuras".

En concreto, en la comarca del Campo de Cartagena, se han dañado un buen número de estructuras de invernaderos dedicadas esencialmente al pimiento y se ha perdido el plástico en muchos más, "habiéndose ocasionado daños en muchos miles de kilómetros de naranja 'Navelate', que ahora mismo estaba en plena recolección, y que han acabado en el suelo".

Otro sector que ha sufrido fuertes daños es el de uva de mesa, "ya que la estructura de malla ha quedado muy dañada en todo el Valle del Guadalentín". Igual ha ocurrido con el plástico de los invernaderos de flores en Canara-Cehegín.

Por suerte, debido a los fríos de pasadas semanas, "ni la inmensa mayoría de almendros ni los frutales tempranos de hueso han florecido", estando todavía en el estado llamado botón floral, por lo que no han sufrido daños.

En el caso de las hortalizas, aunque los fuertes vientos no favorecen su estado vegetativo, no se han detectado daños reseñables por su cantidad.

"Lo que sí se ha producido es pérdida de la protección denominada 'manta térmica', que se utiliza para el cultivo de la lechuga, sobre todo en el Valle del Guadalentín". Con todo, concluyó, "aún es muy pronto para evaluar los daños ocasionados por estas incidencias".

Valcárcel comparecerá el miércoles para informar sobre la crisis

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, comparecerá finalmente el próximo miércoles en sesión extraordinaria en la Asamblea Regional, según informaron fuentes de este organismo.

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional acordó hoy la convocatoria de esta sesión en la tarde del miércoles, día 28, para la comparecencia en sesión informativa y a petición propia, del presidente del Consejo de Gobierno, para hablar sobre la situación económica actual, tal y como ya hizo el pasado mes de septiembre.

Valcárcel ha expresado en diferentes ocasiones su "preocupación" por la actual coyuntura económica, que ha calificado como un momento "difícil y complejo", motivo por el cual el Gobierno regional "ha redoblado todos sus esfuerzos y fue el primero en ponerse a trabajar con la definición y aprobación de planes y acciones, mientras el Gobierno central se negaba a reconocer la evidencia".

Para el presidente regional, con el conjunto de acciones activadas durante 2008 "se han puesto los cimientos para poder soportar esta situación", y destacó "la fortaleza, experiencia y musculatura de los murcianos para afrontar la adversidad".

Y es que, recordó, el Ejecutivo regional ha mantenido a lo largo de 2008 un acción "continuada" de lucha contra la crisis, desde que en marzo pusiera en marcha el Plan Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo, dotado con más de 1.000 millones de euros; la aprobación del Plan Industrial de la Región, de una decena de medidas adicionales aprobadas en septiembre; y un Plan de Austeridad para controlar el gasto corriente de la Administración regional y potenciar la inversión en infraestructuras; así como la reducción de un cuarto de punto en el tramo autonómico del IRPF para todos los murcianos, entre otras medidas.

Entre los meses de noviembre y diciembre, el Gobierno autonómico impulsó, además, el Plan FinanciaPyme de ayuda a las pequeñas y medianas empresas y el Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, para ayudar a los ayuntamientos a la financiación de obras que van a repercutir en la generación de empleo en los municipios.

Los planes extraordinarios, junto a otras medidas, como las contempladas en los planes Estratégico e Industrial de la Región de Murcia, definen estrategias y actuaciones concretas para el refuerzo de las líneas de empleo y formación, con la finalidad de promover la reinserción laboral y fomentar la economía social y el autoempleo, así como el incremento de la inversión productiva en sectores como el comercio, la agricultura, la industria o el turismo.

Los ingresos tributarios de Murcia en 2008 se sitúan en 2,1 millones de euros

MURCIA.- El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA) informó hoy que el incremento de las solicitudes de aplazamiento en los pagos fiscales y la caída de la actividad económica motivó que los ingresos tributarios en la Región de Murcia se situaran en 2.116 millones de euros hasta noviembre de 2008, lo que representa un retroceso del 24,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó Ion Comunicación en un comunicado.

De esta forma, Gestha hizo público estos datos a partir del Informe mensual de recaudación tributaria del periodo enero-noviembre (últimos datos disponibles), en el que la Región de Murcia representó el 1,2 por ciento de la recaudación total del Estado Español, que ascendió a 163.635 millones de euros en este periodo, un 12,6 por ciento menos que en 2007.

Este colectivo criticó hoy que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) perciba unos ingresos extras de 240 millones de euros anuales "por actuar como intermediaria en la financiación de la deuda tributaria aplazada", y añadió que, este organismo, "viene aplicando un tipo de interés del 7 por ciento a todos aquellos contribuyentes que solicitan una demora o fraccionamiento del pago de sus obligaciones fiscales, lo que supone pagar por esta financiación estatal más del doble del intereses del mercado".

Y es que, según explica Gestha, explicó la deuda pendiente de ingreso por aplazamiento de pago ascendía, el 30 de septiembre de 2008, a 5.200 millones (3.000 con aplazamiento ya concedido y 2.200 millones en trámite), "lo que al tipo del 7 por ciento, genera unos intereses de demora para los ciudadanos de 364 millones de euros, cantidad que podría reducirse en 52 millones de euros por cada punto porcentual que la AEAT decidiera rebajar".

En este sentido, los técnicos de Hacienda consideran "incomprensible" que la Ley de Presupuestos para 2009, aprobada hace un mes, "establezca en un 7 por ciento el interés de demora aplicable a los aplazamientos de las deudas tributarias, mientras el Banco Central Europeo (BCE) sitúa los tipos de interés en el 2 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2005".

Asimismo, este colectivo tildó de "paradójico" que la AEAT aplique un interés de demora tan elevado cuando el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "está favoreciendo la financiación de pymes y grandes empresas con líneas de crédito muy ventajosas o cuando el mismo Gobierno de la Nación está exigiendo a bancos y cajas la puesta en marcha de políticas económicas tendentes a alentar el crédito y el consumo".

"No tiene sentido que la Agencia Tributaria esté dificultando el acceso al crédito a las economías domésticas y a la pymes, cuando en realidad debería adoptar medidas orientadas a dulcificar los pagos para reducir la asfixia y alto índice de morosidad que padecen los contribuyentes", subrayaron las mismas fuentes.

Para Gestha, la AEAT debería adoptar políticas excepcionales que favorezcan la liquidez y el pago de la deuda pendiente a través de la disminución de las exigencias de garantías, la flexibilización de los plazos de pago y la reducción a la mitad de los tipos de interés que los ciudadanos deben abonar cuando solicitan un aplazamiento.

El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en el año 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha "trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional", finalizaron.

El Scrats presenta 40 folios de alegaciones al nuevo plan del Segura y advierte que no admitirá perder "ni una hectárea"

MURCIA.- El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha presentado 40 folios de alegaciones al nuevo plan de cuenca del Segura, cuyo plazo concluirá el próximo 30 de enero, en las que advierte, entre otras cuestiones, que no admitirá perder "ni una hectárea de las que tenemos consolidadas en el trasvase Tajo-Segura", según indicó el presidente del Scrats, Francisco del Amor.

Y es que, el nuevo Plan de Demarcación -antes Hidrológico- de la Cuenca del río Segura (PHCS), recoge la expropiación de derechos, lo que, según Del Amor, supondría un riesgo sobre las hectáreas regables reconocidas al Scrats, así como plantea opciones como la compra de agua a Estremera "cuando es algo que no está fijo". "Que se cree el Banco del Agua y acudiremos a él", añadió.

Del Amor, quien subrayó la importancia de esta nueva normativa por cuanto "nos va mucho en ella, porque es fundamental para lo que va a ocurrir", apuntó que otra de las alegaciones recoge la "oposición frontal" del Scrats a que la desalación sea la opción principal para los regantes, hasta el punto que cifra en más de 300 hm3 los que se obtendrían mediante esta técnica con la agricultura como destino.

En este sentido, Del Amor repitió que la desalación "es un complemento, pero sigue teniendo un precio muy elevado para los regadíos". "La desalación masiva es inviable con los precios que tiene y, por ello, insistimos en que se necesitan aportes externos, vengan de donde venga, me da igual el Duero, el Tajo o el Guadalquivir", apostilló.

Asimismo, criticó que en el nuevo documento de plan de cuenca se cifren las necesidades hídricas en 800 hm3 "cuando son 100 hm3 más, según el estudio que realizó la Universidad de Córdoba", y apuntó que otra de las alegaciones pide que se prorrogue hasta 2015 las restricciones a los nitratos y nitritos para reducir la contaminación ambiental "y que se propongan medidas para ello".

También solicitan los regantes en sus alegaciones que se separe la demanda industrial de la humana (consumo doméstico), al tiempo que rechaza la propuesta de sustitución gradual y de forma parcial de las tomas de agua del acueducto Tajo-Segura para los agricultores de Riegos de Levante desde el azud de Ojós, en Murcia, a la presa de San Antonio, en Guardamar, como se hacía hasta hace unas décadas.

Finalmente, Del Amor, quien recalcó el apoyo del Comité de Crisis ante la Sequía a estas alegaciones, con independencia de que cada asociación que pertenece a este organismo realice también las suyas, recordó que el Scrats también presentó el pasado mes de diciembre una veintena de alegaciones al nuevo Plan de Demarcación de la Cuenca del río Tajo (PHCT).

FCC ampliará el sistema de información hidrológica de la Cuenca del Segura por 10 millones

MURCIA.- FCC se ha adjudicado el contrato de ampliación del sistema automático de información hidrológica en la Cuenca del Segura por un importe de 9,92 millones de euros, informó hoy la Delegación del Gobierno.

El proyecto persigue mejorar la gestión del postrasvase Tajo-Segura mediante los sistemas de telemando y telecontrol y una "mayor transparencia pública", demandada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

Con la mejora, se tendrá un control total sobre todos los caudales procedentes del trasvase Tajo-Segura en los canales de transporte, "lo que garantizará una gestión aún más eficaz de los volúmenes de agua disponibles".

Las obras proyectadas consisten, fundamentalmente, en el establecimiento de aforadores para contraste de medida de los caudales detraídos en tomas, y la construcción de una nueva estación de aforo en cola del Canal de Crevillente.

También se contempla la construcción de 79 casetas prefabricadas para protección de los equipos, así como el cerramiento de la parcela de ubicación de las casetas y las obras de canalización eléctrica y ejecución de estructuras soportes para paneles fotovoltaicos; y la construcción de dos edificios prefabricados para centros de control local.

Además, se procederá a la instalación de la instrumentación necesaria en los nuevos puntos de control, caudalímetros en tuberías, medida de nivel por radar en canales y por ultrasonidos en aforadores; sensores en compuertas y válvulas de los órganos de desagüe de presas; escalas y regletas en canales y aforadores; y equipos de medida de nivel por sonda de cuarzo en embalses.

También se instalarán elementos electromecánicos para la motorización y telemando de las compuertas, así como estaciones remotas para el sistema de control para ambiente industrial en general y compactadas para puntos de baja criticidad, autómatas programables PLC e integración de los instrumentos existentes.

El Programa Info Financiación 2009 moviliza 75 millones de euros

MURCIA.- El consejero de Universidades, Empresas e Innovación, Salvador Marín, presentó hoy el programa Info Financiación 2009, a través del que se van a movilizar 75 millones de euros que beneficiarán a más de 1.000 empresas murcianas y que "supone una adecuación de los programas de ayudas del Gobierno regional para adaptarlos a la falta de liquidez y solvencia de las empresas".

Marín estuvo acompañado del director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Juan José Beltrán, quien señaló que el montante total del citado programa (75 millones de euros) se incrementó con respecto a la anterior convocatoria de 2008 en 20 millones de euros, lo que supone un incremento del 36 por ciento.

De este modo, las ayudas de Info Financiación están articuladas en siete programas relativos a la innovación, equipamiento económico, reestructuración de empresas, financiación, internacionalización de empresas, sectores estratégicos y el denominado Innoempresa, por un importe total de 30 millones de euros, 15 más que el pasado año.

A estas ayudas se añaden 17 millones de euros del convenio Info-Undemur y una previsión de otros 20 millones de euros para otros programas. "En definitiva, el Gobierno regional da una mayor presencia de ayudas financieras frente a los incentivos a fondo perdido, en respuesta a las demandas empresariales", indicó Marín.

En este sentido, el consejero murciano explicó que el objetivo global de todas estas líneas de ayudas "es estimular la inversión empresarial dando un paso más en la consolidación de la actividad económica murciana propiciada por las anteriores líneas de ayudas, generando riqueza así como la creación y mantenimiento de empleo de calidad".

Para ello, el nuevo programa de ayudas continúa primando la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), la internacionalización y la cooperación empresarial como factores estratégicos sobre los que fundamentar el desarrollo empresarial y económico de la Región de Murcia, de acuerdo con los objetivos del Plan Industrial 2008-2013, al tiempo que se incorporan nuevas fórmulas de apoyo empresarial acordes con la crisis.

Al hilo, Marín señaló que, con objeto de adecuar los programas a la nueva situación económica, "se han introducido mejoras en la tramitación telemática de las ayudas para acortar aún más los tiempos de respuesta y agilizar el proceso administrativo", estableciéndose un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de los incentivos a partir de la fecha de presentación de solicitudes.

Respecto a las ayudas directas a la innovación empresarial, la Consejería introdujo nuevas categorías y subcategorías como los proyectos de desarrollo de agrupaciones innovadoras (clusters), incentivos para los servicios de asesoramiento en innovación, planificación estratégica o la estancia de personal altamente cualificado en régimen de comisión de servicios en las pymes.

En esta misma línea de apoyo a la I+D+i, "se subvencionará hasta un 70 por ciento a aquellos proyectos de inversión en investigación, al tiempo que se fomentará la generación de conocimientos a través de una línea de apoyo a las patentes y registros industriales", subrayó el consejero murciano. Asimismo, el Gobierno regional intensifica su acción sobre equipamiento económico fomentando la dinamización de suelo industrial.

Igualmente, Marín afirmó que "uno de los hitos del pasado ejercicio fueron los programas de inversiones tecnológicas avanzadas en sectores estratégicos y que este año reeditamos con un sustancial aumento de su partida presupuestaria, que pasa de 10 a 16 millones de euros".

En relación con la internacionalización de empresas, el consejero señaló que se va a impulsar la actividad comercial con Brasil, México, Rusia, el Golfo Pérsico y con países del norte de África a través de Undemur y con nuevas líneas de subvención de proyectos.

Por último, señaló que se van simplificar los trámites administrativos con actuaciones informativas en empresas, con la implantación de un mecanismo para anticipar subvenciones y con la edición de una guía del solicitante entre el Info y las empresas.

Por otra parte, cabe destacar las innovaciones financieras de estas líneas de ayudas, que comenzaron con el Método Acción Financia-Pyme y que continúan con la introducción de mecanismos de concesión de avales a empresas, la implantación de préstamos de intermediación a través de entidades financieras y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), las ayudas a la realización de planes estratégicos empresariales para la expansión y consolidación de negocios, así como la implantación de subvenciones para la reestructuración financiera de empresas en situación de crisis.

Al margen de los Programas de Ayudas, el Info suscribirá distintos convenios con Undemur Sociedad de Garantía Recíproca, por un montante total de 17 millones de euros, que van a incentivar los avales para proyectos empresariales amparados en Info Financia 2009 y van a servir para la reestructuración de pasivo, la financiación del circulante de las empresas, así como para aumentar el capital social de Undemur.

"Como una de las novedades más importantes, innovadora y necesaria para incrementar la liquidez a las empresas, hemos creado una nueva línea de avales para descuento de 'papel comercial' vía pólizas de crédito", finalizó Marín.

Respecto al Plan Financia Pyme que se puso en marcha el pasado mes de noviembre, el consejero murciano señaló que "un total de 440 empresas murcianas se han acogido al plan de viabilidad" al tiempo que añadió que "a lo largo del mes de febrero se resolverán todos los expedientes".

Dicho plan consiste en el asesoramiento financiero de las empresas viables de la Región de Murcia que lo soliciten, a través del Info, que evaluará las posibilidades reales de negocio de una empresa y se crearán fondos de inversión para mejorar su competitividad en el mercado.

En este sentido, según indicó Marín, a través de este programa de ayudas "se prevé la creación de 1.500 nuevos empleos".

Manuel Buitrago: «El conflicto de los trasvases siempre da más votos que agua»

MADRID.- La riña a garrotazos por el agua se ha sosegado (de momento) gracias a la solución parcial de las desalinizadoras en el Sureste y a visiones equilibradas como la del curtido Manuel Buitrago, reflejada ahora en su libro «Las dos orillas». Nacido hace 48 años en plena vega del Segura, en la localidad murciana de Cieza, explica que «soy también medio toledano y tengo el corazón «partío». En su seguimiento exhaustivo de la «guerra del agua» como jefe de Local de «La Verdad» ha acreditado reconocida ecuanimidad, según 'Abc'.

-Compañero, aunque me advierte con modestia de que no pretende sentar cátedra, usted sabe mucho sobre la «guerra del agua» y por eso ha trasvasado ahora a un libro parte de esos conocimientos...

-«Las dos orillas (Agua sin pasión)» es una obra de consulta que forma parte de la colección «Documentos del Agua». Con motivo de la Expo de Zaragoza surgió la posibilidad de glosar lo que había sido el conflicto en los últimos años y ahí va novelado, en cierto modo, en forma de crónica periodística.

-Con afán ecuánime y conciliador.

-Todos aprendemos de los errores. Al final, el tiempo lo relativiza todo. Ya han caído tres mitos...

-Explíquenos...

-Por ejemplo, el consumo de agua en Murcia para industria, turismo y abastecimientos ha sido de un 8 por ciento menos de lo que se había calculado.Y son datos oficiales del Ministerio.

-¡Pese al topicazo de los campos de golf!

-¡Sí! Al final, cabe preguntarse dónde está ese derroche en eso o en la construcción.

-¿Qué otros prejuicios han quedado desmentidos?

-El de que las desalinizadores contaminan por salmuera. Degradarían el medio ambiente si concentraras el depósito de salmuera en un sitio, pero como eso no es así... Y otro mito desmontado es el de que el Ebro, aguas abajo del pantano de Flix, está contaminado. ¡No era tal cuando en mayo se pensó en derivar esas aguas a Cataluña para abastecimiento!

-Tras años de agrias disputas, parece que los ánimos se han encauzado.

-Al analizar la cuestión siempre hay que intentar distanciarse, porque el conflicto de los trasvases ha dado más votos que agua. Porque en todos los territorios, tanto de Iglesias como de Barreda o de Valcárcel, los presidentes tienen parte de razón. Y ahí entra en juego la responsabilidad del Gobierno central de conciliar todos los intereses.

¿Está resuelta la sed del Sureste o pasa el futuro por más trasvases?

-A medio plazo el abastecimiento a la cuenca del Segura está solucionado con las desalinizadoras y el trasvase del Tajo consolidado.

-Dice «consolidado», pero ahí Murcia tropieza ahora con la férrea oposición de Castilla-La Mancha.

-¡Exactamente! Pero si se dan esas dos condiciones, el programa de desalinización completo y el trasvase Tajo-Segura, los técnicos dicen que es suficiente para cubrir el déficit. A largo plazo ya se pueden plantear otras cuestiones. Habrá que arbitrar un sistema flexible que vaya de acuerdo con la demanda ¡Y eso nos lleva a los Bancos de agua!

-Como en California...

-Justo. Consiste en comprar agua a aquellos agricultores que estén dispuestos a vender durante un periodo de tiempo parte de sus concesiones. Esto ya nos abre un abanico muy grande de posibilidades, porque les puedes comprar agua en el Tajo o en el Ebro.

-¡Cómo va a llegar a Murcia el aporte del Ebro si no hay trasvase!

-Hombre, tienes que construir el tubo.

-O sea, que crear un Banco de agua implicaría su ejecución.

-Hay que separar lo que es la construcción del acueducto de lo que es el trasvase, pues con un Banco de agua se pueden traer caudales sin sacar una gota más del Ebro, porque se compran concesiones que ya existen. El tubo quizá sea necesario dentro de treinta o cuarenta años. ¡Esto es una hipótesis, claro!

-Siempre ha faltado visión histórica y nacional frente al problema...

-En realidad, si se ven los números, es un problema muy pequeño que se ciñe al Sureste. Estamos hablando de unas necesidades máximas de 800 o 900 hectómetros cúbicos anuales. La solución es una nimiedad comparada con el problema que estamos fabricando. ¡Ficticiamente en demasiadas ocasiones!

Dmitri Murátov, director del bisemanario ruso 'Nóvaya Gazeta', pone el dedo en la llaga

MOSCÚ.- Dmitri Murátov es director del bisemanario ruso «Nóvaya Gazeta» desde su fundación, en 1993. La publicación que encabeza detenta el trágico récord de ser la que más periodistas asesinados ha tenido que lamentar en 15 años de existencia.

-¿Cómo pueden ustedes trabajar así?

-Mire, yo soy partidario de cerrar nuestra publicación tras la muerte de Babúrova y le voy a decir por qué. En cuanto tocas a los servicios secretos, el Ejército, la Policía, la corrupción, las constructoras de viviendas, el tema del gas, las organizaciones fascistas o los sobornos a los jueces te empiezan a suceder desgracias, incluyendo los asesinatos.

Para que las cosas te vayan bien tienes que dedicarte al «glamour», las historias rosas, el mundo del espectáculo y la previsión del tiempo. Pero no cerramos el periódico por que la mayoría de los redactores están en contra de ello.

www.abc.es

La consolidación bancaria en Europa / José Manuel Campa *

La crisis bancaria que estamos viviendo llevará sin dudas a una reforma amplia del sector bancario europeo. La reestructuración ya se produjo en los mercados anglosajones durante el año pasado, y la que tendrá lugar en Europa no será distinta. Resultará en un proceso de concentración de la industria. Bancos desaparecerán.Algunos de ellos serán liquidados y otros serán comprados, de forma explícita o implícita, a través de fusiones o compra-ventas más o menos ordenadas de sus activos por otras instituciones financieras.

Este proceso es no sólo inevitable, sino la consecuencia típica de toda crisis sectorial. Después de un impacto negativo en una industria siempre se produce una reestructuración. El resultado, generalmente, es que las empresas más fuertes salen fortalecidas y las menos, se quedan por el camino.

La Historia ha demostrado una y otra vez que los cambios que se avecinan no serán pequeños. El Fondo Monetario Internacional ha estudiado más de 120 crisis bancarias que se han producido en los últimos 35 años. Su conclusión es ilustrativa. De media, más del 30% de los bancos existentes con anterioridad a la crisis terminan desapareciendo de una u otra forma.

En la crisis americana de los 80 desaparecieron unos 1.000 bancos; en la asiática de los 90 similar fortuna tuvieron más del 40% de los bancos de Indonesia y Corea del Sur; en Rusia, el 30% también cerró después de su crisis de 1998. La Historia también nos dice que generalmente son bancos pequeños y regionales los más afectados.

Dos son las complicaciones específicas que se plantearán en la reforma en Europa con respecto a experiencias anteriores. Una es regulatoria. En el pasado, todas las crisis eran esencialmente nacionales, con soluciones coordinadas por autoridades de un país y, cuando fuera necesario, pagadas con fondos fundamentalmente nacionales (o provenientes de organismos como el FMI).

La segunda es de integración. Estas crisis se producían dentro de mercados esencialmente únicos e integrados. En contra, el mercado bancario europeo no es ninguna de las dos cosas. Peor aún, en los últimos meses se ha segmentado mucho más por fronteras nacionales, incluso dentro de la zona euro y los gobiernos nacionales han tomado importantes participaciones accionariales en un amplio número de ellos.

Mirando hacia el futuro, la reestructuración del sector bancario debería seguir unas pautas muy claras. En primer lugar, debe buscar el mejor proyecto a futuro. El objetivo no es salvar ninguna entidad concreta, sino conseguir las mejores empresas financieras. Las concentraciones y adquisiciones deben regirse por criterios de solvencia y rentabilidad. No es hora de amiguismos, localismos, ni favoritismos. Toca buscar el mejor proyecto empresarial de futuro. Tampoco es hora de nacionalismos.

Esto nos lleva al segundo criterio: debe ser no discriminatorio.El sector bancario europeo está aún muy fragmentado. Existe concentración doméstica en alguno de los pequeños países, pero hay mucho margen para su consolidación en banca comercial, sobre todo en los países grandes, incluido España, y por supuesto más allá de las fronteras nacionales en Europa. Un proceso de consolidación debe producirse.

La consolidación deber realizarse sin discriminaciones, y menos por la nacionalidad de los compradores. Es más importante que el comprador y el proyecto futuro sea el mejor posible que la nacionalidad. La entrada de capital público en muchas entidades levanta más dudas sobre la aplicación de ese criterio. Si, como ya hemos dicho, las crisis bancarias se garantizan por una alta intermediación pública, cuando los gobiernos son adicionalmente accionistas estas dudas se multiplican.

Tercero, deben realizarse con criterios de transparencia hacia depositantes, prestamistas, accionistas y la sociedad en su conjunto.Incluso en las transacciones privadas debe existir una transparencia adicional. Al fin y al cabo, los depósitos están garantizados por todos nosotros. En estos procesos, tiene una obligación especial el supervisor para velar por la seguridad del sistema y de los involucrados.

Cuarto, se debe hacer con responsabilidades para los gestores. Ya hemos reconocido que probablemente en algunos de los procesos de consolidación se tenga que recurrir al apoyo de las autoridades e incluso a la inyección de dinero público. Esto hace aún más necesaria la transparencia. Pero también la exigencia a los responsables anteriores. A los gestores, en la medida que hubiera negligencia; a los prestamistas, por no medir bien su riesgo; y, por supuesto, a los administradores y accionistas, sean quienes sean.

La confianza es la esencia del sistema bancario y su buen funcionamiento es esencial para el de la economía. Durante este proceso de reestructuración que se avecina no debemos olvidar estos dos principios que tanto hemos echado de menos en el último año.Por su relevancia en nuestro sistema económico es particularmente importante asegurarnos de que la reforma del sector bancario para el futuro se hace cumpliendo esos criterios.

*José Manuel Campa es profesor en la IESE Business School

www.elmundo.es

Los 'vigilantes' de la deuda

MADRID.- Nunca una sola vocal había tenido tanta importancia en la economía de un país. Basta con restarle una 'A' a la deuda que emite el Tesoro español para aparecer en los periódicos económicos de todo el mundo como una economía en auténtico declive, más incluso que la de Estados Unidos, Reino Unido o Francia, a juicio de "El Mundo".

Todo por una letra. O mejor, por la agencia que la ha quitado.Es Standard&Poor's, una de las tres mayores empresas del mundo dedicadas a emitir calificaciones crediticias. Esta compañía, que pertenece a McGraw-Hill -el séptimo editor del mundo-, ostenta junto a Fitch y Moody's el privilegio de poner nota a todo lo que sea susceptible de ser negociado en los mercados financieros del mundo. Bueno, a casi todo, porque todavía quedan algunos activos que no tienen la obligación de estar calificados por una agencia de rating, como los bonos, los préstamos titulizados y el capital riesgo.

Sin embargo, una cosa es lo que diga la ley y otra lo que exija el mercado. Y hoy por hoy nadie está dispuesto a comprar un activo sin que tenga una nota puesta por alguna de estas compañías, que se crearon a comienzos del siglo XX con el objetivo de «unificar criterios entre instituciones y compañías de diferentes países y con sistemas contables de difícil acceso para el inversor», aclaran en Fitch.

El gran negocio de estas empresas salta a la vista con sólo mirar sus resultados. En 2007, las tres grandes -en realidad existen muchas más, pero con menor credibilidad y penetración en todo el mundo- ganaron 5.350 millones de dólares (unos 4.100 millones de euros) debido especialmente a dos unidades de negocio: la emisión de calificaciones y la venta de análisis a inversores institucionales.

Moody's, Fitch y S&P emiten periódicamente calificaciones a la deuda de más de 100 naciones soberanas y más de 180.000 emisiones privadas de toda índole, como finanzas estructuradas o deuda corporativa. En total, ponen su rating a deuda por importe de más de siete billones de euros. Para ello, utilizan una escala más o menos estandarizada que fue creada en 1923 y que va desde la triple A (máxima calidad crediticia) hasta la D (en mora en sus obligaciones con los inversores). Además, dentro de la calificación se mide la deuda a largo plazo, a corto y la perspectiva a futuro.Actualmente cuentan con la máxima calificación, AAA -equivalente a una probabilidad de impago de 4 entre 10.000- países como EEUU, Suiza o Alemania. En el lado opuesto, Ecuador es hoy por hoy el país con peor rating, con una calificación de su deuda a largo plazo de CCC+ y una perspectiva negativa, es decir, con alta probabilidad de default o quiebra.

Esta misma semana S&P rebajó el rating de España desde la máxima nota hasta el AA+ con perspectiva estable. Esto supone, según recuerda el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, un riesgo de impago de sus obligaciones de 5 entre 10.000. «España ha pasado de la matrícula de honor al sobresaliente. No hay que alarmarse por este recorte», explica.

El mercado de las agencias de rating dio un vuelco importante en 1975, cuando Estados Unidos creó la Agencia de Calificación con Reconocimiento Nacional (NRSRO por sus siglas en inglés), un organismo que actúa como regulador de estas compañías. Hasta entonces se seguía el modelo investor-pays, es decir, un inversor pagaba a la agencia si quería obtener un informe de riesgo sobre una determinada compañía o país. El problema era que de este modo se creaban grandes diferencias en el mercado, facilitando la información privilegiada para determinados inversores. Por eso, se cambió al actual modelo, el issuer-pays, en el que es el emisor de deuda quien paga estas calificaciones, lo que hace que lleguen gratuitamente a todo el mercado.

Además de la agencia NRSRO, estas compañías están reguladas en todos los mercados donde operan y cuentan con fuertes controles de auditoría para garantizar su independencia. No obstante, a raíz de la crisis subprime -cuyo origen partió de una calificación excesivamente buena a activos contaminados-, estas empresas han quedado en el punto de mira de gobiernos e instituciones regulatorias supranacionales.

Ese es el gran reto para 2009, lograr una mayor independencia y supervisión de estas compañías a través de normas más estrictas.Así se intentarán evitar nuevos casos como los de Enron o Worldcom, dos gigantes que acabaron en quiebra tras manipular sus estados contables con el visto bueno de auditorías externas.

FITCH

La agencia europea de mayor renombre internacional

Fundada en 1913 como Fitch Investor Service, la actual agencia de calificación de riesgo dista mucho de lo que fue en sus orígenes.Esta compañía ha crecido a lo largo de casi 100 años de vida a través de fusiones y adquisiciones. La última fue en 2000, cuando compró la unidad de calificación de Thomson Corporation para dar lugar a la actual Fitch Ratings, un gigante con más de 2.300 empleados repartidos por 39 países. El mayor accionista de Fitch es Fimalac, una compañía francesa de servicios de inversión que cotiza en la Bolsa de París y cuyo presidente es Marc Ladreit de Lacharrière. Este empresario, consejero de L'Oreal y Renault, es una de las mayores fortunas de Francia y ocupa el puesto número 437 de mayores patrimonios del mundo, según Forbes. Fitch obtuvo en 2007 un beneficio de 623,4 millones de euros y emite calificación de deuda por importe superior a 5,3 billones de euros.

STANDARD&POOR'S

Un gigante financiero en manos de un grupo editorial

Si la editora estadounidense McGraw-Hill se cuenta entre una de las mayores empresas del mundo es porque entre sus activos cuenta con la agencia de calificación de riesgo Standard&Poor's (S&P).Realmente S&P es mucho más que una simple agencia de rating.Sus tres grandes áreas de negocio son la emisión de calificaciones, el servicio de estudios y análisis y la creación de índices bursátiles.A esta editora especializada en educación y economía pertenece el famoso índice neoyorquino S&P 500, que se encuentra entre los más negociados del mundo diariamente. También cuenta con el S&P Global 1200, que cubre 31 mercados de todo el mundo y aproximadamente el 70% de la capitalización bursátil global.

En 2007 el beneficio total de Standard&Poor's alcanzó los 2.340 millones de euros, de los que la mayor parte proviene de su área de mercados de crédito.

MOODY'S

Proveedor de estadísticas y análisis a más de 11.000 clientes

Moody's conforma junto con Fitch y S&P las tres mayores agencias de calificación de riesgo del mundo. Cuenta con más de 3.000 empleados, de los que una tercera parte son analistas. La compañía matriz, Moody's Corporation, cotiza en la Bolsa de Nueva York y da servicio a más de 9.300 clientes y 2.400 instituciones en el mundo. Los beneficios del grupo alcanzaron 1.769 millones de euros en 2007, repartidos entre sus áreas de rating, análisis y bases de datos. El presidente de Moody's es Raymond W. McDaniel, la fortuna número 329 en el mundo, según la última lista de Forbes.En España Moody's abrió sus oficinas en 1993 tras la aprobación de la Ley sobre Fondos de Titulización Hipotecaria en España, aunque presta servicio de rating desde 1987. La cuota de mercado de titulizaciones de bancos y cajas españoles supera el 95% en los últimos tres años.

domingo, 25 de enero de 2009

Daniel Bueno, nuevo secretario regional del sindicato CC OO con el 92,35% de los votos

MURCIA.- Daniel Bueno (Cartagena, 1968), casado y con dos hijos, recibió este fin de semana el apoyo del 92,35% de los delegados en el IX Congreso regional de CC OO, en el que sólo se presentó una candidatura "de consenso", como la calificaron, y en la que 181 de los 196 votos que se emitieron respaldaron al equipo formado por el discípulo de José Luis Romero de Jódar, secretario regional saliente.

Daniel Bueno sucede a Romero gracias a los 181 votos a favor y las 15 abstenciones que registraron las urnas en el Auditorio y Centro de Congresos, de Murcia.

Del mismo modo, la Comisión Ejecutiva Regional, de la que Bueno es cabeza de lista, fue apoyada por 162 votos a favor y 34 en blanco del total de 196 votos emitidos, lo que representa un 82,65%.

La Comisión de Control de Administración y Financiera logró 183 papeletas positivas y 13 en blanco, mientras que la Comisión de Garantías se aprobó con 185 votos a favor y 11 abstenciones.

Los delegados del IX Congreso Regional de CC OO Región de Murcia aprobaron, además, que Murcia logre otro modelo de desarrollo ante la actual situación de recesión económica que está golpeando a los trabajadores con un número insostenible de parados. Por ello solicitan "un modelo sostenible basado en la política industrial como generadora de empleo y las infraestructuras de agua y carreteras".

El sindicato pidió también un nuevo acuerdo social por la educación ante la previsión de aumento de población y que deje de verse la enseñanza como un negocio con la cesión de suelo público para la construcción de centros de educación privados.

Daniel Bueno presentó a los miembros de la comisión ejecutiva a los que calificó como "un equipo de consenso para un proyecto de futuro". En este equipo, liderado por el secretario general, se encuentran Julio Pamplona; Rosario González; Enrique Montoya; María Dolores Flores; José Cánovas; Ángel Soler; Nuria Torrado; Antonio Rubio; José Antonio Muñoz; Miguel Hernández; Antonio Martínez; Angel Torregrosa; Asunción Capel; Antonia García; Juan Pedro Martínez; María Fernández y Enrique González.

José María Salcedo, presidente de la Federación de Sanidad, que durante los últimos días ha estado tratando de lograr los avales necesarios para presentar una alternativa, hasta desistir finalmente por falta de apoyos, insistió en que la nueva ejecutiva «no representa a todas las sensibilidades del sindicato».

Daniel Bueno estuvo arropado en el Congreso por el presidente de la Fremm, Juan Antonio Muñoz; el secretario general de la Croem, Clemente García; el presidente del CES, Antonio Reverte; y el concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, entre otros.

En su discurso tras la victoria, Bueno culpó de la crisis “al sistema financiero, que no hace frente a las demandas, a la falta de formación y al modelo productivo”, así como “a que en estos últimos diez años no se han puesto los recursos equitativos y el sistema fiscal ha fracasado”.

El nuevo secretario mostró su intención de “impulsar la actividad económica en base a la productividad, la formación de los trabajadores, así como dotar a la educación pública de recursos materiales y humanos”.

Recordó que “las empresas con beneficios deben adquirir compromiso e invertir” y explicó que “hay que reducir la temporalidad en el empleo, invertir en investigación, exigir acuerdos y que se realice el Plan Industrial”.

¿Quién robó la Cruz de Caravaca en 1934?

MURCIA.- La Cruz de Caravaca fue robada en 1934 de su santuario por tercera vez, aunque ya antes había sufrido otros dos hurtos a lo largo de su dilatada historia, que se remonta a la tercera década del siglo XIII. Pero, en esta última ocasión, no dejaría rastro. Sucedió un Martes de Carnaval, víspera de Miércoles de Ceniza, según cuenta hoy "La Verdad".

Unos desconocidos asaltaron el templo, abriendo un agujero en la denominada Puerta de San Lázaro, y se apropiaron de la cruz. Su objetivo era tan determinado que despreciaron el resto de riquezas que atesoraba el templo.

El próximo 14 de febrero se cumplen 75 años desde que alguien, tan enamorado de la reliquia y en día tan señalado, o tan ofendido ante su veneración, decidió robarla sin dejar más rastro que un agujero y un serrucho. Aún hoy, se desconoce el autor o autores del robo aunque, pese al acto, la fama y veneración a la reliquia se han incrementado en los últimos años, hasta traspasar las barreras cristianas y convertirse en objeto de supersticiones. Como talismán, hay quien la usa para repelar el mal de ojo o protegerse contra los ataques de los animales.

Importante reliquia

Cuando la noticia se conoció en Caravaca, el pueblo creyó enloquecer. Habían perdido una de las reliquias más importantes de la Cristiandad, la misma que, según la leyenda, se le apareció al Padre Ginés Chirinos. El sacerdote se disponía a celebrar un misa para satisfacer la curiosidad de un rey almohade, quien le había proveído de todos los enseres litúrgicos que el cura le había pedido. Menos la cruz, que se le olvidó.

Aquí arranca la tradición que sitúa este Lignum Crucis -un trozo supuestamente auténtico de la Cruz de Cristo- en el Reino de Murcia. La leyenda sostiene que el madero, de considerables proporciones, perteneció a Santa Elena, la madre del emperador Constantino. También se afirma que lo poseía el patriarca de Jerusalén, que lo llevaba colgado al pecho y que un día desapareció de él para aparecer en Caravaca.

El 15 de febrero de 1934, el diario La Verdad revelaba que «Caravaca está de duelo. Una mano criminal y profana ha arrebatado del sagrario en que se veneraba su joya más preciosa». Estas líneas se encuentran entre las primeras que se produjeron sobre el robo, una fechoría que, en las siete décadas posteriores, provocarían miles y miles de publicaciones, artículos y cartas. Sin contar el centenar largo de folios del sumario judicial, que apenas sirvió para embrollar más el asunto.

En estas últimas siete décadas se han producido versiones del expolio para todos los gustos. Una de ellas mantiene que se trató de un simple robo, aunque no explica porqué razón los ladrones no se llevaron también la caja de plata, del siglo XIV, que contenía la cruz. Otros señalan a los herederos de los Caballeros templarios o a los masones, teniendo en cuenta la existencia en la época de alguna orden.

Y no falta quien señale que la cruz fue trasladada a México, o que fue la propia Iglesia Católica la que retiró la pieza. Incluso señalan la visita del Nuncio del Papa a la ciudad, cincuenta años después del robo, como argumento que refuerza su tesis. Sin olvidar que hasta el mismísimo Papa Ratzinger, cuando era cardenal, tampoco quiso perderse una visita al santuario.

Lo cierto es -si las decenas de historiadores locales y aficionados me permiten invocar la verdad sin corregirme- que España vivía aquellos años fuertes tensiones políticas, que degeneraron en la Guerra Civil. En algún caso, se demostró amenazas a este símbolo por parte de algunos exaltados. Eso, sin olvidar que hasta el juez instrutor se inhibió del caso tras ser amenazado de muerte y que su suplente fuera asesinado de un disparo.

El espléndido investigador José Antonio Melgares Guerrero ya adelantó hace unos años que se podían reducir a dos los objetivos del robo. Primero, el espiritual, en un tiempo en que se menospreciaba la fe hasta el extremo de amenazarla. El otro, el material. El estuche de la cruz fue regalado en 1777 por el Duque de Alba. Era de oro y piedras preciosas.

Por último, algunas versiones sostienen que la cruz sigue en España, escondida y a la espera de volver a ocupar el sitio que le corresponde, ya no en su santuario fortaleza, sino en el corazón de los caravaqueños y de miles de fieles en todo el mundo.

El PSRM considera que Valcárcel debe presentar un plan efectivo de medidas que signifiquen cambio del modelo de desarrollo

CARTAGENA.- La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, exigió hoy al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que "venga a la Asamblea a traer un Plan efectivo de medidas que signifiquen un verdadero cambio de modelo de desarrollo regional, y no a echar balones fuera y derivar a otros sus responsabilidades".

Así, le reprochó que "haya tenido que esperar a que en la Región haya más de 112.000 parados para acudir a la Asamblea".

En este sentido, afirmó que "el PP y Valcárcel van a remolque", ya que el PSOE "ya pidió el martes pasado la reunión de la Diputación Permanente para instar a Valcárcel a comparecer en la Asamblea para hablar sobre la situación económica y que presentara un Plan efectivo contra la crisis".

"Como se sorprendieron por la petición socialista, ahora anuncian una comparecencia a petición propia", opinó García Retegui, quien consideró, por otra parte, que la comparecencia del presidente en la Asamblea es "oportuna", ya que, precisó, Murcia es la comunidad autónoma "donde más ha crecido el paro, estando a la cabeza de destrucción de empresas, y con los peores indicadores económicos".

Subrayó, en un comunicado, que "las malas previsiones para 2009 han demostrado que el tan cacareado Plan de Dinamización que presentó Valcárcel en su día no ha servido, porque no ha habido más inversión pública ni se ha frenado la destrucción de empleo, sino todo lo contrario".

Por todo ello, puso de manifiesto que Valcárcel debe comparecer "como mínimo cada dos meses en la Asamblea Regional --él y su Gobierno-- para dar cuentas", y dijo no conformarse con la comparecencia que anunció hoy.

El Gobierno murciano solicita la protección de la DOP 'Uvas de Espuña' como producto autóctono

MURCIA.- La Región de Murcia apuesta por las marcas de calidad como garantía de diferenciación de las producciones agroalimentarias murcianas. Así, la Consejería de Agricultura ha solicitado la protección de la DOP 'Uvas de Espuña' como producto autóctono, al tiempo que se han iniciado los trámites para conseguir que el 'Aceite de Oliva Virgen Extra' de la Región posea su propia D.O.

Lo mismo ocurre con el 'Melocotón de Cieza' o el 'Pimiento Murciano', ya que la Consejería de Agricultura está trabajando para que sean amparados por una IGP. Estas marcas de calidad se suman a la D.O. Pera de Jumilla y a la D.O. Arroz de Calasparra, que desde hace años vienen defendiendo la calidad y origen de las producciones murcianas.

Así, figuras como la Denominación de Origen (D.O.), la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), y la Marca de Garantía son herramientas óptimas a la hora de promocionar y diferenciar los productos murcianos en los diferentes mercados.

En este sentido, destaca la reciente creación de la IGP 'Melón de Torre Pacheco', que cuenta con la protección nacional transitoria y ya opera en los diferentes mercados, comercializando producto certificado al amparo de su Consejo Regulador, constituido el pasado mes de agosto.

El objetivo que persiguen los certificados de calidad es diferenciar la producción regional de las de terceros países, garantizar la máxima calidad de la hortofrutícola regional y promocionar calidad en los diferentes mercados, tal y como se expondrá el próximo mes de febrero en la feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Logistica.

Además, este reconocimiento constituye un acicate para el sector productor, ya que con estas figuras obtienen protección frente a otras zonas productoras y consiguen mayor reconocimiento del consumidor, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Agricultura se compromete con el sector productor de pimiento a continuar con el Plan experimental de plantas injertas

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua se ha comprometido con el sector productor de pimiento de invernadero a continuar con el 'Plan piloto experimental en el empleo de plantas injertas', cuyo objetivo es facilitar nuevas técnicas de protección fitosanitaria que minimicen el empleo de fitofármacos.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, dicho plan se enmarca entre las actuaciones del Programa Murcia Agricultura Limpia y "busca alternativas no químicas al Bromuro de Metilo, prohibido de acuerdo con el Protocolo de Montreal, por ser una de las sustancias responsables de la destrucción de la capa de ozono".

El responsable autonómico y técnicos de la Consejería se reunieron recientemente con representantes del sector productor para informarles de los resultados obtenidos en el primer año de andadura del mencionado Plan piloto, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Así, el investigador Alfredo Lacasa se refirió a las investigaciones que desarrolla el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) sobre alternativas no químicas, como la desinfección de suelos por medio de la biosolarización, el empleo de plantas injertas y la desinfección mediante vapor de agua seco.

Igualmente, la Consejería también está ensayando nuevos formulados químicos para la desinfección del suelo aplicados en el agua de riego, que presentan menos riesgos medioambientales y mayor seguridad para el agricultor a la hora de su aplicación.

Una de las líneas de trabajo iniciadas en el año 2008 ha sido el empleo de plantas injertas de pimiento sobre distintos tipos de patrones.

Según García Lidón, "en estos trabajos se está estudiando la influencia de determinados parámetros como luminosidad, humedad relativa y estado de madurez de la planta, entre otros aspectos, a la hora de obtener injertos de mayor calidad", tras lo que añadió que para ello "se precisa de instalaciones altamente tecnificadas y personal muy especializado".

El director general consideró "importantes" las actuaciones desarrolladas por medio de agricultores colaboradores, "en las que se comprueba el comportamiento en campo de los distintos portainjertos, frente a ciertos patógenos de suelo como Phytophthora capsici y algunas especies de nematodos, así como los problemas de cansancio de suelo producidos por la continua repetición de este cultivo".

El coste de estas actuaciones asciende a 800.000 euros, que son sufragados al 50 por ciento por la Consejería y el citado sector.

El Corte Inglés vale 8.000 millones de euros

MADRID.- La disputa entre El Corte Inglés y César Areces, el sobrino de anterior presidente, acaba de ser resuelta.

Recordamos que, queriendo salir del accionariado de la empresa familiar, el Sr. Areces disputó el precio de las acciones que la empresa le ofreció y denunció la valoración que ofrecían.

Tenían una diferencia de valoración importante, ya que la valoración basado en el flujo de caja de la empresa, defendida en estas páginas, daba al Sr. Areces una valoración de €98,5 millones, frente a los €35 millones que le ofreció la empresa, que se basó en el valor de libros de la empresa.

Los sindicatos consideran que el plan de Coepa sólo recoge "obviedades"

ALICANTE.-"Para decir que hace falta el tren de alta velocidad o que se garantice el trasvase Tajo-Segura no hacía falta un plan estratégico", declaró a "Información" el portavoz de CC OO en l'Alacantí, Salvador Roig, en relación al estudio elaborado por la patronal Coepa y el instituto de estudios Ineca.

Los dos sindicatos mayoritarios coincidieron en que el estudio de la patronal, que se adjuntará a los de la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio, no entra en asuntos claves para la economía alicantina, como la lucha contra el paro o el papel de la banca.

El secretario general del UGT de l'Alacantí, Óscar Llopis, manifestó que las reivindicaciones sobre el Ave o los trasvases "son obviedades y no son de ahora", y "es curioso", dijo, que "los mismos empresarios que reclaman que la banca conceda créditos, formen parte de consejos de administración de entidades financieras", en alusión al presidente de Coepa y secretario del consejo de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo.

IU en Totana pretende que el concejal de Hacienda comparezca ante el Pleno para explicar los resultados de su gestión

TOTANA.- El Pleno que celebrará la Corporación totanera, el próximo martes, 27 de enero, debatirá una moción de IU + Los Verdes, en la que se solicita la comparecencia del Concejal de Hacienda, para que ofrezca una explicación de su gestión desde mayo del 2007, según un comunicado.

Según la formación de izquierdas, la gravísima situación de las arcas municipales y los escasos resultados que ofrece el Gobierno municipal, hace necesaria la comparecencia del responsable político, en el marco del Reglamento Orgánico de la Corporación.

Se pretende que el concejal explique la situación económica municipal, la evolución de la deuda, el aumento de gasto corriente, así como la disminución brutal de los ingresos previstos por los 45 Convenios Urbanísticos, firmados por Juan Morales o el descenso en los ingresos por licencias de obras o impuestos derivados de la construcción.

La falta de pago a proveedores y empresas, así como los intereses que genera la deuda y los endosos a contratistas, "son actuaciones que debería dejar claro el concejal de Hacienda, en aras a la transparencia en la gestión de un Gobierno democrático".

Desde IU, en Totana, se espera que el PP "no utilice su mayoría en el Pleno para evitar las explicaciones, de una gestión económica que ofrece lagunas preocupantes. De aprobarse la moción de IU + Los Verdes, el concejal de Hacienda, debe comparecer en la sesión de febrero, ante el Consistorio, para explicar su gestión y los resultados".

Una pareja chilena estafó a empresas de España, Rumanía, Singapur y Rusia

SANTIAGO DE CHILE.- Una pareja chilena estafó a grandes empresas de España, Rumanía, Singapur y Rusia, simulando ser propietaria de una industria exportadora de productos del mar, según informó la prensa local.

Los esposos María Angélica Jiménez y Alex Villanueva simularon ser dueños de la empresa Oxean Fish, con oficinas en la ciudad chilena de Puerto Montt, 1.000 km al sur de Santiago, por la que ofrecieron a las empresas extranjeras embarques falsos de mariscos y pescados que éstas debían pagar con anticipación.

La pareja contactaba con las firmas a través del portal de internet www.fis.com, reconocido internacionalmente por ser una página web dedicada al intercambio comercial.

Sin embargo, desde el 2007 comenzaron a sumarse querellas de las distintas empresas, quienes al no tener respuestas del embarque del producto solicitado y por el cual depositaban un anticipo, solicitaban la devolución del dinero, lo que nunca ocurrió.

Ernesto González, abogado de la firma rusa Baltref Service, una de las empresas afectadas, señaló que el monto del embarque era de 97.000 dólares, pero que sólo se alcanzaron a depositar 27.000 dólares del total, antes de detectar el fraude.

Los concesionarios de vehículos intentan sobrevivir en EE UU

NUEVA ORLEANS.- Este año, durante la convención anual de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, el lema no fue cómo acrecentar las ganancias, sino simplemente cómo sobrevivir.

Miles de concesionarios de todo Estados Unidos se congregaron este fin de semana en Nueva Orleáns, donde observaron abundantes talleres de trabajo con títulos como "Aumentando las ventas en una economía declinante", o "Tiempos duros, concesionarios aún más duros: cómo salvar sus bienes".

De acuerdo a lo que se escuchó en la convención, 2009 será uno de los años más difíciles que enfrentarán en Estados Unidos unos 20.000 concesionarios de vehículos flamantes.

Se estima que la venta de automóviles y camionetas se reducirá en seis millones, frente a los 16,1 millones vendidos en 2007. Las ventas de 2008 cayeron a 13,2 millones de vehículos, 18% menos que en 2007. Las ventas de diciembre tuvieron una proyección anual de 10 millones. Las ventas del año pasado fueron las peores de los últimos 26 años y este año, el panorama es mucho más sombrío.

Jeff Carlson, presidente de la convención, dijo que los talleres de trabajo tienen como propósito ayudar a los concesionarios a enfrentar el 2009 y llegar ilesos al momento en que el mercado de vehículos recupere sus fuerzas.

"Nuestra tarea es servir a los concesionarios y ayudarlos de todas las maneras posibles para que sigan siendo viables", dijo Carlson, que tiene dos concesionarias de Ford Motor Co. en Colorado.

Según la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, unas 900 concesionarias cerraron en 2008, en buena parte debido a la crisis económica. Otras 200 concesionarias fueron inauguradas, dijo la asociación.

Los concesionarios que venden vehículos fabricados por Chrysler LLC, General Motors Corp. y Ford Motor Co. están sometidos a presiones adicionales debido a la declinación de las ventas de productos estadounidenses.

Las tasaciones de viviendas descienden un 23,8% en 2008 en la Región de Murcia

MADRID.- Las tasaciones de viviendas descendieron un 23,8 por ciento el pasado año en la Región de Murcia, situándose a final de 2008 en 25.131 operaciones, según datos del Ministerio de Vivienda. En el conjunto de España, las tasaciones se redujeron un 23,3 por ciento, al registrarse 604.709 operaciones frente a las 789.063 realizadas en 2007.

Estas cifras ponen de manifiesto que el frenazo de las compraventas de viviendas está pasando factura a las entidades tasadoras, cuya actividad se centra en un 90 por ciento en la valoración de viviendas como referencia hipotecaria.

Además, las previsiones de compraventas de viviendas, con el grifo de la financiación a las familias prácticamente cerrado, dibujan un año 2009 poco halagüeño para estas entidades. De hecho, ya en el cuarto trimestre de 2008, el descenso de las tasaciones fue del 41,3 por ciento respecto al trimestre anterior.

Los mayores descensos interanuales se produjeron en Canarias (-34 por ciento), Baleares (-32,2 por ciento), Castilla-La Mancha (-31,8 por ciento) y la Comunidad Valenciana (-29,8 por ciento).

A continuación, se situaron Cataluña (-28,2 por ciento), Andalucía (-24 por ciento), Murcia (-23,8 por ciento), Castilla y León (-22 por ciento), La Rioja (-21 por ciento), Galicia (-20,8 por ciento), Aragón (-19,5 por ciento), Comunidad de Madrid (-12,7 por ciento), Asturias (-6 por ciento), Ceuta y Melilla (-2,5 por ciento) y Cantabria (-0,7 por ciento). Los únicos incrementos se localizaron en Navarra (+8,3 por ciento) y País Vasco (+7,4 por ciento).

Por otro lado, el mayor número de tasaciones se registró en Andalucía (119.971), seguida de Cataluña (88.817), Comunidad Valenciana (79.711), Comunidad de Madrid (74.566), Castilla y León (30.832), Galicia (28.991), Canarias (27.811), y Castilla-La Mancha (27.464).

A continuación, se situaron Murcia (25.131), País Vasco (22.753), Aragón (18.705), Baleares (13.253), Asturias (12.816), Extremadura (11.380) y Cantabria (8.870). A la cola en el número de tasaciones registradas se encuentran Navarra (7.520), La Rioja (5.147) y Ceuta y Melilla (969).

Bancaja, Banco de Valencia y CAM renegocian sus vencimientos de deuda por 15.000 millones

VALENCIA.-Las tres grandes entidades bancarias de la Comunidad Valenciana se enfrentan este año a vencimientos "poco significativos", tal y como reconocen en sus últimos programas de renta fija remitidos a la CNMV. Sin embargo, en los tres próximos años deberán hacer frente a más de 15.000 millones de euros, según Bloomberg, sin contar los vencimientos de los programas de deuda a corto plazo como los pagarés de empresa. Mientras el interbancario no recupere la normalidad, las subastas del Tesoro y las del BCE son dos vías de liquidez claves

Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM ) y Banco de Valencia tienen que hacer frente a lo largo de este año en los mercados mayoristas a unos vencimientos de deuda -bonos, obligaciones y cédulas-, por valor de 5.880 millones de euros, según los datos aportados por las tres entidades a este semanario, según recoge "El Boletín".

Una cifra que representa aproximadamente el 8% de los 75.700 millones de euros de vencimiento que debe afrontar el sector bancario español durante 2009, según datos del Banco de España. El conjunto de la banca se enfrentan a 50.500 millones de euros, mientras que las cajas a 25.200 millones.

Bancos y cajas han optado por renegociar parte de sus vencimientos -una práctica habitual-, para ir ganando liquidez a la vista de que las condiciones y fluidez del dinero circulante no terminan de mejorar. El mercado interbancario sigue bastante seco, las subastas del Banco Central Europeo (BCE) no ofrecen la liquidez necesaria y, por si fuera poco, las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) no logran calmar el apetito voraz del sector bancario.

Sin embargo, los vencimientos de este año son poco significativos en comparación con la situación de hace un año ya que desde hace unos meses, bancos y cajas están renegociando partes apreciables de sus vencimientos. Más difícil será en los próximos ejercicios. Así lo recoge el propio Banco de España en su informe de Estabilidad Financiera del pasado mes de noviembre, advirtiendo que el 60% de los vencimientos a medio y largo plazo del sector bancario se producirá a partir de 2013.

Pero sorprendentemente, y según datos aportados por Bloomberg, Bancaja, CAM y Banco de Valencia deben amortizar menos deuda a partir de 2013. Y es precisamente durante los tres próximos años cuando deberán hacerlo a un ritmo notablemente mayor.

Así, Bancaja debe hacer frente en 2010 a un vencimiento de deuda a medio/largo plazo por valor de 2.995 millones de euros, que se reducirá hasta los 2.509 millones en 2011, pero que aumentará a 3.048 millones euros en 2012. Por no hablar del ´muy largo´ plazo, en el que Bancaja ya tiene adquiridos compromisos de pago superiores a los 15.000 millones de euros sólo entre 2050 y 2052.

Por su parte, la caja alicantina tiene previsto amortizar 3.746 millones de euros el próximo año, 1.000 millones en 2011 y 2.822 millones de euros en el ejercicio 2012. Mientras que el Banco de Valencia, según los datos de Bloomberg, tiene vencimientos residuales: el año que viene no tiene, en 2011 le vencen 760 millones de euros y en 2012 el importe se eleva hasta los 1.000 millones.

Ni la CECA sabe lo que vence

Sin embargo, se trata de cifras muy orientativas, dado que es tarea harta complicada saber cuál es exactamente la deuda que le expira a una entidad, ya que a medida que se acercan los vencimientos se van renegociando, muy especialmente los vinculados a las titulizaciones.


Así se entiende que fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) hayan reconocido a este semanario desconocer el importe exacto porque "las propias entidades no están obligadas a facilitarlo y si lo hacen es porque así lo quieren".

Lo cierto es que más de la mitad del total de los vencimientos de deuda a medio/largo plazo durante este año de Bancaja, CAM y Banco de Valencia, corresponden a la CAM, que por otro lado ha declinado comentar o explicar estos datos.

Sin embargo, a juicio de los expertos consultados por este semanario, y según portavoces oficiales de Bancaja y Banco de Valencia, ninguna de las tres va a tener problemas de liquidez para hacer frente a tales vencimientos.

Bancaja puntualiza que "la caja ha ido generando una capacidad disponible de liquidez potencial (activos líquidos) cercana a los 10.000 millones de euros". Las mismas fuentes señalan que ello unido a la menor actividad crediticia, junto con la positiva evolución en la captación de recursos por parte de la red comercial, "permite gestionar un adecuado equilibrio financiero y realizar una gestión adecuada de los vencimientos de financiación mayorista".

Desde el Banco de Valencia se apunta que la entidad dispone de un plan de liquidez anual que contempla distintas fórmulas de financiación (pagarés, interbancario, subastas del BCE...), que se prepara, según fuentes del banco, con doce meses de antelación y siempre con una visibilidad a medio y largo plazo.

Claro que no sólo son estos vencimientos los que quitan el sueño a bancos y cajas. También están las emisiones a corto plazo como son las de pagarés de empresas, que a lo largo del presente ejercicio alcanzan una cifra de unos 100.000 millones de euros, según cifras manejadas por varias mesas de tesorería consultadas por El Boletín

Los pagarés de empresas, que vienen a ser una especie de versión privada de las populares Letras del Tesoro, son activos a corto plazo, dado que se emiten a un vencimiento máximo de 18 meses.

Las entidades financieras suelen recurrir a ellos pero no como lo hacían tan activamente en la década de los ochenta, para financiarse complementariamente a otras vías como son el mercado interbancario y las subastas del BCE.

Financiación a corto plazo

Bancaja recibía el pasado 24 de diciembre el visto bueno de la CNMV a su undécimo programa de pagarés por un importe de 6.000 millones de euros. Y la CAM, cinco días antes, recibía luz verde del organismo regulador para su octavo programa, por un importe máximo de 5.000 millones de euros. E incluso el propio Banco de Valencia, hace un par de meses registraba su segundo programa, por un nominal de 1.000 millones de euros.

Pese a que de momento los vencimientos a medio/largo plazo no asfixian a bancos y cajas, tales entidades ya han diseñado sus políticas de captación de dinero para hacer frente a las amortizaciones. Todo un reto en un momento crítico donde la liquidez escasea.