lunes, 26 de enero de 2009

Nueve de cada diez empresarios hosteleros tuvo menos beneficios

MURCIA.- Nueve de cada diez de los empresarios murcianos sostiene que los beneficios turísticos han decrecido en 2008, según las estimaciones publicadas por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Estos son algunos de los datos que se incluyen en este estudio:

Balance negativo en las empresas turísticas: Los datos apuntan a que el 89% de empresarios de la Región opinan que las ventas decrecieron a cierre del año 2008, en relación con 2007.

Descenso de las pernoctaciones hoteleras: Asimismo, según este informe, el número de pernoctaciones se redujo un 3,4% en la Región entre enero y noviembre de 2008, en relación con el ejercicio anterior.

Los destinos de 'sol y playa' pierden cuotas de mercado: Por otra parte, Exceltur advierte de que este tipo de destinos siguen perdiendo cuota de mercado respecto a los países del Mediterráneo Oriental.

El director general de Promoción Turística, Ángel Campos, asegura que Exceltur no maneja todos los datos. Destaca el aumento de visitantes extranjeros en la Región -la Comunidad donde más creció, a excepción de Aragón por la Expo- y el buen comportamiento del turismo nacional a pesar de la tendencia a la baja. También señala que creció el número total de pernoctaciones a 2.844.508.

Una de las principales preocupaciones que existe en el sector turístico es la reducción del nivel de empleo, ya que las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (AFI) sobre la evolución de los afiliados a la seguridad social de la hostelería y agencias de viajes indican que para mayo de 2009 se registrará una caída por encima del 6%, lo que supondrá casi 100.000 puestos de trabajo.

De éstos, cerca de dos mil podrían corresponder a empleos del turismo regional, aunque distintos responsables del sector aseguran que Murcia cuenta con un buen punto de partida para afrontar la crisis -2008 ha sido "más flojo, pero no catastrófico"- y eso le puede hacer resistir mejor la situación que otras comunidades.

En este sentido, Jesús Pacheco, de Hostemur, explica que algunos hoteles anticiparán su cierre tras el verano y retrasarán su apertura, lo que puede afectar a los empleos temporales. Añade que los más perjudicados serán los establecimientos costeros.

Exceltur sostiene que más del 63% de las empresas turísticas españolas comenzaron a reducir sus niveles de empleo en 2008. Los sindicatos UGT y CC OO consideran que ya se están presentando en la Región regulaciones de empleo, "muchas de ellas sin fundamento".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la consecuencia logica de haber estado clavando impunemente al cliente durante tanto tiempo

Anónimo dijo...

Lo que tienen que hacer es poner unos precios razonables porque lo que hacen es un atraco. Pobres murcianos!