domingo, 25 de enero de 2009

¿Quién robó la Cruz de Caravaca en 1934?

MURCIA.- La Cruz de Caravaca fue robada en 1934 de su santuario por tercera vez, aunque ya antes había sufrido otros dos hurtos a lo largo de su dilatada historia, que se remonta a la tercera década del siglo XIII. Pero, en esta última ocasión, no dejaría rastro. Sucedió un Martes de Carnaval, víspera de Miércoles de Ceniza, según cuenta hoy "La Verdad".

Unos desconocidos asaltaron el templo, abriendo un agujero en la denominada Puerta de San Lázaro, y se apropiaron de la cruz. Su objetivo era tan determinado que despreciaron el resto de riquezas que atesoraba el templo.

El próximo 14 de febrero se cumplen 75 años desde que alguien, tan enamorado de la reliquia y en día tan señalado, o tan ofendido ante su veneración, decidió robarla sin dejar más rastro que un agujero y un serrucho. Aún hoy, se desconoce el autor o autores del robo aunque, pese al acto, la fama y veneración a la reliquia se han incrementado en los últimos años, hasta traspasar las barreras cristianas y convertirse en objeto de supersticiones. Como talismán, hay quien la usa para repelar el mal de ojo o protegerse contra los ataques de los animales.

Importante reliquia

Cuando la noticia se conoció en Caravaca, el pueblo creyó enloquecer. Habían perdido una de las reliquias más importantes de la Cristiandad, la misma que, según la leyenda, se le apareció al Padre Ginés Chirinos. El sacerdote se disponía a celebrar un misa para satisfacer la curiosidad de un rey almohade, quien le había proveído de todos los enseres litúrgicos que el cura le había pedido. Menos la cruz, que se le olvidó.

Aquí arranca la tradición que sitúa este Lignum Crucis -un trozo supuestamente auténtico de la Cruz de Cristo- en el Reino de Murcia. La leyenda sostiene que el madero, de considerables proporciones, perteneció a Santa Elena, la madre del emperador Constantino. También se afirma que lo poseía el patriarca de Jerusalén, que lo llevaba colgado al pecho y que un día desapareció de él para aparecer en Caravaca.

El 15 de febrero de 1934, el diario La Verdad revelaba que «Caravaca está de duelo. Una mano criminal y profana ha arrebatado del sagrario en que se veneraba su joya más preciosa». Estas líneas se encuentran entre las primeras que se produjeron sobre el robo, una fechoría que, en las siete décadas posteriores, provocarían miles y miles de publicaciones, artículos y cartas. Sin contar el centenar largo de folios del sumario judicial, que apenas sirvió para embrollar más el asunto.

En estas últimas siete décadas se han producido versiones del expolio para todos los gustos. Una de ellas mantiene que se trató de un simple robo, aunque no explica porqué razón los ladrones no se llevaron también la caja de plata, del siglo XIV, que contenía la cruz. Otros señalan a los herederos de los Caballeros templarios o a los masones, teniendo en cuenta la existencia en la época de alguna orden.

Y no falta quien señale que la cruz fue trasladada a México, o que fue la propia Iglesia Católica la que retiró la pieza. Incluso señalan la visita del Nuncio del Papa a la ciudad, cincuenta años después del robo, como argumento que refuerza su tesis. Sin olvidar que hasta el mismísimo Papa Ratzinger, cuando era cardenal, tampoco quiso perderse una visita al santuario.

Lo cierto es -si las decenas de historiadores locales y aficionados me permiten invocar la verdad sin corregirme- que España vivía aquellos años fuertes tensiones políticas, que degeneraron en la Guerra Civil. En algún caso, se demostró amenazas a este símbolo por parte de algunos exaltados. Eso, sin olvidar que hasta el juez instrutor se inhibió del caso tras ser amenazado de muerte y que su suplente fuera asesinado de un disparo.

El espléndido investigador José Antonio Melgares Guerrero ya adelantó hace unos años que se podían reducir a dos los objetivos del robo. Primero, el espiritual, en un tiempo en que se menospreciaba la fe hasta el extremo de amenazarla. El otro, el material. El estuche de la cruz fue regalado en 1777 por el Duque de Alba. Era de oro y piedras preciosas.

Por último, algunas versiones sostienen que la cruz sigue en España, escondida y a la espera de volver a ocupar el sitio que le corresponde, ya no en su santuario fortaleza, sino en el corazón de los caravaqueños y de miles de fieles en todo el mundo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué decepción! Paco Poveda censurando en su blog el siguiente comentario:

¡No hay Dios que aguante este rollo!

¡Parece mentira que estemos todavía con una mentalidad más propia de los años 40-50, con un alto grado de analfabetismo, que del siglo XXI!

¡Otra vez la religión quiere pasar a un primer plano en la vida social y económica!

Desmantelada la industria en la Región, ahora quiere impulsar el turismo religioso, cuando aquí el turismo siempre ha sido de baja calidad y poco exigente, ya que les bastaba con "sol y playa".

Buscan la foto de el Papa besando el suelo en el aeropuerto de Corvera, el montaje. Pero si no hay pasta ni para coger el autobús de línea...

Unknown dijo...

Tal vez no sea interesante, pero ahora que he visto la historia, yo hace varios años, en pláticas con un amigo, éste me contaba que conocía a un matrimonio extranjero (árabes al parecer) que tenían una cruz muy poderosa, que incluso habían hecho pruebas con ella, poniéndola en una gallina, a la que le hacían varios disparos y el animal no podía morir, hasta que le quitaban la cruz. De esto hace unos 20 años, y entonces yo no sabía nada de la Cruz de Caravaca, más que su imagen impresa en alguna revista. Vivo en México.

Emilio Alegre dijo...

Me ha interesado mucho esta entrada. Las personas que no conocen a Cristo no pueden entenderla.

Yo soy científico y creo en Cristo, y por supuesto me interesa lo que haya pasado con un trozo de la verdadera Cruz. las reliquias son muy importantes, a través de ellas Jesús nos da gracias.

Pido al Señor que aparezca la Cruz de Caravaca donde más falta haga. También me temo que los que la robaron, yo creo que por odio a Cristo, algo que nunca se acaba -como Él nos advirtió- la quemaran.

Un abrazo y gracias por la entrada

Viviana Ferrero. dijo...

que horror,q acto tan pobre,mi abuela al venirse a argentina trajo una q mi hermana atesora,ahora la veo y me emociona,recuerdo a mi madre,recientemente fallecida,nacida en Murcia.Salud a cada español,estoy orgullosa de llevar esa sangre!!!!!!!!!!.Viviana Ferrero.