lunes, 26 de enero de 2009

Los Fondos de Inversión Local crearán más de 24.000 empleos en los 45 municipios murcianos

MURCIA.- Cerca de 24.000 murcianos podrán trabajar, de forma directa o indirecta, gracias a las inyecciones económicas provenientes del Fondo Estatal de Inversiones Locales que han recibido los 45 municipios de la Región para fomentar la creación de empleo e impulsar la economía local, según "La Opinión".

El plazo de presentación de proyectos finalizó el pasado 24 de enero a medianoche y, aunque la mayoría de los municipios cumplió de manera sobrada con las fechas establecidas, ocho localidades esperaron hasta los últimos días para dar a conocer sus iniciativas.

Los consistorios rezagados que han trabajado contrarreloj para obtener las ayudas prometidas por Zapatero son Abanilla, que ha aprobado 12 proyectos; Aledo, que cuenta con una iniciativa; Fuente Álamo, seis planes; Las Torres de Cotillas, que ha aprobado uno; La Unión, que ha presentado 10 proyectos; Ojós, dos iniciativas; Librilla, con una docena, y Cieza, que cuenta con 17.

Sin embargo, apenas diez días después de que se abriera el plazo de presentación de proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local, cinco municipios ya tenían listos parte de los documentos necesarios. Fue el caso de Molina de Segura, que presentó en su día 22 iniciativas por 6,8 millones de euros; Lorquí, tres proyectos presupuestados en 558.000 euros; Lorca, con dos proyectos por 2,3 millones de euros; Murcia, con 48 proyectos por valor de 45,9 millones de euros, y Totana, con cuatro proyectos por 2,1 millones.

En total, a la Región irán a parar 246,3 millones de euros, que se destinarán, principalmente, a la adecuación, rehabilitación o mejora de entornos y espacios públicos urbanos; la mejora de equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento o alumbrado; la construcción, adecuación, rehabilitación y mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios y educativos; la conservación y protección del patrimonio municipal, y la puesta en marcha de proyectos relacionados con el medio ambiente, la seguridad vial y la promoción turística.

Según el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se han autorizado proyectos que suponen el 97,6% por ciento del total de fondos destinados a la Región y, a dos días del final de plazo, ya se había dado el visto bueno a inversiones por valor de 240,4 millones de euros. Asimismo, 38 de los 45 municipios han completado el total del dinero que les corresponde.

González Tovar expresó, asimismo, su felicitación "a todos los ayuntamientos de la Región, sus corporaciones locales y muy especialmente a los técnicos municipales por el importante esfuerzo llevado a cabo desde el pasado 10 de diciembre".

Como iniciativas más significativas se puede destacar la construcción de un centro de ocio y tiempo libre en San Pedro del Pinatar, con un presupuesto de 1,9 millones de euros y la creación de 161 puestos de trabajo; la adecuación ambiental de la Fuente del Marqués en Caravaca (367.909 euros, 12 puestos de trabajo) y la construcción de un edificio social en Mula para una escuela de música, otra del tambor y un cine club (861.600 euros, 20 empleos).

Asimismo, los vecinos de Mazarrón podrán disfrutar de un nuevo mercado municipal y en pocos meses comenzará a hacerse en Abarán un aparcamiento público subterráneo. Cieza tendrá un nuevo pabellón polideportivo, en Los Alcázares utilizarán los fondos para solucionar los estancamientos de agua de lluvia en la zona de Los Narejos y en Águilas instalarán un ascensor en el Castillo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pro esto es gracias a Zapatero, que no se lo apunte el gandul de Valcarcel

Anónimo dijo...

Falta añadir que algunos alcaldes de ayuntamientos gobernados por el pp adjudicarán muchas de estas obras y proyectos realizadas con dinero estatal para favorecer a sus empresarios amiguetes. Sinverguenzas más que sinverguenzas. La oposición debería estar muy atenta y denunciar publicamente si se diera el caso.

Anónimo dijo...

Son 24.000 empleos momentáneos, de días o a lo sumo 3 ó 4 meses de duración. Por supuesto, mantendrán la obra pública en todos los Ayuntamientos, incluido los del PSOE, para sus amiguetes, como el comentario precedente (busquen en algún pueblo cerealero del Noroeste)

Anónimo dijo...

Oye bonito, yo sé lo que hacen los políticos peperos en mi pueblo.Cada perrico que...