MURCIA.- El Gobierno regional ha creado un plan de contingencia para minimizar el
impacto del coronavirus en las empresas murcianas que incluye la puesta
en marcha de servicios de apoyo a las entidades perjudicadas, con el
fin de que puedan solventar las dificultades tanto en la cadena
logística como en la de suministros, informaron fuentes de la Comunidad
Autónoma en una nota de prensa.
La
Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha mantenido este martes
la segunda reunión del Comité de Vigilancia del Coronavirus, coordinado
por el Instituto de Fomento (Info) e integrado por las principales
asociaciones sectoriales implicadas en el comercio exterior, que se ha
puesto en marcha con el propósito de informar regularmente a las
empresas y ofrecer herramientas para la búsqueda de mercados
alternativos.
Para la
titular de Empresa, Ana Martínez Vidal, "que el Comité esté conformado
por todas las entidades y organismos implicados en el comercio
internacional de la Región representa un buen primer paso porque la
amenaza, como observamos a diario, puede incrementarse notablemente".
"Ahora
lo más importante es ofrecer a los exportadores las herramientas más
adecuadas para afrontar este reto, que pasan primero por disponer de la
información más fiable sobre los mercados más amenazados y, en segundo
lugar, por poner en marcha herramientas que les ayuden a solventar las
dificultades, esencialmente, la búsqueda de mercados alternativos", ha
dicho la consejera.
El
plan de contingencia presentado este martes está cimentado en cuatro
ejes de actuación. El primero es la organización, ya en funcionamiento,
de un sistema de intercambio de información y reforzar el Observatorio
de Indicadores Económicos de las exportaciones regionales que
transmitirá, puntual y regularmente, toda la información disponible al
tejido empresarial regional.
El
segundo eje, dada la amplitud de la crisis y como vigilancia de las
medidas que implante la Unión Europea y la Administración General del
Estado, es la coordinación con los organismos estatales en Madrid y con
las directivas que emanen de Bruselas.
Más
allá de la información y consultoría, como tercer eje se diseñarán una
serie de medidas sectoriales y se pondrán en marcha servicios de apoyo a
las empresas perjudicadas para que puedan solventar las dificultades
tanto en la cadena logística como en la de suministros.
De
momento, la principal problemática procede del sudeste de Asia y de
China, además de la cancelación de un total de ocho ferias o congresos
internacionales, entre los que destacan los aplazamientos de la feria
Vinexpo Hongkong 2020 o la Feria del Mueble de Milán, dos espacios de
exhibición muy valorados por las empresas murcianas.
Todo ello, con la finalidad de buscar mercados o canales alternativos de venta.
En
este sentido, la cuarta medida clave propuesta en este plan se centrará
en programar iniciativas y acciones en el marco del Plan de Promoción
Exterior, que el Info desarrolla con las cámaras de comercio, para
alcanzar la diversificación de mercados, así como ejecutar acciones
promocionales específicas una vez que la crisis actual se haya superado.
Además, Martínez Vidal ha destacado el refuerzo del servicio 'Localiza', de búsqueda de proveedores alternativos.
"Es
una de nuestras prioridades, especialmente si las dificultades se
prolongan en el tiempo, para minimizar, aunque sea de forma coyuntural
el peso del mercado chino y, en general, el asiático, para las
exportaciones regionales, modificando, si se considera necesario, el
destino y ámbito de actuación de las más de 70 acciones que tiene
previsto para este ejercicio el Plan de Promoción Exterior".
La
cifra de exportaciones de la Región de Murcia superó en 2019 los 10.560
millones de euros. Para el total del año pasado, el número de empresas
exportadoras fue de 5.319, con un crecimiento del 2,76 por ciento
respecto a 2018.
Por
provincias, Murcia se sitúa en la sexta posición con el 3,64 por ciento
de las exportaciones nacionales, solo por detrás de Barcelona, Madrid,
Valencia, Zaragoza y La Coruña.
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