jueves, 19 de diciembre de 2019

Renfe suspende mañana 24 trenes en la Región por una huelga en vísperas de Navidad

MURCIA.- Renfe suspenderá mañana 24 trenes con salida o llegada a la Región, entre los que figuran los dos Alvia que debían salir a primera hora de la mañana desde Madrid y desde Cartagena, respectivamente, 18 Cercanías y cuatro regionales (que circulan entre Cartagena y Murcia). La suspensión está motivada por la huelga convocada por el sindicato CGT coincidiendo con la operación salida del fin de semana previo a la Navidad.

Según han informado fuentes de Renfe, los trenes de Cercanías que comunican Murcia con Alicante y con Lorca y Águilas circularán al 75% en las horas punta y al 50% el resto de la jornada, mientras que en el servicio de Media Distancia se mantendrá el 63% de los servicios. En total, en la Región se quedarán en tierra 24 trenes, el 25% de los previstos. En toda España serán cancelados 271.
No habrá cancelaciones en los Altaria a Madrid y Barcelona.
La compañía ofrece a los viajeros afectados la posibilidad de recolocarlos, en caso de que sea posible, en trenes que circulen en otro horario o bien cambiar su billete para viajar otra fecha. 
A los viajeros del Alvia que debía salir desde Cartagena esta mañana a las 5.50 horas les ha ofrecido la alternativa de viajar a Alicante para tomar allí el AVE.
El paro está convocado en una de las jornadas de mayor tráfico de viajeros del año, pero el decreto de servicios mínimos aprobado por el Ministerio de Fomento impide reforzar el servicio ni aumentar el número de plazas disponibles para atender el aumento del número de viajeros que se desplazan en esta época del año.
La huelga de CGT, sindicato minoritario en el comité de empresa de Renfe, sucede a la jornada de paros parciales del 5 de diciembre, en víspera del puente de la Constitución.Esta convocatoria, que según Renfe fue secundada por 152 trabajadores, obligó a cancelar 155 trenes, casi a razón de uno por cada empleado que sumó al paro, y afectó a unos 11.550 viajeros. Con estas movilizaciones el sindicato denuncia «las privatizaciones y externalizaciones» que considera se están realizando en el ferrocarril y «la falta de personal» de Renfe y Adif por la jubilación de sus «envejecidas plantillas».
Por otra parte, Renfe ha anunciado que los billetes de los trenes regionales y de Cercanías subirán un 1% el próximo día 1 de enero. La compañía sostiene que estos aumentos se enmarcan en «los criterios» fijados en el contrato-programa con el Estado por el que la operadora tiene encomendada la prestación de estos servicios a cambio de una subvención de unos 900 millones anuales.

No hay comentarios: