jueves, 19 de diciembre de 2019

La presidenta del Taibilla niega que el Tajo-Segura esté en peligro

CARTAGENA.- La presidenta de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), Francisca Baraza, manifestó ayer que la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no trasvasar agua para el regadío este mes se ha adoptado por criterios de precaución y no cree que «una reducción de aportes de forma coyuntural pueda poner en peligro de cara al futuro la existencia del trasvase del Tajo al Segura». 

Baraza, que hizo estas declaraciones al inicio del consejo de administración de este organismo que se celebró en las instalaciones de la estación potabilizadora (ETAP) Sierra de la Espada, en Molina de Segura, añadió que lo que ocurre en el Mar Menor «es un tema muy importante, una crisis ecológica y una emergencia que esta Región tiene, y entiendo que el Ministerio, en la parte que le corresponde de gestión de recursos hídricos, se haya visto impelido a tomar esta medida que supone intentar evitar ahora mismo unos aportes extra al Campo de Cartagena». 
La presidenta de la Mancomunidad, subrayó que el Ministerio «es consciente» de la importancia socioeconómica que tiene el acueducto y de sus aportes para la agricultura.
El consejo de administración de la MCT se reúne una vez al año, coincidiendo con el final del ejercicio. En esta ocasión, tras la reunión anunció que planea ampliar la red de suministro de agua desalinizada a Cieza, Totana, Alhama de Murcia y la vega baja del río Segura.
Se hará desde las dos plantas de la MCT en San Pedro del Pinatar y las dos de Alicante y a través de las Águilas, Torrevieja y Valdelentisco (Cartagena), que son de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), con la que la mancomunidad mantiene un acuerdo de explotación. 
Junto con las aportaciones de agua el río Taibilla y del trasvase Tajo-Segura, se «garantizará la seguridad hídrica de una población cercana a los tres millones de habitantes».
La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) abastece a 80 municipios de la Región, sur de Alicante y Albacete, lo que supone unas 300.000 personas.

No hay comentarios: