martes, 10 de diciembre de 2019

Cerca de mil familias están a la espera de recibir una vivienda social en el término de Murcia

MURCIA.- En el municipio de Murcia hay más de 950 expedientes abiertos de familias que están a la espera de poder entrar a vivir en una vivienda social. Por ello, el Grupo Municipal Socialista considera necesario incrementar el número de viviendas municipales para emergencia social y así lo reclamó en el pasado Pleno a través de una moción que se aprobó por unanimidad.

La concejala Carmen Fructuoso afirma que «hay muchos vecinos que en momentos puntuales de su vida tienen problemas con su propia vivienda y el Ayuntamiento, como Administración más cercana al ciudadano, debe prever para dar respuesta rápida».
Por ello, «lo primero es crear una mesa de trabajo con la participación de partidos políticos, técnicos municipales, asociaciones de colectivos afectados y Servicios Sociales del Ayuntamiento para intentar hacer un diagnóstico real e intentar resolver la carencia de viviendas de emergencia que tenemos en el municipio», explica la concejala, quien se ha reunido, junto al portavoz socialista, José Antonio Serrano, con el cura Joaquín Sánchez, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Fructuoso asegura que el Servicio de Vivienda necesita de más financiación y recursos humanos, ya que «está abandonado desde hace una década por el equipo de Gobierno, del PP», prueba de ello, añade es que «hay en el municipio mil viviendas ocupadas y 952 expedientes en lista de espera».


Solo 52 nuevas


El Ayuntamiento de Murcia impulsará la construcción de 52 nuevas viviendas destinadas al alquiler social, de las que una docena son de titularidad municipal y las 40 restantes promovidas por la Comunidad Autónoma a través del Plan Estatal de Vivienda y por inversiones privadas.
El objetivo de esa iniciativa es dar respuesta a las 950 familias que actualmente tienen solicitado el acceso a una de esas viviendas y a las que no se les pueden conceder, pues las 1.005 viviendas de alquiler social del municipio están ocupadas, ha señalado hoy la edil de Mayores, Discapacidad y Cooperación al desarrollo, Paqui Pérez.
En cuanto a las 12 nuevas viviendas de titularidad municipal, supondrán una inversión de más de 1,3 millones de euros financiados en un 76 por ciento por el Ayuntamiento y el resto por el Ministerio de Fomento (17 por ciento) y la comunidad autónoma (6,8 por ciento).
En concreto, con esos fondos se construirá una vivienda en la Senda de los Garres (cerca de 103.000 euros), otra en la calle Baquerín de Espinardo (106.000 euros), cuatro más en la calle Capuchinos (240.000 euros) y las otras seis en la calle Rebeca de Churra (489.000 euros).
Todas ellas, ha indicado Pérez, serán accesibles y sostenibles, y tendrán preferencia personas sin recursos con hijos a su cargo, con discapacidad o mayores que viven solos.
Las otras 40 viviendas que se construirán en el municipio, ha indicado el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, forman parte del Plan Estatal de Vivienda, por el que se conceden ayudas de entre 300 y 350 euros por metro cuadrado a administraciones y promotores privados para construir esas residencias y ponerlas en alquiler durante 25 años por precios de entre 5,5 y 7 euros por metro cuadrado.
En concreto, se edificarán 7 viviendas en la calle Juan Martínez Pagán de Espinardo (511.000 euros) y otras 15 en la calle Escultor García Mengual de la misma pedanía (cerca de 1,6 millones de euros), además de 6 viviendas en la calle San Francisco de Beniaján (243.000 euros), y 12 más en la calle Aurora de La Ñora (436.000 euros).
En total, en las 52 nuevas viviendas se van a invertir más de 3,7 millones de euros, de los que casi 2,1 millones corresponden a la iniciativa privada, mientras que el Ministerio de Fomento aporta 681.000 euros; el Ayuntamiento, 665.000, y la Comunidad Autónoma, 271.000.
El proyecto, ha recordado Pérez, se suma a otro recientemente aprobado para rehabilitar 28 viviendas destinadas a familias monoparentales y mayores que viven solos.

No hay comentarios: