martes, 10 de diciembre de 2019

La empresa familiar murciana constata presión competitiva y debilidad de la demanda más escasez de cuadros

MURCIA.- El incremento de las barreras arancelarias, los conflictos geopolíticos internacionales y la incertidumbre política nacional llevan a las empresas familiares murcianas a prever que la situación económica empeorará el próximo año, a pesar de que todas las variables de actividad se mantienen en este 2019 en saldos positivos, según el barómetro de 'Amefmur'

Así, el 53% de las empresas mejoró su facturación y el 37% incrementó su plantilla, a la vez que el Índice de Confianza descendía 9 puntos, lo que se reflejó, principalmente, en una desaceleración en las inversiones realizadas (aunque ambos indicadores siguen en cifras positivas). En este contexto de crecimiento, pero de desconfianza, las empresas familiares murcianas centran sus esfuerzos para poder competir en potenciar el servicio, la calidad y la atención al cliente.
En cuanto a las dificultades experimentadas durante 2019, el 52% de las empresas señalan la presión competitiva.
Le sigue en importancia la debilidad de la demanda (49%), que ha aumentado 15 puntos, los aspectos legales (38%) y la escasez de personal cualificado (35%), que crece claramente frente a estudios anteriores.
Respecto al próximo año, las tres primeras preocupaciones son de carácter externo y experimentan un crecimiento, especialmente la desconfianza en la economía. Destaca la irrupción de la preocupación por los aranceles.
Las siguientes son ya de carácter interno: las relativas al control y a la incorporación de la familia, junto con el diseño organizativo, son las más importantes y, en un siguiente nivel, aparece la preocupación por la supervivencia.

La incorporación de externos a la dirección y/o propiedad baja 6 puntos en 2019 hasta el 9% y se produce exclusivamente en empresas a partir de la segunda generación.

No hay comentarios: