MADRID.- ¿Cuál es el grado de apertura comercial de nuestro
tejido productivo? Las pymes que exportan obtienen un 36,6% del volumen
de su facturación de los mercados exteriores. Esa es una de las
conclusiones del Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras, creado
por el sistema de inteligencia de marca España, que ha elaborado la
mayor radiografía realizada hasta el momento sobre los rasgos
característicos de la pyme que opera en los mercados exteriores a partir
de los datos aportados por Iberinform sobre casi 30.000 empresas.
Esta
tasa de apertura externa es una medida útil para estimar el grado de
internacionalización de una empresa o territorio. La Ciudad Autónoma de
Ceuta (60,5%) es el territorio español con mayor apertura comercial de
sus pymes exportadoras, seguida por Canarias (44,7%), Murcia (44,0%) y
la Comunidad Valenciana (41,8%). Estas elevadas tasas son indicativas de
las capacidades competitivas de las pymes de estas comunidades para
operar en el mercado exterior pero también señala una mayor
sensibilidad, en términos de impacto, a una evolución desfavorable del
comercio internacional. Los valores más bajos se registran en Asturias
(25,1%).
Tanto en Cataluña (35,9%) como en Madrid
(32,5%) el volumen de facturación exterior de las pymes exportadoras se
sitúa por debajo de la media nacional. En ese sentido, es habitual que
las economías de mayor tamaño muestren valores más reducidos de apertura
comercial debido a la fortaleza de sus mercados internos.
MESIAS
es un sistema de inteligencia de marca país, integrado por
investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de
Negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo, cuya misión es
monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España
en todas sus dimensiones. Impulsado por el Ministerio de Asuntos
Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, está al servicio del
Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de la España
Global.
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