LORCA.- El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho hoy un nuevo
llamamiento a todos aquellos afectados por la devolución de las ayudas
por los terremotos de mayo de 2011 que "aún no han presentado la
documentación o que la que han aportado es insuficiente para la
tramitación de la cuenta justificativa en la oficina de Asesoramiento
Integral a la Reconstrucción de viviendas de Lorca afectadas por los
seísmos".
El
alcalde ha señalado que "en la actualidad son 470 las familias que
están aún pendientes de presentar dichos documentos. De los 1.400
expedientes que había en julio, hemos conseguido reducirlo a una tercera
parte".
Mateos ha recordado que "el plazo para la presentación de toda la
documentación acabará el próximo 20 de enero, fecha en la que se cumplen
los seis meses de la segunda prórroga del convenio mediante el cual
desde el consistorio se está prestando asistencia técnica a los
damnificados para cumplimentar adecuadamente la cuenta justificativa
simplificada, y una vez realizada la comprobación formal se remiten a la
consejería de Fomento de la CARM".
Mateos ha vuelto a hacer hoy este llamamiento "con el objetivo
principal de que no se perjudique a aquellas familias que sí han
presentado toda la documentación y que se pudieran ver afectados en el
caso de tener que ampliarse el plazo para la entrega de los
justificantes".
El primer edil ha detallado que "hasta el momento se han presentado
dos escritos a la Comunidad Autónoma con la solicitud de la renovación
del convenio a la ley 8/2019 entre la CARM, a través de la Consejería de
Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca, para la
regulación de la gestión de la justificación a aportar por los
beneficiarios de las ayudas para la reparación de sus viviendas, uno el
día 25 de julio y otro el 20 de noviembre, para lo que aún no hemos
recibido respuesta" y ha asegurado que "se solicitará nuevamente la
renovación de este convenio para asegurar que todos los damnificados
puedan justificar las ayudas recibidas aportando la certificación
acreditativa correspondiente".
Mateos Molina ha afirmado que hasta el momento desde la Oficina del
Terremoto "se han enviado más de un centenar de cartas y se han
realizado más de 600 llamadas telefónicas a los damnificados para que
presenten aquella información que se les requiere o bien firmen la
cuenta justificativa correspondiente".
Por último, el alcalde ha pedido a todos los vecinos que necesiten
más información a que acudan a la Concejalía de Urbanismo, situada en el
edificio de La Merced, para que los técnicos municipales puedan
atenderles y ayudarles a cumplimentar todo lo que sea necesario para que
sea remitido a la Consejería de Fomento, "y poder pasar página de una
vez por todas en la cuestión de los terremotos de mayo de 2011, que más
de ocho años después sigue coleando, y que seguiremos trabajando de
manera incansable para solucionar de manera definitiva".
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