ALICANTE.- El Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo del ramal de 1,2 kilómetros de longitud que conectará la línea de Cercanías de Murcia a Alicante con el aeropuerto de El Altet.
Esta línea tiene una estación en la población alicantina de Torrellano,
que se encuentra a algo más de dos kilómetros del aeropuerto, por lo que
hace mucho tiempo que se viene proyectando una conexión que acerque el
ferrocarril a la terminal.
La
obra conectará el aeropuerto alicantino con la ciudad de Murcia y
con todas las poblaciones de la línea de Cercanías, que en la Región
llega hasta Águilas.
Esta
conexión llegó a ser considerada hace varias décadas la forma más fácil
de conectar a la Región con un aeropuerto que no tuviera los
inconvenientes de San Javier, dado que permitiría llegar directamente a
la terminal de El Altet desde las estaciones murcianas de ferrocarril
sin necesidad de hacer transbordo.
Finalmente, el Gobierno
regional optó por construir un aeropuerto propio en Corvera, que fue
inaugurado el pasado 15 de enero.
Fomento recuerda que el
Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de
2017, contempla la ejecución de la fase 1 de la denominada variante de
Torrellano, un tramo de unos 7 kilómetros que conecta la línea
ferroviaria existente con el aeropuerto de Alicante.
El
presupuesto estimado para esta fase 1 es de unos 85 millones de euros.
El objeto del estudio ahora aprobado ha sido la definición de este ramal
entre las dos opciones propuestas.
El
estudio informativo ha analizado dos alternativas de trazado para la
conexión de la línea Alicante-Murcia con la fase I de la variante de
Torrellano. Se trata de dos ramales de escasa longitud (entre 1,2 y 0,8
kilómetros), que discurrirían en superficie, permitiendo velocidades de
entre 120 y 80 kilómetros, respectivamente.
El estudio informativo aprobado selecciona la primera de las alternativas para su posterior desarrollo.
Para
materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo
ramal ferroviario que conecte con la línea existente en dirección a
Alicante.
Por otra parte, el
Ministerio de Fomento, avanza en paralelo con el desarrollo del resto de
la variante, para lo que se va analizar la posibilidad de optimización
de la misma.
Fomento recuerda
que el 3 de septiembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del
Estado el anuncio de la licitación del contrato de servicios para la
redacción de los 'Estudios complementarios de la variante de
Torrellano', por un importe de 489.566 euros.
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