viernes, 15 de noviembre de 2019

La Costa Blanca ya supera a Costa del Sol en habitaciones de hotel

ALICANTE.- La Costa Blanca es desde 2018 el destino de sol y playa peninsular con mayor número de habitaciones en hoteles y tercero de España solo por detrás de Mallorca y Canarias, según revela hoy El Mundo. 

El crecimiento experimentado en los años anteriores, en los que la coyuntura internacional favoreció al destino en mercados internacionales tan importantes como el británico, impulsaron las inversiones y el incremento de capacidades de los hoteles, que el año pasado llegaron a tener abiertas 32.894 habitaciones.
Supera así, por poco, a su rival directa Costa del Sol, con 32.526 habitaciones, y a la Costa Brava, con 30.245. Mallorca es la líder indiscutible si se tiene en cuenta todo el territorio del Estado, al contar con 119.586 habitaciones hoteleras. En segundo lugar está Canarias, que tiene 88.625.
Estas estadísticas vienen recogida en el informe que Christie & Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero, ha realizado en colaboración con la patronal de Benidorm, Hosbec, y que presentará la semana que viene en la capital turística. 
Bajo el título Mercado Hotelero en España: Destinos Vacacionales, la empresa analiza los 14 destinos vacacionales españoles más relevantes a nivel turístico dentro del mercado del sol y playa. 
Y las conclusiones son que la Costa Blanca es la cuarta zona turística más importante de España, al registrar 17,4 millones de pernoctaciones en 2018 (un 7,9% de la demanda total que hay en España). Por delante están Canarias, con 69 millones de pernoctaciones; Baleares, con 53,3; y Costa del Sol, con 18,6. Estas tres zonas representan el 66% de las pernoctaciones de toda la industria en nuestro país.
El crecimiento de la Costa Blanca será también importante en los próximos años. Según los datos que maneja Hosbec, Benidorm contará en 2022 con 13.000 plazas hoteleras más (de las 43.000 actuales se pasará a 56.000), lo que supone un crecimiento del 30% en tres años, el mayor de la última década.
Según el análisis realizado por Christie & Co, después de tres años de crecimiento consecutivo de la demanda (entre 2015 y 2018), algo «impulsado por el segmento internacional», se observa «una estabilización en el número de pernoctaciones». 
«Mientras que las condiciones climáticas adversas, junto a la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo», especialmente Egipto, Túnez y sobre todo Turquía, afectaron principalmente al segmento internacional (-1,8%), la subida del precio medio ralentizó el crecimiento de la demanda doméstica (+0,4%)», mucho más sensible a este factor.
De hecho, donde Costa Blanca -y la Comunidad Valenciana en general- lleva las de perder es en la rentabilidad turística. Tal como publicó este diario, la región es la menos rentable de España de las seis consideradas turísticas, e incluso se sitúa por debajo de la media española en RevPAR (rentabilidad por habitación disponible, el principal medidor de rendimiento económico), con 75,64 euros frente a los 78,71 del resto del país. 
Y eso que en los últimos años los hoteles han subido precios, pero la incertidumbre del Brexit y la necesidad de volver a captar al mercado nacional para ocupar camas ha hecho retroceder los márgenes empresariales.

Récord en la provincia en octubre
 
La provincia de Alicante cerró el mes de octubre con una tasa de ocupación hotelera del 80%, un porcentaje que supera en 2,8 puntos al registrado en el mismo periodo de 2018. Según la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), patronal que no incluye a Benidorm y otros destinos de su entorno, «se trata del mejor dato para octubre de toda la serie histórica, que ha sido posible gracias a un mes cálido con muchos días de buen tiempo y que revela, además, la solidez del sector, a pesar de incertidumbres como el 'Brexit' o el retraso del programa Imserso».
Las zonas turísticas que mejor comportamiento han tenido de las analizadas son Elche, que ha llegado al 96,0%, Alicante centro, con un 86,1%, el área metropolitana de Alicante, con un 84,6%, la playa de San Juan, con un 78,8% y playas de la provincia, con un 77,6%», indicaron fuentes de la Apha.
El dato «más discreto» ha correspondido a los establecimientos de interior, con «un 43,5%», manifestaron. La demanda turística ha sido mayoritariamente extranjera, con un 71,7% del total, mientras que los viajeros nacionales se sitúan en un 28,3%.
De entre los visitantes internacionales, destacan los procedentes del Reino Unido, que suponen el 20,5%, seguidos de los suecos (8,8%), islandeses (7,2%), noruegos (6,7%) y franceses (5,3%).

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