viernes, 15 de noviembre de 2019

El Estado recibe 1.650 solicitudes de ayuda de damnificados por la DANA

MURCIA.- El Estado ha recibido hasta la fecha 1.650 solicitudes de ayuda de damnificados por la gota fría sufrida en la Región a mediados de septiembre, que serán tramitadas y se resolverán "lo antes posible" con la idea de que no ocurra como en las inundaciones de 2016 porque, según el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, algunos de los afectados aún no han recibido el dinero.

Jiménez, que ha presidido una reunión de trabajo con los ayuntamientos murcianos sobre violencia machista, ha recordado a preguntas de los periodistas que el plazo para solicitar estas indemnizaciones acaba el próximo miércoles, 20 de noviembre, y que quedan fuera del decreto regulador los daños en segundas residencias porque el marco regulador de subvenciones, de 2005, así lo establece.
Sobre las críticas vertidas por la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, a la cobertura de estas ayudas, el delegado ha insistido en que el decreto se enmarca en la normativa de subvenciones que siempre ha establecido esos criterios y ha aclarado que los dueños de segundas residencias que tengan seguro serán damnificados a través del Consorcio de Compensación de Seguros.
Francisco Jiménez ha cuestionado el proceder de la Comunidad Autónoma en sus críticas a la gestión de las ayudas por la gota fría porque -ha subrayado- el Estado está recepcionando los expedientes y asesorando a la Administración regional en la cumplimentación de la documentación, y ha puesto el énfasis en que están coordinados pese a las declaraciones del gobierno regional.
"Yo lo que pido es que se comunique bien porque el trabajo del Gobierno de España está perfectamente hecho", ha afirmado el delegado antes de resaltar que "por muchas fotos que se hagan en Europa pidiendo dinero, la competencia no es de ellos", en referencia a la Comunidad Autónoma.
Además, ha asegurado que el Estado solicitará en el tiempo estipulado, durante los dos meses siguientes a la catástrofe, ayudas del fondo europeo de solidaridad, como reclama la Comunidad Autónoma, y ha señalado que "el gobierno lo va a solicitar perfectamente, pero no por salir en los periódicos todos los días se conceden las ayudas. Nosotros preferimos estar calladitos y trabajando", ha concluido.

No hay comentarios: