martes, 29 de octubre de 2019

Un decreto ley solo permitirá cultivos de secano y ecológicos junto al Mar Menor

MURCIA.- El Gobierno regional estudia la posibilidad de que toda la agricultura en la zona más sensible para el Mar Menor, la franja limitada por la AP-7, la N-332 y la RM-12 hasta la laguna, solo esté abierta a la agricultura de secano o ecológica, tras un informe cualificado de su posible impacto medioambiental. 

Ese es uno de los puntos principales del documento de trabajo, al que ha tenido acceso 'La Verdad', que la Consejería de Agricultura llevó hoy a la comisión de seguimiento del decreto ley que regulará todas las actividades en el Mar Menor. 
Esta reunión se celebra en vísperas de la manifestación convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, junto a otras asociaciones ciudadanas, en protesta por la crisis del Mar Menor, cuyo punto álgido llegó con la muerte de miles de peces hace unas semanas. 
Según pudo saber La Verdad, la Consejería aspira a una transformación del modelo agrícola en la zona más sensible. Solo agricultura de secano y ecológica, no habrá ampliaciones de cultivos ya existentes, se prohibirán los fertilizantes nitrogenados, y el uso de purines y lodos de depuradoras como abono. 
Asimismo, el Gobierno regional se comprometería al inmediato desmantelamiento de los regadíos ilegales en cuanto la CHS informe de su situación, así como al endurecimiento de las sanciones por riegos irregulares.

Zonas protegidas

No menos relevante es la limitación de la pesca en el Mar Menor, por especies y épocas, así como la creación de zonas protegidas en la laguna que estarían libres de actividad pesquera. Igualmente se pretende catalogar la pesca ilegal como infracción ambiental. 
Según el borrador de trabajo del futuro decreto ley, se pretende un Mar Menor sin motores contaminantes, prohibiendo la navegación de embarcaciones sin certificado ECO y el fondeo fuera de los espacios estrictamente delimitados. 
Asimismo se baraja la obligación de los puertos deportivos de presentar proyectos de reconversión ambiental, previo estudio de su afección en la dinámica costera. Y como estableció la Asamblea Regional por unanimidad la pasada semana, en la citada franja especialmente sensible no habrá nuevos desarrollos urbanísticos. 
Otras dos capítulos previstos en el decreto ley tiene que ver con el saneamiento de las aguas y el turismo. En el primer apartado, la Consejería de Agricultura está proponiendo un plan autonómico para la revisión y reparación de las redes de saneamiento municipales y la puesta en marcha de redes separativas de aguas en los municipios ribereños. 
En cuanto al turismo, la intención del Gobierno regional, a la luz del borrador de trabajo del decreto, es implantar un sistema de sostenibilidad turística de la Red Natura en toda el área del Mar Menor y la elaboración de un cinturón verde y de comunicación a pie y en bicicleta alrededor del Mar Menor, entre Cabo de Palos y San Pedro del Pinatar. Como se recordará el Gobierno regional se dio un plazo de dos mes para la elaboración de esta norma.

Principales puntos del decreto ley

1 La agricultura solo será de secano o ecológica
en la franja más próxima al Mar Menor.
2 Prohibición de purines y lodos como abono
y de los fertilizantes nitrogenados.
3 Seguimiento del estiércol ganadero
para las explotaciones en la franja protegida.
4 Desmantelamiento de los regadíos ilegales
en cuanto informe la CHS de la situación.
5 Limitación de la pesca en el Mar Menor,
por especies y épocas. Habrá zonas protegidas.
6 Mar Menor sin motores contaminantes.
Prohibida la navegación sin certificado ECO.
7 Moratoria urbanística.
   No habrá nuevos desarrollos en la franja de exclusión.
8 Saneamiento
. Plan para revisar y reparar las redes de saneamiento municipales.
9 Vertidos.
Endurecimiento de las sanciones para cualquier vertido en la laguna.
10 Turismo.
Creación de un sistema de sostenibilidad turística en todo el Mar Menor.

No hay comentarios: