martes, 29 de octubre de 2019

El profesor de Ecología, Javier Gilbert, pronostica la vuelta de la sopa verde al Mar Menor "en muy pocos días"


CARTAGENA.- El profesor de Ecología de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Javier Gilabert, ha pronosticado este martes que el Mar Menor va a volver a padecer "en muy pocos días" un episodio similar al de 2016 por los altos niveles de clorofila en sus aguas, que se denominó "sopa verde", y ha planteado la necesidad de disminuir la concentración de nutrientes, incluso con la aportación de agua del mar Mediterráneo.

En declaraciones a los medios durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, Gilabert ha indicado que los indicadores de clorofila están aumentando "casi exponencialmente" y el agua de la laguna se está "volviendo a poner de un color verde".
Según los datos del Canal Mar Menor, el pasado viernes había 13,8 microgramos por litro de clorofila, muy cerca de los 14,4 microgramos/litro del episodio de 2016.
El experto y miembro del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor ha indicado que "preocupa" el aumento de este indicador debido a que siguen entrando a la laguna "muchos más nutrientes" que en 2016, con el nivel freático "muy alto" y "sobresaturado", lo que provoca que lleguen aguas cargadas de nitrógeno. 
"No tenemos límite a esa entrada de nutrientes para la proliferación el fitoplancton", ha apostillado.
Gilabert ha planteado estudiar la viabilidad de varias alternativas, como "deprimir" el acuífero del Campo de Cartagena, aunque ha matizado que desconocen los plazos, o aumentar "un poco" la tasa de dilución de nutrientes y la proliferación de fitoplancton con agua del mar Mediterráneo.
Sin embargo, ha descartado que se vaya a producir un nuevo episodio de anoxia (falta de oxígeno) como el que causó la mortandad de miles de peces y crustáceos el pasado 12 de octubre, ya que el agua se ha homogeneizado y cuenta con oxigenación en todas sus capas.
Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha vuelto a considerar como "principal presión" que pone en "peligro" el equilibrio del ecosistema de la laguna la llegada de caudales del Campo de Cartagena, por lo que ha pedido "deprimir el acuífero".
Además, ha afirmado que, de cara a la redacción del decreto ley, su departamento "no descarta nada" para "reducir las presiones" sobre el Mar Menor, pero ha apostado por llevar a cabo una "conversión de cultivos" en ciertas zonas, incidiendo en la agricultura ecológica, además de estudiar la eliminación del regadío ilegal cuando se determine su superficie e impedir los desarrollos urbanísticos que tenga una "afección negativa" sobre la laguna.
En su opinión, todos los sectores implicados "tienen claro que tienen que hacer concesiones" y llevar a cabo "modificaciones" en su actividad, añadiendo que hay que aprovechar la "sensibilidad especial" que hay "ahora mismo" para tomar "medidas contundentes" e "integrar a todos los agentes para llevar a cabo esa recuperación".
Finalmente, ha anunciado que, junto al resto de su departamento, acudirá este miércoles a la manifestación convocada por organizaciones vecinales en Cartagena en defensa del Mar Menor porque, según ha aseverado, él se siente un "afectado", su equipo en la consejería está "implicado" y tiene una "gran suerte de formar parte de esa recuperación".

No hay comentarios: