martes, 29 de octubre de 2019

El Gobierno central sale al rescate del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras por la gestión de PAS


PUERTO LUMBRERAS.- El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado una nueva refinanciación para 4.650.000 euros, un préstamo con dos años de carencia, que le permitirá hacer frente a una grave situación de liquidez que tiene su origen en la gestión como alcalde del defenestrado Pedro Antonio Sánchez (PAS) luego presidente de la Comunidad Autónoma.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Rosa García, manifiesta que "el Partido Socialista está llevando a cabo una oposición responsable y comprometida con los ciudadanos, seguimos trabajando para solucionar la gravísima situación de liquidez de nuestro ayuntamiento. Hemos apoyado esta necesaria medida de rescate iniciada por el Gobierno de España para solucionar los retrasos en el pago de facturas a proveedores y garantizar los servicios básicos de nuestro municipio".
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras fue uno de los ayuntamientos que se tuvieron que acoger, en el año 2012, al plan de financiación especial para pago de deudas atrasadas a proveedores, por un importe de más de 7.800.000 euros. 
La firma de estas operaciones de crédito supuso de facto la refinanciación de las obligaciones contraídas con los proveedores, obligándose el consistorio a pagar desde se momento alrededor de 2.000.000 de euros anuales en préstamos.
La bajada de los tipos de interés de esos mismos prestamos, que tuvo lugar en años posteriores, supuso un pequeño alivio para las arcas municipales, pero no fue suficiente para que el ayuntamiento pudiera hacer frente al pago de su deuda, acumulando otros 3.597.349 euros en remanente de tesorería negativo a 31 de diciembre de 2017.
Nuevamente en 2019, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se ve abocado a acogerse a una nueva refinanciación, puesta a disposición por el Gobierno de España para aquellos consistorios en peor situación financiera. El Pleno municipal ha aprobado, por unanimidad, esta nueva refinanciación por importe de 4.650.000 euros, con un periodo de carencia de dos años.
María Rosa García ha avisado al equipo de gobierno, en su intervención en el Pleno de aprobación, "vamos a estar muy vigilantes, la liquidez que aquí se obtiene se debe destinar en exclusiva a mantener los servicios básicos municipales y realizar el pago de numerosas facturas atrasadas, en especial a los pequeños autónomos. No vamos a permitir que el Partido Popular vuelva a destinar el dinero a proyectos innecesarios, es el momento de trabajar con unos objetivos y criterios claros"

No hay comentarios: