martes, 29 de octubre de 2019

Las universidades murcianas se muestran partidarias de recibir financiación extra mediante distintos indicadores

MURCIA.- El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, anunció este martes en el Consejo Interuniversitario que prevén aumentar progresivamente la partida del Contrato Programa «buscando la excelencia, la internacionalización, la mejora de la calidad docente y las cifras investigadoras para subir las cifras del ranking» de los tres centros de estudios superiores murcianos.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Diaz Morcillo, explicó que este año 2019 el Contrato Programa consiste en las líneas de actuación y objetivos que son medidos mediante unos indicadores, con lo que en función del cumplimiento por parte de cada una de las tres universidades de tales indicadores, así será la financiación extraordinaria que reciban.
En este sentido, Díaz Morcillo adelantó que la Consejería pretende que la parte variable de la financiación tenga una cuantía cada vez mayor que la parte fija para que dependa del resultado que obtengan las universidades el poder conseguir más financiación o no. El rector de la Universidad de Murcia, Juan Luján, se mostró partidario de una vinculación cada vez mayor entre los resultados que tienen que lograr en el ámbito de estudio, investigación y transferencia ligada a la financiación.
El Consejo Interuniversitario tiene previsto aprobar una modificación en el máster en Bioderecho (Biodec) que pretende mostrar una nueva forma de afrontar la búsqueda de solución a los conflictos desde planteamientos éticos, con el aval de la ciencia y bajo el marco de en un derecho cercano a la sociedad cuyo referente radica en el imperativo sustentado por los Derechos Humanos.
Luján dijo al respecto de Biodec que se trata de un máster «de enorme éxito que atrae a muchísimos estudiantes iberoamericanos». Este máster está abierto a alumnos procedentes de cualquier titulación, pero son especialmente adecuados los grados en derecho, enfermería, medicina, filosofía y ciencia ambientales, sin precisar estudios de contenido jurídico previo.
Asimismo pretende mostrar una nueva forma de afrontar la búsqueda de solución a los retos del siglo XXI en relación a las ciencias de la vida como son la investigación genética, el aborto, la reproducción asistida, los trasplantes, la autonomía del paciente, los derechos en el final de la vida, la salud ambiental, y la protección de la intimidad y de la privacidad.

No hay comentarios: