martes, 15 de octubre de 2019

Los alcaldes del Mar Menor piden «unidad» para recuperar la laguna salada

MURCIA.- Los alcaldes de los municipios de Cartagena, Los Alcázares y Torre Pacheco pidieron este martes «unidad» entre las administraciones estatal, autonómica y local para trabajar por la recuperación del Mar Menor tras reunirse en Murcia con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras.

En el encuentro, en el que también participaron los ediles de San Javier y San Pedro del Pinatar, que no atendieron a los medios de comunicación, López Miras les expuso las medidas acordadas este lunes en un Consejo de Gobierno extraordinario para la recuperación de la laguna litoral, como el impulso de una ley integral de protección o el recurso al endeudamiento para financiar las actuaciones del plan de Vertido Cero.
Para la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se trata de la primera vez en mucho tiempo que todas las administraciones han «hablado un mismo lenguaje» y han coincidido en que hay que «remangarse y trabajar de forma conjunta, cada uno desde su responsabilidad» para revertir la situación de colapso del mar.
Agradeció que se cuente con los alcaldes, tengan o no competencias, para todas las iniciativas que se pongan en marcha, y pidió tanto al presidente como al resto de partidos políticos que saquen el Mar Menor de la agenda electoral y no lo utilicen durante la campaña de las generales, pero lo tengan en cuenta el primer día de la legislatura.
Por su parte, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, valoró el aparente «cambio de rumbo» del Ejecutivo regional con respecto a la laguna salada y lamentó que hasta el momento la gestión del Mar Menor refleja el «fracaso» político y de la coordinación entre administraciones. 
«En nuestras manos está que ese rumbo cambie y que los políticos seamos parte de la solución y no del gran problema», apuntó.
Por último, el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, insistió en la necesidad de que todas las administraciones aborden juntas este problema y dejen de lado «ambigüedades» sobre las competencias de cada una de ellas para «trabajar en positivo», puesto que lo que requieren los ciudadanos es «ver soluciones». 
Unas soluciones, dijo, que deben guiar los técnicos, mientras que el papel de los políticos debe ser el de «priorizar las inversiones» necesarias para ponerlas en marcha.

No hay comentarios: