VALENCIA.- La Conselleria de Educación plantea que los aspirantes a las oposiciones docentes tengan que acreditar el nivel C1 de valenciano y no el 'Certificado de capacitación para la enseñanza en valenciano' y el 'Diploma de maestro de valenciano', que pasarían a considerarse méritos.
Se trata de una propuesta
que tratará este jueves, 17 de octubre, en la Mesa Sectorial con los
sindicatos de la enseñanza: el anteproyecto de orden por la que se
determina la competencia lingüística necesaria para acceder a los
puestos de trabajo docente.
La nueva
propuesta de orden pretende actualizar, adaptar y simplificar la
normativa actual, tras 36 años desde la entrada en vigor de la 'Llei
d'ús i ensenyament del valencià', detalla en un comunicado el
departamento que dirige Vicent Marzà.
El
objetivo es "racionalizar" las exigencias para el acceso a la función
pública docente, así como adaptarlas a la realidad de la formación y
garantizar que los alumnos aprenden de profesores con la competencia
lingüística suficiente.
"Había que
actualizar la normativa a un contexto que ha evolucionado mucho en más
de tres décadas y con una nueva ley de plurilingüismo en vigor", ha
destacado el director general de Política Lingüística y Gestión del
Multilingüismo, Rubén Trenzano.
En esta
línea, si las primeras actuaciones hace más de tres décadas respondían a
una necesidad por la "carencia" en la formación ordinaria, Educación
entiende que no puede "continuar actuando como si esa carencia no
hubiera estado corregida", con la intención de adaptarse "a los nuevos
tiempos y las nuevas necesidades"
Con
la nueva propuesta, los aspirantes a los próximos procesos de
oposiciones docentes que se convoquen deberán certificar el C1 de
valenciano. Este nivel, según el Marco Europeo Común de Referencia para
las Lenguas, acredita un dominio funcional efectivo de la lengua y
representa un nivel avanzado de competencia adecuado para tareas más
complejas de trabajo y de estudio.
Por
tanto, desaparecerían como requisito obligatorio tanto la Capacitació
como el 'Diploma de Maestro de Valenciano', que pasarían a considerarse
méritos. El anteproyecto contempla que las universidades deben
garantizar que la competencia didáctica sea la adecuada para el
cumplimiento de los objetivos de la Ley de plurilingüismo.
Esto
se haría, por una parte, a través del máster que habilita para el
ejercicio de las profesiones de profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de
idiomas, y mediante los títulos de grado que habilitan para el ejercicio
de la profesión de maestro en Educación Infantil y/o Primaria.
La
regulación de la Capacitació y el 'Diploma de Maestro de Valenciano' se
cumple actualmente mediante otros mecanismos en los estudios previos;
es decir, el máster en el caso de Secundaria y el grado en Infantil y
Primaria.
"Mantenemos la certificación de la competencia lingüística
pertinente, que en este caso continúa siendo de un nivel C1 de
valenciano", ha subrayado el responsable de Política Lingüística.
Con
la nueva orden, Educación pretende incidir con la nueva orden en la
formación continuada del profesorado después de convertirse en
funcionario público, "una formación de calidad que acompañe a los
profesionales de la enseñanza durante toda su carrera docente", mediante
los planes anuales de formación permanente del profesorado que
desarrollan los Cefire (Centro de Formación, Innovación y Recursos
educativos).
En definitiva, una
formación para "garantizar la competencia didáctica necesaria para
impartir áreas, materias o módulos no lingüísticos en valenciano, en
inglés o en otras lenguas de acuerdo con la Ley de plurilingüismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario