ALICANTE.- El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación la redacción de los estudios complementarios para la segunda fase de la variante de Torrellano, el tramo de la línea férrea de Cercanías de Murcia a Alicante, que conectará ambas capitales con el aeropuerto alicantino.
Esta
variante, que tiene 12 kilómetros de longitud, conectará con el ramal
de acceso al aeropuerto alicantino, que incluye la construcción de una
estación en la terminal. El plazo de entrega de estos estudios que el
Ministerio va a poner en marcha se ha establecido en 24 meses, lo que
supone que no estarán acabados hasta finales de 2021.
El
objetivo de los estudios que Fomento ha sacado a licitación con un
presupuesto de 489.566 euros es determinar los posibles trazados del
tramo que conectará con el ramal de acceso al aeropuerto alicantino.
Se
trata de un viejo proyecto que lleva casi dos décadas de espera y que
en su momento llegó a considerarse una alternativa para que la Región
de Murcia dispusiera de una conexión ferroviaria con el aeropuerto, antes de que
Murcia optara por construir el de Corvera para evitar los problemas de
incompatibilidad de horarios que planteaba San Javier.
Aunque
este enlace ferroviario con el aeropuerto de Alicante ha dejado de ser
una prioridad para la región murciana, la remodelación de la línea de Cercanías
sigue siendo una necesidad, dado que se trata de uno de los corredores
más utilizados en ambas provincias, que en los últimos años ha venido
perdiendo viajeros debido a su mal estado y a las incomodidades causadas
por la construcción del AVE.
Fomento
recuerda que la línea ferroviaria entre Murcia y Alicante «es una
infraestructura de vía única no electrificada y ancho ibérico que
discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero no
presta servicio al mismo, dada la distancia existente entre la parada
más cercana (Torrellano) y la terminal aérea».
El
Ministerio recuerda igualmente que el trazado de la línea actual obliga
a hacer una inversión de marcha en el apeadero de San Gabriel, donde
los trenes deben cambiar el sentido de la circulación después de entrar
en un fondo de saco, «con la consiguiente pérdida de tiempo y
funcionalidad».
El Estudio
Informativo del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria
(RAF) de Alicante incluía la denominada variante de Torrellano, que
conecta Alicante con Torrellano, con una longitud aproximada de 12
kilómetros, y que incluye una estación en la terminal del aeropuerto,
eliminando la inversión de marcha de San Gabriel.
Este
trazado, debido a la lejanía a las poblaciones, no disponía de un
apeadero que sustituyera al actual apeadero de San Gabriel.
El
Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre
de 2017, contempla la ejecución de la fase I de la variante de
Torrellano, tramo de conexión de la línea existente Alicante-Murcia con
el aeropuerto de Alicante. Se trata de una variante de unos 5 kilómetros
de longitud, que incluye la nueva estación en el aeropuerto.
Para
materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo
ramal ferroviario que conecte la línea existente Alicante-Murcia con la
citada fase I de la variante de Torrellano. Este ramal se desarrolla en
superficie y tiene una longitud aproximada de 1 km y se encuentra
actualmente en trámite de audiencia e información pública (BOE de 11 de
julio de 2019).
El objetivo del
nuevo trabajo cuya contratación se inicia ahora, es elaborar una serie
de estudios complementarios para optimizar la fase II de la Variante de
Torrellano. Se analizarán todas las posibles alternativas para
materializar este tamo, determinando la solución óptima y, en su caso,
desarrollando un estudio informativo de la misma.
Se
analizará también la posibilidad de construir un nuevo apeadero. En
cualquier caso, la variante definida eliminará la necesidad de efectuar
la inversión de marcha a la altura del apeadero de San Gabriel y
permitirá levantar las vías que discurren por la fachada marítima.
1 comentario:
Si eso es así, vaya estocada al aeropuerto internacional de Murcia en Corvera...
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