martes, 6 de agosto de 2019

Nivel amarillo hoy por temperaturas de hasta 40 grados en la Región

MURCIA/MADRID.-La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que las temperaturas máximas podrán llegar este martes en la Región a los 39 grados y, en algún caso a los 40 grados, por lo que mantiene su aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo.

Además, indica que mañana miércoles podrá llegarse a los 40 grados en el Noroeste, Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y la Vega del Segura, por lo que emite aviso de nivel naranja para estas zonas. 
Se prevén 38 grados en el Campo de Cartagena y Mazarrón, donde también hay aviso amarillo por altas temperaturas previstas para este miércoles.

Los murcianos no pueden vivir 
sin aire acondicionado

Casi el 81% de los murcianos admite tener aire acondicionado en casa para soportar las altas temperaturas de los meses de verano, subiendo la media nacional en un 11%.
Así lo revela un estudio realizado por la compañía Daikin, que recomienda usar el aire acondicionado de manera responsable, regulando el termostato a una temperatura que se sitúe entre 23 y 26 grados.
Además, también es conveniente ventilar bien la vivienda, cerrando ventanas y puertas y bajando las persianas durante las horas de más calor.
Pese al alto porcentaje de murcianos que disponen de aire acondicionado, el 54% de los habitantes de la Región asegura pasar calor en sus hogares durante los meses de verano. Por ello, cerca del 77% considera que el aire acondicionado es «imprescindible» para soportar las altas temperaturas de esta época.
Otro de los datos destacables que incluye el informe es que el 18% de los murcianos afirma haber experimentado en algún momento de su vida un golpe de calor. En este sentido, una manera de prevenirlos es no correr riesgos a la hora de hacer ejercicios.



Riesgo alto de incendios

Tres cuartas partes de España (ver mapa superior) estarán este martes, 6 de agosto, en riesgo "extremo" o "muy alto" de incendios, según el mapa publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para Península, Baleares y Canarias.
Prescisamente, el calor pondrá este martes en riesgo a 18 provincias del interior oriental peninsular y a Baleares, con máximas que llegarán a los 39 grados centígrados.
En concreto, con aviso amarillo por altas temperaturas estarán las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Lérida, Madrid, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia.
Hasta el 28 de julio, el fuego ha calcinado un total de 55.554,59 hectáreas de superficie desde el comienzo de 2019, lo que representa casi cinco veces más que en el mismo periodo de 2018 con 11.671,54 hectáreas quemadas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La fórmula que sirve para medir el riesgo extremo de incendio es la conocida como la "regla del 30", según la cual la temperatura ambiente debe ser igual o superior a 30 grados, las rachas de viento superiores a 30 km/horas y la humedad relativa del aire inferior al 30%.
En estos momentos los fuegos que más preocupan son los incendios de Miraflores y La Granja, donde han pasado la noche un total de 25 dotaciones terrestres: bomberos, agentes forestales y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid.
El incendio forestal en el alto del Puerto de la Morcuera, en el término municipal de Miraflores, ha afectado a más de 300 hectáreas y el departamento de investigación de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid ya trabaja en determinar las causas, sin descartar que su origen se deba al "factor humano".
En el caso del segundo incendio originado en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, que ha tenido una afectación de 250 hectáreas, se trabaja con la Junta de Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para poder estabilizarlo.

No hay comentarios: