martes, 6 de agosto de 2019

Atienden a más de 50 personas sin hogar en Murcia por las altas temperaturas

MURCIA.- El equipo del Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales Familia, que dirige Pilar Torres, intensifica la atención a las personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de paliar las consecuencias físicas de la exposición al calor.

El dispositivo puesto en marcha ha atendido hasta el momento a 57 personas, proporcionándoles agua, alimentos, ropa, transporte, alojamiento de urgencia y traslado o acompañamiento a RAIS.
"Este servicio se desarrolla estableciendo contacto personal, estudiando su situación, y generando un vínculo que facilite el proceso de intervención y de inclusión social de estas personas que viven en una situación de exclusión", ha explicado Pilar Torres
El SEMAS realiza un especial seguimiento en torno al mediodía y por la tarde, para evitar los efectos que sobre la salud puede ocasionar la exposición prolongada a las altas temperaturas. 
Realizan su trabajo en equipos de dos personas, integrados por una trabajadora social y un policía local, atendiendo a los ciudadanos con más riesgo, a los que se les dota de medios de hidratación pertinente, al tiempo que se les informa sobre las estrategias que pueden adoptar para reducir el impacto del calor en su organismo. 
También son informados sobre los diferentes recursos sociales municipales a su disposición.
Esta labor se suma a la que también se realiza desde la concejalía para que las elevadas temperaturas no sean fuente de problemas para los mayores del municipio. Así, el Servicio de Teleasistencia atiende a 2.919 mayores durante este verano.
Esta semana las fuertes temperaturas se cebarán con la Región, especialmente con zonas como el Valle del Segura, para donde se ha activado el aviso naranja por calor mañana y amarillo el viernes.


Consejos de un experto

El médico de la Real Federación Española de Atletismo Christophe Ramírez aconseja cuidar la hidratación, ya que «es fundamental a la hora de practicar ejercicio con altas temperaturas y es imprescindible beber agua durante la práctica de cualquier actividad física que se desarrolle durante más de 15 minutos». 
Además, hay que vigilar la temperatura de las bebidas: «Si el agua que vamos a beber durante la práctica de deporte está demasiado fría podría ser contraproducente, provocando incluso diarrea y/o vómitos».
También recomienda elegir «el momento adecuado del día para realizar deporte». Lo más indicado es «a primera hora o a última hora del día». Del mismo modo, es importante elegir bien la vestimenta. «Esta debe protegernos de la radiación solar y ser ligera para facilitar la evacuación del sudor», señala el doctor Ramírez.
Es fundamental vigilar la alimentación, hacer comidas ligeras y «optar por lugares frescos y a la sombra a la hora de realizar ejercicio. De esta forma se podrá reducir la radiación directa del sol mientras se practica deporte».
Otra de las recomendaciones que hace el especialista en medicina deportiva es utilizar protección solar, a ser posible 50+, y gafas de sol. También aconseja hidratarse después del ejercicio, preferiblemente con bebidas energéticas altas en vitaminas y minerales.
Finalmente, el decálogo elaborado por el doctor Ramírez incluye adaptar los objetivos deportivos a la temperatura ambiente, además de ser consciente de la tolerancia a las altas temperaturas.
«Cada uno debe ser consciente de su grado de tolerancia al calor adaptándose de manera progresiva a las altas temperaturas durante aproximadamente dos semanas», remarca.

No hay comentarios: