martes, 6 de agosto de 2019

La reunión de alto nivel en Toledo sobre el Trasvase al Segura pone muy nerviosos a políticos del PP en Murcia

MURCIA.- El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha asegurado este martes que la sociedad de la Región se opondrá a un posible cierre del Trasvase Tajo-Segura. "Estoy convencido de que el millón y medio de murcianos nos encadenaríamos si fuera necesario", ha apostillado.

En declaraciones a los medios tras reunirse con los alcaldes ribereños al Mar Menor, Luengo ha contestado de esta forma al ser preguntado por el encuentro mantenido por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.
Al respecto, el consejero ha lamentado que ningún dirigente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no haya sido invitada a esta reunión puesto que, en su opinión, son una "pieza fundamental", al tiempo que ha pedido ser "suficientemente hábiles" para no "pelearnos entre españoles".
Luengo ha afirmado que los murcianos y todos los españoles "nos ponemos nerviosos" porque "hoy" puede ponerse en cuestión el Trasvase Tajo-Segura pero en el futuro puede ser otra infraestructura, al tiempo que se ha preguntado "qué ganan" quienes hablan de "tensión" y de querer "acabar" con el trasvase. "Hay que ser suficientemente inteligentes para separar política y agua", ha agregado.
El consejero de Agua ha confiado en la "conciliación" en este tema y que Ribera "vea las consecuencias" de un cierre del trasvase, "deje de hablar de eso" y "sí de lo importante, que es dotar de caudales a las cuencas deficitarias".
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha apelado al diálogo antes de "comprender" y "respetar" que cada líder territorial quiera "lo mejor para su tierra", aunque ha considerado la postura de García-Page de cerrar el TTS como una "posición de salida", de forma que se logre un "punto intermedio de encuentro" que satisfaga a todas las partes.


Alarmismo de Segado

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular en la Región y portavoz del Grupo Parlamentario, Joaquín Segado, ha afirmado que el "Gobierno de Pedro Sánchez y el de Castilla-La Mancha se han aliado para cerrar el trasvase Tajo-Segura", tras conocer hoy los resultados de la reunión mantenida entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera y el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. 
"Estamos ante el fin del trasvase del trasvase del Tajo, si el PSOE coloniza una comisión técnica que debe velar por el cumplimiento exclusivo de la Ley del Memorándum y las reglas de explotación del acueducto", ha añadido para recordar que ya el pasado mes de noviembre "se decidió por primera vez acordar un trasvase cero cuando había agua suficiente en la cabecera del Tajo".
Segado ha exigido también a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "si Page va a tener representación en ese organismo la Region de Murcia debe también contar con voz propia ".
Asímismo ha reclamado que "dé participación al Gobierno de Murcia en la comisión bilateral creada para hablar de agua anunciada tras reunirse hoy con presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page".
"En España no se pueden crear organismos para tomar decisiones en materia de agua sin que se escuche la voz de la Región de Murcia", ha manifestado Segado quien considera que "hoy el Gobierno que representa a todos los murcianos debería haber sido convocado a la reunión que Ribera ha mantenido en Castilla-La Mancha, porque dónde se hable del futuro del trasvase, ahí tiene que estar el Gobierno que representa a los ciudadanos de la Región de Murcia.
"Nos tememos que la ministra Ribera crea comisiones para levantar cortinas de humo que tapen su verdadera intención que no es otra que cerrar el trasvase Tajo-Segura, como ya ha reconocido de manera pública", ha añadido el responsable de Comunicación del PPRM.
Joaquín Segado ha asegurado que "el mantenimiento del trasvase es irrenunciable para la Región "por su impacto económico, de él dependen más de 100.000 puestos de trabajo directos y porque es un muro para hacer frente al avance de la desertización".
"Si el PSOE nos quita el agua del Tajo, condenará a la Región de Murcia a convertirse en pocos años en un desierto", ha añadido.
"Esperamos que el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, no vuelva a agachar la cabeza ante sus jefes de Madrid y defienda que la voz del millón y medio de ciudadanos de la Región para que esté presente en esa comisión bilateral, algo que nos corresponde por derecho", ha concluido el dirigente 'popular'.

No hay comentarios: