viernes, 9 de agosto de 2019

Facebook cancela su asalto al Área-51 y luego rectifica / Guillermo Herrera *

La compañía Facebook canceló el pasado fin de semana durante dos días su famosa convocatoria para asaltar el Área-51, una misteriosa base militar ubicada en el desierto de Nevada, para liberar a supuestos extraterrestres encerrados por el Gobierno estadounidense, mediante un evento viral titulado “Toma el Área-51, no podrán detenernos a todos”, asustada por la respuesta masiva que ha tenido este llamamiento que empezó siendo casi una broma, pero esta cancelación ha reavivado la resolución de los cazadores de ovnis, según la noticia que publicó Fox News.

Durante un par de días desgarradores para sus seguidores, Facebook eliminó la página del evento que se ha vuelto viral en las últimas semanas. El creador del acontecimiento, Matty Roberts, dijo que había recibido un mensaje de la red social que decía que el evento rompió los estándares de su comunidad. Pero la red social dijo que la decisión fue un error por parte de la compañía. "Esto fue un error, y la página del evento ahora está disponible nuevamente", dijo un portavoz de Facebook.

ASÍ OCURRIÓ
A través de Facebook, Roberts dijo que la página “desapareció sin razón durante unos dos días,” al igual que otros dos eventos hermanos, (el asalto al lago Ness y al Triángulo de las Bermudas) que también fueron eliminados. Roberts agregó que después de que los medios recogieron la noticia que “el evento fue restaurado como si nada hubiera pasado.”

Incluso hubo algunos que dijeron con humor que el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, “es secretamente un extraterrestre del Área 51 y no quiere que lo sepamos.” También resultaba extraño y chocante -a mi juicio- que una compañía tan vinculada al sistema como Facebook patrocinara un acto revolucionario y tan antisistema como esta convocatoria.

Considerando que invadir una base militar es una actividad ilegal, y que no se debe alojar y promover un evento para incitar a la gente a una actividad ilegal, es bastante razonable que Facebook tomara medidas de raíz” dijo un usuario.

Justo cuando la exageración parecía haberse calmado, más de dos millones de entusiastas de los ovnis encontraron que su página llena de memes del Área 51 fue repentinamente bloqueada por Facebook, con el pretexto de las siempre evasivas violaciones de los “estándares comunitarios”.

Preocupado por la promesa del club de striptease de Las Vegas de llevar a sus bailarines para entretener a las masas, u ofendido por uno de los miles de memes publicados por la comunidad, Facebook eliminó bruscamente la convocatoria durante este fin de semana.

También se eliminó la página de respaldo, creada por los organizadores, ya que el gigante de las redes sociales descubrió que el contenido publicado en este evento violaba los estándares de la comunidad.

EFECTO STREISAND
Miles de usuarios migraron el evento a una conversación masiva y descentralizada en Reddit y Twitter, para seguir animando a otros a irrumpir en la base militar. Los posibles asaltantes frustrados se reagruparon en Reddit para compartir sus teorías, mientras que otros continuaron inundando Twitter con memes del Área 51. Algunos señalaron que todos ya sabían la hora y el lugar, y la incursión aún podría tener lugar. “Facebook no ha oído hablar del efecto Streisand, opinó otro.

El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultación de cierta información fracasa o es contraproducente, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada o reconocida, de modo que recibe mayor visibilidad de la que hubiera tenido si no se la hubiese pretendido acallar.

El efecto Streisand es la consecuencia de una táctica de censura fallida, en la cual el intento de reducir la indignación de la gente no resulta exitoso. Esto significa, básicamente, que para censurar contenido de manera eficaz no basta con retirar ese contenido de Internet, o de cualquier otro medio: es necesario lograr también que este acto pase inadvertido disimuladamente, o que asuste a la gente, de modo que ésta se autocensure.

HOTELES RESERVADOS
Si bien el evento tan famoso comenzó como una broma, los dueños de los negocios locales informaron que todos los hoteles cercanos están reservados para las fechas que rodean el 20 de septiembre, aunque no hay muchos.

El Sheriff del condado de Lincoln, Kerry Lee, explicó que incluso quinientos visitantes inesperados podrían poner el área en caos, creando problemas de tráfico y aparcamiento para los 5.200 residentes en el municipio del desierto.

El Pentágono también ha hecho su parte para intrigar y desalentar igualmente a los cazadores de alienígenas de asaltar la base ultraclasificada, advirtiendo que “la Fuerza Aérea siempre está lista para proteger a los Estados Unidos y sus activos.”

INTERÉS DEL EVENTO
El interés en el evento ha aumentado en las últimas semanas. Más de dos millones de usuarios de Facebook han dicho ahora que irán, en comparación con un poco más de 400.000 hace dos semanas y 1,5 millones de personas al 17 de julio. Además 1,4 millones de personas adicionales han dicho que están interesadas en asistir al evento.

Annie Jacobsen, autora del libro “Área-51: una historia sin censura de la base militar de alto secreto de Estados Unidos,” dijo recientemente que rechazó la idea de que los civiles podrían acercarse a la instalación. Explicó que la instalación militar clasificada se encuentra dentro de un lugar clasificado rango de prueba y entrenamiento que es del tamaño de Connecticut.

Esa base está celosamente protegida, tanto en términos de medios como en términos de fisicalidad real,” dijo Jacobsen. “No creo que la Fuerza Aérea ni ninguno de los otros socios militares o socios de la comunidad de inteligencia que están trabajando en el Área 51 vayan a dejar que nadie se acerque a la entrada del Área 51.”

Sin embargo, ha generado eventos hermanos, incluido el evento “Tormenta del Triángulo de las Bermudas,” que fue creado por Dominick Carnovale, quien dijo que asistir al evento del Área 51 sería peligroso. "Honestamente, no quiero que la gente asista al evento del Área 51, porque no quiero que la gente reciba un disparo o sea arrestada", dijo Carnovale.

¿POR QUÉ EL ÁREA-51?
La obsesión de internet con Área 51 se remonta a los rumores, aprovechados turísticamente, de que en ese sector de Nevada de que hay visitas de seres de otros planetas. No en vano, los alrededores tienen tiendas y comercios que explotan la idea de un punto alienígena en ese país.

Tras años de rumores, para el 2013, la CIA admitió la existencia del Área 51 oficialmente. Aclaró que se trataba de una base aérea militar utilizada durante la guerra fría para poder realizar pruebas secretas de aviones espía. El sitio, según algunos reportes locales, basados en una investigación de la Universidad George Washington, podría haber sido creado por orden del Presidente Dwight Eisenhower en la década de 1950.

Como informó la BBC hace algunas semanas, múltiples letreros alrededor de Área 51 advierten que es un zona restringida y que está prohibido tomar fotografías, o la entrada de personal no autorizado. Entre otras, las violaciones a esas restricciones podrían acarrear multas de cinco mil dólares o hasta un año de cárcel. El medio británico informó que algunos periodistas de la BBC se adentraron unos metros en la base en 2012, y terminaron en el suelo con soldados apuntándoles con sus armas.


 (*) Periodista


No hay comentarios: