MURCIA.- El pasado 22 de junio más de 10.000 personas tomaron
parte del proceso selectivo para conseguir una de las 1.300 plazas
convocadas para el Cuerpo de Maestras y Maestros de la Región murciana.
Sin embargo, como ya viene siendo habitual en los últimos procesos
selectivos, las quejas por parte de los participantes no se han hecho
esperar y han recaído especialmente en los supuestos prácticos
elaborados en las diferentes especialidades convocadas.
Desde
STERM Intersindical señalan cómo las oposiciones han terminado
convirtiéndose más en un proceso de eliminación que en un proceso de
selección. Un sistema selectivo basado en pruebas eliminatorias, con un
gran número de aspirantes por tribunal y con un tiempo muy limitado para
su resolución, tiene todos los condicionantes que convierten la prueba
práctica en un filtro insalvable para un alto porcentaje de los
participantes.
Educación Física, Pedagogía
Terapéutica, Educación Infantil, Música,... todas ellas coinciden en que
un gran número de opositores ha mostrado su malestar al considerar la
dificultad para abarcar una gran cantidad de cuestiones en un periodo
tan corto de tiempo.
José Manuel Fernández
Gayoso, co-portavoz de STERM Intersindical, afirma que “las premisas
sobre las que se asienta este sistema de ingreso en la función pública
docente se han convertido en una terrible maquinaria para generar
frustración.
Frustración, en primer lugar, para el personal funcionario
interino, que para alcanzar esa condición ya ha tenido que superar
procesos de selección; que lleva años desarrollando su trabajo, se
supone que con un rendimiento satisfactorio en la medida que no ha sido
expedientado; al cual se ve obligado a reexaminarse cada dos años y debe
jugarse su empleo en una auténtica lotería.
Frustración también para
las personas recién tituladas, a las que se pone la miel en los labios
con ofertas de empleo amplias, con la perspectiva de un trabajo estable y
regulado, pero a las que se oculta que, mientras no se consolide en la
función pública a todo el colectivo precario, se encontrarán frente a un
tapón difícilmente superable.”
Desde STERM
Intersindical exigen un cambio en el RD de Acceso a la Función Pública
que permita confeccionar un modelo selectivo acorde al siglo XXI, sin
pruebas eliminatorias, que garantice la transparencia durante todo el
proceso y que permita dar mayor estabilidad a las plantillas docentes.
Mientras tanto, el sindicato exige a la Consejería de Educación que la
elaboración de las pruebas selectivas se lleve a cabo de manera mucho
más ajustados a la realidad educativa y al contexto en el que se
desarrollan las pruebas.
Además, desde el
sindicato recuerdan que a día de hoy ni tan siquiera la mitad de las más
de 500 personas que reclamaron acceder a su examen de oposición en la
anterior convocatoria de 2018 han podido verlo y denuncian la poca
voluntad de la administración para atender las demandas de este
colectivo.
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