martes, 21 de mayo de 2019

Las tormentas y el granizo descargan en el nordeste de la Región

MURCIA.- Una importante tormenta ha descargado lluvia y granizo en la tarde de este martes en Yecla y Jumilla. También se han visto afectadas localidades de la Vega Alta del Segura como Cieza y Blanca. En ambos casos ha habido zonas en las que el granizo ha cubierto con una fina capa blanca el suelo.

Una fuerte tromba de agua descargó este martes alrededor de las 16.30 horas sobre Jumilla, en algunos intervalos acompañada de granizo de pequeño tamaño. 

Según los primeros datos, en el núcleo urbano cayeron unos 25 litros por metro cuadrado, mientras que en diferentes puntos del término municipal esta cantidad estuvo entre los 20 y 40 litros.

El granizo, al ir acompañado de agua no ha hecho daño, siempre a la espera de un segundo análisis más exhaustivo por parte de los agricultores en las diferentes zonas de Jumilla y resto del Altiplano.
 
Las fuertes tormentas  han ocasionado dificultades en la conducción, daños en las cosechas e incluso rescates.

Alrededor de las 18.30 horas, efectivos de bomberos, Protección Civil del Valle de Ricote y agentes de la Policía Local de Blanca han intervenido en el rescate del conductor de un vehículo que había quedado bloqueado por el agua e la carretera que va desde Ulea hasta la estación de Blanca.

Afortunadamente, el conductor, tras ser rescatado, no ha necesitado ser atendido por los sanitarios. 

La Agencia Estatal de Meteorología actualiza y amplía su aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por tormentas que, en principio estaban previstas en el Altiplano, Noroeste, Lorca, Águilas y Valle del Guadalentín, para añadir también la Vega del Segura.

Por lo que el aviso por lluvias se extiende a la mayoría de la Región, a excepción del Campo de Cartagena y Mazarrón. El aviso, que comenzó a las 14.00 horas, concluirá a las 20.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Desde el 112 recuerdan que un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén, de acuerdo con el Plan Meteoalerta, lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 centímetros.

Dado el carácter de estos fenómenos, añaden, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Emergencias ha pedido que se circule con precaución por la carretera B-19 entre Calasparra y Cieza debido a que las lluvias de esta tarde han dejado varios tramos de carretera con arrastres de piedras, rastrojos y embolsamientos de agua que impiden el tránsito.


El granizo podría haber afectado seriamente a las cosechas en la zona de Cieza y Jumilla. 

En redes sociales, multitud de usuarios de las zonas afectadas por las tormentas y el granizo han subido vídeos y fotos con las calles convertidas en ríos o el granizo cubriendo grandes superficies.

No hay comentarios: