martes, 21 de mayo de 2019

La Región incrementa sus exportaciones casi un 2% en el primer trimestre del año

MURCIA/MADRID.- La cifra de exportaciones de la Región de Murcia alcanzó en los tres primeros meses del año los 2.561 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,93% respecto al mismo periodo de 2018, un año que se cerró con un récord histórico de ventas al exterior, al alcanzar los 10.747 millones de euros.

En concreto, hasta marzo fueron 2.657 las empresas que vendieron sus productos en el exterior, es decir, un aumento del 5,77%.
El principal producto exportado por la Región de Murcia en este periodo fueron las hortalizas frescas y congeladas, cuyas ventas alcanzaron los 570,8 millones de euros, un 10,8% más que en 2018. 
Por su parte, las ventas de combustibles y lubricantes llegaron a los 544 millones de euros, y los productos químicos superaron los 277 millones. 
También destacan por su volumen de ventas las frutas frescas y congeladas, con 154 millones de euros durante el primer trimestre, y las conservas hortofrutícolas, con 76,72 millones.
Los principales destinos de las ventas de la Región son Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. 
Por provincias, Murcia se sitúa en quinta posición como exportadora, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. 
En el primer trimestre del año, las ventas de la Región de Murcia al exterior supusieron el 3,61% del total del país.

A nivel nacional
 
La atonía de las exportaciones, unida a la fortaleza de las importaciones, favoreció un crecimiento del déficit comercial del 36,5 % en el primer trimestre del año y lo elevó a 9.464 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Las exportaciones se mantuvieron prácticamente planas (-0,02 %) en el período, lo que supone el peor primer trimestre desde 2009, mientras que las importaciones avanzaron a un ritmo del 3,2 %, lo que dio lugar a un déficit del que 73 euros de cada 100 se destinan a pagar la dependencia energética que España tiene del exterior.
El déficit energético creció el 7,7 %, hasta 6.873 millones, a pesar de que disminuyó la importación de petróleo y derivados a países como Irán, Libia, Kazajistán y Brasil, y por el aumento de la compra de gas a otros países como Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Nigeria y Noruega.
El importe total de las exportaciones ascendió a 71.013,4 millones entre enero y marzo, de los que más de dos terceras partes se facturaron en los sectores de bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco, automóvil y productos químicos.
De estos sectores incrementaron sus exportaciones los productos químicos (% 5), la alimentación (4,4 %) y los bienes de equipo (3,4 %), mientras que el sector del automóvil supuso un lastre al registrar una caída del 7,3 %.
Por subsectores destacaron el incremento de las ventas de frutas, hortalizas y legumbres a Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido, o el de material de transporte ferroviario a Países Bajos y, en menor medida, a Ecuador, Arabia Saudí y Panamá.
Por el contrario, las principales aportaciones negativas procedieron de las menores ventas de automóviles y motos a países como Turquía, Alemania, Francia y Portugal, por el descenso de las exportaciones de petróleo y derivados a EEUU, Bélgica, Italia y Malta, y por la caída de las exportaciones de confección a Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.
Las importaciones totales ascendieron a 80.477 millones, de los que casi dos terceras partes se gastaron en bienes de equipo, productos químicos, energía y automóvil, sectores todos ellos en los que las compras al exterior se incrementaron durante el primer trimestre.
Por subsectores -al margen del sector energético arriba mencionado-, Comercio subraya las mayores importaciones de productos de confección procedentes de Bangladés, Turquía, Myanmar y Marruecos, de equipos de telecomunicaciones de China y de maquinaria de uso general a Portugal, China, Alemania y Polonia.
También cabe señalar la caída de las importaciones de aeronaves principalmente de Francia y EEUU, y de minerales de Perú.
La zona del euro se mantiene como el principal mercado para las exportaciones españolas, con el 51,9 % del total, aunque las ventas han caído un 1,7 %, como también lo han hecho en los dos primeros destinos: Francia (2 %) y Alemania (3,9 %).
Por el contrario, las dirigidas a destinos extracomunitarios (33,2 % del total) ascendieron un 1,4 % interanual.
Con la zona del euro la situación de la balanza comercial es de superávit (2.710,8 millones, el 9,1 % menos), mientras que con los países no comunitarios es deficitaria (14.035,8 millones, el 17 % más).
Por comunidades autónomas, el mayor aumento de las exportaciones se registró en Cantabria (29 %), seguida por Aragón (16,2 %) y Asturias (14,7 %), en tanto que los mayores descensos fueron para Baleares (13,8 %), Galicia (9,5 %) y Castilla y León (7,8 %).
En el primer trimestre se contabilizaron 43.994 exportadores regulares -44,9 % del total y un 2,6 % más que en el mismo período del año anterior- que exportaron por valor de 68.109,7 millones -el 95,9 % del total y un 0,3 % menos que un año antes-.

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