martes, 21 de mayo de 2019

Insta a sus alumnos que sus padres voten al candidato del PP, director del centro y tío de Teodoro García Egea


CIEZA.- La Cadena SER desveló este martes que una profesora del colegio privado concertado Cristo Crucificado de Cieza lleva varias semanas «aleccionando» en clase a sus alumnos para que pidan el voto para el Partido Popular entre familiares y amigos. Se da la circunstancia de que el candidato del PP es el director del propio colegio, Manuel Egea, quien además es tío del secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Fuentes de la candidatura popular manifestaron este mediodía que, de momento, no se va a posicionar oficialmente sobre el tema, algo secundado por la presidencia local de esta formación. El propio Egea descartó hablar sobre el asunto.
Los que sí han empezado a hablar han sido los padres del colegio y los ciudadanos en general. Las redes sociales arden desde primera hora de la mañana con críticas y reproches.
También han empezado a sumarse a los comentarios de censura los partidos de otras candidaturas.
IU-Verdes considera «muy graves los hechos, ya que han sucedido en este colegio religioso, privado-concertado, por tanto, sostenido con fondos públicos, por lo que considera que se tienen que producir dimisiones por parte de los responsables del PP ciezano, que utilizan cualquier método, por deleznable que sea, para recabar votos para su candidato Manolo Egea».
Por su parte, Podemos Cieza ha difundido un comunicado en el que muestra su «indignación», considerando «intolerable que este colegio concertado, es decir, subvencionado con los impuestos de todos los españoles, y que tiene como director al candidato a la alcaldía de Cieza por el PP (precisamente tío del actual Secretario General del PP, Teodoro García), permita en sus aulas que se den estos comportamientos, más propios de otros tiempos ya muy pasados y de dictaduras».
Hablan de «adoctrinamiento impresentable y vergonzante», deseando que «se tomen las medidas administrativas pertinentes y, sobre todo, que los ciudadanos tomen nota».
La citada emisora ha tenido acceso a la grabación de una de esas clases, de casi 20 minutos de duración, que se realizó el primer día de campaña de las municipales, autonómicas y europeas.
Según la SER, la grabación revela que la docente hace campaña por el director del colegio que se presenta a la alcaldía de esta localidad. Se da la circunstancia de que la profesora es, además, la mujer de Roque Belda, el jefe de campaña del candidato a la Alcaldía.
En el audio, durante una clase en el centro, se escucha cómo la profesora habla con naturalidad a los chicos de todo tipo de cuestiones políticas, pero siempre recalcando que «se presenta Manolo», en referencia a Manuel Egea e insistiendo a los chicos que se lo digan a sus padres: «Quiero que se lo transmitáis a vuestros padres, Manolo se presenta».
Añaden fuentes de la emisora que, más adelante, la grabación habla de todos los partidos y programas contraponiendo al PP con el resto.
«Por ejemplo, les explica a los chicos que los partidos de izquierdas no defienden la educación concertada porque no quieren que los padres puedan elegir el centro de sus hijos», «quieren que vayan al colegio que está más cerca», y «no quieren libertad de enseñanza».
Los padres se quejan de que «no es la primera vez».
«Las conversaciones políticas se han producido a menudo -aseguran- en los últimos meses y la profesora utiliza las horas lectivas para influir políticamente en el alumnado. Por ejemplo, con un discurso sobre el derecho al aborto. Dice la profesora que «PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos quieren que el aborto sea legal y que eso no es ningún tipo de asesinato, el PP defiende que sí».
En respuesta a estas informaciones, el colegio Cristo Crucificado emitió un comunicado donde razona que «explicar a los alumnos los procesos electorales, incluso analizar objetivamente los distintos programas políticos» forma parte de su labor educativa y reconoce que «favorecer o apoyar explícitamente una determinada candidatura es una extralimitación».
Por ello, se entiende que la profesora «no pidió expresamente el voto para un candidato, si bien pudo excederse expresando opciones personales, probablemente haciendo uso de la confianza que tiene con sus alumnos».
El centro lamentó, en referencia a las grabaciones de audio, «el mal uso que se ha hecho del teléfono móvil, que contraviene expresamente las normas de convivencia del centro y descontextualiza lo que haya podido expresarse en la clase» y negó pedir el voto para ninguna opción política concreta.
Por último, se comprometió a «trabajar para que esta situación no se repita».

Comunicado del centro escolar

En un comunicado, emitido esta tarde y firmado por Pablo García, del Departamento de Administración, Gestión y Comunicación, el centro señala que "ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación en las que se señala que una profesora de nuestro colegio ha pedido el voto para el director del centro y el candidato del PP" queremos señalar que:

1. Explicar a los alumnos los procesos electorales, incluso analizar objetivamente los distintos programas políticos, forma parte de la labor educativa en los principios democráticos que nos acogen, más aún dentro del ámbito lingüístico-social que esta profesora imparte.

2. Favorecer o apoyar explícitamente una determinada candidatura es una extralimitación de dicha labor, ya que el derecho al voto pertenece a la esfera estrictamente personal.

3. Entendemos que la profesora, que habló a los alumnos de las elecciones no pidió expresamente el voto para un candidato, si bien pudo excederse expresando opciones personales, probablemente haciendo uso de la confianza que tiene con sus alumnos. Por ello, pedimos disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido.

4. Del mismo modo, lamentamos el mal uso que se ha hecho del teléfono móvil, que contraviene expresamente las normas de convivencia del centro y descontextualiza lo que haya podido expresarse en la clase, tanto por la profesora como por sus alumnos.

5. Ni la Iglesia ni sus instituciones, piden nunca el voto para ninguna opción política concreta. Nuestro Colegio tampoco lo hace, convencido de que su misión es ayudar a sus alumnos a tener su propio criterio.

6. Demandamos que el mismo celo que se está mostrando en este caso se aplique a todas las instancias y en todos los ámbitos, y en lo que a nosotros respecta, nos comprometemos a trabajar para que esta situación no se repita.

7. El Colegio quiere agradecer a toda la Comunidad Educativa todo el apoyo recibido tras la aparición de esta noticia.

No hay comentarios: