martes, 21 de mayo de 2019

"El PP ha manchado hoy el nombre de Cieza", dice el PSOE tras el incidente por el tío de Teodoro García Egea


CIEZA.- "Llevamos cuatro años donde Cieza se ha dado a conocer por el proyecto de Floración, la llegada del tren de alta velocidad, la musealización de Siyâsa, el impulso de nuestro melocotón con la IGP y la creación de empleo e instalación de empresas hasta que un escándalo de este calibre ha revertido hoy completamente la dinámica", dice el PSOE local en un comunicado.

Desde el Partido Socialista de Cieza defienden la calidad educativa y el servicio que realizan los docentes en los centros educativos. "La noticia que ha saltado hoy a nivel nacional es solo una excepción que muestra la deriva del PP local, y que obviamente no representa el buen hacer del profesorado de nuestra ciudad.
En estos cuatro años diversos concejales y miembros del Partido Popular de Cieza han concatenado dimisiones y renuncias para acabar con el mal comportamiento de una profesora. No tener proyecto implica ir a la desesperada y utilizar a menores como correa transmisora de adoctrinamiento político.
Desde el PSOE lamentamos que la actitud y conducta de destacados miembros del Partido Popular de Cieza ensucie el nombre de la ciudad, de los colegios y el del resto de profesionales que se dedican con gran implicación y trabajo a la enseñanza.
Durante esta campaña electoral el PP ha demostrado una total ausencia de propuestas y se ha dedicado a lanzar mentiras y bulos con la única de intención de suplir la falta de una alternativa clara. 
De hecho, la ausencia de explicaciones de los populares muestra su habitual forma de hacer las cosas, que es no dar explicaciones a la ciudadanía.
Desde el Partido Socialista condenamos todo tipo de actitudes tendentes al adoctrinamiento político de menores de edad y su utilización como medio para difundir mentiras, vengan de donde vengan. 
La agrupación socialista de Cieza respalda la puesta en el mapa de nuestra ciudad por su atractivo turístico y las inversiones realizadas en infraestructuras y servicios y no por las malas prácticas y conductas de los dirigentes del Partido Popular".

"Decidle a vuestros padres que
 se presenta Manolo, por el PP"

Según ha sabido la Cadena SER, esta profesora del colegio privado concertado Cristo Crucificado de Cieza lleva varias semanas aleccionando en clase a sus alumnos para que pidan el voto para el Partido Popular entre familiares y amigos.
Esta emisora ha tenido acceso a la grabación de una de esas clases, de casi 20 minutos de duración, que se realizó el primer día de campaña de las municipales, autonómicas y europeas.
La docente hace campaña por el director del colegio que se presenta a la alcaldía de esta localidad de Murcia, Manuel Egea, tío de Teodoro García Egea, número dos del PP.  Se da la circunstancia de que la profesora es, además, la mujer de Roque Belda, el jefe de campaña del candidato a la alcaldía.
En el audio, durante una clase en el centro, se escucha como la profesora habla con naturalidad a los chicos de todo tipo de cuestiones políticas pero siempre recalcando que "se presenta Manolo" (Por Manuel Egea, director del centro y candidato a la alcaldía) e insistiendo a los chicos que se lo digan a sus padres: "quiero que se lo transmitáis a vuestros padres, Manolo se va a presentar"
Durante un buen rato los chicos le preguntan por los distintos partidos y ella dice que hay que votar "a quien se conoce" y les recuerda que ellos "conocen a Manolo".
Una chica le pregunta cómo se consigue que alguien vote. Y la profesora responde "eso te lo tienes que trabajar" por ejemplo "diciéndole a tu abuela: ¡Chacha! que Manolo se presenta".
Mas adelante habla de todos los partidos y programas contraponiendo al PP con el resto. Por ejemplo, les explica a los chicos que los partidos de izquierdas no defienden la educación concertada "porque no quieren que los padres puedan elegir el centro de sus hijos", "quieren que vayan al colegio que está más cerca", y "no quieren libertad de enseñanza".
No era la primera vez que sucedía. Las conversaciones con políticas se han producido a menudo, dicen estos padres, en los últimos meses y la profesora utiliza las horas lectivas para influir políticamente en el alumnado. Por ejemplo con un discurso sobre el derecho al aborto.
Dice la profesora que "PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos quieren que el aborto sea legal y que eso no es ningún tipo de asesinato, El PP defiende que sí".
En cuanto a los toros, ella se declara seguidora de la fiesta nacional mientras que "a las izquierdas todo lo que no les gusta lo quieren prohibir".
Según ha podido comprobar Radio Murcia, la profesora da clases a varios grupos de alumnos en este centro y en otro centro también concertado de Cieza, donde Manolo, Manuel Egea se presenta como alcalde.
"Es escandaloso", dicen los padres, "que se usen las clases para convertir a los críos en cazadores de votos entre sus familiares" cuando además "son menores de edad sobre los que se está tratando de influir políticamente diciéndoles que un candidato es mejor que los otros".

¿Quién es Manolo Egea?

Desde hace unos meses, tal y como adelantó Radio Murcia, es el candidato a alcalde del PP en Cieza en esta cita electoral del 26M. Cuando se confirmó la noticia, el hecho de que fuera tío del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, sorprendió a muchos militantes en el municipio.

En los últimos meses, ha compaginado este proyecto con la dirección del Centro privado Cristo Crucificado de Cieza.

El ideario del colegio

El Colegio Cristo Crucificado de Cieza dice en su pastoral educativa que:
Aunque los Colegios "Cristo Crucificado" son centros católicos y toda la vecindad conoce nuestra identidad religiosa, no obstante, sabemos que muchos padres de familia matriculan sus niños y niñas en el centro pensando en la formación humana y académica que se dispensa.
Y añade que:
Por otra parte, nos enfrentamos a esa cierta desintegración matrimonial y es cierto que, cada vez que se toca este tema de formación cristiana con los padres de familia, suelen pedir que seamos claros y exigentes en los planteamientos religiosos; que seamos sensibles a los tiempos, y que les ayudemos a contrarrestar la falta de valores que están desfigurando el rostro cristiano.
En este documento, que se puede leer completo en su web, dice también que:
El sistema educativo no apoya, ya no digamos el interés por la religión, sino que tampoco apoya lo que pudiéramos llamar sencillamente la cultura religiosa. Por eso la religión no se considera como asignatura evaluable para la selectividad y a efectos de promedios para becas. Lo cual contribuye a desmotivar el interés por la religión y sus actividades..
Y señala que "el sistema educativo actual (LOE) potencia la educación en valores y en este punto tenemos total libertad para proponer y trabajar los valores religiosos en el ámbito de la escuela".

¿Qué dice el colegio?

En un comunicado, emitido esta tarde y firmado por Pablo García, del Departamento de Administración, Gestión y Comunicación, el centro señala que "ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación en las que se señala que una profesora de nuestro colegio ha pedido el voto para el director del centro y el candidato del PP" queremos señalar que:

1. Explicar a los alumnos los procesos electorales, incluso analizar objetivamente los distintos programas políticos, forma parte de la labor educativa en los principios democráticos que nos acogen, más aún dentro del ámbito lingüístico-social que esta profesora imparte.

2. Favorecer o apoyar explícitamente una determinada candidatura es una extralimitación de dicha labor, ya que el derecho al voto pertenece a la esfera estrictamente personal.

3. Entendemos que la profesora, que habló a los alumnos de las elecciones no pidió expresamente el voto para un candidato, si bien pudo excederse expresando opciones personales, probablemente haciendo uso de la confianza que tiene con sus alumnos. Por ello, pedimos disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido.

4. Del mismo modo, lamentamos el mal uso que se ha hecho del teléfono móvil, que contraviene expresamente las normas de convivencia del centro y descontextualiza lo que haya podido expresarse en la clase, tanto por la profesora como por sus alumnos.

5. Ni la Iglesia ni sus instituciones, piden nunca el voto para ninguna opción política concreta. Nuestro Colegio tampoco lo hace, convencido de que su misión es ayudar a sus alumnos a tener su propio criterio.

6. Demandamos que el mismo celo que se está mostrando en este caso se aplique a todas las instancias y en todos los ámbitos, y en lo que a nosotros respecta, nos comprometemos a trabajar para que esta situación no se repita.

7. El Colegio quiere agradecer a toda la Comunidad Educativa todo el apoyo recibido tras la aparición de esta noticia.


Para más información:

No hay comentarios: