lunes, 6 de mayo de 2019

La alcaldesa de Cartagena pide a López Miras que explique la situación de la unidad de Hemodinámica en 'Santa Lucía'

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha pedido este lunes al grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional que se convoque una Diputación Permanente que ordene la comparecencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, para que explique la situación de la unidad de Hemodinámica del hospital Santa Lucía.

Durante un contacto con los medios el pasado viernes, López Miras consideró que este servicio opera según los protocolos clínicos establecidos por los técnicos del Servicios Murciano de Salud (SMS) y "en función de las necesidades de los usuarios", aunque no descartó que se pudiera ampliar el periodo de atención.
Esta unidad está operativa los días laborables, entre las 8 y las 15 horas, lo que obliga a trasladar a pacientes con dolencias cardíacas al hospital Virgen de la Arrixaca el resto del tiempo.
En declaraciones a los medios, Castejón se ha remitido a un informe de 2016, hecho público hoy, en el que se apunta que ocho fallecidos en lista de espera fallecieron antes de ser intervenidos en la unidad de Cirugía Cardíaca del hospital Vírgen de la Arrixaca, de Murcia.
Este documento se une al ya publicado por los médicos del hospital cartagenero, que indica que los últimos tres años la tasa de mortalidad de las personas atendidas en Cartagena fue del 4%, con siete fallecidos, mientras que los que fueron trasladados a Arrixaca se elevó a un 9,1%, es decir, 25 fallecidos.
"Es un tema lo suficientemente serio y de tal calado como para que López Miras comparezca y dé explicaciones para que explique realmente si cree que Cartagena no necesita este servicio durante las 24 horas del día", ha declarado Castejón, quien ha considerado que el Ejecutivo autonómico ha actuado con una "irresponsabilidad nunca vista".
En su opinión, la situación es tan "crítica" e "insostenible" como para que los cartageneros "salgan en tromba para manifestarse", al tiempo que ha emplazado a López Miras a que comparezca a petición propia y no tenga que "pasar la vergüenza" de que los parlamentarios le fuercen a hacerlo.
Finalmente, y en un velado mensaje a la candidata a la Alcaldía por el PP y ex consejera, Noelia Arroyo, Castejón ha insistido en dos ocasiones en que ella, si hubiera formado parte del Consejo de Gobierno, "como cartagenera", hubiera reclamado que se estudiara la situación de la Unidad de Hemodinámica.

No hay comentarios: