viernes, 12 de abril de 2019

Un segundo tren 'Alvia' parará en Cieza y Hellín a partir del 3 de junio

MURCIA.- Renfe programa la parada de un segundo servicio de tren Alvia en las estaciones de Cieza y Hellín a partir del 3 de junio. Este tren permite realizar el viaje desde ambas ciudades a Madrid a primera hora de la mañana y retornar por la tarde.

La incorporación de esta nueva parada, junto con el otro servicio Alvia que comienza a circular el próximo 20 de mayo, permite una mejora de la oferta que une las ciudades de Cieza y Hellín con Madrid. De esta manera, se complementa la oferta con dos servicios, en ambos sentidos, en horarios de mañana y tarde, explican desde Renfe en comunicado de prensa.
Esta reducción del tiempo de viaje entre estas ciudades y Madrid es posible gracias a los trenes híbridos de la serie 730. Los trenes, híbridos de la serie 730, circulan por la línea de alta velocidad Madrid-Albacete y utilizan el cambiador de ancho de la estación de Albacete Los Llanos, para seguidamente circular por la línea convencional Albacete-Murcia donde utilizan la nueva variante ferroviaria de Camarillas.
Los trenes de la serie 730 son unidades con tracción diésel y eléctrica, bitensión, ancho variable, y cinco sistemas diferentes de control y seguridad que pueden circular a una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y de 180 km/h para vía convencional sin electrificar.

Los trenes vuelven a circular entre 
Orihuela y la estación de Murcia

Por otra parte, desde primera hora de la mañana de hoy, el tráfico ferroviario que conecta Murcia con Alicante y Cartagena ha recuperado la situación anterior a las obras y transcurre con normalidad.
Los trabajos se han desarrollado bajo la premisa de minimizar las afecciones a la circulación ferroviaria. Han consistido en la colocación de nuevos aparatos de vía en las estaciones de El Carmen y El Reguerón y entrada en servicio de la vía doble del trayecto entre ambas estaciones.
La entrada a la estación de Murcia del Carmen mantiene el desvío ferroviario provisional en vía única para poder ejecutar el soterramiento de acceso a Murcia, dando lugar a la clausura del paso a nivel de Santiago el Mayor y apertura de la pasarela peatonal.
Los enclavamientos son dispositivos electrónicos dotados de paneles gráficos mediante los que se gestiona la circulación ferroviaria desde un puesto central de control.
Asimismo, constituyen un conjunto integrado por los sistemas que permiten el accionamiento de señales y cambios de vía, e incorporan sistemas de telemantenimiento que redundan en un aumento significativo de la fiabilidad de las instalaciones.

Descripción de los trabajos
Además de la instalación de los nuevos enclavamientos, se ha puesto en funcionamiento el nuevo Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) y puesto de bloqueo de El Reguerón, situado en el punto kilométrico 465/797.
Asimismo, se ha remodelado la cabecera de vías en la estación de Murcia del Carmen (lado Alicante). Se ha puesto en servicio de la doble vía en el trayecto con El Reguerón, aunque se mantiene provisionalmente en vía única el desvío ferroviario provisional de acceso a la estación de Murcia, por exigencia de las obras de soterramiento.
Esta actuación global ferroviaria entre Murcia y El Reguerón se ha desarrollado en 2 fases: Fase I - Desde las 00:00 horas del día 14 de marzo hasta las 00:00 horas del día 21 de marzo, se realizó el corte de la vía 4 de la estación de El Reguerón y se mantuvo la circulación ferroviaria con Cartagena.
En la Fase II - Desde las 00:00 horas del día 21 de marzo hasta las 05:00 horas del 12 de abril se suprimió el tráfico entre las estaciones de Beniel y de Riquelme hasta Murcia del Carmen.
En El Reguerón se ha conectado la vía 4 actual con la nueva vía 4, y enlazado con el ramal actual de Cartagena. Además, se ha procedido al cambio de ancho de la vía 2 de convencional (1.668 mm) a estándar (1.435 mm) y a la conexión con la vía de ancho mixto existente entre El Reguerón y la curva de Tiñosa de entrada a Murcia. 
Adif AV ha asegurado que mantiene informada del avance de las obras a la Comisión Social de Seguimiento, en la que participan todas las entidades y administraciones implicadas, partidos políticos y sectores sociales afectados.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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