MADRID/MURCIA.- Las vacaciones de Semana Santa, que tienen su inicio este viernes y terminarán el domingo 21 de abril, plantean incertidumbre en cuanto a la predicción meteorológica, pero parece que lo más probable es que el tiempo se mantenga estable y las temperaturas alcancen valores más altos de lo normal hasta el Domingo de Ramos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al final de la jornada del domingo se espera la llegada de un frente por Galicia que dejará precipitaciones generalizadas, al menos lunes y martes. Aunque las temperaturas subirán de nuevo el domingo de forma general, el lunes y el martes descenderán, a consecuencia del frente.
Entre el Domingo de Ramos y el Martes Santo, la agencia prevé que "buena parte" de la Península estará afectada por la llegada de un sistema frontal que entrará desde el Atlántico. El frente frío que penetrará por el noroeste peninsular dejará precipitaciones en la mitad norte de la Península el lunes y el martes y tampoco se descartan en otros puntos del centro, Levante y Baleares. En el sur, por el contrario, serán muy poco probables. La cota de nieve podría descender hasta los 1.200 o 1.400 metros en el norte.
Respecto al viento, el domingo soplará el viento de componente norte en el valle del Ebro y norte de Baleares y se generalizará el lunes los vientos del oeste en la Península. En Canarias entre el domingo y el martes aumentará la probabilidad de precipitación en las islas occidentales con viento predominantemente de componente norte.
De acuerdo con la predicción especial de Semana Santa, el viernes y el sábado predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y en Ibiza. 
En concreto, el viernes "tan solo" se esperan "algunas" precipitaciones en el Cantábrico oriental y en la vertiente norte de Pirineos mientras que en el este de Cataluña, Mallorca y Menorca se esperan intervalos nubosos con posibilidad de chubascos en las islas. 
Ese día la cota de nieve estaría por encima de 1.200 metros. Sin embargo, al final del sábado aumentará la nubosidad por el oeste.
Respecto a las temperaturas, los valores diurnos aumentarán en la mayor parte de la Península, sin cambios significativos en el resto y los archipiélagos. El viento soplará del norte en el valle del Ebro, Pirineos, noreste de Cataluña y norte de Baleares con intervalos de fuerte el viernes que disminuirán el sábado. 
En Canarias soplarán los vientos alisios, que provocarán nubosidad y alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve
La incertidumbre sobre la evolución atmosférica "crece considerablemente" para el periodo entre el miércoles y el viernes, pero a día de hoy, la Aemet considera "probable" que un nuevo frente atlántico entre por el oeste de la Península y la inestabilidad aumente de forma generalizada.
Las precipitaciones, en forma de lluvias o chubascos, se podrían presentar en casi cualquier punto de la Península siendo más probables hacia el noroeste y menos probables en el sureste y Baleares. En Canarias no se esperan cambios significativos para esos días.

Mucho mejor en la Región de Murcia


El Domingo de Ramón será caluroso. Siete grados más de lo que debería para esta época del año, este día los termómetros llegarán los 30ºC, especialmente en la zona centro de la Región de Murcia. En el litoral las temperaturas serán algo más suaves.
Por lo que respecta al resto de la Península, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que el inicio de la Semana Santa estará marcado por un tiempo soleado y con temperaturas al alza que dejarán valores muy agradables entre los 24 y 28 grados en amplias zonas, aunque en la segunda etapa vacacional, la lluvia recuperará protagonismo en amplias zonas del país.
Las previsiones apuntan a una Semana Santa "muy variable", ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet  para señalar que tras este arranque "radiante y con calor", la situación tornará a la inestabilidad y a un vaivén en las temperaturas.
A partir de este viernes, comienzo de las vacaciones para miles de españoles, la tendencia indica un ascenso "progresivo y generalizado" de las temperaturas, salvo en el litoral de Levante, Baleares y Canarias, con valores entre 2 y 5 grados más que los últimos días, ha señalado Del Campo.
Durante el sábado el anticiclón "se asienta en todo el país", excepto en Galicia, y las máximas continuarán al alza, ha detallado Del Campo.
Por capitales de provincia, Murcia disfrutará de la jornada más cálida con 28 grados seguida de Málaga con 26 grados, Sevilla y Badajoz con 25 grados y de Albacete, Almería, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Lérida, Orense, Toledo y Zaragoza con valores que oscilarán entre los 22 y 24 grados.
El Domingo de Ramos seguirá un tiempo estable, con valores en aumento casi generalizado, que disparará localmente las máximas hasta los 30 grados en Murcia, aunque a partir de la tarde, la aproximación de una borrasca por el oeste peninsular dejará lluvias, dispersas y débiles, en Galicia y en áreas del Cantábrico.
La semana que viene comenzará marcada por el "paso sucesivo de varios sistemas frontales" que atravesarán de oeste a este la Península y que el lunes y martes dejará lluvia en zonas de Galicia, meseta norte, Cantabria, Asturias y centro peninsular, y menos probable cuanto más al sur y sureste del país; las temperaturas iniciarán un descenso generalizado.
Entre el miércoles y Jueves Santo, los pronósticos apuntan a una repetición de días previos, con la entrada de otro frente atlántico por el noroeste peninsular con precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este y acompañadas de tormenta.
"A lo largo del jueves casi cualquier punto de la Península se podrá ver afectado por las lluvias, ha avanzado el meteorólogo.
El Viernes Santo y Sábado Santo, aún con mucha incertidumbre respecto a la evolución atmosférica, las predicciones señalan un tiempo ligeramente inestable en áreas del norte peninsular con tendencia a estabilizarse en el resto del país y temperaturas que iniciarían un paulatino ascenso.