BRUSELAS.- El Parlamento Europeo aprobó la primera normativa de la Unión Europea para mitigar el impacto
de los vehículos pesados en el cambio climático, que obliga a los
fabricantes de camiones a reducir sus emisiones de CO2 un 30 % en 2030
respecto a 2019, con una senda intermedia del 15 % en 2025.
La
Eurocámara validó con 474 votos a favor, 47 en contra y 11 abstenciones
esa legislación específica para vehículos pesados, a los que se
atribuye el 22 % de las emisiones registradas en las carreteras, si bien
sólo representan al 5 % de los vehículos en circulación.
La normativa establece también un sistema de
"supercréditos" para recompensar a los fabricantes que apuesten por
tecnologías más innovadoras hasta 2025, fecha a partir de la cual se
establece un objetivo no vinculante de forma que los fabricantes con
ventas por encima del 2 % de camiones nuevos eléctricos y de hidrógeno
podrán flexibilizar sus objetivos de reducción de CO2.
La
nueva legislación comunitaria busca cumplir con los objetivos
medioambientales adquiridos por la UE en virtud del Acuerdo de París de
2015 y llega después de que en diciembre los colegisladores de la Unión
decidieran fijar para 2030 un objetivo de reducción de CO2 del 37,5 %
para los coches nuevos y del 31 % para las furgonetas con respecto a
2021.
La organización ecologista Transport &
Environment celebró la aprobación de la legislación, y en concreto que
se marque a los fabricantes el objetivo de producir para 2025 un 2 % de
camiones neutros en emisiones, y señaló que las nuevas normas supondrán
un ahorro de cerca de 60.000 euros en combustible para cada camión en
cinco años.
"La regulación ayudará a reducir la
contaminación de nuestras carreteras y a mejorar la calidad del aire",
declaró el ponente del texto, el medioambientalista holandés Bas
Eickhout.
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