jueves, 14 de marzo de 2019

La Policía arresta a dos personas por agresiones a sanitarios en la Región en lo que va de año

MURCIA.- La Policía Nacional cuenta con la figura del interlocutor policial territorial sanitario, que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario. Además son el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

En los dos primeros meses del año 2019 se produjeron 9 incidencias comunicadas desde el sector sanitario. En dependencias policiales de la Comisaría de Distrito del Carmen y la Comisaría de Distrito de San Andrés se recogieron un total de 4 denuncias, las cuales derivaron en dos arrestos por amenazas con penas de multa y prohibición de acercarse y comunicarse con sus víctimas.
La figura del interlocutor policial sanitario fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas. 
Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.
A nivel de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia, el interlocutor policial territorial sanitario es el inspector Manuel Buitrago Camacho, quien instruye a todos los asistentes sobre la existencia de esta figura. 
Se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación al personal sanitario que se den dentro del ámbito de nuestra demarcación competencial. 
Además este interlocutor constituye el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.
Durante el año 2018 se produjo un total de 77 incidencias de agresiones a sanitarios pero en dependencias policiales sólo se recogieron 10 denuncias. Por esta decena de agresiones se llevaron a cabo 8 detenciones.

No hay comentarios: