jueves, 14 de marzo de 2019

'Día del Padre' para reclamar una Ley Nacional de Custodia Compartida

MURCIA.- La Asociación de Padres Separados celebra el próximo martes el Día del Padre con un acto festivo para reclamar una Ley Nacional de Custodia Compartida, para la que "ya no hay excusas".

A partir de las 11 horas, la Asociación de Padres de Familia Separados de la Región de Murcia celebrará el día del padre, por noveno año consecutivo, en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, bajo el lema 'Celebra el Día del Padre hoy para poder serlo todos los días del año'.
En este acto festivo, los miembros de la asociación informarán a los ciudadanos de la difícil situación que viven muchos niños y sus padres en la Región de Murcia tras un proceso de separación o divorcio.
Igualmente, reivindicarán un cambio legislativo que haga que, de una vez por todas, "la guarda y custodia compartida de los hijos tras la ruptura entre los padres sea la norma general y no la excepción".
La Región de Murcia, según datos del INE, sigue estando a la cola de toda España en el número de custodias compartidas otorgadas. En 2017, por ejemplo, sólo 1 de cada 7 niños de padres separados se benefició de este régimen.
Para los más pequeños, APFS repartirá globos, algodón de azúcar y golosinas. Además, habrá animación infantil con globoflexia, pintacaras y decoración de cometas, a cargo del grupo 'El enano verde'
También estará la actuación del Abel Magia y un espectáculo de acrobacias con telas a cargo de Natividad Guerrero.
Finalmente, se leerá un manifiesto a las 13 horas para dar visibilidad y pedir ayuda a la ciudadanía para superar un anacronismo social y legislativo que se está produciendo en la Región y en el país, y que afecta gravemente a miles de niños, así como a sus padres.
La "saturación" que viven los juzgados especiales de familia de la Región "afecta a los matrimonios que están en proceso de divorcio, porque hay muchos retrasos a la hora de señalar las vistas donde se establecen las medidas que regirán la relación de los dos miembros del matrimonio, y los hijos de ambos, en los primeros momentos de la separación, según indican abogados especializados. 
Esta situación se hace extensiva también a procesos sobre guarda y custodia y alimentos de hijos no matrimoniales", denuncia.
Por ello, considera "urgente" que la adopción de medidas que "garanticen una justicia ágil, que defienda por encima de todo el interés superior del menor y en la que no se eternicen los procesos". 
"Una justicia que se actúe con contundencia y eficacia con aquellos progenitores que boicotean la relación de sus hijos con el otro progenitor", señala.
Y es que, asegura, "no es de recibo que un Juzgado por falta de medios tarde un año en fijar medidas provisionales o dos años en resolver un divorcio porque, durante ese tiempo, hay niños que no pueden ver a su padre o a su madre, o no pueden verlos en la forma y manera que sería deseable. Ese tiempo lamentablemente no se recupera".
"Es inadmisible, por ejemplo, que un Punto de Encuentro Familiar, tan necesario a veces para garantizar la relación de un menor con su padre o con su madre, tenga una lista de espera en Murcia de más de un año. 
 O que un proceso de familia se demore por la falta de medios humanos de los Equipos Psicosociales. Es absolutamente imposible que apenas una decena de profesionales (psicólogos y trabajadores sociales) por más que se esfuercen, puedan gestionar cientos y cientos de expedientes que se les deriva cada año", dice.

No hay comentarios: