lunes, 11 de febrero de 2019

Podemos considera un desastre que la negociación del convenio de hostelería vuelva a bloquearse

CARTAGENA/MURCIA.- El diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha pedido al gobierno regional que se implique en el desbloqueo del Convenio de Hostelería, que lleva 10 años encallado, y que reconoce cosas importantes como «derechos laborales y salarios dignos para sus profesionales. La gente que trabaja en hostelería en la Región está condenada a la precariedad. Tienen contratos fraudulentos, sufren la externalización y la subcontrataciones».

Aparte de las camareras de piso, ha dicho Andrés Pedreño, «están también nuestros jóvenes que estudian para ser buenos profesionales en las escuelas de hostelería y que luego salen al mercado laboral y sólo encuentran miseria. En este sector se abusa de los contratos en prácticas sin sueldo, aunque los becarios trabajen como el resto de empleados. Algunos tienen contratos de 4 horas pero trabajan más de 10, a los que hay que sumar los que echan horas extraordinarias que ni cobran ni cotizan».
Por eso, según el diputado de Podemos, el gobierno regional debe ponerse implicarse en este asunto. «Si queremos una industria turística de calidad, sus trabajadores tienen que tener reconocido el derecho a la baja por enfermedad, entre otros asuntos». 
Pedreño ha argumentado que, sólo de esta forma, la Región, «podrá tener profesionales reconocidos y con salarios decentes. Sin Convenio Colectivo no habrá un crecimiento turístico equilibrado y sostenible, que ponga en valor las cualificaciones profesionales y la formación continua».
Asimismo, el diputado de Podemos ha hecho hincapié en que la motivación de los trabajadores depende de «una inversión en formación, profesionalización, consolidación de contratos laborales, mejoras salariales y derechos socio laborales. Esto es imposible sin un Convenio Colectivo digno que haga que este sector sea atractivo para los jóvenes y no sólo como un trabajo de tránsito con trabajadores nómadas».

Se rompen las negociaciones del convenio

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) anunciaron este lunes la ruptura de las negociaciones con las patronales de hostelería Hostemur y Hostecar para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector en la Región de Murcia. Se trata de una negociación que comenzó a principios de 2018 y que se encontraba «prácticamente cerrada al estar las partes de acuerdo en la mayor parte del texto del nuevo convenio», según explicaron los sindicatos.
En un comunicado conjunto, UGT y CCOO criticaron «el giro radical» que dio la patronal al querer «derogar el artículo de complemento por enfermedad, ofreciendo propuestas que van encaminadas a la supresión de dicho complemento». 
Una exigencia que los sindicatos no están dispuestos a sumir, ya que consideran que este complemento es «de gran importancia para el conjunto de trabajadores del sector de hostelería», ya que «garantiza su retribución real desde el momento del inicio de la incapacidad temporal».
Los sindicatos denuncian que sus propuestas para modificar este complemento eran «razonables», pero no «no ha sido posible acercar posturas». De esta forma, las negociaciones para acordar un nuevo convenio se han roto.

No hay comentarios: