MURCIA.- La Federación de Enseñanza iniciará una campaña de
movilizaciones ante la actitud inmovilista de las patronales del sector y
la falta de respuesta a las propuestas planteadas por trabajadores y
trabajadoras, e insta a las familias a sumarse en la dignificación del
trabajo de este colectivo.
Tras años de ajustes, congelaciones salariales y pérdidas de poder
adquisitivo, y después de casi dos años negociando el convenio colectivo
del sector sin prácticamente avances, las organizaciones patronales han
de iniciar un proceso negociador real que aborde las necesidades de las
miles de personas empleadas del sector y permita dignificar sus
retribuciones y sus condiciones de trabajo.
CCOO ha trasladado a la Mesa Negociadora propuestas de mejora de las
condiciones laborales y la recuperación del poder adquisitivo. Nuestras
demandas no han tenido respuesta y, de manera sistemática, se han negado
y rechazado todos nuestros planteamientos.
La pretensión patronal de
fijar la retribución de las/os educadoras/es infantiles en torno a los
900 euros mensuales, o de que las/os maestras/os aumenten su jornada
laboral, es indignante, vergonzosa y muestra su más absoluto ninguneo a
la encomiable labor de estos colectivos.
La educación en la etapa más
temprana deja de ser una prioridad para convertirse en un negocio cuya
única preocupación es la rentabilidad económica.
Las trabajadoras y los trabajadores del sector, tras años de
sacrificios, no pueden seguir sosteniendo sobre sus espaldas los costes
de una crisis que no generaron, mientras que las patronales, con su
actitud inmovilista en la Mesa Negociadora, parecen querer perpetuar la
situación.
Es el momento de realizar una apuesta por el sector, que pasa
inexcusablemente por el reconocimiento de la labor desarrollada por
las/os trabajadoras/es que lo sostienen y por la mejora de sus
condiciones de trabajo.
Ante este escenario de parálisis, CCOO convoca concentraciones en
todo el Estado entre el 23 y el 26 de febrero en defensa de unas
condiciones laborales dignas del siglo XXI, y hace un llamamiento para
que las familias se sumen de manera activa a la dignificación de un
primer ciclo que constituye la base inicial del aprendizaje de los niños
y las niñas de nuestra sociedad, clave para un sistema educativo de
calidad en igualdad.
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