lunes, 11 de febrero de 2019

El cartagenero Zaplana, en su casa de Valencia tras recibir el alta hospitalaria


VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana ha dejado este lunes el Hospital La Fe de València tras recibir el alta hospitalaria, según han confirmado fuentes de su entorno. Posteriormente, el cartagenero se ha dirigido a primera hora de la jornada a la Ciudad de la Justicia de Valencia a firmar en el juzgado su libertad declarada por la jueza instructora del caso, según las mismas fuentes.

A partir de ahora será atendido por la unidad de hospitalización a domicilio, según han indicado fuentes sanitarias. Zaplana tenía previsto salir el sábado por la madrugada del hospital, pero finalmente ha permanecido en La Fe hasta primera hora de este lunes.
La titular del juzgado de instrucción nº 8 de València, que investiga el ‘caso Erial’, decretó el pasado jueves la puesta en libertad de Zaplana, después de considerar que se había minimizado el riesgo de fuga al haberse bloqueado los 6,3 millones de euros que la jueza le atribuye en dos cuentas en Suiza, junto a dos presuntos testaferros que también quedaron en libertad.
La jueza adoptó la decisión, apoyada por el ministerio fiscal, basándose en este extremo y no por el estado de salud del expresidente, que sufre leucemia y que se encontraba ingresado desde el pasado 18 de diciembre en el Hospital La Fe de Valencia, de donde este mismo lunes ha recibido el alta y, por tanto, ya se encuentra en libertad provisional.
La jueza acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana el pasado 24 de mayo, tras ser detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el marco de la operación Erial.
Tras conocerse la decisión de su excarcelación, Zaplana negó en un comunicado tener cuentas en el extranjero, ni en Suiza “ni en ningún otro país fuera de España ni a mi nombre, ni al de terceros” y afirmó que tampoco ha cobrado “un euro en sobornos o comisiones ilegales” ni se “apropió” o “distrajo” fondos o activos relacionados con la administración pública.
La magistrada, quien ha adoptado una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio español y comparecencias periódicas en el juzgado para firmar, ha acordado asimismo levantar parcialmente el secreto del sumario del caso Erial, concretamente hasta el folio 3.043 del tomo séptimo, según consta en un auto fechado el pasado vierne.
En el mismo auto se prorroga el secreto de las actuaciones respecto al resto del sumario, "habida cuenta de que falta por recibir y analizar toda la documentación obtenida en las diversas comisiones internacionales practicadas".
El ex ministro ya descansa en la vivienda que recientemente ha reformado su hija en una céntrica calle de Valencia. Fuentes de su entorno señalan que Zaplana permanecerá prácticamente recluido en esa vivienda, por orden de sus médicos.

Acusaciones

El ex ministro de Aznar está imputado dentro de la "Operación Erial" por, según las pesquisas, cobrar 'mordidas' de las adjudicaciones de la ITV y de los parques eólicos. Hasta ahora, la instructora se había negado en rotundo a dejarlo en libertad al percibir riesgo de fuga y de que pudiera disponer del dinero hallado en Suiza.
Según la investigación, el dinero llegó a ambas cuentas desde sociedades offshore entre las que destaca, tal como consta en las diligencias, una vinculada al empresario Vicente Cotino -sobrino del ex director general de la Policía, Juan Cotino, e implicado en Gürtel por inyectar dinero negro al PP a cambio de contratos públicos millonarios-, que fue detenido junto a Zaplana el pasado mayo.
Esta sociedad, Imison Internacional SA está radicada en Luxemburgo. Según la investigación, Vicente Cotino habría pagado comisiones a Zaplana por el amaño de licencias de parques eólicos y centros de inspección de vehículos (ITV), servicio que fue privatizado siendo él presidente.
El grupo empresarial de Vicente Cotino, básicamente formado en torno al antiguo Grupo Sedesa, presuntamente habría facilitado la salida de España de los sobornos, que los investigadores cifran en cerca de 11 millones de euros, hacia paraísos fiscales.
Durante la investigación, la Fiscalía Anticorrupción se ha desplazado a Luxemburgo y Uruguay, entre otros países.

No hay comentarios: