lunes, 4 de febrero de 2019

La Región de Murcia no cuenta con un plan especializado de atención psicológica para pacientes con cáncer

MADRID.- El 94 por ciento de las comunidades autónomas no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes con cáncer y a sus familiares, según se desprende del 'Informe sobre la atención psicológica a pacientes y familiares en España', elaborado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El trabajo ha sido presentado en el marco de la celebración de la VIII edición del Foro contra el Cáncer, organizado por la AECC con motivo del Día Mundial de las enfermedades oncológicas, y que ha contado con la asistencia de la Reina Letizia y de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.
En concreto, según el trabajo, 13 de las 17 comunidades cuentan con algún tipo de planificación en la atención al cáncer y, de ellas, 11 tienen un plan en cáncer específico, y dos -La Rioja y Navarra- lo incorporan en su plan de salud general.
En cambio, cuatro autonomías -Asturias, Baleares, Canarias y Murcia- no cuentan, ni han contado en el pasado con ningún tipo de planificación en cáncer. 
Al mismo tiempo, el trabajo ha evidenciado que entre los planes existentes, sólo siete de ellos están vigentes en la actualidad, por lo que sólo el 34 por ciento de la población en España está cubierta por una política específica en cáncer actualizada y en vigor.

Unos 6.500 enfermos de cáncer de la Región de Murcia, o familiares directos, necesitarían tratamiento psicológico personalizado para atender el impacto que provoca un diagnóstico de este tipo, si bien la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) solo atendió a 831 de ellos en 2018.
Según esta asociación, en el 30 por ciento de los casos las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado, que en la Región de Murcia se presta a través de asociaciones de enfermos puesto que es una de las cuatro autonomías, junto a Canarias, Cantabria y Baleares, que no dispone de un plan específico de cáncer en su sistema de salud.
Según el Observatorio de la AECC, en Murcia se diagnosticarán unos 7.000 nuevos casos de cáncer en 2019, con una tasa de incidencia de 496 casos por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 419 entre la mujeres y en 573 en los hombres. 

No hay comentarios: