lunes, 4 de febrero de 2019

IU-Verdes denuncia el agotamiento de las políticas de empleo del PP y reivindica un cambio de modelo productivo

MURCIA.- La dirección regional de IU-Verdes ha insistido, a través de su coordinador José Luís Álvarez-Castellanos, en la necesidad del cambio de modelo productivo en la región ante el estancamiento y regresión del mercado laboral murciano, tal y como muestran los datos de paro registrado correspondientes al mes de enero. La precariedad y la temporalidad, además de la ralentización en la creación de empleo y el ensanchamiento de la brecha de género laboral siguen siendo los síntomas más evidentes del mismo.

Álvarez- Castellanos ha insistido en que, "a los tradicionales problemas del empleo de precariedad debida a la temporalidad y los bajos salarios, se siguen agudizando los síntomas de ralentización en la creación de empleo", habiendo descendido la tasa de variación interanual del paro registrado del 10% al principio de la legislatura a un escaso 3'75% en el mes de enero de 2019.
Desde IU-Verdes, queremos resaltar la cada vez más evidente necesidad de impulsar políticas de empleo en otros sectores productivos como la industria o rehabilitación en la construcción que han experimentado descensos en las cifras de paro mucho más sostenidas y permanentes que en el sector servicios, dominante en nuestro modelo productivo sobretodo en ámbitos como la hostelería, el turismo y el comercio que generan los salarios más bajos y con una gran temporalidad. 
Sectores además que generan mayor valor añadido a la economía y mejores salarios y consecuentemente, pensiones más altas.
Por otra parte, IU-Vedes ha denunciado también como los datos de este mes de enero siguen agudizando, una vez más, la tendencia que viene produciéndose a lo largo de toda la legislatura y que muestra cómo se va agrandando la brecha de género laboral años tras año. En diciembre 2015 la cifra de paro registrado se repartía entre un 56'2% de mujeres paradas por un 43'8% de hombres, con un diferencial de 12'4 puntos porcentuales. 
En enero de 2019, este diferencial ha incrementado en 8'6 puntos pasando a ser de 21 puntos porcentuales, con un 60'6% de paro registrado femenino, por un 39'4% de paro masculino.
Todo esto evidencia una vez más, la necesidad de derogación de las reformas laborales de PP y PSOE, causantes de la precariedad laboral, y de abordar políticas activas de empleo que tengan en cuenta esta situación.

No hay comentarios: