MURCIA.- La Consejería de Fomento e
Infraestructuras ha diseñado el diagnóstico del Plan Director de
Transportes, actualmente en fase de consulta, haciendo un seguimiento
anónimo de 150.000 teléfonos móviles de habitantes de la Región, el 10 %
de su población, para poder conocer cuáles han sido sus rutinas de
movimiento.
Así consta en una
respuesta parlamentaria al PSOE en la Asamblea Regional, en la que el
consejero del ramo, Patricio Valverde, ha detallado que este rastreo
"completamente legal" ha permitido a su departamento "detectar con
bastante fiabilidad" los "usos y costumbres en materia de movilidad" y
la demanda de transporte "real y efectiva" de los murcianos.
De
esta forma, el diagnóstico del transporte regional concluye que existe
un margen de mejora en el uso del transporte colectivo frente al
vehículo privado, al tiempo que detecta un margen de mejora en el
volumen neto de uso de los vehículos públicos y un "cierto desajuste"
entre los movimientos "reales" de la gente y el sistema actual de
concesiones.
En el estudio
también se han analizado las grandes cifras de movilidad, los
desplazamientos de la población y la evolución de la situación actual
del transporte colectivo.
Las
propuestas iniciales contemplan corredores radiales, que parten de la
capital de la Región, y transversales que abarcan todas las comarcas
periféricas, además de una red de intercambiadores modales en Murcia,
Aeropuerto de Corvera, Cartagena, Lorca, Alcantarilla, Archena-Fortuna,
Cieza, Balsicas-Mar Menor, San Pedro del Pinatar, Cabo de Palos, Alhama
de Murcia y Águilas.
También
habría una red regional de estaciones comarcales, basadas en las siete
zonas de movilidad creadas con estaciones en Murcia-El Carmen,
Cartagena-Víctor Beltrí, Lorca-San Diego, Molina de Segura, Caravaca de
la Cruz, Calasparra, Yecla, Cieza, Archena-Fortuna, Aeropuerto de
Corvera, Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar, Balsicas-Mar Menor,
Cabo de Palos, Mazarrón, Águilas, Alcantarilla y Mula.
En
base a este diseño, se ha elaborado un mapa de tarifas, que contempla
la zona A, que incluye el área metropolitana de Murcia; la zona B,
dividida en cuatro sectores (Altiplano y Vega Alta, Noroeste, Vegas
Medias y Litoral Occidental, y Litoral Oriental); y la zona C, que
contempla municipios de Almería (Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, María,
Huércal-Overa y Pulpí), Albacete (Nerpio) y Alicante (Pinoso, Orihuela y
Pilar de la Horadada).
Valverde
no ha concretado la fecha en la que se aprobará el Plan Director de
Transportes, que actualmente se encuentra en fase de consulta,
participación y aportaciones, tras lo cual vendrá su tramitación y
evaluación ambiental.
Una vez
aprobado por el Consejo de Gobierno, el acuerdo se publicará en el
Boletín Oficial de la Región de Murcia y el plan se remitirá a la
Asamblea Regional para su conocimiento.
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